Hace 15 años | Por --74411-- a liberalismo.org
Publicado hace 15 años por --74411-- a liberalismo.org

El premio Nobel de Economía publicó un monólogo en ElPaís criticando lo que el llama 'neoliberalismo'. Gracias a Internet podemos conocer muchos puntos de vista y contrarrestar. He aquí la respuesta de un economista liberal.

Comentarios

D

El tema es que el neoliberalismo es un muñeco de paja.
Ahora vivimos en un corporativismo (union estado+corporaciones)
en el que los ricos se benefician de las dos;
cuando ganan, es gracias al mercado y bla bla.
cuando pierden, nunca pierden, socializan las perdidas via impuestos, el estado rescata a los grandes bancos y empresas.
Si eso es el neoliberalismo, es una puta mierda con razon.

Pero es que los que mandan y controlan la educacion, las universidades y los medios de comunicacion, estan en un sitio perfecto, se benefician de ambos y reparten las culpas como les conviene, mientras mantienen el monopolio de las ideas (educacion+universidad+mass media).

El capitalismo entendido como libre mercado, comercio y acuerdos voluntarios y gobierno muy pequeño o inexistente que como mucho se dedique a la justicia y la seguridad es muy diferente a lo que tenemos ahora y a lo que se refieren todos los intelectuales amigos del poder que solo buscan excusas para mantenerse ellos y sus amigos e incrementar su poder mientras critican las ideas que puedan hacerles daño (como que la crisis es culpa del banco central y de la nacionalizacion del dinero, el bien mas importante para la humanidad, la moneda esta monopolizado por el estado, y asi nos va...)

D

Que cacao mental tienes.
1. Buscar tu propio beneficio en el mercado de manera legitima ES BENEFICIOSO para la sociedad.
2. La crisis actual se debe a la REGULACION.
3. Sin regulacion esta crisis no existiria.
4. Sin regulacion la especulacio no existiria a la magnitud que conocemos.
4. Los mayores especuladores son ESTATALES, bancos centrales, bancos comerciales protegidos por el banco central, fondos estatales de pensiones, fondos estatales de inversiones...
5. La economia productiva es machacada por el INJUSTO, ILEGITIMO Y ARTIFICIAL ARBITRAJE DE TIPOS DE INTERES. El estado se carga toda la economia al cambiar tipos de interes e incentivar ciertos tipos de inversiones, como la vivienda por ejemplo.
6. Los beneficios rapidos de las empresas se deben a las REGULACIONES anticompetencia, si hubiera mercado libre tendria competencia y no tendrian esos beneficios.

JPatache

Ahora mismo, la economía especulativa, en un mercado regulado, está destrozando empresas solo para recoger beneficios rápidos.Solo faltaba un mercado desregulado para que la economia productiva fuese machacada por la especulativa
http://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/666834/07/08/En-el-ecosistema-bursatil-mundial-nunca-hubo-tantos-inversores-bajistas.html.
Hay que tener los pies en el suelo. En los negocios no existe la ética, existen las regulaciones, si se quitan las regulaciones, el empresario o el capitalista actuaran solo para su beneficio, aunque eso perjudique a la comunidad. Bastante tenemos de eso, como para abrir del todo la mano.

JPatache

¿cual es el nombre de ese país?
Y ahora una pequeña cuestión de orden práctico. ¿cuando uno de esos ejemplares ciudadanos incumple su palabra y perjudica a otro ejemplar ciudadano? ¿que se hace? Porque no puede haber agentes coercitivos estatales (policía) ni agentes reguladores con normas represivas (jueces) ni carceleros ni prisiones. ¿le pegamos un tiro? ¿o su honor le impulsa a pegarselo el mismo?

JPatache

Yo también tengo una palabra
Ja
Maduren. Su economía solo funciona en el país de las hadas.

JPatache

Perdone usted pero al pan pan y al vino, vino
¿me dice o me cuenta que el dinero especulador totalmente desatado es beneficioso?
¿beneficioso?
¿me dice o me cuenta que el dinero en vez de ir a la especulación que es donde más tasa de retorno tiene, va a ir a una panadería?
¿en que cuento de hadas funciona el sistema que me dice?
¿me dice o me cuenta que esta crisis que está motivada por falta de controles en el sistema, no existiría si no hubiese controles del sistema en absoluto?
¿los mayores especuladores son estatales? ¿en que comic lo ha leido?
¿hay que controlar la economía especulativa y dejar totalmente libre la economía productiva? ¿que dice Hayek de eso?

JPatache

El neoliberalismo es una simple coartada. Los teóricos de él solo se dedican a proporcionar argumentos a los que quieren imponer un capitalismo salvaje para su propio beneficio. Cuando las cosas van mal, nunca es por la aplicación de doctrinas neoliberales, pero cuando las cosas van bien, es gracias a la aplicación de doctrinas neoliberales.
El neoliberalismo es un fracaso huérfano de padres.
Bye bye neoliberalismo.

JPatache

#9
No, por favor, más "creatividad" empresarial, no.

D

#8 No amigo, la diferencia lo es todo.
De un mercado libre y con un estado que unicamente vigile que se respete la vida y los contratos;
A un estado que maneje directamente la mitad de todo el pais e influya en la otra mitad hay mucha diferencia.
-El estado ha nacionalizado, el suelo, el transporte, la moneda, la justicia, las ondas...
Seminacionalizado bajo el control de una/s corporacion/es amiga/s que previamente era monopolio estatal y que esta controlada por el ministerio o comision correspondiente (telefonica,iberia,renfe,electricas,gasistas,agua...)

Sal a la calle y dime de todo lo que ves, que aspectos de ello estan libres a la competencia y la creativiad empresarial y la gente puede innovar y crear oportunidades y empresas sobre ello y cuales no.
Hay muchisimos sectores en los que directamente no hay mercado, es imposible competir o crear empresa, en los que quiza se pueda, necesitaras meses o años de papeleos y licencias, la burocracia arruinara tu negocio antes de que empieces y cuando empieces tendran todo tipo de trabas, investigaciones, inspecciones y una infinidad de leyes cambiantes constantes. Por si fuera poco, jamas podras competir en libertad, pues la competencia los que ya estaban tenian enchufes, conocian al alcalde, consejero, tenian contratos publicos a dedo todos los dias por lo que siempre tenian dinero, ya habian pasado la inmensa barrera de entrada y se habian apalancado con los politicos en el poder que les protegen de la competencia, ya sea dondoles contratos, ayudas, publicidad solo a ellos(dinero casi ilimatado) o solo dandoles licencias a ellos, como las telecos que tienen que pagar billonadas para usar una frecuencia, o lanzandoles organos reguladores a por ellos, que no estan para asegurar la compentecia sino para asegurar que no haya competencia para las grandes corporaciones. Esa gente de las grandes corporaciones sin competencia cobra sueldos millonarios porque se lo pueden permitir, nadie les va a arrancar mercado porque es imposible, estan blindados.
¿Que tiene que ver eso con un mundo donde 4 estudiantes al salir de la universidad pudieran abrir su negocio en cuestion de dias? ¿cuantos estudiantes de farmacia abren farmacias? Ninguno, necesitan 'licencias' ¿de teleco? ¿cuantas nuevas telecos hay? Pues hay miles y miles de estudiantes de teleco que podrian estar crenado, innovando... Puedo seguir y escribir un libro...

JPatache

#7
La distancia entre la doctrina económica socialista y la estalinista en los planos teórico y práctico, es sideral. La distancia entre la doctrina económica liberal y el capitalismo salvaje es muy corta en el plano práctico.

JPatache

Los mismos empresarios de la construcción que ahora reclaman una intervención estatal, en su momento elevaron una petición de dejar libres las manos del mercado, por ser una postura liberal beneficiosa.
¿quien da el carnet de liberal? ¿alguien liberal de verdad desmiente y desenmascara a los "falsos liberales"? En los buenos tiempos, me refiero.

JPatache

El neoliberalismo es una doctrina del país de la hadas.

JPatache

"¿tan dificil de creer es que la sociedad se organice espontaneamete y llegue acuerdos para vivir pacificamente y respetarse mutuamente?"
Dígame donde ha ocurrido esto, más allá de una escala muy local
¿o espera algún milagro?

JPatache

Es usted un soñador. Eso no es malo
Pero sigue sin darme solución al problema. ¿quién me obliga a acatar una decisión arbitral? ¿mi conciencia? Ja. Si la "ley" y la "justicia" tienen que alquilarse y se tiene que pagar un precio mayor que el de tus competidores, para llegar al resultado que tu quieres, el resultado es inevitable. Lo dice la teoría de juegos.
El resultado final inevitable de una sociedad ultraliberal es el feudalismo. Podemos llamarlo neofeudalismo, pero el resultado va a ser similar al feudalismo clásico.
¿me dice que no van a existir pobres? claro, se habrán muerto de hambre. ¿un problema menos? ¿supervivencia del más fuerte, del que más lo merece? ¿optimización de recursos?
¿existe "el buen salvaje"? ¿es más real "la isla de coral" que "el señor de las moscas"?

JPatache

Veo que ese no es país para pobres, pero seguimos con el mismo problema, puedo reducir a quien ha faltado a su palabra, con unos mercenarios bien pagados que estén mas capacitados que los mercenarios que pague el felón.. ¿que hago ahora con el? ¿dicto la sentencia y lo llevo a un hotel-prisión?

D

#9 eso de soy libre para triunfar o estrellarme esta bien para jugar al monopoly, pero en la vida real si tu ganas otros ganan, si te estrellas otros se joden. Tu creas tu negocio no para salvar a las ballenas ni para ayudar al prójimo sino para hacer dinero.
Confundes un sistema corrupto y donde los intereses políticos/religiosos controlan/dirigen la economía a un sistema donde el estado tiene intervenir para hacer cumplir la ley. Tu negocio es un medio para proporcionar un servicio no un fin en si mismo, al estado(todos) nos interesa que te valla bien así que te ayudamos cuando te va mal pero te pedimos que ayudes cuando te va de puta madre (impuestos).

D

#5 es lo que tiene el apropiarse de las ideas ni los que dicen ser socialistas lo son ni los que dicen ser liberales lo son, al final unos asocian socialismo con stalinismo y otros liberalismo con capitalismo salvaje.

Neoliberalismo no es liberalismo.

D

#1 Un razonamiento bien fundamentado, basado en datos y ejemplos concretos fácilmente verificables y contrastables.

Sólo por curiosidad, ¿que tipo de influencia melífica tienen Pedro Solbes o Rodrigo Rato para asignar mi dinero mejor que yo? ¿En función de qué ley divina o humana un funcionario público va a gestionar los recursos de mi nación (acótala al territorio que quieras) mejor que las personas que vivimos en ella?

D

#2 ...socializan las pérdidas...

Pero es que los "liberalistas" no queremos que el estado venga al rescate de las grandes empresas. Eso lo quieren los grandes empresarios, que nunca, jamás, han sido liberales: siempre quieren la protección de papá estado a sus exclusiva en los negocios.

Yo quiero que me dejen competir de igual a igual, y me dejen dedidir a mí donde quiero poner mi dinero, y si me estrello me estrellé, y si se estrella Banesto, que cierre (que no venga papá estado al rescate) y si se estrella Fadesa, sorry, mala suerte, y si quiebra mi pequeña tienda, yo voy a la ... bueno, a la calle.

El estado lo que tiene que hacer es sólo garantizar que nadie hace trampas. Del resto, ya nos ocupamos los ciudadanos. Y bastante mejor que el estado, por cierto.

D

Funciona en el pais de los humanos donde los hombres actuan segun sus preferencias, donde existe la oferta y la demanda, las relaciones sociales, los asociaciones voluntarias, el principio de no-mataras mas que en defensa propia, el principio de honrar la palabrar dada, cosas asi...

D

"¿me dice o me cuenta que esta crisis que está motivada por falta de controles en el sistema, no existiría si no hubiese controles del sistema en absoluto?"
Una palabra, FED.
"¿me dice o me cuenta que el dinero en vez de ir a la especulación que es donde más tasa de retorno tiene, va a ir a una panadería? "
Una palabra, FED.
El tipo de interes que ponga decidiria a donde va el dinero.
"¿los mayores especuladores son estatales? ¿en que comic lo ha leido?"
Una palabra, FED.
¿Especular tipos de interes? ¿reserva fraccionaria con coeficiente de caja 2%?
"¿me dice o me cuenta que el dinero especulador totalmente desatado es beneficioso?"
Especular es no consumir todo, sino sacrificarse, ahorrar e invertir donde se cree que sera mas beneficioso en el futuro, donde se cree que habra una falta de tal producto o servicio y el especulador sacrifica su consumo actual para poder ofrecerlo cuando sea mas necesario.
"¿hay que controlar la economía especulativa y dejar totalmente libre la economía productiva? ¿que dice Hayek de eso?"
Hay que dejar libres todas las economias. PUNTO.
Por cierto, si te atreves a hablar de Hayek, lee su libro llamado LA DESNACIONALIZACION DEL DINERO.

D

¿que haces cuando te roban? Pues lo mismo, defenderte del ladron y/o llamar a otros, vecinos, testigos y/o especialistas (policias).
Claro que puede haber 'policia' pero sera de jurisdiccion voluntaria, habria muchas y en competencia cada uno solo actuando entre sus clientes resolviendo disputas entre ellos y cuando surgan disputas entre agencias intentaran resolverlo pacificamente (no son estados con dinero infinito via impuestos, son empresas con fondos limitados y vulnerables a que los clientes dejen de pagar, se vayan a la competencia, les hagan un boicot y los bancos no les presten dinero o embarguen sus cuentas...)
¿porque puedes elegir a la compañia de moviles pero no a la de seguridad?
¿porque no puedes cambiarte si el servicio que ofrecen no es de tu agrado o imcuplen el contrato?
¿porque no puedes elegir el sistema de arbitraje para resolucion de conflictos y tenemos que ir siempre al estatal que es ineficiente, complejisimo y parcial ?(siempre a su favor, en temas relativos al estado, el juez ya toma parte y no es objetivo ni neutral).

D

#20 Exacto, porque las infinitades oportunidades de trabajo, la facilidad para montar tu propia empresa, la facilidad de ahorro debido a que no existe inflaccion, la mayor eficiencia economica de todo el sistema, donde desde la educacion a la medicina todo debido a la competencia seria mucho mas barato, si... todo eso haria que no fuera un pais para pobres !Porque NO los habria! Y aunque los hubiera seria algo temporal hasta que encontraras trabajo en la tienda de al lado, ahorran unos meses y empezaran un negocio o buscaran otro o empezara a invertir...
No, no seguimos con el mismo problema, el problema existe solo en estadolandia, el pais donde los criminales estatales roban y extorsionan a su antojo mientras secuestran a niños para adoctrinarles y los no tan niños que protesten demasiado. En ese mismo pais, estadolandia, el resto de criminales(no afiliado al estado) roban y extorsionan a los subditos-pagaimpuestos que tienen prohibido por sus dueños poseer armas o defenderse, uy como se el violador de tu hija se tuerza un tobillo... uy... le pagaras pension vitalicia y tu iras detenido !No él!.
Asi que el problema no es 'el mismo', el problema ya no es, ya no hay ninguna mafia que te diga como vivir tu vida y sea dueña de ti, de tus propiedades y te permita usarla segun le parezca, no, ahora seras dueño de tu cuerpo y tu propiedad, y si entran en tu propiedad sin autorizacion, tienes derecho a la legitima defensa. Si incumple un contrato vais a la clausula acordada en el contrato que dice, en caso de duda iremos al tribunal x o y. Y esas clausulas se discutiran con el resto del contrato. Ejemplo, el corte ingles pondre en la entrada las condiciones, que permiten a las organizaciones civiles, de derechos de consumidor, de proteccion de derechos civiles, diversos tribunales famosos y reputados de arbitraje que en caso de duda entre clientes se vaya a ellos y se acata esa decision, decision que estara dentro de unos limites pre-definidos. Competencia de justicia, si puedes elegir entre telepizza, pizzahut o telepaella ¿porque no puedes elegir el sistema de arbitraje que quieres en tu negocio o tus relaciones con tus clientes? ¿Porque si varias empresas o ciudadanos prefieren un sistema de justicia rapido, eficiente y claro de entender (que ademas esta defendido por su reputacion e historia y por la transparenca de su funcionamiento) porque no pueden elegir discutir sus dudas o desacuerdos a traves de esos tribunales? ¿tanto miedo tienes a la libertad?

D

¿tan dificil de creer es que la sociedad se organice espontaneamete y llegue acuerdos para vivir pacificamente y respetarse mutuamente?
¿tan llena tienes la mente de peliculas de hollywood, tiros, violencia y propaganda marxista o estatista(ohh.. los pobres subdito-ciudadanos no podran vivir sin nosotros)?
Si no te gusta el capitalismo, el dinero... !No lo uses! Puedes vivir sin el, yo te ayudaria y quiero que vivas sin el si es lo que tu deseas y no molesta a nadie para ello. Es tu vida, tu decision, igual que los hippies o comunistas que quieran vivir cada uno en su grupo, que vivan como quieran, mientras no se metan con los demas. Y una sociedad libre sin estado y basada en el principio de no-agresion y auto-propiedad de uno mismo es la unica que permite que todos vivan en paz cada uno de acuerdo a sus ideales mientras no crucen la raya de iniciar la violencia.
Si te preocupa que alguien poderosos pudiera aprovecharse, !metete a una ong! !hazte abogado caritativo!

D

En la vida real si a los demas les va bien, a mi me va bien, si ellos son mas ricos mejor, podran ofrecer trabajo, ofrecer productos, invertir en i+d, tener ahorros para crisis, podran ofrecer prestamos.
Con sentido comun basta, nadie arriesga el 100% de sus ahorros en un negocio, te guardas siempre un colchon por si falla y entonces volver a asalariado hasta tener ahorros otra vez.
Yo si creo mi negocio para salvar ballenas, y para ayudar al projimo, soy vegetariano estricto por compasion y en mi empresa toda la gente debera ser vegetariana, al menos en el trabajo, y si la empresa tiene beneficios parte ira en donaciones a ongs por ejemplo.
Querer hacer dinero no es malo, hacer dinero es hacer feliz a la gente, es ofrecer algo que la gente valora tanto que esta dispuesta a pagar por ello. Hacer dinero (en acuerdo voluntarios sin coacciones ni nada de eso) es bueno. ¿lo bueno que es, perderlo?.
Hacer dinero es hacer riqueza, porque lo verdaderamente importante es satisfacer tus deseos y necesidades y sueños, el dinero, el de verdad solo sirve como deposito de valor, para guardar esfuerzo, y para intercambiarlo. No es el fin, sino el medio para. Lo importante son cumplir tus valoraciones personales, tus sueños o deseos, que cada cual tiene los suyos, tiene sus propias valoraciones de que es lo que quiere en cada momento y de que manera y que esta dispuesto a dar por ello, por eso, en ese sentido hacer dinero (legitimamente) es hacer feliz a la gente, es ofrecerla justo lo que deseaba.
El que confundes conceptos eres tu.
Ni a ti, ni al estado le interesa que vaya bien, porque si pierdo dinero, es decir, si asigno mal recursos, si estoy gastando tiempo y dinero en hacer tonterias que nadie quiere, al estado y a ti y a todos nos conviene que quiebre y deje de chupar y malgastar recursos y los deje libres a otros que si los usen bien (que produzcan algo valorado por la sociedad a traves del sistema de precios).
Y a mi el estado jamas me ha ayudado nada, ni le he pedido jamas que me ayude.
La diferencia entre el estado y una organizacion mafiosa es tu opinion. Porque son lo mismo, organizaciones criminales basadas en el robo y la extorsion.
Y yo no soy el estado, ni tu, cuando me presentes a ese señor y le de la mano hablaremos.
Hay un maximo representante que teoricamente es zapatero y/o el rey, si son marionetas de otros me da igual, el tema es que ellos dan ordenes y controlan a millones de personas con el objetivo de robarme, extorsionarme y esclavizarme imponiendome su moral y leyes tiranicas sobre lo que puedo o no hacer con mi cuerpo y/o en mi casa y/o con mis ahorros y/o con mi tiempo.
El estado sobra y no produce ni aporta nada mas que miseria, es la sociedad colaborando entre si la que produce e innova y mejora nuestra vida y ciertas ideas en esas sociedad ayudan a que sea mas eficiente, como el lenguaje, el dinero, los contratos...