Hace 15 años | Por --73843-- a libertaddigital.com
Publicado hace 15 años por --73843-- a libertaddigital.com

La ofensiva nacionalista ha intensificado su acoso a los que aún se resisten a rotular sus negocios en castellano. Según informa El Mundo, la Generalidad ha mandado cartas a los comerciantes en les exigen que utilicen "al menos" el catalán. Por ello, tras advertirles de futuras sanciones les recordaron que "la lengua propia de Cataluña es el catalán".

Comentarios

D

Vaya, otra noticia descartada como "Estoy dispuesto a irme fuera de Cataluña antes de cumplir con esa normativa"

Hace 15 años | Por --78595-- a politica.e-noticies.cat


Mal día para defender las libertades civiles...

De todos modos, meneado.

D

#3
[..]
..pero hay que rotular siempre en catalán que es lengua oficial y propia de la comunidad de Cataluña...
[..]

La lengua oficial de Cataluña es el Castellano, tal y como esta reflejado en la constitución Española, el catalán es lengua cooficial.

Que manía en interferir en la vida privada del personal, y en los negocios privados en un afán de falso proteccionismo.

D

#17 Me parece muy bien lo que dices, puede incluso que tengas razón, pero eso no quita que el titular y la noticia es erronea, porque nadie prohibe rótulos en castellano.

Igualtat

#15 lo lógico sería "han de utilizar al menos una de las dos lenguas oficiales" o "han de utilizar las dos" todo lo demás es claramente discriminar una lengua, y despreciar a sus hablantes.

Y aún se niega que hay discriminación institucional del castellano.

Aunque para mí lo más normal sería "han de utilizar la lengua que quiera el comerciante, incluso si esta no es oficial". Eso se llama libertad.

Igualtat

#19 Las leyes pueden proteger la libertad (cuando se prohibe por ejemplo agredir físicamente a otro ciudadano) o atentar contra ella.

No niego la ley, simplemente denuncio que es injusta, que invade las libertades individuales de las personas.

En algunos países hay discriminación positiva hacia la religión del país, (por ejemplo países islámicos) eso es ley y muchas veces votada democráticamente, pero no deja de ser un atentado a la libertad y una imposición de una mayoría a una minoría. Una dictadura de la mayoría.

En Catalunya ni siquiera es eso, las leyes lingüísticas no se han puesto a votación (perderían) simplemete es algo montado por los políticos dejando de banda a la sociedad.

#21 Es hilar un poco fino, pues se arregla añadiendo una palabra que falta; "La Generalidad inicia una nueva ofensiva contra los negocios que aún rotulan sólo en castellano"

Igualtat

#24 Joder, poner un letrero en tu casa en el idioma que quieras no lo prohibía ni Franco.

Lo que se intenta es crear unas obligaciones del "uso público" de la lengua, que no por ser público ha de dejar de ser libre.

La gracia de la libertad es que pueda ser pública, de nada sirve una ley que diga "puedes pensar libremente" (siempre puedes) la gracia está en que "puedas expresar libremente tu pensamiento"

Al final acabaremos con el rollo "hay libertad, en tu casa puedes hablar lo que quieras pero en la calle, en Catalunya se ha de hablar en catalán"

D

#31
[..]
pues es muy lógico que en Cataluña traten de proteger e incentivar el uso de una lengua que ha estado denostada durante más de cuarenta años
[..]

Para proteger una lengua tan denostada, no justifica una política claramente intervencionista, que ademas no protege al catalán, si no que no incentiva la creación de puestos de trabajo y como están las cosas no es una cuestión trivial.

Mucha demagogia sobre esta cuestión, se putea a las Pymes (las crean trabajo en este país) por una cuestión politica.

Igualtat

#35 En la analogía con la libertad de llevar la ropa, no es que sea igual, es que la discriminación lingüística es peor.

Porque la lengua configura nuestra identidad (como bien que reclamáis los naconalistas) y los castellanoparlantes también tenemos identidad, y queremos verla reconocida en nuestras instituciones y en nuestra vida diaria. Nos discrimina en nuestra forma de ser, e intenta transmitir que somos "menos catalanes".

D

#6
[..]
ERRÓNEA: La ley dice que hay que rotular en Catalán, pero no prohíbe de ningún modo hacerlo, a su vez, también en castellano, chino o berebere.
[..]

Menudo eufemismo, te obligo rotular en catalán, lengua cooficial en Cataluña, pero te multo por tenerlo en Castellano.

En resumen

Negocio Idiomas Multa
================================
X ESP SI
X CAT NO
X CAT/ESP NO
X ESP/ING SI
X CAT/ING NO

¿Que esta fallando?

p

Un grupo de radicales ataca un autobús de "Galicia Bilingüe" en Santiago, al grito de "perras españolas".

Hace 15 años | Por --97137-- a galicia-liberal.com
. Obseven este enlace y verán claramente como hay una campaña de fomento del enfrentamiento, auspiciada por libertad digital y sus amigos, propagando mentiras en meneame

w

Ah... y realmente la lectura de la leye de politica linguistica es bastante curiosa

http://noticias.juridicas.com/base_datos/CCAA/ca-l1-1998.html

No es que LD no sea amarillista y tremendista... es que la propia ley esta "hecha" por y para el fomento del catalan, pasando muy de puntillas por algunas cosillas del castellano, olvidandose de que ambas lenguas son cooficiales y centrandose en C&P " han de utilizar al menos el catalán " en vez de " Han de utilizar al menos las dos lenguas co oficiales de cataluña" , que seria lo mas correcto para todo el mundo, y dejaria de dar carnaza tanto para unos como para otros... que al final son la misma mierda de otro color

Saludos

D

#42 Estais que no parais. Coraje teneis, eso si. Os descartan la mayoría de ciudadanos y os descartan en meneame y sin embargo, a pesar de ser cuatro gatos, seguís adelante. ¡¡Felicidades!!

D

#41
1) En Cataluña tan co-oficial es el catalán, como el castellano. No pretendas inventarte cosas. Para que el catalán sea co-oficial, hace falta como mínimo otra lengua co-oficial. (es que veo que te inventas una cosa, lengua oficial y co-oficial).
2) "Que este en una lengua oficial y no cooficial, no es una perdida de derechos para el consumidor. "
Efectivamente, que esté obligado en catalán, no significa una merma de derechos ni para el consumidor, ni para el empresario, que puede rotular perfectamente en castellano. Por tanto es una discusión tonta. Es para que se diviertan votantes tipo UPyD en Madrid (porque en Cataluña no vota ni el tato a partidos así, porque ya sabemos lo que hay, no hace falta que nos lo expliquen).

A una inmensisima cantidad de catalanes (nacionalista y no nacionalistas, como es mi caso) les parece muy bien que se multen a empresas que no tienen rotulación en catalán. En castellano, no te preocupes que ya viene de fuera.
El Corte Inglés, Mercadona, Alcampo y demás no te preocupes que en castellano ya rotularan. Lo que hay riesgo es que no rotulen en catalán por comodidad y esto se convierta en una lengua como la que pedía el manifiesto de rosita, es decir, para hacer bonito y poca cosa más.

Y como las competencias en regulación del comercio en Cataluña, las deciden los representantes de los catalanes y a la mayoría de estos nos parece bien esto, pues es lo que hay. Así es la democracia. Tu opinas una cosa, yo opino otra y la democracia decide.
Y a quien no le guste tiene Ciutadans (creo que tiene un escaño de 135 ¿no?) o a UPyD.

O

#41 Cumplir la Constitución Española significa cumplir todas las leyes que emanan de ella. El Estatut emana de ella, y la ley de política lingüística también emana de ella. Tu lo que quieres es cumplir sólo lo que te interesa, obviando que las demás leyes también hay que cumplirlar.

O

#52 Me alegro que por fin reconozcas que eres nacionalista

Ya iba siendo hora

O

#46 Claro... el castellano es supermegachachi, y el catalán es para tocar las pelotas...

D

#46
Es un invento tuyo. Tanto defender la Constitución, tanto llenarse la boca y ni la conocemos.

Articulo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

2. Las demás lenguas españolas serán también oficiales en las respectivas Comunidades Autónomas de acuerdo con sus Estatutos.
(Nota mía: Es decir, la Constitución otorga al Estatuto el papel rector a la hora de dedfinir esta oficialidad de las lenguas autonómicas, en este caso a los representantes de los ciudadanos de Cataluña, la Generalitat).

3. La riqueza de las distintas modalidades lingüísticas de España es un patrimonio cultural que será objeto de especial respeto y protección.

La ley que regula la obligatoriedad del catalán en los rótulos en cataluña, lo hace porque es lengua OFICIAL y tiene derecho hacerlo porque esta lengua es objeto, constitucionalmente, de una ESPECIAL PROTECCIÓN.

Lo demás son inventos tuyos y de una pequeña troupe.

D

#36 Pues hace poco hubo un juicio que terminó a favor del empresario. Un vendedor en un concesionario de coches, después de reiterados avisos por escrito por ir con tejanos y sin corbata, fue depedido de manera procedente. El juez dio la razón a la empresa.

Así que no creo que sea permitido el ir con gallumbos a la empresa (véase: http://expansiondirecto.com/edicion/exp/juridico/es/desarrollo/1105184.html)

D

#37 ¿Sabes lo que es la libertad de empresa? No creo que la libertad de empresa y la 'economía de mercado' tenga nada que ver con lo que yo he dicho ¿no?

Bueno, por si no sabes lo que es 'libre empresa' aquí te lo explican: http://www.todomba.com/noticias/noticias-de-actualidad/el-derecho-del-empresario-la-libertad-de-empresa-del-articulo-38-de-la-constitucion-espanola..html

D

#46, don erre que erre, eh? Ya te han explicado que en Cataluña hay dos lenguas oficiales: el catalán y el castellano. Ninguna tiene ni más relevancia, ni más derechos ni más "oficialidad" que la otra, por eso se dice que son cooficiales. Por si te quedan dudas, la definición de la RAE:

http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=cooficial

cooficial.

1. adj. Dicho especialmente de una lengua: Que es oficial junto con otra u otras lenguas.

Es decir: en Cataluña son igual de oficiales las dos lenguas (te pongas como te pongas)

D

#32 ¿En que crees que se 'putea' a las Pymes?
Todo local de pública concurrencia tiene una serie de obligaciones y eso no es afectar la libertad de nada. Si yo me monto una discoteca y pongo un cartel en la entrada 'negros no' a pesar que sea mi discoteca y mi libertad, me van a poner una multa y esa es una actitud ilegal (y con todo motivo).
En tiendo que algunos critiqueis la idoneidad o no de la medida, pero hacedlo diciendo la verdad (no digais que está prohibido el castellano) o usando argumentos ridículos y falaces (lo de la libertad personal de alguien que tiene un comercio de cara al público).

Porque yo puedo aceptar muchos argumentos, menos el ultraliberal y ultraderechista argumento que la libertad de una empresa, pequeña, mediana o grande, está por encima de los derechos de los consumidores, usuarios y/o ciudadanos.

Una cosa es una empresa y otra un ciudadano. Los que tienen derecho a que se les proteja su libertad son los ciudadanos, no las empresas. Y una tienda de ropa, es una empresa. Las empresas no tienen 'derechos humanos', las empresas tienen unas leyes que las regulan y se pueden mover en ese marco.

#33 Falacia, una cosa son derechos de personas y otro de las empresas. Aquí nadie obliga a las personas, se obliga a las empresas o a las actividades empresariales.

D

#50 ¿De donde carajo ha salido ese invento de la lengua oficial y co-oficial? ¿Debe ser del manifiesto de rosita? Si es que no saben que inventarse.
Seguro que ya no responden.

D

#25, pues es muy lógico que en Cataluña traten de proteger e incentivar el uso de una lengua que ha estado denostada durante más de cuarenta años. El castellano no necesita protección, ya lo habla todo el mundo. De lo que se trata es de intentar promover el uso del catalán, pero sin pisotear el idioma propio de cada uno, por eso tienes la total libertad de rotular en el idioma que quieras, además de en catalán.
#28, toda la razón, pero creo que estamos discutiendo con una pared.

D

#54 Según la Constitución y el Estatut, el catalán y el castellano son oficiales en Cataluña, pero según la Constitución, solo el catalán (véase #49) es objeto de especial respeto y protección. Y las leyes que dictamina la Generalitat en el uso de las competencias que tiene y que le otorgan la Constitución y el Estatut van justo para reforzar esta especial protección que dice la Constitución debe tener el catalán en Cataluña.

Otra cosa es que no te guste la Constitución, entonces empieza por ahí, di que estás en contra de la Constitución que nos dimos todos los españoles. A mi me parece que todos estos que se llenan la boca con la Constitución, lo que les pasa es que están en contra de un montón de cosas que dice.

danic

#23 no se, yo no lo veo logico (siendo el castellano igual al catalan, ambos cooficiales) ¿porque no puede estar solo en castellano y si que puede estar solo en catalan? ambas deben ser iguales

Y creo que es una normativa absurda lo siento, no veo que por ejemplo en madrid se prohiba rotular en ingles, o chino (los restaurantes chinos que conozco tienen los rotulos principales en chino, y nadie se queja, existen comercios especificos que tienen los rotulos en ingles -ej. algunas tiendas de deporte para parecer mas 'modernos'- y no pasa nada) ¿porque ha de imponer su criterio la generalitat en algo tan tonto como los rotulos?

Te lo pongo de otra forma, imagina que a ti te da por abrir un negocio, pongamos por caso que te apetece hacer un restaurante oriental y para dar ambiente poner los rotulos en arabe, ¿acaso no debes poder hacerlo? , o al contrario, imagina que te da la gana poner los rotulos solo en catalan (¿porque no?) ¿te pareceria bien que alguien te obligara a ponerlos en castellano tambien? , pues es lo mismo, si un castellanoparlante catalan quiere poner su negocio con los rotulos en castellano solo, debe tener derecho

D

#9 ¿Donde he dicho yo que el catalán sea la única lengua oficial? ¿Donde está el error?
¿Debo citar el apartado de la Constitución donde indica que las lenguas oficiales serán objeto de 'especial protección'?

D

#34 Artículo 38.
Se reconoce la libertad de empresa en el marco de la economía de mercado. Los poderes públicos garantizan y protegen su ejercicio y la defensa de la productividad, de acuerdo con las exigencias de la economía general y, en su caso, de la planificación.
http://constitucion.rediris.es/legis/1978/ce1978.html#t1c2s1

d

Necesitan dinero para pagar el coche de Benach y, en vez de actuar contra las grandes empresas que sudan del catalán, van contra el pequeño empresario que, o bien no puede pagarse un corrector (o traductor en algunos casos), o bien no tiene ni presupuesto para hacer "de nuevo" unos carteles que llevan ahí colgados (muchos de ellos) desde hace 20 o 30 años.

Ese es el perfil de "empresa delincuente" para los de ERC. ¿Normalización? Si, pero eso no es "normalizacion". Que empiezen por "las grandes" y vayan bajando de escalafón social. A Microsoft le pagan millones para que haga parches en catalán. Al pequeño empresario, le multan.

Igualtat

#25 "¿porque no puede estar solo en castellano y si que puede estar solo en catalan?"

Muy facil, porque hay una discriminación. No somos iguales o unos son más iguales que otros.

danic

#31 "todo el mundo puede vestir como quiera, siempre que lleve ademas un lazo naranja"

Eso no es libertad

danic

#3 ¿y hacen lo mismo con el castellano que tambien es lengua oficial y propia de cataluña? quiero decir, desde mi punto de vista

- rotular solo en castellano esta mal
- rotular solo en catalan esta mal

O dejamos libertad para que rotulen como quieran (que es lo logico en una democracia , si yo pongo una cerveceria puede darme la gana poner todos los carteles en ingles o aleman ) , o legislamos para que las dos lenguas cooficiales sean obligatorias, pero los terminos medios suenan mal

De todas formas dicho esto estoy con #1 y el titular es algo amarillista

danic

#28 pero lo que digo es eso ¿que diferencia hay en poner solo en castellano o solo en catalan? ¿porque se puede solo en catalan y no se puede solo en castellano?, por mas que uses negrita no vas a tener razon, estan imponiendo a los comercios usar rotulos en catalan (no 'pidiendo' , imponiendo), ya he comentado que el titular me parece amarillista como esta escrito, pero que no veo logica una medida que obligue a los que ponen el rotulo en castellano (que es lengua cooficial) a poner en catalan (que tambien lo es) pero no al contrario, algo falla si es realmente asi la propuesta

D

#12, no te multan por tenerlo en castellano, sino por tenerlo UNICAMENTE en castellano (o en chino, o en inglés, vamos) Eres libre de rotular en el idioma que te de la gana, siempre y cuando rotules TAMBIÉN en catalán, cosa bastante lógica si estás en Cataluña.

D

#8 De que cojones hablas..........................

D

#56 La obligación de rotular empresas y actividades empresariales en catalán viene de la "especial protección" que otorga la Constitución al catalán y no afecta a la libertad personal, ya que es una obligación a la actividad empresarial, no a la personal.

Aclara ya tu postura y di que no te gusta la Constitución.

D

#14 ¿quienes vamos de ke?

O

@22 No invade las libertades individuales de las personas. No te privan de que en tu casa tengas el letrero del "WC" en el idioma me mas te guste, no te piden que este cartelito esté en catalán.

Lo que regula son los comercios, ya que están de cara al público.

Y por faltarle un "sólo" la frase cambia mucho. Amarillista.

D

#36, puede que no haya ninguna ley que impida ir en gayumbos a trabajar pero, si lo hicieras ¿cuanto crees que durarías?
Y lo que dices en el resto es un poco de perogruyo. Obligan a rotular en catalán porque, lo primero, se trata de cataluña. Y, segundo, nadie te impide que rotules en castellano o en el idioma que te dé la gana, pero es bastante lógico que obliguen a hacerlo en catalán. En Barcelona, por ejemplo, habría calles enteras con tiendas rotuladas enteramente en musulmásn, o en chino. Está bien que se defiendan las señas culturales de cada uno, y eso incluye tanto al chino que abre su restaurante en Barcelona y lo rotula en chino, como al vecino de Barcelona de toda la vida que no quiere que su ciudad deje de parecer Cataluña. Me parecería mal que trataran de imponer el catalán y sancionaran el uso del castellano o de cualquier otro idioma, pero no es el caso. Se trata de convivencia.
#32 "no protege al catalán, si no que no incentiva la creación de puestos de trabajo y como están las cosas no es una cuestión trivial." Meloexplique!

D

#33, hablamos de lenguas, no de modelitos. Cada uno, a título individual, puede vestir lo que le de la gana. Pero no es lo mismo que tú, en aplicación de tu libertad personal, te pasees en gayumbos por tu casa a que te presentes a trabajar en gayumbos en la oficina, no? Pues eso. No mezcles.

O

#25 Es que no se prohibe rotular en castellano, inglés o chino. Simplemente se pida que también haya otro rótulo en catalán. Por muchas veces que digas la mentira de siempre ("se prohibe"), no dejará de ser esto: una mentira.

w

C&P "¿Donde he dicho yo que el catalán sea la única lengua oficial? "
Aqui "hay que rotular siempre en catalán que es lengua oficial y propia de la comunidad de Cataluña. " , no intentes tergiversar tus propias palabras

#18 ¿Debo citar el apartado de la Constitución donde indica que las lenguas oficiales serán objeto de 'especial protección'?

Yo que tu no lo haría... he tenido tantas veces este tipo de discusiones... que te aseguro que es mejor para ti que te leas bien la constitución española de 1978... porque sales perdiendo

Saludos

w

#3 Erroneo tu tambien

"Nadie prohibe rotular en castellano, pero hay que rotular siempre en catalán que es lengua Co - oficial y propia de la comunidad de Cataluña.

No lo digo yo , lo dice el statut... de todas formas, sigue siendo curioso los tejemanejes que os montáis unos y otros tratando de acrecentar o disminuir la medida

Saludos

D

#49 y #50

Angelitos míos, ¿Quien niega que el catalán no sea oficial en Cataluña?.

Afirmo que no se debe imponer en ningún ámbito el uso de una lengua, y que debe ser cada persona quien debe elegir libremente su uso tanto en su ámbito personal, como profesional.

Con la norma de rotular al menos en Catalán, se impone claramente una lengua sobre la común de todos los Españoles, esto es una violación de derecho a la libre elección del uso de su lengua materna.

Hemos pasado de 40 años de franquismo (mejor fascismo) en el cual se imponía el Castellano, ahora en un estado democrático donde en algunas zonas de este país, se impone la lengua cooficial (si cooficial, como bien has encontrado en la RAE), a los empresarios y personas en su relación con por ejemplo la administración.

Duele pero es la verdad.

Por ultimo Tetecita, cuando disiento de una persona no me dedico poner negativos en todo sus hilos de exposición, esto denota un gran sectarismo por tu parte, suelo votar positivos en la exposiciones en las que estoy de acuerdo, las que no me gusta simplemente no las voto.

Igualtat

#53 ¿¿??

¿donde está el nacionalismo según tú?

1- Yo hablo de una Catalunya en castellano y catalán, con unas instituciones y enseñanza en esas dos lenguas que son las de la sociedad catalana.

2- Los que pasan de cómo es la sociedad catalana y creen en "esencias" y defienden una Catalunya donde al menos las instituciones defiendan sólo la lengua e identidad "catalana de socarrel"

3- El franquismo, Catalunya es España, y por lo tanto sólo se debe defender una identidad homogénea española.

D

#44

El Castellano es oficial, el Catalan co-oficial, no me lo invento.

Es para que se diviertan votantes tipo UPyD en Madrid

Vuelve a lo mismo, antes eran los empresarios ultraliberal y ultraderechista y ahora en Madrid somos UPyD.

Para ti la perra gorda, cabezón

danic

#35 ¿y no hay derecho a ir en gayumbos a la oficina? ¿no sabes que en españa es perfectamente legal hacerlo?

y ojo, no he dicho que la generalitat no pueda poner una norma que defienda AMBAS lenguas cooficiales, lo que no debe hacer es defender solo una a costa de la otra, y cuando permite locales que esten rotulados SOLO en catalan pero no permite locales SOLO en castellano, esta siendo partidista, no se que parte no entendeis,una ley que obligara a usar ambas lenguas siempre seria una ley logica, y podria entenderla argumentando que es para que todos los rotulos sean entendidos siempre, me parece bien, pero una ley que obliga SOLO a los que los tienen en castellano a rotular en catalan tambien es una ley partidista y fuera de logica (no defiende a los que entienden solo castellano, ya que permite locales rotulados solo en catalan) , las cosas o se hacen bien o no se hacen

tocameroque

Las lenguas no mueren, se reproducen y en esa reproducción cada vez unas se parecen más a las otras. Qurerlas aislar o domesticar es una contradicción al propio sentido de una lengua: comunicar, unir. La unión y la comunicación verdaderas no han tenido fronteras y siempre han sido libres.

O

#17 Cierto que la ley discriminia. Es lo que habitualmente llamamos discriminación positiva. Es una ley votada por la gran mayoría de nuestros representantes, por lo que representa la voluntad de la mayoría de la población catalana. Por supuesto, tienes todas las herramientas democráticas para cambiarla a tu alcance: Puedes solicitar, mediante suficientes firmas, la modificación de la ley. O puedes hacer, mediante presiones políticas, que alguno de los grupos parlamentarios, lo solicite (supongo que sólo al PP o a C's).

Pero saltarse la ley no es libertad.

O

#56 Afirmo que no se debe imponer en ningún ámbito el uso de una lengua, y que debe ser cada persona quien debe elegir libremente su uso tanto en su ámbito personal, como profesional.

Supongo que lo que pides es también para el castellano, ¿verdad? Tendrás que pedir que la Constitución no obligue a conocer el castellano, si quieres ser coherente.

Aunque dudo que lo quieras.

D

#16 kienes ke de ke

D

#13 pero de ke vais

D

#34

[..]
Todo local de pública concurrencia tiene una serie de obligaciones y eso no es afectar la libertad de nada. Si yo me monto una discoteca y pongo un cartel en la entrada 'negros no' a pesar que sea mi discoteca y mi libertad, me van a poner una multa y esa es una actitud ilegal (y con todo motivo).
[..]
Si esto es un símil respecto a la obligación rotular en Catalan, mal vamos

[..]
En tiendo que algunos critiquéis la idoneidad o no de la medida, pero hacedlo diciendo la verdad (no digáis que está prohibido el castellano) o usando argumentos ridículos y falaces (lo de la libertad personal de alguien que tiene un comercio de cara al público).
[..]
No son argumentos ridículos cuando un empresario y/o persona se le multe por utilizar SOLO (y porque quiere) el Castellano en su negocio.

[..]
Porque yo puedo aceptar muchos argumentos, menos el ultraliberal y ultraderechista argumento que la libertad de una empresa, pequeña, mediana o grande, está por encima de los derechos de los consumidores, usuarios y/o ciudadanos.
[..]
Que este en una lengua oficial y no cooficial, no es una perdida de derechos para el consumidor.

Es curioso que cuando no se tiene razones de peso soltamos los calificativos ultraliberal y ultraderechista.

Anda monta tu un negocio y asume los costes del doble etiquetado, y veras como sin ayudas oficiales tu empresa tiene perdidas todos los años.

[..]_Una_ cosa es una empresa y otra un ciudadano. Los que tienen derecho a que se les proteja su libertad son los ciudadanos, no las empresas. Y una tienda de ropa, es una empresa. Las empresas no tienen 'derechos humanos', las empresas tienen unas leyes que las regulan y se pueden mover en ese marco.
[..]

¿Que derechos humanos ni que niño muerto, hablo de empresas, de cumplir la Constitución Española