Publicado hace 13 años por david... a laboro-spain.blogspot.com

La cesión ilegal de trabajadores está tan extendida en el mundo informático que pocos trabajadores se dan cuenta de que la están sufriendo y tampoco de las grandes ventajas que puede obtener demandando en el momento adecuado.

Comentarios

s

#2 no es tan facil demostrar que llevas razon si en el otro bando tienen pasta y contactos...

como dice #1 el dia que el sistema actual de caciques se desmorone, habra justicia.

el_Tupac

Uno de los sectores mas productivos y a la vez uno de los mas puteados.

p

#26 El subcontratado puede tener la ventaja de ser un mercenario y venderse al mejor postor. En otros tiempos no era raro andar cambiando de empresa cada 6 meses y levantarse 3000 euritos más con la jugada. Ese es en mi opinón el error que hemos cometido todos como profesión: echarnos en los brazos de este tipo de empresas. Yo debí de ser del grupo de los más gilipollas porque estuve 7 años en el mismo cliente (y no era mal sitio, leyendo lo que leo) pero me cambié simplemente porque me sentía vetusto tras 7 años haciendo lo mismo y por no tener algo que se asemejase a un plan de carrera.

Pero hay empresas más pequeñas, clientes finales en definitiva: hay otro mundo señores. Sólo hay que buscarlo.

D

#16 básicamente te quitas gastos fijos, lo que financieramente hace que la empresa sea más atractiva, lo que se supone que estás contratando son "servicios" y estos son prescindibles.

D

#38 ya, pero si la empresa subcontrata directamente el trabajador, el trabajador saca un pastón y la empresa cliente paga menos, todos saldrían ganando, menos los que provocan que el producto sea caro y los beneficios sean muy pequeños para todos.

Realmente, las consultoras son y serán uno de las mayores lacras que existe en nuestra profesión y terminarán por cargarse nuestro sector y después nos dirán que encima cobramos mucho.

Pancar

#16
Ventajas: El cliente puede desgravar los gastos de la factura, el cliente contrata un servicio no un trabajador -si te vas de vacaciones la consultora tiene que poner a alguien para sustituirte-, el cliente necesita el servicio de forma temporal y posiblemente no tenga nadie en plantilla capaz da hacer una selección de personal para un puesto tan específico.

Sobre el artículo:

-Trabajas como informático en una empresa cliente que no se dedica a la informática ni a nada parecido. Eso es legal, lo que no puede hacerse es que la empresa de muebles (que no se dedica a la informática) ceda su informático a otra empresa.

-Tu empresa no tiene prácticamente actividad propia, sino que casi toda su actividad consiste en proporcionar informáticos a otras empresas. Totalmente legal, la empresa se ha dado de alta en un epígrafe que le permite hacer eso.

-Siempre trabajas en el local de la empresa cliente. Nada ilegal. El vigilante de Prosegur que trabaja en un centro comercial hace lo mismo.

-Quien controla tu trabajo y te da las órdenes de trabajo es la empresa cliente. Falso, quien hace eso es tu empresa. Aunque sea siguiendo las directrices del cliente (véase vigilante de seguridad)

Y así podría seguir con todos los puntos, no hay nada de ilegal en ninguno.

Las consultoras existen desde siempre y no sólo en el ámbito informático.

Yomisma123

#16
1- El egipcio, subcontratas con la empresa de tu primo y os quedáis pasta.
2- Despido sin indemnización. Cuando te cansas del subcontratado, le echas y es la otra empresa la que paga finiquitos y demás.
3- No cuenta como número de empleados. En tu empresa te exigen recortes. Despides a la gente y los subcontratas. Así es un gasto pero no cuentan como plantilla


Como ves estas medidas son una mierda para el trabajador y para laprductividad de la empresa pero no para el empresario ruin

D

Pues 60.000 euros se acaba de sacar un compañero mio denunciando esto cuando lo tiraban a la calle. Llevaba 15 años.

s

#7 Pues habiéndolo leído y comprendido, sigo sin entender a que viene tu comentario.

¿Dónde vas? Manzanas traigo

fisicorr

#8 No te preocupes, ya lo entenderás si tanto te interesa.

javicho

#8 y #9 leed y ved el video los dos.
Ciertamente el video no tiene nada que ver con el texto

fisicorr

#10 Y tu también

Parece que la sátira solo puede entenderse seriamente, con título universitario, además de carnet de manipulador de chistes.

D

Trabajadores que callan y tragan con lo que sea ("no me quiero meter en problemas", "si no lo hago yo lo hará otro", ...), tampoco quieren establecerse por su cuenta ("es muy arriesgado y no ganas nada, mejor mi currillo de 8 horas y a casa"), pasan de buscar algo mejor ("en todas partes están igual", "aquí al menos tengo mi sueldecillo") y no hablemos de cambiar de residencia ("¿irme yo? ¿a dónde? nada, yo aquí donde he estado toda la vida")...

Lo cierto es que hay quien tiene lo que se merece. Exactamente lo que se merece y lo que quiere.

s

Así llevo yo 5 años, a compañeros los despiden si se ponen malos, otro porque intentó montar un sindicato, a la calle; el cliente le dice a tu empresa que te cambien por otro (como un componente)y ya está. Luego en tu empresa (que he pisado 4 veces y la que mas tiempo estuve fue en la entrevista de trabajo), te dicen que no tienen un cliente para ti y encima últimamente te dicen que o tienen perdidas y te dan 20 días por año o te intentan enviar a alguna ciudad lejana y sino quieres 20 días por año. Un asquito de vida cada mañana...

#18 Tendré lo que me merezco, pero todos los que han denunciado y se han movido están en el paro, mientras doy de comer a mis hijos, llámame lo que quieras, pero ahora mismo ahogado por la hipoteca y la guardería de los peques, tener el dinero a final de mes es lo único que me importa.

Martixx

#20 Ojo, determinadas empresa de Asturias, donde los sueldos son muy bajos en comparación con Madrid, les están ofreciendo 20 días o bien mudarse a Madrid con salario astur y te pagan la mudanza. De verdad, para quemarles el garito por sinvergüenzas

s

#22 Y a los de Madrid les intentarán mandar allí. Si estás soltero y tal estupendo, pero si tienes casa comprada y familia imposible, salvo que con tu sueldo la puedas mantener.

Martixx

#24 Con el sueldo de Madrid al menos te podrías mantener en Asturias, pero a esta gente les han obligado a largarse de la empresa básicamente por la mitad de indemnización. Sólo espero que les denuncien y ganen el juicio.

jsianes

En las empresas publicas está cerrada la contratación desde 2008 por la crisis. En consecuencia se esta subcontratando los servicios requeridos con personal externo como unica opción disponible. Algunos de esos trabajadores, si leen esto, podrían acojerse seguro a alguno de los supuestos. Y con la contratación cerrada porque los requisitos exigidos por la administración autonomía son incumplibles se daria una situación curiosa: legalidad Vs. administración. ¿Quien ganaría?

D

No me parece muy de fiar. Según ellos, es cesión ilegal si la empresa cliente no se dedica a la informática... Pero ¿no es eso lo que sucede en el 90% de los casos? Es decir, si tu trabajo es para Repsol o el Canal de Isabel II ¿no estás en una empresa cliente que no se dedica a la informática?

Pues menos mal que el artículo pretende aclarar conceptos...

Por cierto, no he podido hacer copy-paste de una sección del artículo ¿a alguien más le ha pasado? Es muy molesto.

D

#27 Esta línea tiene la culpa:

function disableSelection(target)

Espero que no me denuncien por lo que dicen en su HTML:



Yo no me fiaría mucho de leyes de unos tipos que ponen esa ¿advertencia? ¿amenaza? que ni siquiera es cierta (No se puede renunciar al derecho de cita http://es.wikipedia.org/wiki/Derecho_de_cita)

D

#29 Pues está claro:

Oh, menéame, avergüenzate de haber llevado a portada una noticia de un blog que no permite hacer copy-paste de su contenido, y encima te amenazan si lo haces.


¿Y esto, no contradice alguna norma de menéame? Por ejemplo, cuando enlazas a una web que te pide usuario/contraseña, eso no es válido como enlace en menéame... ¿Y esta web que ha desabilitado el copy-paste, qué?

D

En cierta administración autonómica, gobernada hasta ahora por los "amigos de los obreros", o sea los sociatas, lleva años privatizado los servicios informáticos, y es una cesión ilegal pero de manual: una empresa privada que paga un salario de mierda y en la que los trabajadores realmente trabajan para la administración, sin pisar el local de la empresa que les paga el sueldo más que para el firmar el contrato el primer día.

g

Un subcontratado en informática termina ganando el juicio y debe ser admitido por la Generalitat Valenciana . Al día siguiente de contratarlo como laboral lo despiden. Eso real como la vida misma.

LaInsistencia

#30 al readmitirle tienen que hacerlo con la antigüedad, y con su convenio mas el de la generalitat si lo tuviese. Si no tienen algo tangible es despido improcedente (45 días por año trabajado, desde que empezó en la cárnica), mas vacaciones que no haya disfrutado, mas pluses del convenio. Desde el segundo en que le larguen ya puede cobrar paro o buscar otra empresa. Si tardan en hacer la broma, hay que añadir salarios de tramitación. etc... suma y sigue. Y que les sangre hasta el ultimo centimo. Leña al mono!

ArtVandelay

#30, pues si se trata de un despido como represalia por la denuncia previa es nulo por vulneración de un derecho fundamental. Este tipo de cosas suelen ser relativamente fáciles de demostrar: la necesidad sigue existiendo y la empresa/administración despide pero contrata a otro y lo suple; no cuesta demasiado demostrar que el despido no se debe a un tema organizativo o de producción sino a un ajuste de cuentas.

hispar

Demandar no siempre es una solución, algunas cárnicas son bufetes de abogados y te puedes meter en serios problemas. A fin de cuentas si la mayoría del sector no siempre tienes una opción mejor.

En mi opinión la solución a este problema no es regulatorio, es cuestión de que los inspectores de trabajo se pasen algún día por las oficinas.

Mientras tanto mirar ofertas, y cambiarse en cuanto se pueda, eso afecta a las cuentas y es lo que entienden.

sleep_timer

Constantemente... Pero da igual, eso no es importante en las dictaduras. El día que tengamos una democracia y mande el pueblo, entonces veremos.

Tannhauser

"no tenemos cliente para ti". Qué gran verdad, sobre todo si el cliente llega a pagar 5000€ mensuales por carne de programador y tu cárnica no está dispuesta a negociar su tarifa.

Y ahora bien, llevo tiempo en el mundillo y no dejo de hacerme esta preguta: ¿Dónde están los programadores veteranos (>35 años)? Es decir, siempre te mueves con gente entre los 20 y los 35, pero por encima de esa edad apenas he visto y no creo que todos acaben siendo jefes de proyecto. ¿Lo acaban dejando? ¿O es que las cárnicas ya no quieren a gente superior a esa edad porque ya no pueden mangonearlos? Si alguien me aclara la respuesta se lo agradecería.

maneu

NoRiCKaBe

Llevo varios años padeciendo esto... pero ahora mismo tras haber pasado por varias carnicas trabajo para la administración pública de técnico para policía municipal y bomberos...

Estoy quemadísimo con todo esto, y ando buscando un cliente final en el que trabajar dignamente ¿Me compensaría denunciar mientras? ¿O es un disparate?

Tampoco me gustaría putear a mis compañeros.... QUe dilema

D

una vez mas ,es culpa nuestra, por aceptarlo, por tragar, tenemos lo que nos merecemos. Recordad: no aceptéis curros de cárnicas.

D

#44 razón tienes, si acepamos los sueldos bajos y las condiciomes cutres, ese es el resultado, gente que curra por 4 duros y además la carnica de turno los vende por cuatro duros, la consultoria en otros paises esta muchisimo mejor valorada.

D

Si no he leido mal cualquier consultor desplazado en cliente aunque trabajes para Altran, GFI o Cap Gemini esta en esa situación, es decir todos podemos denunciar?, y si la empresa tiene el convenio de consultoria? se aplica lo mismo?, no lo entiendo. Supuestamente un consultor (palabra minusvalorada ya gracias a las cárnicas) es un tio que sabe un huevo y parte del otro de algo y se desplaza al cliente para suplir un puesto especifico o una necesidad técnica del cliente que sale mas caro contratar que subcontratar, el problema que veo yo es que las carnicas contratan a un chaval recien salido de la carrera y le venden al cliente la moto de que es un "experto" en unix, cuando el pobre chaval ni siquiera ha visto una consola en su vida, un consultor real experto en unix no cuesta 18000€ anuales cuesta mucho mas.

Kerensky

Edito... si es que hay que leer todo

p

Esta es nuestra España, todo el mundo protesta y mucho, pero nadie hace nada, perdoneme usted pero hace tiempo que sigo esta web de laboro, y esta todo muy documentado, y de lo que esta hablando en este foro es de los derechos del autor, cuando son de la empresa y cuando son del informático, y cuando una empresa no puede ceder a sus informáticos.

Sh0ni0

En la delineacion pasa igual, yo de 5 años he estado en mi oficina un año en total el resto cedido.

fisicorr

Quiero una paella! Genial.

Yo no soy "informático" pero se arreglar cosas por afición y no se me caen los anillos cuando algún conocido viene llorando si tiene una versión de php incompatible con lo último de joomla o wordpress.

Cobro en especias desde hace mucho tiempo.

De todas formas, los profesionales de verdad están muy mal valorados y es una vergüenza.

fisicorr

#5 Lo he leído y comprendido, ademas de ver el vídeo. Y tu?

Lamento las puñetas y que te moleste mi opinión

Oh wait.

Q

#4 ¿Y con qué especias te pagan? ¿Tomillo, pimentón, nuez moscada...?

fisicorr

#15 y cervezas, un móvil nuevo, mi casero arregló las goteras de mi casa, la bici está ahora siempre a punto, tengo mesa siempre en mi restaurante favorito, mi jefe ya no me toca la coronilla si llego algo tarde a la oficina y me da las vacaciones cuando las pido. Entre otras cosas.

Yo hago algo por ellos y ellos hacen algo por mi.