Publicado hace 16 años por --31185-- a aportaverde.blogspot.com

c+p+t El gallego genuíno y moderno es una valía más para todos los gallegos y para la propia España. Los gallegos pasan a ser bilingües "Hablando" el idioma del colonizador el, castellano, y "Falando" la lengua de sus padres, el portugués. Con eso pasan a hablar con más de 700 millones de hablantes nativos en todo el mundo. El rey Don Carlos vivió su infancia en Portugal, primero aprendió a hablar bien portugués y sólo depués castellano. Con todo es rey de España.

Comentarios

D

Los portugueses son una parte del pueblo gallego que se independizaron del reino de León que por aquel entonces ocupaba Galiza.

El ciudadano gallego Don Afonso Henriques liberó parte de Galiza y a esa parte le dió el nombre de Portugal. Se convirtió en el primer rey de Portugal.

Depués estos gallegos del sur se comenzaron a llamar portugueses y conquistaron al sur las tierras a los moros formando el Portugal moderno de hoy.

Por eso portugueses y gallegos tienen el mismo origen no sólo linguistícamente sinó también personalmente. Son el mismo pueblo original del extremo norte de la Peninsula Ibérica.

La única diferencia es que unos más al norte pasaron del domínio del reino de León para la colonización castellana mientras que otros al sur siguieron un destino independiente, conservando y perfeccionando su lengua y desarrollo humano. Los gallegos del sur independientes que se pasaron a llamar portugueses. Depués de conquistar las tierras a los moros en la península, se expandieron primero por el norte de África y poco después por todo el mundo.

Estes gallegos del sur independientes crearon uno de los mayores imperios del mundo. Hoy son varios los países donde se habla el portugués.

La lengua portuguesa que es el gallego del siglo XXI, con más de 215 millones de hablantes nativos, es la quinta lengua más hablada en el mundo y la tercera más hablada en el mundo ocidental. Idioma oficial de Portugal, Brasil, Angola, Cabo Verde, Guiné-Bissau, Moçambique, São Tomé e Príncipe, Macau y Timor-Leste, siendo hablada en el Ex-Estado Português de la Índia ( Goa, Damão, Diu e Dadrá e Nagar-Aveli)y Guiné Equatorial (A partir de Diciembre de 2007 lengua oficial), más allá de tener también estatuto oficial en la Unión Europea, en el Mercosur y en la Unión Africana. Hay aún por todo el mundo millones de hablantes como en África, América central, Ásia y Oceânia de vários criollos que usan las palavras portuguesas aunque con fórmulas gramaticales diferentes.

Hay quien defienda en España que el gallego debe ser el portugués arcaico y no el moderno. Eses defensores quieren acabar con la cultura gallega. El português arcaico no tiene condiciones de imponerse, no representa ni es capaz de expresar el pensamiento y las evoluciones tecnológicas actuales. Por lo contrário el gallego genuíno y moderno es una valía más para todos los gallegos y para la propia España. Los gallegos pasam a ser bilingües "Hablando" el idioma del colonizador el, castellano, y "Falando" la lengua de sus padres, el portugués. Con eso pasan a hablar con más de 700 millones de hablantes nativos en todo el mundo. Esta es la gran ventaja que los gallegos tienen en relación a las otras lenguas minoritarias peninsulares catalana y basca. Los diputados gallegos pueden hablar el galego del siglo XXI en el parlamento Europeo pero no en el español. Eso es humillante para un pueblo y es lo peor que existe en una colonización.

Para la recuperación de la lengua gallega oprimida hace siglos es imprescindible la transmisión de radios y televisiones portuguesas en canal abierto en toda Galiza y municípios hablantes del gallego de Asturies y Castilla y León. Enseñanza escolar obligatoria del gallego del siglo XXI y la televisión gallega dejar de hablar en portugués arcaico. El portugués medieval no tiene cualquier utilidad. Los gallegos tienen el derecho de hablar la lengua de sus padres actualizada y no de forma medieval y castellanizada como el Estado español a través de la tv de Galiza promueve.

Sólo así se respeta la dignidad del pueblo gallego y la própia España se beneficia. El rey Don Carlos vivió su infancia en Portugal, primero aprendió a hablar bien portugués y sólo depués castellano. Con todo es rey de España.

Los gallegos no dejan de pertencer al Estado español por hablar la lengua de sus padres actualizada.

Por la dignidad del pueblo gallego.

t

Que mania de los nacionalismos de meter a las regiones colindantes en sus tonterias de pretensiones expansionistas... dejad en paz a los Asturianos y dejad de mezclarnos con el gallego, ya es bastante triste que aca no demos importancia al bable cuanto para que encima nos obliguen a estudiar un dialecto que no es el nuestro.

http://www.lavozdeasturias.es/noticias/noticia.asp?pkid=32020

D

#4 Ahí, esa es la actitud... los portus me entienden, y si no que me entiendan, qué cojones!! entrevista-duarte-pio-braganca-presunto-heredero-trono-portugal-pt#comment-3

Orgulloso de hablar sólo castellano!! De Cuenca al Fin del Mundo pidiendo pan por señas, no necesito aprender otro idioma! roll

Elias

#6 Como te he dicho en #5, una cosa es el devenir de las lenguas y otra el uso que de ellas hagan los políticos.

¿Cuándo el latín dejó de ser latín para convertirse en gallego? ¿En qué año? ¿En qué mes?

Las lenguas cambian constantemente, y ahora, con el avance de las telecomunicaciones, mucho más rápidamente que antes. Les ponemos nombres para que nos sea más fácil utilizarlas (especialmente les gusta esto a los políticos y a gente que gusta de la camorra en general), y ya está. ¿Es lo mismo el gallego que el portugués? ¿Y el mallorquín que el catalán? ¿El castellano de Cantabria y el de México?

Hay lingüistas, incluso, que dicen que una persona habla varias lenguas, creyendo que habla una sola, dado que adapta su registro a las diferentes situaciones comunicativas, y este cambio de registro constituye de facto un código separado. Por ejemplo, se podría decir que un abogado habla dos idiomas o más, uno en el juzgado ante el juez, otro con sus amigos en el bar, etc.

Tú entenderías mejor a un gallego o un catalán actual (hablando en gallego o en catalán) que con un madrileño del siglo XVI que hablase en castellano. Y en teoría el madrileño de 1550 y tú habláis el mismo idioma.

No es tan simple. Es simple solamente cuando se ponen a ello los políticos, porque necesitan manipular y convencer a la masa, y a esta hay que hablarle con mensajes simples, que casi siempre están alejados de la realidad objetiva.

padre

lol

Valdreu

#2 Si es una evolución creada por los mismos que lo hablan difícilmente pueda ser colonizador, que yo sepa es complicado colonizarse a sí mismo.

D

Yo sólo "hablo castellano" y también puedo hablar con 700 millones de personas. La diferencia lingüística sólo está dentro de cada uno. Y quien no me crea que vaya a Portugal y goce de una charla con cualquier portugués, a ver si necesita aprender "otro idioma".

lalaaalo

(de la wikipedia) Alfonso era hijo de Enrique de Borgoña, conde de Portugal y de la infanta Teresa de León (hija bastarda de Alfonso VI de León y Castilla)

Por cierto ¿ Has pensado alguna vez en buscar información, que no se corresponda ideológicamente con lo que ya creas? TE sorprendería........

Elias

#3 El castellano se habla en Galicia desde hace muchísimos años, por lo tanto también ha evolucionado allí. Tan colonizador es uno como el otro. Depende de dónde nosotros, con intenciones políticas, peguemos el tajo. Como siempre, la lengua va por un lado, y la política por el suyo. Cuando se cruzan es cuando la tenemos liada.

lalaaalo

A ver, creo que no nos entendemos. Reconozco mi culpa por mi chorrada del otro día. En serio, las diferencias que tenemos no son tantas. En realidad, lo unico que estaba discutiendo, era el matiz de ciudadano. No creo que un cuidadano como se entiende hoy en día sea aplicable. Tambien me interesa debatir el concepto Gaellicia/Galicia, para otro día

Por otra parte me encanta debatir sobre estos temas. Pero lo estamos haciendo mal (empezé yo lo reconozco) no me importa decir mira me equivoqué. Lo que pasa es que cuando empiezan el debate, me caliento y quiero ganar...... O cuando me toca algo de mi tierra que me enfado y dejo de razonar. Galegoman, quiere invadir Asturies a por el!!

Quizá este no es el lugar más adecuado, lo ideal sería tener preparad algo que supiesemos los dos y empezar por ahí no sé. Si te he ofendido en algo (a pesar de lo del otro dia) no es mi intencion, tu tampoco eres muy diplomatico con lo del Eo-navia eh)).

D

#36 A ver, gilipollas, que te tengo calado, que ya me dijiste más veces que te ibas a dedicar a tocar los cojones, pero por lo menos infórmate y de paso puedes quedar de guay, que así sólo quedas como un estúpido ignorante... buenas noches.

Hasta que tengas ganas de tocarme los cojones de nuevo.

D

#12 Vota con todas tus fuerzas!!!

D

#32 Vale, una vez llegados al principio vuelves a empezar... paso... contéstate tu mismo, tienes información en internet y en cualquier biblioteca o enciclopedia.

"¿Tú en qué realidad alternativa vives?" En la realidad ajena a tus pajas mentales... manera de dar vueltas a lo tonto.

D

#30 "El ciudadano gallego Don Afonso Henriques liberó parte de Galiza y a esa parte le dió el nombre de Portugal" roll

Ahora sí??

D

#15 La única parte de todo el artículo que puede considerarse política es la que indica #2. El resto es historia y realidad.

Realidad objetiva:


Te parece político??
Hechos:
- Traducción al ''gallego'' innecesaria –> La G (TV Gallega) subtitula sin motivos el português y con errores [vídeo] [gl-pt]
Hace 16 años | Por --31185-- a br.youtube.com

- "los diputados gallegos pueden hablar el galego del siglo XXI en el parlamento Europeo" –>


El texto es de un brasileño.

Personalmete considero que la opinión, en cualquier tema, de personas que lo ignoren, es completamente irrelevante. Crees que se debe tener en cuenta la opinión de un carpintero al que le importe cuatro pitos todo este tema??

D

#28 –> #27

Como te diría la pegatina de un chicle... sigue informándote.

D

#26 Exactamente... Guimarães, ergo, gallego.

Deberías de informarte pelín más antes de hacer declaraciones como #24...

D

#24 Y te basas en...

D

#20 'Resumen': España, el gallego y Portugal

Hace 16 años | Por --31185-- a lapaginadefinitiva.com

No me preguntaste nada sobre Henriques.

D

#22 Ese mismo.

D

#4 Sí, cojonudamente entienden los portugueses el castellano.

#5 ¿El castellano ha evolucionado en Galiza? Como no me estes hablando del castrapo no sé a que coño te refieres... El latín vulgar dió lugar a una nueva LENGUA en Galiza, el galego, que tiene como un milenio de antigüedad. El castellano en Galiza se generalizó hace más bien poco, hasta entonces lo hablaban los nobles castellanos que sustituyeron a los nobles gallegos depués de una serie de circunstancias hace unos siglos.

#8 El gallego no es un dialecto, el Bable que yo sepa tampoco. Que hables del Bable como dialecto ya dice mucho de tí como Asturiano.
Te guste o no las fronteras administrativas no son las fronteras lingüisticas, y en Asturias se habla gallego.

#28 Braga también es portuguesa, pero curiosamente antes de existir Portugal fue capital de Galiza.

#44 ¿En el Eo-Navia que hablan? Asturiano no, algunos de ellos dicen que no hablan gallego, pero yo escuché hablar a gente de Eo-Navia y todavía no sé como diferenciar su idioma del gallego.

D

#38 Pista: infórmate de los límites entre Gallaecia y Lusitánia.
Aún hoy día los propios portugueses llaman gallegos a los del norte del Douro. El nombre de Portugal viene de Portus Cale; viene a ser la ciudad de Porto, de ahí para abajo son lusos, hacia arriba, gallegos. Cómo cojones iba a ser portugués si fué quien fundó Portugal?? Nació en tierra de nadie?? NO, era gallego. Que tú sólo veas como gallegos a los que viven en la comunidad autónoma gallega indica que "no entiendes las diferncias entre la Edad media y la Contenporánea"... y ni aún así, porque esto es una realidad actual: http://www.foriet.org/portugues/mapa%20localizacion.png

Seguro que sabías todo esto roll

Si te interesa el tema puedes seguir informándote, puedes empezar por aquí:
- Qué es Galiza?? Región española, país, nacionalidad histórica, nación...?? [documental] [gl]

Hace 16 años | Por --31185-- a crtvg.es

Valdreu

¿A qué ha evolucionado el castellano? Yo juraría que sigue siendo castellano.

Otra cosa es que ya esté asimilado por mucha gente, pero todavía no lo suficiente como para ser "propio". Por mucha gente que celebre Halloween (con sus adaptaciones a españa) no deja de ser foránea, aunque en bastantes años, cuando todo el mundo lo recuerde de toda la vida, empiece a ser considerado como "propio".

Elias

#9 ¿Ves? Ya estamos metiendo la política en esto, cuando a mí me gustaría hablar de lingüística.

Para tu tranquilidad, yo no voto. Y en cien años estaremos todos calvos, pero si no fuera así, simplemente me limitaría a observar y a intentar emitir juicios objetivos

D

#7 Por señas hablarás tú. No saques demagogia donde no la hay. Si me entiendo con un portugués pues obviamente no necesito ir a una academia de portugués. Y si no me entiendo con un chino pues tendré que ir a una academia de chino.

D

#34 Mira chico, si no entiendes lo que lees no es mi problema.
Si no entiendes las diferncias entre la Edad media y la Contenporánea no es mi problema. Si, no sabes razonar.............. roll

galegoman, tihenez una paja en tu hojo!!!!!1111

lalaaalo

"Personalmente" me resulta una forma de pensar peligrosa esta : Personalmete considero que la opinión, en cualquier tema, de personas que lo ignoren, es completamente irrelevante. Crees que se debe tener en cuenta la opinión de un carpintero al que le importe cuatro pitos todo este tema
Considerando que la ignorancia según tú es aquello que no se corresponde con lo que tú opinas....

lalaaalo

No puedo editar my comentario no obstante, mirando lo que dije fue que eras tú el me tocaba los cojones y que iba a rectificar lo que dijeses que fuese incorrecto ¿Ves como no entiendes lo que lees?

lalaaalo

¿Informate? Te parece poca información la wikipedia catalana y la portuguesa, vale. Tú eres igual que los del PP no se puede razonar contigo. Y sí dije eso estando cabreado, tengo cosa muuucho mejores que hacer que "tocarte los cojones" he intentado discutir un tema interesante y no se puede.

El único que queda como un estúpido ignorante eres tú. Por cierto ¿Sabes decir algo más que gilipollas?, Porque es penoso lo de insultar

lalaaalo

Buena idea tirarse al humor es la única manera que hay de tomarselo porque sino............ Eres muy divertido, un fanático muy divertido.......

lalaaalo

#21 ¿No?
El ciudadano gallego Don Afonso Henriques liberó parte de Galiza y a esa parte le dió el nombre de Portugal
pt.wikipedia.org/wiki/Afonso_I_de_Portugal
ca.wikipedia.org/wiki/Alfons_I_de_Portugal

Si es otro Henriques me corriges

lalaaalo

A ver, este texto, si me equivoco corrígeme, está tomado desde un punto de vista reintegracionista ¿No? No estoy muy al tanto de las distintas corrientes que hay en Galicia/Galiza pero, si es así ¿No deberías tomar tambien en cuento la opinion de los demás gallegos? ?Es decir, es una visión política tuya no necesariamente refleja la realidad objetiva.
No me voy a meter en asuntos de política que no me atañen, así que separemos, la historia de la política:

El ciudadano gallego Don Afonso Henriques liberó parte de Galiza y a esa parte le dió el nombre de Portugal
http://pt.wikipedia.org/wiki/Afonso_I_de_Portugal
http://ca.wikipedia.org/wiki/Alfons_I_de_Portugal

lalaaalo

¿Cómo se puedes ser ciudadano de nada en la Edad Media ¿Tú en qué realidad alternativa vives?

lalaaalo

A ver que me quedó el comentario a medias, no es lo que dice ahí ¿No?
Hay más en tu mensaje que, en mi opinion están equivocadas si quieres las debatimos.....

lalaaalo

#29 A cidade está historicamente associada à fundação da nacionalidade e identidade Portuguesa. Guimarães, entre outras povoações, antecede e prepara a fundação de Portugal, sendo conhecida como "O Berço da Nação Portuguesa.

No sé que opinarán los portugueses, chico.

lalaaalo

A ver hombre, el video si me haces un resumen te lo agradezco, las otras dos cuestiones no son asunto mío.

lalaaalo

#27 Guimarães é uma cidade portuguesa situada no Distrito de Braga, região Norte e subregião do Ave (uma das subregiões mais industrializadas do país), com uma população de 52 182 habitantes, repartidos por uma malha urbana de 23,5 km², em 20 freguesias e com uma densidade populacional de 2 223,9

http://pt.wikipedia.org/wiki/Imagem:LocalGuimaraes.svg

D

#18 –> #4 roll

Cuál vídeo?

lalaaalo

¿En el sentido común? ¿En la sociedad estamental?
Corto y pego:
Terá nascido em Agosto de 1109 em Viseu[1] [2]. Tradicionalmente, acredita-se que terá nascido e, possivelmente, sido criado em Guimarães, onde viveu até 1128.

Nascut el 25 de juliol de 1109 a la cort reial de Guimarães fou el fill del comte Enric de Borgonya i la comtessa Teresa de Lleó. Era nét per línia paterna d'Enric de Borgonya i Sibil·la de Barcelona i per línia materna d'Alfons VI de Lleó i Ximena Núñez de Lara.

lalaaalo

El primero. Y no me has contestado a lo de Henriques. Parece que no me quieres entender "no es asunto mío" en el sentido de que no estoy en contra. A ver, esto no es blanco o negro, que en algunas cuestiones este en desacuerdo contigo no significa que lo esté en todo ¿No?

lalaaalo

#23 Seré breve ¿Ciudandano gallego en la Edad Media? Si eso es rigor histórico manda cojones...........

D

#41 Un hijo de francesa y tupí nacido en la Polinesia según tú es...??

Porque yo considero que uno es de donde nace o en su defecto de donde vive... o, qué cojones importa quién son sus padres????????????????

Prueba a aplicarte tus propios """"consejos"""" TE sorprenderás que-lo-flipas.

E infórmate, que la wikipedia no tiene toda la información del mundo... que acabas de descubrir quién es Afonso Henriques y te crees que le puedes dar lecciones a quien lleva años conociéndolo y se interesó por investigar sobre quién fué.

D

#2 Vota por Rajoy, y en 100 años alguien dirá... ¿¿el inglés "colonizador"?? ¿Cuántos españoles lo tienen como lengua materna?

lalaaalo

Mira chico, si no entiendes lo que lees no es mi problema.
Si no entiendes las diferncias entre la Edad media y la Contenporánea no es mi problema. Si, no sabes razonar..............

Y estás cojonudo para decir a nadie que se hace pajas mentales, tú vas a sota caballo y rey.

D

#8 a)
"Los gallegos no dejan de pertencer al Estado español por hablar la lengua de sus padres"

b) 'bable' es un heteroglotónimo.

c) Infórmate sobre historia y filología.