Hace 15 años | Por AitorD a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por AitorD a elcorreodigital.com

Dos hermanos de Eibar, de 7 y 13 años, acudieron a la comisaría la noche del pasado sábado a pedir ayuda porque sus padres les habían dejado en la calle como castigo porque la hija mayor (13 años) había llegado tarde a casa y el pequeño (7) le ayudó a entrar en la vivienda, en contra de las órdenes de sus progenitores. El castigo y la reacción sorprendente de los niños de solicitar ayudar a la Guardia urbana ha impulsado a los responsables de los servicios sociales del municipio guipuzcoano a indagar la situación familiar de los hermanos...

Comentarios

Erinnia

A mi, como a #5 me huele a chantage emocional a kilometros. A mi si me hubieran hecho eso solo se me ocurre llorar en la escalera, no me voy hasta donde los munipas. Además, el padre salió a buscarles al ver que no estaban en la puerta así que unos irresponsables no son. ¿Y a que coño viene eso de "diferente procedencia"? ¿porque sean inmigrantes van a educar peor a los niños? Vergüenza me da mi pueblo (sí, soy de allí).

w

Yo les dejaba unos cuantos dias en manos de los servicios de asuntos sociales, para que aprendieran de verdad lo que es quedarse sin padres y conocieran a niños que si que lo han pasado mal

Saludos

D

Me parece otra bobochorrada puritana lo de "se investigará la situacion familiar" por parte de asuntos sociales... me parece una tonteria de familia. El problema es que los crios son unos tiquismiquis que ven demasiada television, que saben que estan hiperprotegidos y que cualquier cosa que les hagan los padres se la pueden devolver con creces si les denuncian.

Estamos creando una futura sociedad de imbeciles con tanta sobreproteccion a la infancia... un capón a tiempo evita gilipolleces mucho mayores... pero claro, dale un bofeton a tu hijo y vas derechito a comisaría... mejor razona con el y luego dejale quemar el coche al vecino...

astrogirl

#9 te votaría pero no puedo +1

Skanda

Es una anécdota curiosa. Se pueden hacer diversas lecturas de lo sucedido. La parte positiva sería (siguiendo la hipótesis mencionada en el artículo y en #1) que era un simple castigo que se les fue de las manos al no predecir la ocurrente respuesta de sus hijos. Me parece positivo porque muestra a unos chavales espabilados (supongo que la idea fue del mayor) que supieron reaccionar ante la "adversidad". Y también me parece genialmente positivo el final: al parecer no se trata de un hogar "inestable", sino de unos padres normales sorprendidos ante la creativa respuesta de sus hijos

Edit-> Me queda la duda de si el castigo de la hija mayor, de 13 años, iba en la misma onda (eso espero) de hacer como que no la dejan entrar a la casa, como castigo, y hacerla esperar un ratito antes de abrirle la puerta.

s

Esto viene a ser lo mismo que lo de la madre encerrada por darle un sopapo al crío. Me suena que el objetivo era acojonar un poco a los chavales y la cosa se ha salido de quicio.

De todas formas, buscar perspectivas diferentes es interesante. Siempre que NO se trate de un caso de malos tratos:

1)¿Estamos consiguiendo que los chavales se dediquen a denunciar a sus padres a la mínima?

2) ¿Le estamos dando el control al menor?. Lo digo porque eso no es educar, es construir tiranos y no desarrollar las capacidades del chaval para buscarse la vida ante un conflicto.

3)¿Estamos meando fuera del tiesto?

4) ¿Se nos está yendo la pelota?

Repito, siempre que NO se trate de un cuadro de malos tratos....y parece que no lo es.

Fotoperfecta

El problema de todo esto es que se están judicializando ya todos los ámbitos de la vida. Ya hasta para intentar educar a un hijo tienes que ir con pies de plomo, por si al "angelito" le da por denunciarte.

D

Eso me lo hacian mis padres a mi de pequeño y nunca me quejé

D

Como siempre, estamos convirtiendo la educación que dan los padres en un problema de estado. El problema de hoy en dia es que los padres dan libertad infinita a los hijos y no saben educarles y por unos cuantos que hay que todavía hacen sus deberes son juzgado de forma desproporcionada. Ahora somos un pais semi-tercermundista, cuando lo seamos del todo no nos quejemos.

yatedigo

Si es que no puede ser... los niños no deberían hacer siempre su santa voluntad. ¿Ya no se va a poder aplicar una consecuencia a estos comportamientos? La vida funciona de otra manera, no los estamos preparando para ser mínimamente coherentes. Así nos va

AitorD

#21 Tal como lo dices, parece el cuento de Pulgarcito, cuando los abandonan a su suerte en el bosque.

Y tampoco se trata de eso: "El edil de Servicios Sociales (...) quiso restar importancia a la actitud de los progenitores para lo que aportó otro dato: mientras los dos niños estaban en la calle su padre ya había salido a buscarles al comprobar que no estaban en la puerta de casa."

Alt126

Una pregunta, por si alguien tiene idea. Esta gente vive en una casa con o sin "jardin"? o en un piso?

Porque si es una casa con jardín (o con valla, como lo querais llamar) o un piso, dejarles "dentro de tu propiedad o inmueble" no es tan grabe dado que estan "protegidos". Y por dejar a los chavales fuera 10 minutos (si estas fuera eso parece una eternidad) no creo que a nadie se le hayan retorcido las neuronas.

Además:

Es una reacción extraña en los padres y también en los menores

En los menores sin duda, pero en los padres? Al menos yo lo que conozco es gente que vive en pisos y adolescentes sentados en la escalera de su rellano porque no les dejan entrar en casa me se de unos cuantos casos y todo ha acabado pidiendo perdón y no haciendo el gilipollas en una temporada (o sea, que ha servido para bien)

luiti

#9 ¿Cómo que no los ves nunca? ¿Tú trabajas con niños en situación marginal y por eso dices que no los ves? ¿Trabajas en algo que te permita ver/saber que no va nadie de asuntos sociales a estos sitios o lo sueltas así porque es lo que tú imaginas?

gontxa

Espero que sea como parece. A mi mismo de "cani" me han cerrado la puerta de noche y más de una vez.

Lo que puede ser curioso, no el mal trago de los padres, sino el que van a pasar esos dos angelitos con el juez, declarando, la asistente social... se les van a quitar las ganas de tener ganas.

D

#13 Sip, se ha ido un poco la pelota.

Mi padre nos arreaba pero con el tiempo ha ido cambiando y ya no grita y se toma las cosas con calma. Este ultimo es el camino pero conozco a una chica que hay veces que piensas, si sus padres le hubieran dicho 3 cosas (y a veces se cree en posesión de la justicia, y nos toca aguantarla unas horas en vez de intentar arreglar el conflicto)

Pero aprendí de house que si una amenaza va en serio consigues que un niño se calle (cuando un niño se mete un policia, un bombero para buscar un gato)

T

Cualquier día de estos te ves a los servicios sociales en casa por causar traumas mayores al no darles todo lo que te exigen.

#20 No generalizo, pero tampoco los veo, y veo niños que se acercan al colegio a hacer gamberradas a la hora de la salida, la policía municipal controlando el tráfico y sin hacer nada con esos niños, un día si y otro también. Un lugar pequeño, siempre los mismos policías, siempre los mismos niños y conozco algún caso concreto y se que no se hace nada desde los servicios sociales.

el_pira

Una vez pensé que los mios habían cambiado la cerradura; 15 minutos tardé en darme cuenta de que estaba intentando abrir la puerta del vecino.

pardines

Un vecino mio ha hecho exactamente lo mismo con su hijo adolescente. El chaval se hinchó a llamar al portal de la finca y a silbar desde la calle para que su padre le abriera. Me parece una muestra de hartazgo paterno. Con tal de castigar a tus hijos no te molesta que los vecinos se enteren. Fuerte.

immanuel

No estoy solo en este mundo. Pobres chicos, se lo que es eso. Aunque bueno, el coche no es un lugar tan incomodo despues de todo.

Mr_Teatime

A mi mis padres me lo hicieron una vez, pero yo no me fui a la policia, sino a los recreativos

D

#5 Como está el ambiente tampoco me parece lo más sensato dejar un niño de 7 años en la calle.

D

#35 Antes seguro que pasaban cosas como esta, la diferencia es que ahora nos enteramos de ellas!

D

#33 Lo mío es peor, la puerta del vecino se abrió con mi llave (verídico). Entré en la casa y suerte que no había nadie, que si no me matan o me denuncian. Al día siguiente cambié mi cerradura.

Yux

#30 Suelo andar por Eibar y creo que nunca he visto una casa con jardín.

D

#1 Asi aprenderan los padres lol

Katipunero

#40 Para "crear ciudadanos libres" hay que crear primero ciudadanos que sepan lo que vale la libertad, que eso que dicen los Lunnis de "somos niños, somos iguales, tenemos derechos universales" es verdad de iure (y no siempre) pero no de facto. Para eso son ideales unos frailes brutales de colegio de frailes brutal, generan la rebeldía necesaria para ser un ciudadano libre y celoso de su libertad. El colegio hay que odiarlo a muerte, la clase ha de ser una piña maquinando todo el día para sabotearlo, así hay equipo, compañerismo, amistad, ansia de libertad, en lugar de bullying horizontal y cobarde publicado en youtube.

edmont

#38, lo de "la letra con sangre entra" está muy visto, y a tenor del nivel cultural de la gente parece que no ha funcionado mucho ¿no? Nunca está de más probar nuevas técnicas, y si su meta es la de crear ciudadanos libres, pues mejor que mejor.

#39, he copiado el texto tal cual. Parece que el autor ha decidido sustituir en su escritura 'qu' por 'k'. Es algo que hasta premios Nobel de literatura han propuesto. Respecto a la ideología, pues hombre, no vas a esperar que un conservador comente amablemente en un foro anarquista. De todas formas no sé que tiene que ver eso para valorar una idea. Y la próxima vez que critiques la ortografía de alguien, al menos hazlo como deBe ser.

edmont

Sacado de: http://www.alasbarricadas.org/forums/viewtopic.php?f=36&t=3418&start=30

Conozco a una mujer con la ke sintonizo mucho en ideas políticas. Ella educó a su hijo de una manera despues de consultar las últimas técnicas en pedagogia, psicologia, el consejo de sus padres... La educación ke le dió me pareció maravillosa, por lo ke me contaba. Las reglas no las impuso nunca a su hijo. Cada regla ke este incumplia exigia una nueva discusión sobre las reglas y sobre el compromiso. Las reglas deben existir, aunke sean para saltárselas , como se dice. Cada vez ke su hijo se dirigia a la terraza(era pekeño) ella le captaba su atención con algo (era agotador , segun me decia). No le dijo ningun NO. Ninguna orden , ninguna obligación. Todo se tenia ke consensuar y discutir antes de aceptar. Y si el niño rompia la regla (normal) , ke lo hiciera a la cara , no por la espalda.

Yo creo en una educación libre, no impuesta, no restrictiva, ke amplie y no coarte, ke buske respuestas , ke no las ofrezcamos nosotros. La filosofia es una buena herramienta de trabajo en este sentido. ero no hemos sido educados en libertad.

kumo

Hahahahaha!!! Mola! Para que luego digan que no están los niños espabilados. Vista la respuesta es posible que los niños se lo tomaran muy en serio, objetivo de los padres, y ante esa perspectiva, decidieran ir a la comisaria. habría que ver el historial de castigos creativos, para saber en que entorno se estaba moviendo. Eso si, a los padres seguro que no se les ocurre otra vez.

D

#9 tu comentario hubiera quedado más bonito así:

«Es extraño ver como lo de asuntos sociales se dedican a estudiar situaciones de este tipo. Pero no les veo nunca interesarse por los niños ------- a los que obligan a robar o mendigar, o a los chavales ------ de 5 o 6 años que están todo el día en la calle cuando deberían estar en la escuela.»

Que balas perdidas las hay de todas las nacionalidades.

D

#39 Pues yo he valorado la tuya debidamente porque has escrito "devidamente" de forma indebida.

Min

Solución: pues las próximas tres semanas te quedas sin salir de casa, a ver si también por castigarte me van a investigar los de asuntos sociales. Y si te escapas te atienes a las consecuencias.

Mr_Teatime

#40 #43 errar es humano, perdonar divino

pero errar a proposito es de autenticos gilipollas

y me la pela lo que diga un nobel, en el dicionario "keso" no existe

h

En cuanto esa niña tenga 18, las maletas en la puerta.

Katipunero

"Yo creo en una educación libre, no impuesta, no restrictiva, ke amplie y no coarte, ke buske respuestas , ke no las ofrezcamos nosotros. La filosofia es una buena herramienta de trabajo en este sentido. ero no hemos sido educados en libertad."
Entiendo que es ironía, pq sinceramente me parece la receta perfecta para crear un/a gilipollas integral.
La educacíon ha de ser imposición pura y dura. Posteriormente, en un momento de la vida que le llega antes o después a cada ser humano, uno se da cuenta de que su profesor es un auténtico inepto sin autoridad académica ni de otro tipo q probablemente tenga un currículum más pobre que el de algunos de sus alumnos adolescentes y de que va siendo hora de "ke buske respuestas"

d

#33 Si es que cuando uno se ha puesto ciego de priba... lol

Pues iros vosotros a saber si la niña, con sus 13 años, no se va hasta las tantas de la noche con cualquiera, vestida como una z*** y los padres ya se artaron de no poder controlarla e intentaron darla un susto...

El pequeño recibio un castigo colateral... por intentar ayudar a su hermana, que alomejor no lo merecia.

Se esta yendo esta juventud al retrete de cabeza o es cosa mia?

D

#18 Parece que cualquier cosa que se haga a los hijos está justificada poniendo como excusa la educación. Lo mismo se hacía con las mujeres y ahora se le llama maltrato.

D

Pues si que me parece una exageracion de parte de los chavales, claro se creen que tienen poder para mandar ahora a lo padres, pero lo que pasa es que ese poder que se les otorga a los hijos por medio de la ley se ha de llevar a cabo de manera responsable. Me imagino que hubiera pasado si les hubieran quitado la custodia a los padres por creerse los hijos poderosos?
liete tu de la china si se tendria que ir a una casa del menor y destrosan a unos padres que solo querian dar un pequeño castigo para poner las cosas en su sitio.

Yo soy muy orgulloso y si cuando tenga hijos me encuentro con una situacion asi o peor, prefiero ir a la carcel pero que mis hijos se hagan cargo de la responsabilidad qe implica destrozar una familia.

Rafa2

Igual se pasaron un par de pueblos los padres.

Mr_Teatime

#37 lo siento, pero tantas K utilizadas indevidamente, me impiden valorar esa opinión.

No solo por mal uso del lenguaje, sino por lo que ideológicamente suele querer indicar ese abuso en el uso de la K