Hace 10 años | Por fersal a huffingtonpost.es
Publicado hace 10 años por fersal a huffingtonpost.es

El último Barómetro del CIS (Centro de Investigaciones Sociológicas) es un drama para PP y PSOE, que se desploman un mes más. Pero los datos de la encuesta de julio hacen patente otro drama: el de la gente frente a la crisis económica.

Comentarios

jamaicano

#4 desde el otro lado del charco ideológico... tienes toda la razon

D

#7 Tienes razón en lo que dices. Pero me sorprendería mucho que a un ingeniero aeronáutico que curre en Airbus España o a un técnico especializado de Vossloh en Valencia o a un directivo de banca de Madrid se les bajen los salarios. De hecho, a esos no se les va a bajar, precisamente por lo que tú y yo decimos implícitamente en nuestros comentarios.

Se les va a bajar a los recolectores de frutas, a los chavales del MacDonalds (estos por pura avaricia del dueño del restaurante en cuestión), a los de las fábricas de muebles (por ejemplo) y a los funcionarios, aunque estos por algo totalmente diferente a la "productividad": el Estado quiere destinar su dinero a salvar bancos alemanes y para eso tiene que coger pasta de todas partes.

A

#9 El tema es que en la banca o en la industria aeroespacial no se rebajarán sueldo porque son puestos muy especializados, y empresas que generan un valor añadido muy alto y/o altos ratios de beneficio y poder. Si se quiere competir a base de agricultura o en sectores donde los asiáticos pueden competir sin muchos problemas, irremediablemente los sueldo bajarán, ya que las empresas locales no son competitivas. Por eso hay que explotar el sector primario lo justo y necesario e ir enfocando la economía hacía el sector secundario en nichos con un alto valor añadido, como los que te comentaba; y también en gran medida hacía el sector terciario, en el que tenemos ya mucho camino hecho.

Por cierto, lo del McDonalds y compañía es de traca. Uno de esos restaurantes tiene un margen de beneficios bastante elevado de media; eso ya es avaricia nivel buitre leonado.

f

#4 claro para el modelo neoliberal no hay nada más competitivo que Bangla-Desh, nadie niega la lógica de ese
sitema que no queda contento con matar de hambre a 1000 millones de personas y aumentar las desigualdades a
niveles astronómicos.
Así que este gobierno de corruptos y prevaricadores está de acuerdo El Gobierno coincide con el FMI en que la moderación salarial es "muy necesaria"

Hace 10 años | Por cyberdemon a 20minutos.es
.
Lo de corruptos no creo que haga falta ilustrarlo, pero aquí va un ejemlo de prevaricación Reforma de Ley de Costas: quien tiene un amigo tiene un tesoro
Hace 11 años | Por mikeoptiko a greenpeace.org

Gilgamesh

#4 Está clarísimo que Europa, como institución supranacional, tiene de democrática y justa lo que yo de Batman. Cuando hemos podido aprovecharnos (porque encajaba en los planes de los cuatro mandamases), lo hemos hecho sin pensar en el futuro, desmantelando felizmente nuestra industria y quemando las naves que nos llevaron donde estamos. ¿Y ahora qué hacemos?

Creo que lo más fácil a estas alturas sería juntar todos nuestros ahorros, comprar una isla por ahí, y fundar un país desde cero ("Nueva España" o como lo queráis llamar), libre de amarras con Europa y la madre que la parió. Será más barato que salir de la crisis por la vía europea.

Perdonadme las ironías en un tema tan serio. No puedo evitarlo. Debe de ser un mecanismo de autodefensa.

j

#4 ¿Y el FMI quiere recortar para hacer a España más competitiva?

Dudo que sea esa la base. Pero sí la condición a favor del capital.

Igualmente pasaría con Grecia, Portugal, etc.

a

#4 Está claro que si queremos competir con China hay que ponerse a su nivel. Quizás el error es ese, querer competir con China. No siempre la clave para ser competitivos reside exclusivamente en los costes, sino ¿como podría ser Alemania competitiva a pesar de tener uno de los costes de mano de obra más altos del mundo?

Existe una norma fundamental en estrategia empresarial: determinar qué estrategia vas a seguir, precio o diferenciación. Esto puede hacerse extensivo a los países, si los consideramos como empresas que compiten en el mercado internacional. El problema es que pretendemos competir con China (precio) y esa es una batalla perdida, porque no podremos jamás competir con sus costes laborales y sus economías de escala. China es lider en precio y nosotros no podemos siquiera aspirar a hacerle cosquillas. Quizás haya interesados en construir una China en Europa, pero desde luego no es algo que nos convenga: ni nos hará más competitivos ni ayudará al bienestar social.

Pues si no podemos competir con China creo que la unica solución es optar por la otra vía: la diferenciación. Alemania vende diferenciación (la mejor ingeniería del mundo), por eso no compite con China. Pero necesitamos algo que marque la diferencia para venderlo y aquí es donde duele. Porque todo lo que puede hacernos distintos (el conocimiento, el I+D, la formación, los emprendedores. ..) lo estamos desperdiciando, o lo que es peor, exportando a países como Alemania que saben perfectamente como sacarles partido y que deben estar aplaudiendo con las orejas por el regalo que les hacemos.

¿Tenemos medios para ser competitivos? Por supuesto. Pero estamos mirando hacia otro lado.

g

#12 tienes razón pero ese sistema tiene un fallo. El que te quiere contratar necesita contratar a alguien, seas tu o otra persona. Si nadie acepta trabajar por 400 en B o dos cuencos de arroz tendrá que subir a 500, 600, etc...
El problema es que alguien siempre aceptará esos dos cuencos de arroz.

e

España al formar parte del euro, no se rige por una economía keynesiana sino por el modelo clásico. Se caracteriza por el hecho de que los niveles de producción y empleo se determinan en el lado de la oferta de la economía, y no existe la posibilidad de desempleo involuntario.
Además no tenemos control sobre la política monetaria, así que solo el Banco Central Europeo (BCE) podrá apreciar o depreciar la moneda. El Banco Central Europeo además con sede en Frankfurt, Alemania se cimentó bajo el modelo del Bundesbank. Aunque principalmente se suele alternar con Francia la presidencia del BCE.
Solo podemos controlar la política fiscal. Y normalmente para ser competitivos bajo este modelo recae sobre el nivel de precios y el salario real.
Y tal y como dice #16 una mejora fiscal, para nivelar las aportaciones de los empresarios a la de los trabajadores, rebaja de los impuestos directos que recaen sobre los trabajadores (IRPF).
España necesita una mejora del nivel de capital humano, tanto por la inflexibilidad e endogamia de nuestras universidades, además de un semestre entero de prácticas en empresa remuneradas (400 a 600 € por mes); una formación profesional donde puedan cobrar un salario mensual durante dos o tres años a la vez que se aprenden la teoría y la práctica en empresas in situ (como el sistema alemán, para hacerlo más atractivo a los que desean aprender un oficio, ellos tienen más de 300 ofertas distintas).
Y que los estudiantes de instituto puedan alcanzar el nivel B2 del idioma extranjero de primera elección.
Por ejemplo. Hay veces que las recomendaciones de la FMI, OCDE, CEOE, CEPYME, sindicatos mayoritarios se desvían de la actualidad.
Y que la CEOE, CEPYME y sindicatos no reciban aportes del presupuesto general del estado sino de sus socios.

R

#16
1. Porque las empresas votan con los pies.
2. Idem.
3. Quis custodiet ipsos custodes?
4. La mayoría de ese fraude fiscal no lo comete el Botín de turno, sino el españolito de turno.
5. Hay circulación libre de capitales en la UE.
6. La constitución del BCE no se redactó pensando en rescatar países irresponsables, de ahí que no pueda hacerlo directamente como la FED o el BOJ. Visto todo el dinero despilfarrado en España y Grecia, me parece acertado.

albertiño12

#31 -3 Los ciudadanos.

-4. Lo que dices es Falso:

"Técnicos de Hacienda recuerdan que más del 71% de la evasión fiscal la cometen las grandes empresas y las grandes fortunas"
Técnicos de Hacienda recuerdan que más del 71% de la evasión fiscal la cometen las grandes fortunas



-5. Nada impide prohibir llevar grandes cantidades de dinero a paraísos fiscales. Pero no quieren.

-6. También es Falso. Los años anteriores a la crisis el estado tenía superávit:

"Observando los datos comprobamos que, por ejemplo, el endeudamiento público –el del Gobierno del país, de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos– ha sido realmente reducido. Reducido en comparación con otros países y reducido en comparación con el endeudamiento de hogares y empresas. Así, en el año 2007, al inicio de la crisis, las deudas del Gobierno eran del 50% del PIB mientras que las deudas de las familias rozaban el 100% y las de las empresas alcanzaban el 200%. Dichos datos lanzan por tierra el populismo de derechas que de todo responsabiliza a un gasto público que, efectivamente, ha sido en todo caso muy poco eficiente.

Por otra parte, es importante señalar que ni todas las familias se han endeudado con la misma intensidad ni todas las empresas han tenido el mismo comportamiento «irresponsable». Así, según el Fondo Monetario Internacional, el 10% más rico de los hogares tiene a día de hoy el 40% de las deudas totales de los hogares, mientras que el 95% de las deudas empresariales pertenecen a las grandes empresas –aquellas con más de 250 empleados–. Estos datos señalan una obviedad: los más ricos se endeudan por cantidades muy superiores y hacen crecer extraordinariamente la deuda total de la economía española".


Es decir, los más endeudados no son las instituciones públicas ni el grueso de la ciudadanía (que se ha endeudado sobre todo para tener un techo bajo el que vivir), como nos quieren hacer creer los grandes medios de comunicación manipulación, sino que son las grandes empresas, las grandes fortunas y los bancos los que han vivido por encima de sus posibilidades.

http://www.agarzon.net/quien-ha-vivido-por-encima-de-sus-posibilidades/

c

#61 Técnicos de hacienda que confunden evasión con elusión fiscal. Grandes técnicos. http://salaimartin.com/randomthoughts/item/508
Había superávit por la burbuja inmobiliaria. Y es normal que las empresas grandes se endeuden más que las familias. La capacidad de endeudamiento está en función de la supuesta capacidad de devolución de los préstamos. Economía básica que algunos economistas desconocen.
Busca otras fuentes y otros economistas. Igual aprendes cosas.

albertiño12

#62 ¿Y por qué una deuda del 50% del estado es alta y una deuda del 200% de una empresa grande no lo es? ¿Tiene más capacidad de devolución una empresa grande que el estado?

Por cierto, los técnicos de hacienda distinguen perfectamente entre evasión y elusión:

Los técnicos de Hacienda piden publicar la lista de firmas que evaden impuestos

Hace 11 años | Por unjuanma a eleconomista.es

http://www.gestha.es/index.php?seccion=actualidad&num=314

c

#63 ¿Y quién dice que una deuda del 50% del Estado sea alta y una deuda del 200% de una empresa no lo sea? Porque yo no lo he dicho.
Pues si lo distinguen, en sus declaraciones habituales no lo hacen y en sus informes desglosados, esos que nunca presentan, tampoco.

Arista

#2 No.

timeout

#2 Según la EPA aproximadamente el 70%, pero vamos los españoles que no trabajan es probable que cobren menos de 1200€ netos

B

Es increíble que quieran bajar más los sueldos aún. Quieren que vivamos al día, y luego se quejarán de que no hay consumo (por supuesto los precios seguirán subiendo).

Gilgamesh

Éstos no se cansan de "pedir" y "recomendar", cuando no de "exigir". ¿Y ellos qué? Su sueldo, ¿quién lo paga? ¿quién lo decide? Es un contubernio creado por los ministros de economía para saltarse a la torera la voluntad de los que los escogieron (a esos ministros).

Qué a gusto me quedaría si fuese presidente de gobierno, diciendo: "¿Lagarde? ¿FMI? ¿Qué es eso? No he oído hablar de ellos en mi vida. Yo sólo entiendo de la soberanía nacional de quienes represento". Qué gustazo poder decirlo ante una cámara de TV.

...Acto seguido, tal vez tras un corte de mangas, saltaría del estrado al grito de "adiós, pringaos" y no volverían a verme vivo.

c

#13 Pues sería un puntazo pero acto seguido los bancos españoles que te han financiado la campaña empezarían a presionar para que tu partido te largará...USa, Alemania, Uk y demás paises potentes presionarían para que cambiarás de idea y siguieras la corriente a las empresas multinacionales que son las que gobiernan tu país, y de no hacerlo igual un día vas a entrar al congreso y un "ciudadano " te pega un tiro porque " era un loco"... Y así mil cosas hasta hacerte bailar a su son o lárgarte...
Mira ZP o Obama. LLegaron más chulos que un ocho con su neopolítica de reforma del sistema y al final acabaron siendo unos corderitos a manos de los que realmente mandan.

Gilgamesh

#27 De ahí lo de "no volverían a verme vivo". Aunque admito que debería pensar bien mi plan de fuga. ¿Una bomba de humo, tal vez? ¡¡Fuuuum!! Y un colega esperándome con el motor en marcha

Arista

Si son ingresos por cualquier concepto (rentas, pensiones, subsidios, etc) esa media no tiene nada que ver con la media salarial, que es de donde quiere recortar el FMI.
Por supuesto, no estoy a favor del recorte de salarios, pero tampoco de sacarse medias de la manga que al final resultan perjudiciales para los trabajadores porque producen una sensación de mercado de saldo para los contratantes.
No he encontrado la encuesta para comprobarlo, pero por lo que pone en la noticia la pregunta se refiere a todos los ingresos.

Arista

Viene de #15
Menuda falacia se marca el Huffington. La encuesta es esta http://datos.cis.es/pdf/Es2993cs_A.pdf
Como se puede comprobar, el 63,3% corresponde a la suma de los porcentajes de encuestados que respondieron en la pregunta 39 tener ingresos (de cualquier tipo) por debajo de 1200 euros, incluido el porcentaje de los que no tienen ingresos. Y de este dato concluyen que el 63,3% de españoles gana menos de eso, lo cual es cierto, pero no en concepto de salario, que es de donde propone recortar el FMI. Así que unir ambos hechos es mezclar churras con merinas.
Los del Huffington se han incluido a sí mismos, que no cobran, entre los potenciales asalariados que podrían ver rebajado su sueldo.

NoEresTuSoyYo

Iba a decir que el FMI es ETA pero esta gente es peor.

D

Salarios chinos y precios e impuestos europeos...

ANTES PREFIERO LA GUERRA.

insanpa

Y digo yo y salirnos del euro!!?? Dicen que puede ser catastrofico pero viendo el percal casi lo prefiero..

D

#28 si sales del euro te bajan el salario mas todavia... si ganas 1000€, pasas a ganar 166.000 pesetas... con una inflación del 20% (mediante impresora del estado para ir pagando pensiones), se te queda en nada, aunque te suban el sueldo 10.000 pesetas al mes cada año. Luego los mismos 1000€ son 400.000 pesetas, mientras cobras 200.000 pesetas, pensarás lo bien que estabas cobrando 750€
Lo que hay que hacer es pinchar la burbuja de una vez, si pagas 100€ de alquiler aceptaras trabajar por menos, en proporción viviras mucho mejor.
Preguntadle a cualquier arquitecto/ingeniero, construir un edificio sale a unos 24.000/36.000€ por piso dependiendo de las calidades, esto no tiene ni pies ni cabeza
Que nadie olvide jamás que volver a la peseta es darle el control de la impresora a los que nos metieron en esto
Perderás tus ahorros*, tu salario se empequeñecerá, las importaciones serán prohibitivas, premiará a la gente que se endeudó a 40 años, y el único beneficiario será el empresario, que subirá los precios con la inflación y en proporción se quedará igual.

*Imaginate que en 1940 tu abuelo ahorrase una fabulosa fortuna de 100.000 pesetas... Mira como se quedaron sus ahorros a principios de los 90

D

Ayer viendo la serie Norte y Sur, la de BBC del 2004, cuyo contexto es la revolución industrial en las ciudades del norte del Reino Unido, había una escena particularmente interesante sobre cómo todos los obreros de las fábricas textiles del algodón debían mantenerse fuertes y no aceptar jamás salarios más bajos. Me recordó en parte a la actual situación de los obreros informáticos. Si podéis echadle un ojo a la serie, es un pastelón romántico, pero uno de los hilos argumentales es el auge del sindicalismo. El doblaje es malísimo, mucho diálogos en castellano se escuchan pero no se entienden, mejor vedla en VO/S/E.

difuso

Con los 1200€ en España haces muchas cosas. Con 1200€ en UK no. Y con poco más, tampoco

Spartan67

#45
Muchas cosas?, con 1200€ vives justito y escapando, y como tengas hijos estas jodido, eres pobre...monetariamente hablando claro.

D

Soy el unico que piensa que estamos en una espiral sin fondo?¿

k

Por cierto, una curiosidad que puede verse en un gráfico de la estadística del CIS es el nivel salarial según el partido político al que hayan votado los encuestados en 2011. Al menos por lo declarado en esa encuesta el PSOE parece el partido con adeptos de menos poder adquisitivo y UPyD en cambio el que tiene adeptos con mayor poder adquisitivo.

Por si a alguien le interesa delimito dos rangos significativos, uno el de menores ingresos( < 1200 €) y otro el de mayores ingresos ( > 1800 €)

1) Porcentaje de encuestados con menos de 1200€ de ingresos netos

PSOE: 72.3%
IU: 66.2%
PP: 60.6%
UPyD: 47.0%


2) Porcentaje de encuestados con más de 1800€ de ingresos netos

UPyD: 20.1%
IU: 6.9%
PP: 5.9%
PSOE: 3.7%

En cualquier caso hay que tomarlo como curiosidad sin más, ya que no sé si el número de encuestados a partidos minoritarios es suficientemente representativo como para deducir algo, por ejemplo de UPyD sólo se encuestaron 85 personas de los casi 2500 totales.

Summertime

#37 Pues yo considero mucho mas preciso el sueldo neto que el bruto, ya me gustaria a mi que me ingresaran al mes lo que cobro en bruto

Nitros

#40 Mi madre, que no tiene ninguna clase de estudios o de conocimientos financieros opina lo mismo que tú. No estás solo.

Eso si, no esperéis que ni yo ni nadie con el que tengáis que discutir vuestro sueldo (futuro empleador) os tome en serio.

Summertime

#44 Al director de mi banco cuando contrate la hipoteca le importaba una mierda lo que cobrase en bruto ^^ , igual a tu madre y a mi que no somos como tu unos genios financieros nos importa muchisimo más el dinero que llega a la cuenta el dia 1 que lo que pone en bruto en el papelito de la nomina.

timeout

#20 Hombre en España se habla de sueldo mensual, no anual
#44,#49 Normal, el salario neto es lo que disponemos los españoles para pagar otras cosas, como las hipotecas, comida,etc. El salario bruto solo sirve para maquillar tu bajo salario

rook1

Que tal si toda esta panda de ladrones, empezando los integrantes del FMI establecen su salario vinculado al salario mínimo.

D

Supongo que se refiere al 63,3% de los españoles con trabajo. La vieja canosa tostada por rayos uva que anda por ahí diciendo estas cosas no tiene problemas de que se lo recorten. Es curioso que yo tampoco.

Arista

#22 Pues no, han contado pensionistas, parados y gente sin ningún ingreso para sacar la media. Fíjate en la tabla.

Nitros

No se puede tomar en serio una noticia que habla de sueldo en "euros netos al mes". El sueldo se da en "euros brutos al año" y todo lo demás son cosas raras.

Summertime

#20 y eso por que ?
La realidad de cada casa es lo que entra neto,en nomina puede ponerte que cobras 2000 € al mes, pero si se te queda la mitad por el camino pagando IRPF, SS y demas mandangas no puedes contar con ello.

Nitros

#36 Porque los impuestos van por tramos, y si empiezas a trabajar un año bastante tarde y no llegas a cierto tramo, tu sueldo neto es superior que el del siguiente año. Por no hablar de que no tiene en cuenta las "pagas extra" (las entrecomillo porque no me gusta llamarlas así). Tampoco tiene en cuenta contribuciones a planes de pensiones privados o seguros médicos (que son parte del sueldo).

Es decir, que es impreciso.

D

Si estos hueputas quieren competir con china o india, tendrian que bajar los sueldos a menos de 100€, eso si, impuestos europeos, por que somos asi.

Lo dicho, la guerra pinta mejor, por que poner aranceles a paises esclavistas, eso no se destila, por que claro, como aqui no somos esclavos competitivos...

D

Yo lo que observo en ese Cis es que es mayoría la intención de voto a partidos que nada tienen de izquierdas. Y eso contando que el PSOE tenga algo de izquierdas que ya es contar.
O sea que malpagados, pobres y votando partidos de derechas.
Los españoles tienen lo que se merecen. Supongo que los del FMI estudian estos datos y llegan a la conclusión de que a estos tontarras españoles todavía se le puede apretar mucho más...que no están precisamente pensando en irse a las barricadas.

n

¿Y a esta hijaputa quién le ha dado vela en este entierro?

a

Mejor, así ese 10% que proponen es poco dinero... /s

qrqwrqfasf

Han cogido la linde de las bajadas de sueldos a las clases mas pobres que casualmente es la mayoría del país. Perfecto, que sigan así, ya veremos sobre el 2017 o 2018 que tal le está llendo al SAREB y demás monstruos europeos.

Hasta que no llegue un partido de gente suficientemente inteligente como para invalidar dando buenas razones todo contacto con BCE y FMI, esto no va a cambiar. Para mi personalmente, con mentar simplemente que hace unos años se cambió la constitución de tapadillo para que el primero que cobre sea el banco alemán y los ultimos los que necesitan ayudas, sería una razón mas que suficiente para salirnos por la puerta grande. Y de paso a la carcel los listos que firmaron ese acuerdo.

D

yo no llego ni a ser mileurista... menos mal que no vivo en las grandes capitales.

D

#29 Yo no llego ni a tener trabajo...

D

España atraviesa un momento pero no deberia permitir que el FMI imponga medidas que solo benefician a las grandes corporaciones y afectan a los trabajadores

D

Joder, si al final voy a ser un privilegiado lol

Tao-Pai-Pai

1.200 € gano yo en menos de una semana trabajando aquí en el extranjero. lol

Haced algo con vuestro país, pero ya.

mopenso

Menuda panda de ladrones, resulta que tendremos que esperar 5 añitos con un 25% de paro para empezar a crecer y generar empleo, y así mantener una situación proclive a los recortes. Y creen estar en lo correcto porque la inflación se ha moderado ¡¿pero como va a haber inflación!?
Está claro que se trata de reducir el Estado (el concepto no es malo si me dejan elegir qué parte reducir:aparato burocrático sobreremunerado contra servicios sociales precarios) para hacerlo más "competitivo con países que explotan a sus ciudadanos", y los ciudadanos no somos más que una parte del capital de la empresa. A diferencia de la primera mitad del siglo pasado, el 99% está suficientemente preparado para gobernar el mundo: colectivicemos.

#5 No todos somos hijos de Zeus como Tau-Pai-Pai.

eltxoa

#5 Emigrar es una buena opción. El que lo hace se busca la vida y deja hueco para los que quedan.

D

#5 Ya, pero es que no todos tenemos el estómago necesario para trabajar como prostitutas travestis especializadas en espectáculos sexuales con animales. Pero vamos, que nos alegramos mucho por ti.

Tao-Pai-Pai

#38 Si pensar eso te ayuda a sobrellevar mejor la envidia, tienes mi permiso para seguir creyéndolo.

lol

Melapela

#5 Dime de que presumes....... por cierto eres un imbecil por reirte de las miserias de los demás, aunque me gustaría ver por un agujerito cual es tu situación real. Super_emigrante millonetis. Haz algo con tu bocaza ya.

Tao-Pai-Pai

#51 En el fondo de tu subconsciente estás de acuerdo con todo lo que digo. Y lo sabes.

Melapela

#56 Subconsciente? eso qué es? yo no tengo de eso. Yo gano 800€ al mes y no tengo pa compraeme un subconsciente de esos, no como tú que ganas más que un legionario del PP.

D

#5 Piensa (si puedes, claro) que si se hace algo con nuestro país, tu probablemente dejes de cobrar esos 1200xsemana. La competencia sólo es buena para el consumidor.

Pero tu siempre has sido un altruista. Es de ser buena persona.