Hace 14 años | Por --72708-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --72708-- a elpais.com

Paul Krugman;"..Si hubiese que explicar el éxito económico de Estados Unidos con una palabra, esa palabra sería educación. En el siglo XIX, EE UU iba por delante en educación básica universal. Pero durante los últimos 30 años, nuestra escena política ha estado dominada por la opinión de que todo gasto gubernamental es un despilfarro de los dólares de los contribuyentes. La educación, como uno de los principales componentes del gasto público, se ha resentido inevitablemente..."

Comentarios

Kartoffel

#1 De hecho, una de las claves del rápido desarrollo de los países emergentes de Asia en la segunda mitad del siglo XX es, en palabras del propio Krugman, la educación masiva (además de las altas tasas de ahorro/inversión)

Singapore grew through a mobilization of resources that would have done Stalin proud. [...] The educational standards of that work force were dramatically upgraded: while in 1966 more than half the workers had no formal education at all, by 1990 two-thirds had completed secondary education. Above all, the country had made an awesome investment in physical capital: investment as a share of output rose from 11 to more than 40 percent

http://web.mit.edu/krugman/www/myth.html

gahm

#3 Pues yo ahora mismo estoy haciendo cuarto de la ESO en un instituto de Ohio de clase media y da vergüenza. Yo era de los que pensaba que la educación española no podría estar peor.... pero es que lo que hay aquí es vergonzoso.
Un día normal es más bien así:
- A primera hora tengo francés 3. Realmente estamos en una clase los de francés 3 y 4 porque la gente se va quitando y al final, si hay veinte en francés 1 quedan cuatro en francés 4. En teoría deberíamos tener un nivel bastante alto de francés, pero no veo yo donde está el nivel. De todas formas lo dejo pasar porque para mí es fácil porque ya hablo español, y eso facilita las cosas.
- A segunda hora tengo US History. Yo estaba realmente acojonado con esta asignatura. Pero resulta que soy prácticamente el único que contesta a las preguntas de la profesora. Cuando hace preguntas en plan yoquesequé de la constitución o nosecual presidente, todos contestan al unísono menos yo, porque se lo aprendieron de memoria en primaria como si fuera el abecedario. Eso si, les pides razonar lo más mínimo y no saben contestar.
- A tercera hora tengo geometría. Creo q

D

Yo doy clase en una universidad estadounidense. No puedo hablar de la educación primaria ni secundaria, pero sí noto que el nivel que traen de allí no es bueno. Ahora bien, hay buena disposición por parte de los alumnos. El nivel que puedo dar no es muy alto pero si les aprieto las clavijas responden de forma positiva. Lo único en contra es que casi todos mis alumnos trabajan y siempre están cansados, con lo cual sabe mal pedirles muchísimo sabiendo que tienen que ganarse el pan. El profesor, como dice #3, es muy respetado tanto por los alumnos como por la sociedad, aunque no ganemos mucho.

ovendi

#15 ¿Y la diferencia con la E.S.O. es......?

h

#16, pues que no tienen descanso para fumarse unos porros, claro.

y

#16 Cada vez menor lol

Cada vez entiendo más el resurgimiento del fanatismo religioso en USA. La educación es el pilar de una sociedad, como decía Platón.

gahm

#16 Pues la diferencia es que la ESO no da tanta vergüenza.

auronff10

#15 Corroboro totalmente, tras realizar la selectividad aquí, fui a USA para aprender inglés antes de empezar la uni, y dado que me salia más barato hacer segundo de bachillerato (senior year) allí que pagarme un curso de inglés, pues lo hice (tengo familiares allí, lo que me facilitó obtener la green card o permiso de residencia), y no se que idea teneis de la educación de allí, pero al menos en New Jersey me pareció de pena, partiendo de que la gran mayoría de exámenes eran de multiple opción y que en muchos te permitían utilizar los libros, me sentía como en segundo o tercero de la E.S.O.
Sin embargo se trata de la educación pública de la que hablo, probablemente la privada ofrezca una mejor preparación para la universidad, de todos modos, es muy difícil obtener una educación de calidad si tus padres no tienen suficiente dinero o si no destacas en demasia para obtener una beca en una buena universidad.

Como apunte y lo digo de memoria porque no estoy seguro, el 60% de los estudiantes universitarios de ciencias en USA son extranjeros, lo cual dice mucho de la política educacional de USA que se dedica a "fichar" en vez de pensar en la "cantera" por decirlo de algún modo.

Fingolfin

Algunos de los primeros colonizadores de EEUU vivieron en ciudades-estado donde eran tan partidarios de la libertad que ni siquiera se permitía la representación política (el ciudadano tenía que acudir personalmente a la asamblea si quería apoyar algo, como en Atenas) y tan puritanos que una simple blasfemia o falta de respeto grave de un padre a un hijo se castigaba con la muerte, o eran capaces de obligar a dos jóvenes que hicieran algo tan simple como comerciar sin estar casados a pagar una multa o incluso a contraer matrimonio en casos extremos. Es decir, que no tenían nada de "liberales", como llaman allí a la izquierda. A pesar de ello pagaban impuestos para financiar una escuela pública a la que todos los niños pudieran acudir (bajo el razonamiento de que "Satanás, enemigo del género humano, halla en la ignorancia de los hombres sus más poderosas armas"), obligando a los padres a financiarlas y estableciendo funcionarios que vigilaban que ningún padre se olvidara de llevar a sus hijos y quitándoles la custodia si era necesario. Tambien obligaban a pagar impuestos para mantener los caminos en buen estado y para dar refugio y comida a los mendigos. La postura republicana anti gasto público actual solo está fundamentada en ridícula en la actual paranoia anticomunista.

1: Ejemplos extraidos del magnífico "La democracia en América" de Alexis de Tocqueville

xenNews

En relación a #2 y ya que me ha parecido muy interesante...

Filename: Alexis de Tocqueville - La Democracia en America.7z | Size: 2.92 MB
The download link is: http://sharebee.com/b5b1e5a6
Contraseña: meneame

Para más información, la Wikipedia:
http://es.wikipedia.org/wiki/La_democracia_en_América

Saludos.

D

#21
No acabo de entender la manía de poner contraseña a las cosas que la gente cuelga en rapidshare y demás sitios. Máxime cuando el libro ese es de dominio publico.
Me lo explicas?

Aquí esta el libro en google books (y sin contraseña)
http://books.google.com/books?id=MrmFpGdyQUcC&dq=%22La+democracia+en+Am%C3%A9rica%22+de+Alexis+de+Tocqueville&printsec=frontcover&source=bn&hl=es&ei=DN7SSrzuLY_NjAfPueyEBA&sa=X&oi=book_result&ct=result&resnum=4&ved=0CBMQ6AEwAw#v=onepage&q=&f=false

angelines

#26, ¿Te has mirado un poco el libro de "google books (sin contraseña)"?

Viene "capado": Vista previa restringida
De vez en cuando falta una que otra página.

D

#27
No me había dado cuenta que estaba restringido.
De todas maneras, que tiene que ver con poner un password a las cosas que sube la gente?

xenNews

#26 ¿Estás seguro de que es de dominio público? Porque a lo mejor la edición original sea de dominio público, pero las traducciones están hechas por personas que guardan sus derechos sobre esa versión, vamos, supongo que será así... ya me los conozco.

Lo de las contraseñas es muy fácil. Archivo con contraseña, archivo que ni el proveedor de almacenamiento ni terceras personas pueden analizar, y por tanto, nadie puede quejarse de nada y hacer que el archivo sea eliminado. Y es obvio que nadie que suba bastantes cosas pierde el tiempo pensando en si esto necesita o no contraseña, se pone por defecto y santas pascuas.

¿Entiendes?

m

#2 Primero, es rotundamente falso que el partido republicano esté en contra del gasto público. Bush es el ejemplo y no solo por las guerras. Además, hasta el New Deal el partido del "gobierno pequeño" y el libre comercio fue el demócrata. Segundo, sí existe una fortísima tradición americana de gran desconfianza hacia la centralización del poder. No hay más que leer la Constitución. Por ejemplo, era importante que los senadores fueran elegidos por el legislativo de cada estado y no por sufragio universal (caso actual) para que estuvieran más ligados a los intereses locales que a los del partido o el gobierno federal. O la no existencia de un impuesto federal sobre la renta hasta 1913, cuyo tipo marginal pasó del 7% al 77% al entrar en la 1ª guerra mundial (impuesto utilizado desde entonces para financiar la expansión militar). Otro rasgo de la identidad americana es la caridad frente a la redistribución del gobierno. EEUU siempre ha tenido grandes redes caritativas.

Pero veo que algunos se creen que EEUU fue un estado más social, generoso y centralizado. Lo que hace la propaganda lol

D

Otro motivo contra el despido libre de funcionarios.

de esos puestos perdidos, 29.000 pertenecían al sector de la educación estatal y local, lo que hace que las pérdidas totales de los últimos cinco meses en esa categoría asciendan a 143.000 puestos de trabajo.

Como consecuencia de ello, la educación va a convertirse en picadillo. Y los profesores despedidos sólo son una parte de la historia.

D

A ver si nos enteramos en España que por criticar a EEUU no somos mejores.

Aqui somos un lastre, tanto en educacion, como en cultura como en progreso, como en empleo, como en economia, como en emprendedores, etc etc.
EEUU saldrá adelante; nosotros somos un pais de ladrones, de funcionarios, de vagos, de futbol, de Messis, etc etc

D

#7 R O F L

culoman

#6 ¡Eh! ¡¿Qué dices tú de Messi?! :@

e

#6 ¿Y qué coño tiene que ver el fútbol? Siempre la misma chorrada.
EEUU es un país con una afición por el deporte mucho mayor que la nuestra, lo cual no quita para que sea el país más poderoso y avanzado en Ciencia y Tecnología, por ejemplo.

pandereto

#6 "EEUU saldrá adelante; nosotros somos un pais de ladrones, de funcionarios, de vagos, de futbol, de Messis, etc etc "

¿Pero que cojones tenéis con los funcionarios algunos? ¿Te ha quitado la novia algún funcionario o qué?
De verdad que alucino con algunos comentarios, metiendo a los funcionarios en el mismo saco que ladrones y vagos

z

Sin educación no hay sociedad.

e

Para inculto el ultimo presidente que tuvieron.

damocles

Esta noticia me hizo meditar sobre la serie "Bones", una serie en donde gente extremadamente inteligente y preparada resuelve casos de homicidio. Hasta allí bien. Pero los actores/actrices al interpretar sus personajes (sobre todo la que interpreta a "Temperance 'Bones' Brennan"; me imagino que por exigencia del guión) son mostrados soberbios, narcisistas en algunos casos y la serie corre el riesgo de molestar a los televidentes.

La gente pensará: "miren a esos estudiosos con últimos doctorados creyéndose ser superiores a los otros, siempre tienen éxito, son ricos, muy pocas veces cometen errores, uno de los personajes principales es atea (algo muy mal visto en USA)".... como que no sirve de modelo para vender educación.

Cosa distinta es el personaje "Grissom" en "CSI, las Vegas": sencillo, carismático, refleja alta educación, muy inteligente, y todos los episodios que he visto, nunca da señales de soberbia. Ese si es un modelo para vender educación.

D

#0 Sobra lo de inculto.

m

Como ya se ha comentado, en EEUU jamás existió un departamento federal de educación hasta el final de la presidencia de Carter. Por tanto EEUU jamás socializó la educación desde Washington sino a nivel local, en cada estado y condado, cada cual con su modelo. En una época en que la presión fiscal del gobierno federal era muy pequeña. El mito de que los últimos 30 años de "neoliberalismo" se lo han cargado todo y reducido el Estado a escombros no se sostiene. El propio Reagan, aunque quiso eliminarlo inicialmente (los demócratas no lo permitieron), aumentó espectacularmente el tamaño del departamento de educación. Y Bush II lo duplicó. Igual pasa con la sanidad: el gasto público es mayor que nunca (50% del total) y la insatisfacción también. El actual departamento de salud federal también fue creado por Carter en los 70.

m

Por cierto, 1/3 de los premiados con el Nobel nació en EEUU y otro 1/3 ha estudiado, enseñado e investigado allí. Y es el único país occidental donde la inversión privada per capita media necesaria para conseguir un título universitario es mayor que la pública. Otros países donde la inversión privada está por encima de la media son Canadá, Japón, Australia, Suiza y RU.

R

En EE.UU no existió hasta el año 1980 en Departamento de Educación de los EE.UU, creado por Jimmy Carter. Así que de educación socializada en 1800 nada.

Es una forma de hecharle la culpa a los ciudadanos que tienen 30 años, ni mas ni menos.

Teniendo en cuenta quien es Paul Krugman y a que partido pretende favorecer, no es sorprendente.

A

aki hablais mucho de lo ke dice krugman pero no teneis ni idea de kien es...

D

#9 y porke no nos ilustras tu kon tu ortografia tan radikal