Hace 15 años | Por specimen a lavanguardia.es
Publicado hace 15 años por specimen a lavanguardia.es

El Síndic del Arán, Francès Boya, ha exigido la retirada de todos los ejemplares de osos que hay en Val d'Aran. En un comunicado, el gobierno aranés señala que considera prioritaria la seguridad de las personas en la montaña "por encima de una convivencia con los osos que hoy se ha puesto en entredicho de manera incontestable". La noticia del ataque: Un oso pardo hiere a un cazador en Lleida
Hace 15 años | Por --51178-- a elpais.com
Publicado hace 15 años por --51178--
a elpais.com

Un oso pardo ha herido hoy a un cazador en el Valle de Arán, en Lleida, por causas que por el moment [...]

Comentarios

D

Si solo atacan a los cazadores les podríamos soltar en todas las reservas.

D

Si este impresentable no quiere ver osos que se quede en su casa y no vaya al monte o es que se cree que toda Lleida es suya?

pablicius

#20 respeto a la gente que la practica Pues yo no. Sí como persona, pero no en su condición de cazador. La caza como actividad deportiva es una actividad que debería desaparecer de la faz de la tierra.

E

con lo bonicos que son los osos..

kumo

Yo estoy con el #2

KimDeal

#5 ¿y a ti que te he hecho?

pablicius

#18 Pues mira, si la población implicada no apoya porque lo que quiere es salir a pegar tiros al monte, yo me lo pensaría antes de mantener tu postura.

LadyMarian
T

Disculpen mi ignorancia en idiomas pero... ¿"Síndic" en catalán qué significa? ¿tonto del culo?

ElBrujo

Me parto el ojal. Una vez en el mismo Val d'Arán nos encontramos con unos cazadores que andaban buscando una jabalina herida y nos dicen: "tened cuidado que estamos pegando tiros"... joder, pues entonces ten cuidado tú, que yo estoy cogiendo setas, algo que nunca ha matado a nadie. A los aprietagatillos (aprecio a los cazadores de verdad) les molestamos todos.

A

¿Quién llegó antes el oso o el cazador? ¿Quién debe marcharse los osos o los cazadores? ¿Quién decide qué?

D

puestos a exigir, yo exigo que se retire a jorfm

#4 hombre, si dices de exigir cosas arbitrarias sin pensar, yo me apunto

D

Menuda exigencia amigo, veo que tú tambien has leido todas las obras de Perogrullo; ese gran pensador. Ya que estamos habría que eliminar tambien las ortigas que son dañinas y molestas.

D

Yo estaría a favor de la reintroducción del oso si se contara con el apoyo de la población implicada, cosa que parece que no es el caso. Lo que se diga en algún despachito de Barcelona o París para mí no cuenta.

D

#19 Y si ése fuera el caso, ¿qué? A mí no me gusta la caza, nunca he cazado ni nunca lo haré, pero respeto a la gente que la practica. Yo todo esto lo veo básicamente como una imposición del mundo urbano hacia el mundo rural.

xoxeinha

carta protesta y las direcciones para protestar contra la propuesta de exterminar todos los osos de la Vall d'Aran tras el ataque de un oso a un cazador:

CARTA:

Señores/as:

He sabido de la propuesta del Síndic de la Vall d'Aran de acabar con todos los osos de su comarca a raíz del ataque desafortunado de un oso a un cazador.

Querría expresar mi más profundo desacuerdo con esta propuesta y mi más profunda indignación por la decisión de realizar una batida para capturar a la osa responsable de la agresión.

En primer lugar, los bosques son el hábitat natural de estos animales, que nunca suelen atacar a no ser que se sientan amenazados. De hecho, muy raramente suceden estos ataques y la probabilidad es mínima. El hecho de que una osa ataque a una persona no la convierte en un animal con una agresividad generalizada que vaya a hacerlo en todas las ocasiones que se le presenten.

En segundo lugar, la persona víctima del ataque estaba participando en una batida de jabalíes, por lo que sus intenciones respecto al animal no debían de ser las mejores, y los animales perciben el peligro. Además, es responsabilidad de esta persona correr los riesgos que supone ir de caza.

Ésta es la primera agresión conocida de un oso a una persona desde que la especie fue reintroducida en el Pirineo hace pocos años, lo que demuestra que los osos no son animales especialmente agresivos, sino que ha sido un accidente desafortunado.

Hay que recordar que el oso pardo es una especie en extinción que forma parte de nuestro entorno natural, por lo que sería una decisión muy poco responsable con el medio ambiente y muy injusta.

Espero que recapaciten.

Atentamente,

NOMBRE Y APELLIDOS
DNI
CIUDAD

Direcciones Medi Ambient:

sia.dmah@gencat.
cat

dgmn.dmah@gencat.cat

Direcciones Consell de la Vall d'Aran:

consell@aran.ddl.net

info@vielha-mijaran.org

info@conselharan.org

D

Síndic es síndico. La quinta acepción http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=s%C3%ADndico

Saludos.

D

Señores no volvamos a salir al monte, hay osos, no cazemos más, mantengamos animales de granja y cautivos para nuestra manutención, no salgamos a hacer senderismo ni barranquismo ni espeleología ni nada que tenga que ver con el monte... el no-intervencionismo está pasado de moda, ya se demostró tiempo ha que no funciona, aquí no y en un paísaje totalmente antropizado menos, osos soltados, vías que surcan todo el monte...

KimDeal

vale, y yo exijo la retirada total del tabaco y de los coches, que causan muchas más muertes.

Tumbadito

Estoy de acuerdo... pero cuando en un accidente de tráfico muera una persona pido que retiren los coches...