Hace 15 años | Por tollendo a cienciakanija.com
Publicado hace 15 años por tollendo a cienciakanija.com

Una forma rudimentaria de selección natural probablemente tuvo lugar en la sopa primordial incluso antes de que la vida surgiese en la Tierra. De ser así, el complejo “ecosistema” de moléculas prebióticas podrían haber hecho la llegada final de la vida mucho más probable. Para examinar cómo pudo tener lugar esto, Martin Nowak y Hisashi Ohtsuki, biólogo matemático en la Universidad de Harvard, usó ecuaciones simples para modelar el crecimiento de tales cadenas de bloques básicos.

Comentarios

.hF

#5 Depende de como definamos "huevo de gallina":

¿Un huevo de gallina es aquel huevo del que sale una gallina?
o
¿Un huevo de gallina es aquel puesto por una gallina?

Dependiendo de qué definición cojas, será antes uno u otro.

#9 Lo de que el día y la noche se creasen tres pasos antes que el sol siempre he necesitado que me lo expliquen.

Catacroc

#2 Por supuesto el huevo.

Catacroc

#5 ¿y del cruce se genero espontaneamente una gallina o se genero un huevo de donde nacio la gallina ?

.hF

#12 Vale... pero lo que digo no es eso.

Lo que digo es: ¿cual fue el primer huevo de gallina? ¿el primer huevo puesto por una gallina o el primer huevo del que salio una gallina (o gallo)?

Neomalthusiano

Sí clarísimamente hubo evolución pre-biótica.
Hay evolución en todo objeto replicante, a pesar de que esos objetos no estén vivos.
Los priones, el adn, y el arn se reproducen a pesar de no estar vivos, y, por ende, la evolución (mutaciones azarosas + selección natural) actúa sobre ellos.

¿Y cómo es eso de que algo pueda reproducirse y a pesar de ello, no ser considerado vivo?
Pues es tan sencillo como que la característica básica de la vida no es la REPRODUCCIÓN, sino el AUTOMANTENIMIENTO -la autopoyesi-. Hablando en el lenguaje de las ciencias duras: es la capacidad para mantener (y profundizar con el tiempo) los bajos índices de entropía propios (a costas de incrementar la entropía general del medio).

Es por esto que los virus (replicantes no-autopoyésico) no son considerados vivos; y en cambio Gaia -el ecosistema global planetario- sí lo es (a pesar de no reproducirse).

Antes de que apareciese la primera célula con metabolismo propio (autopoyésica) existió un largo período de evolución química.

tarkovsky

Ni huevo ni gallina ni leches, en el principio fue el ARN

D

#19 Es dar vueltas a lo mismo, pero sencillamente te digo que la placenta donde nos contuvo nuestras madres (y las de las paleogallinas) eran de sus madres y no nuestra. Es decir que el envoltorio no te pertenece.

Juanal

#10, .hF ...como se nota que eres un p*** ate* ev*lucion*sta...

Debieras darte cuenta de que Dios creo a la gallina tal cual...entera, a partir de una alita de un pollo que creó antes...

Entonces...una serpiente...no espera, la serpiente era con la humana...entonces una oveja, la convenció para que comiese del Pienso del Bien y del Mal...que había sido puesto en el centro del corral pero no se pueden comer...

Y es entonces, en ese momento (bueno, primero viene un pifostio del granjero del que no hablaremos...) cuando las gallinas empiezan a poner huevos con dolor...

¿Todo mas claro?

D

#10 y #6 Un huevo es un puto huevo. Es una placenta dura. Es parte del cuerpo del animal original sin contenido genético. Lo que lleva el ADN nuevo es la gallina.

yoma

#1 Por supuesto que la gallina.

D

Da igual, el final va a ser el LHC

Magec

¿El huevo o la gallina?

Juanal

#17, Te recomiendo la lectura: El gen egoista de Richard Dawkins.

Y..sí. Es posible una evolución sin células. De hecho se dió hace millones de años... Lo único que había era un gen. Un conjunto de átomos capaz de autoreplicarse a sí mismo. Ese es el origen de la evolución de las especies (lo que hubo antes fue una selección de ese gen..."el gen egoista")

.hF

#19 Bien, según tú el huevo es del animal que lo pone. Mucha gente opina que es al revés, ya que el huevo con el señor de bigote dentro ya tiene los genes de la raza "señor con bigote".

yoma

#4 #5 Explico mi anterior comentario: De la creación del huevo no tenemos nada escrito, de la gallina si
GÉNESIS 1:1-2:4 -
Día Un - Noche y Día
Día Dos - Cielo y Mar
Día Tres - Árboles
Día Cuatro - Sol y Día de la Luna
Día Cinco - Pescado y AVES
Día Seis - Hombre y animales
Día Siete - Descanso

aberron

Interesantísimo

D

#9 ¿Y el Marisco cuando?

yoma

#11 #10 Un momento, las explicaciones pedirselas a Dios que para eso es el experto en creación. Por cierto ¿los de la SGAE cobrán derechos de autor por la creación de Dios?. (ironic)

D

#4 Te equivocas. La gallina fue primero porque fue una mutación de otro ser llamado, por ejemplo, Paleogallina. Esta paleogallina fue inseminada por un PaleogalloAznarus y tuvo un ser mutado con la forma y el adn de la actual gallina.

D

#13 El huevo es parte del animal origen. Es decir es un paleohuevo. Lo que hay dentro es una sorpresa de la evolución. Es como el Matrioska. Tú, investigador nato, empiezas a abrir huevos de Matrioska. Y de golpe y porrazo por un fallo de fábrica encuentras en vez de una Matrioska un señor con sombrero y bigote. ¿De quién era el huevo? De la matrioska. ¿Qué había dentro? Jose Luis López Vázquez en Atraco a las 3.

¿Quedó claro? Espero que no

D

La evolución se inició antes que la vida. En mi opinión sí. Para mí, de una sopa de minerales, proteínas y aminoácidos, no puede salir de repente una célula "por la gracia de Dios". Causa y efecto. Algo impulsa a esa sopa primigenia a desarrollarse y convertirse en una forma de vida u organismo más complejo.

Y ese impulso o empujón no se lo dió otro cosa que lo que llamamos evolución.

D

Antes de la gallina y del elefante... ¡el gallifante!

roll

¡temblad incrédulos!

D

#17 algunos han especulado con que igual que la vida deriva de la "química basada en el carbono" (química orgánica para los amigos), podría haber otro tipo de vida basado en una química basada en el silicio.

Cómo no soy químico, no sé cuales son las particularidades del carbono y del silicio que les permiten ser la base de cosas tan complicadas.

iramosjan

Aunque sea pequeñito, el óvulo (del latín ovulum, huevecillo) precede siempre al nacimiento, de modo que fue antes el óvulo que la gallina.

iramosjan

Más en serio, el tema es fascinante... ¿Es posible que en otras planetas las células sean totalmente distintas, o incluso que haya vida sin células?

Neomalthusiano

#26 Un rayo ultravioleta, o un electrón energético que impacte sobre el ADN o ARN de un virus, causa un daño irreversible. El virus no es un ser vivo, es un objeto (estático, inerte) incapaz de reaccionar ante su deterioro.

El mismo evento ocurrido en los ácidos nucleicos de un ser vivo, (una bacteria, por ejemplo) activa toda una batería de reacciones tendientes a contrarrestar el aumento de entropía del organismo y a dispersarla en el medio. (El gran mecanismo defensivo ante mutaciones deletereas es la polimerasa y otras enzimas similares).

La bacteria se automantiene, "resiste" a la segunda ley de la termodinámica desviando sus efectos hacia "afuera" (residuos metabólicos, calor, ruido, desechos varios), el virus se deja arrastrar por la corriente de los eventos como una hoja en un torrente. Aunque se reproduzcan, los virus no están vivos, no son autopoyésicos (son tan inertes que es posible construir cristales víricos a partir de una solución de los mismos).

Neomalthusiano

Para rizar aun más el rizo, me corregiría a mi mismo y diría que los virus no se reproducen, sino que "son reproducidos" por las infortunadas células con las que se topan.

D

#24 , fisteame , la reproducción es un modo de automantenimiento . Es un modo de automantenimiento propio de seres tan complejos , que dicho automantenimiento ya no lo pueden efectuar directamente sobre sí mismos , sino tienen que efectuarlo aparte y separadamente . Piensa en seres multicelulares como el ser humano .

D

Creo que la vida puede ser vista de la siguiente manera :

Imagínate que tienes cierto complejo químico o cierto sistema químico A . Imagínate que los factores químicos externos , los que están en el entorno , afectan a ese complejo químico o sistema químico A , y tienden a cambiarlo de alguna manera , por ejemplo hacia algún otro estado B . Pues bien , yo creo que estaremos frente a un proceso biológico , si en este otro estado B se desencadenan ciertas reacciones químicas tales , que este sistema químico B se vuelve a transformar otra vez en el sistema A de partida .

De esta manera el sistema químico A se hace como persistente en su entorno , ha aprendido a afrontar y tratar las influencias de su entorno , para volver a su estado propio esencial .

D

#28 , sí , es más o menos la idea que digo en #27 .

D

Es interesante la idea. Incluso cabría pensar en distintos tipos de "vida" que no sobrevivieron por falta de adaptación.