Hace 15 años | Por Peka a elcorreodigital.com
Publicado hace 15 años por Peka a elcorreodigital.com

La portavoz del Gobierno vasco, Idoia Mendía, ha afirmó hoy que el Ejecutivo mantendrá el actual sistema de modelos lingüísticos y "garantizará" la posibilidad de los padres de optar por cualquiera de los tres modelos -en euskera, en castellano o bilingüe- para la educación de sus hijos, aunque reconoció que la aspiración del gabinete de Patxi López es implantar un sistema trilingüe que introduzca el inglés como tercera lengua en el sistema educativo vasco.

Comentarios

D

#11 Exacto:
Ley Orgánica 3/1979, de 18 de diciembre, Estatuto de Autonomía del País Vasco.

Artículo 6.

1. El euskera, lengua propia del Pueblo Vasco, tendrá como el castellano, carácter de lengua oficial en Euskadi, y todos sus habitantes tienen el derecho a conocer y usar ambas lenguas.

2. Las instituciones comunes de la Comunidad Autónoma, teniendo en cuenta la diversidad socio-lingüística del País Vasco, garantizarán el uso de ambas lenguas, regulando su carácter oficial, y arbitrarán y regularán las medidas y medios necesarios para asegurar su conocimiento.

3. Nadie podrá ser discriminado por razón de la lengua.

4. La Real Academia de la Lengua Vasca-Euskaltzaindia es institución consultiva oficial en lo referente al euskera.

5. Por ser el euskera patrimonio de otros territorios vascos y comunidades, además de los vínculos y correspondencia que mantengan las instituciones académicas y culturales, la Comunidad Autónoma del País Vasco podrá solicitar del Gobierno español que celebre y presente, en su caso, a las Cortes Generales, para su autorización, los Tratados o convenios que permitan el establecimiento de relaciones culturales con los Estados donde se integran o residan aquellos territorios y comunidades, a fin de salvaguardar y fomentar el euskera.

Y sobre qués es "Euskadi"

Artículo 2.

1. Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como Navarra tienen derecho a formar parte de la Comunidad Autónoma del País Vasco.

2. El territorio de la Comunidad Autónoma del País Vasco quedará integrado por los Territorios Históricos que coinciden con las provincias, en sus actuales límites, de Alava, Guipúzcoa y Vizcaya, así como la de Navarra, en el supuesto de que esta última decida su incorporación de acuerdo con el procedimiento establecido en la disposición transitoria cuarta de la Constitución.

kattalin

#17 Pero si a mí que saber euskera no sea un deber me parece bien (otra cosa es que yo tenga derecho a usarlo y que los servicios públicos puedan atenderme en euskera, eso sí debería ser así). Lo que comentábamos es que, según el titular de El Correo, parece que hasta ahora una lengua tenía menos consideración que otra y que eso va a cambiar con el nuevo Gobierno. Y por el titular, insisto, puede inferirse que la lengua con menos consideración hasta ahora era el español. Y nada más lejos.
Si hay una lengua con menos consideración que otra, ésa es el euskera.

Igualtat

Pues claro, la igualdad es igualdad. Sin mayor problemas.

No es mejor (ni más vasca) la identidad de quien tiene como lengua materna el euskera que la de quien tiene como lengua el castellano.
Ni al revés.

kattalin

#11 Que es oficial no se pone en duda, francisco. Se subraya el hecho de que en el caso del español, su conocimiento es un deber, deber que no atañe a las lenguas co-oficiales.
(Te hemos contestado a la vez, perdón por la insistencia.)

kattalin

#1 "Mantendrá el actual sistema". Es decir, no cambiará nada. Y menos la discriminación.

p

#3 no te equivoques, esto solo vale para que los castellano-parlentes puedan estudiar en castellano, al reves no funciona.

en la administración tendrás que hablar en castellano, así como en el medico y demas cosas........

kattalin

Vamos, que o cambian la constitución, o cambian el estatuto. Otra manera no hay de que tengan igual consideración.

Peka

Artículo 3.
1. El castellano es la lengua española oficial del Estado. Todos
los españoles tienen el deber de conocerla y el derecho a usarla.

¿ También vamos a tener el deber de conocer el Euskera?

#3 Me lo has quitado, justo lo que he tardado en buscar el párrafo de la constitución.

francisco

#14, el deber u obligación de saber Euskera se fija en el estatuto de autonomía, o se debería fijar ahí, en el catalán lo han hecho ya por ejemplo y no se ha roto nada.

Si el euskera no es igual de oficial es solo porque los vascos no lo han fijado así, y han tenido 30 años de gobierno nacionalista mayoritario para hacerlo.

Que se vea más ETB en castellano que en Euskera no es culpa de nadie de fuera de euskadi ni mucho menos de la constitución.

#18, la constitución no fija obligaciones para el euskera porque ESO LO DELEGA A EL ESTATUTO, yo estoy en toda la llanura nada de cerros.

Peka

#11 Para que no te vayas por los cerros de ubeda:

El castellano es obligatorio, el euskera no. ¿donde esta la misma consideración?

francisco

#25, veo que las cinco veces que he explicado que la obligatoriedad de conocer el euskera lo tienen que poner (si quieren) los vascos en el estatuto no ha calado.

Si no lo pusieron en su día, probablemente tenga que ver conque el porcentaje de gente que lo conoce era bajo y la dificultad alta, así que optarian por no poner algo difícil de cumplir. Sin embargo si lo hicieron en las leyes más sencillas de implantar, educación (entiendo que estudiar un mínimo de euskera es obligado como el gallego en galicia) y función pública.

Cuando los vascos quieran reformar su estatuto, podrán o no poner la obligación de conocer el euskera (por lo demás un brindis al sol porque carece de efectos prácticos que si tienen las leyes de uso público y rotulado). Mientras, la no obligación del euskera es algo elegido por los vascos, si no te gusta, pregunta por euskadi (sin acritud lo digo) porque a los de fuera (al menos a mi, no respondo por Rosa Díez) me parecera bien.

francisco

#11, el idioma que se impone será el que establece en las reglas fijadas por el parlamento vasco y por los ciudadanos vascos en su día a día, digo yo.

¿Que se impone más el castellano al Euskera? Pues es probable, igual que los consultores e informaticos tiran de anglicismos para ser mas cool y les da lo mismo la pureza idiomatica, pero es que eso no se puede imponer.

aupa

Relacionada: El Gobierno Vasco apoya anular el decreto que fija el euskara como lengua principal

Hace 15 años | Por aupa a elmundo.es


Varias cosillas, habla del modelo trilingüe cómo si se les acabara de ocurir, si no me he
equivoco este asunto ya estaba encima de la mesa con el anterior gobierno.

Luego, como ya se ha dicho, el titular es falso, no van a dar al euskera la misma consideración que al castellano, porque no van ha hacer obligatorio su conocimiento para todo ciudadano vasco (menos aun español, ja!). Es lo que tiene querer poner un titular desde premisas falsas (que te pasan por la guillotina si hablas en castellano o algo así).

Y por último, ya me gustaría ver a mí si ahora con el cambio mágico de gobierno sale la gente del modelo A hablando euskera (va a ser que no...)

francisco

#19, entiendo que el ligeramente amarillista titular se refiere a en el modelo educativo, pero no voy a ser quien defienda el mismo que no es nada claro.

Que el euskera no está por encima del castellano en Euskadi en uso real es algo que solo ignora Rosita Díez y el PP, es evidente que si los euskoparlantes son minoría (según creo no llega al 50%) el castellano no puede estar en desuso.

Otro tema es la puta pelea de los modelos educativos, pero a mi que cada CCAA fije su modelo lingüístico me parece bien, me gusten o no, es una decisión que toma cada una de modo democratico vía parlamento, aunque se echa de menos un poquito de consenso.

D

#44 Si eres del País Vasco, sabes perfectamente que estás mintiendo. La gente que ha estudiado en euskera (aun no siendo su lengua materna), tiene el mismo nivel académico que los que han estudiado en castellano.

D

Por fin se acabo la discriminación.

Peka

#72 Que si, que ya sabemos que no hay multas. Pero que no mienta en lo de la equiparacion.

El Euskera esta en peligro de desaparición y hay que hacer discriminación positiva. El ayuntamiento de Bilbao hace discriminación positiva con las mujeres a la hora de nuevos empleados y ayuda mucho.

Yo le daría la vuelta al asunto y me preguntaría que pasaria si la situación seria la contraria. Que el castellano estaria apunto de desaparecer y tendríamos que hacer discriminación positiva.

Peka

#77 Mi pregunta es clara y nadie responde.

La cosa es que el PSE MIENTE. No quiere equiparar, quiere discriminar al Euskera.

Equiparar significaría que seria igual que el castellano. Y el castellano según la constitución es un deber el conocerlo.

¿De verdad equipara?

AitorD

#46 El gallego y el castellano (y el catalán) provienen ambas del latín. El euskera, no. Nada que ver.

Yo, por ejemplo, entiendo el catalán pasablemente sin haberlo estudiado, sólo a base de haberlo oído. Con el euskera hacer falta algo más que haberlo oído.

Creo que las situaciones lingüísticas de Galicia, Cataluña y Euskadi, más allá del hecho común de haber dos lenguas, no tienen nada que ver entre sí. No se pueden sacar conclusiones extrapolables a Euskadi a partir de las realidades de Galicia y Cataluña, tanto por las diferencias entre lenguas como por el grado real de difusión de cada una. En serio, nada que ver.

Peka

#20 ¿Quien eres tu? ¿y que has hecho con francisco?

Raziel_2

A mi por ejemplo me la suda que los que no viven en Galicia hablen gallego, pero en galicia se habla, al igual que el catalan en cataluña y el eukera en euskadi, ¿por que cojones los que hablamos dos idiomas no podemos elegir?, ¿que pasa que por que el castellano sea lengua oficial en la totalidad de territorio ya automaticamente se convierte en la unica o que? No se en los demas sitios pero aqui aun queda mucha gente que habla gallego sin necesidad de utilizar para nada el castellano, asi que tienen derecho a ser atendidos en gallego y a que sus hijos sean educados en gallego, por que es sus casas se les enseña y se les habla gallego y como el gallego los demas.

AitorD

#42 Verás, el problema es que si te enseñan en una lengua que no dominas, antes de haber aprendido esa lengua, es muy probable que no aprendas ni trigonometría, ni Góngora, ni la lengua en cuestión.

Mientras que si te enseñan trigonometría y Góngora en la lengua que conoces, y además, te enseñan como asignatura la lengua que no conoces (cinco horas a la semana, si hace falta), entonces aprenderás correctamente trigonometría, Góngora y la lengua que no conocías previamente.

De eso es de lo que estamos hablando.

e

Con la respuesta te has ido a los cerros de ubeda. Pon la mano en el pecho y dime que cual de los dos idiomas se encuentra más discriminado en Euskadi.

Si una persona comienza una conversación en Euskadi en castellano, lo normal 99% de las veces es que te sigan en castellano, si el que empieza la conversación es en Euskera probablemente en un 50% de las veces (si no es más) tendrá que cambiar la conversación al castellano.

Esa es la realidad pura y dura que sufrimos los vascoparlantes en Euskadi dia tras dia, y lo demás son milongas.

Por ultimo comentarte que si me fuera a Suecia a vivir, por supuesto que intentaría aprender el sueco. Me parece un DEBER de toda persona conocer los idiomas oficiales del sitio en donde vive. Pero ya sabes cual es el problema de mucha gente, que tiene todos los derechos del mundo pero para él no existen los deberes.

g

Si le dieran la misma consideración al euskera que al castellano, sería la mayor promoción del euskera en su larga historia.

Yo creo que lo que quieren decir es otra cosa. Algo así como que van a tratar a ambos idiomas como si ya tuvieran la misma consideración, y a ver cual sobrevive. Yo diría que van por ahí.

e

#72 El tema del idioma es bidireccional, es decir, me obligan a hablar en castellano desde el momento que esas personas no aprender a hablar un mínimo en euskera. El problema es que ahora el sistema educativo les va a apoyar en ese deseo de no aprender euskera.

Hace unos años, cuando mi abuela estaba a punto de morir (mi abuela a sus 95 años hablaba castellano pero con dificultad, se sentía mucho más cómoda en euskera), intentó comunicarse con una enfermera en euskera. La respuesta de la misma fue "Señora, por dios, hableme en cristiano!!" y se marchó de la habitación.

Esto nos lo contó nuestra abuela cuando llegamos. Creo que sobran los comentarios!!

AitorD

#48 La historia de siempre: se acaban los argumentos y empezamos con las acusaciones feas.

Si el nivel académico es el mismo, ¿por qué el anterior Gobierno Vasco, para los examenes de Pisa, utilizó en castellano y no el euskera? ¿Quizá porque quería mejorar la puntuación? Ergo, no, el nivel académico no es el mismo.

D

#5 Como mola eso que has dicho. ¿Es tuyo o lo has sacado de algún lado? Anda confiesa!! lol

v

Recuerdo a alguien que, acerca la legislación sobre el catalán decía que para él lo más práctico sería abolir todas las leyes actuales y substituirlas por una sóla: Toda la legislación sobre el castellano se aplicará igual, pero sobre el catalán (y sobre el occitano en el Valle de Arán).

Las leyes que protegen y promocionan el catalán són pecatta minuta comparadas con las que hacen lo propio con el castellano...

dreierfahrer

#62 He leido bien, tu lo que no quieres es que en todo euskadi se pueda dirigir uno a la administracion en cualquiera de sus niveles usando euskera pq lo consideras imposicion, pero sin embargo si en vez de el euskera es el ingles y en vez de en euskado es en toda europa no ves ninguna imposicion por ningun lado...

Que sea imposicion entonces depende solo del lenguaje que se imponga. Parece ser.

dreierfahrer

#55 Facil: Por la misma razon que te tienes que aprender la constitucion para ser celador. Pq de eso no te quejas?

Otra; los funcionarios pueden coger años sabaticos -y mas- para aprender euskera: mejor que lo traigan aprendido y eso que nos ahorramos los contribuyentes.

Otra; pq luego exigiran sus derechos de ser trasladados a otras partes y habra que aceptarlo o habra lio -si, si, los munillos que sacan plaza en encartaciones pueden cambiarse con los de bilbo y con los de laguardia-.

Otra: pq tu tienes derecho en usurbil a poder ser atendido por el estado y uno de usurbil tiene derecho a ser atendido por el estado en laguardia. Si tu quieres renunciar a ese derecho el de usurbil quizas no.

Otra: Pq a ti lo que realmente te ocurre es que odias el euskera y quieres meterlo en guetos para que desaparezca.

Otra: POR QUE SON LAS PUTAS REGLAS, SI NO TE GUSTAN NO TE PRESENTES A FUNCIONARIO Y YA ESTA. Tampoco vas a usar para nada la constitucion para ser celador y te la tienes que aprender pq es un puto requisito. Son las normas.

dreierfahrer

#45 Si quieres ser un funcionario que quiere vivir del cuento que menos que aprender euskera VAGO. Q no lo vas a utilizar? pues seguro que no utilizas la constitucion que te tienes que aprender de memoria para ser celador y no te quejas. '_Pero_ es que el euskera cuesta mas!', vale, que se quejen de que cuesta mas solo significa que son unos: VAGOS.

Esta muy bien eso de que solo haya funcionarios que sepan euskera en zonas que sepan euskera, asi los tenemos controlados, luego los vallaremos y llamaremos a sus pueblos 'guetos', les marcamos con una estrella de seis puntas y tenemos a la ley de Goldwin entrando por la puerta.

Q sarta de tonterias, entonces un alaves no tiene derecho a ser atendido en castellano en usurbil, no? a claro! en castellano si! pero si uno de usurbil va a laguardia que se joda! Y si un funcionario de alava quiere cambiarse de destino a usurbil... pq no va a poder aunque no sepa euskera? DISCRIMINACION!!!!! eso si viene uno de usurbil a alava tiene que hablar castellano.

Que morro, que desverguenza y que flipe, encima 'el que se oponga trata de hacer pasar por el aro a otros'. Lo que hay que aguantar....

Es que los opositores lloricas le echan un morro... Ejemplo claro, un amigo mio: 8 años llorando pq pedian euskera en las oposiciones y 2 para sacarse el puto EGA. Lo dicho, VAGOS.

PD: Que alguien de Hernani exiga ser atendido en euskera por un medico en Lanestosa es absurdo. ABSURDO?????? Ya estan puestas las vallas alrededor del gueto???? no puede salir de su barrio????? joder con el tolerante y abierto, razonado y cabal....

Peka

#65 Y dale, QUE NO LO HE DICHO YO, LO DICE EL PSE. Lee el titular. Dicen una mentira, dicen que van a dar la misma consideración a los dos idiomas. Y yo digo, el castellano es obligatorio, ¿van a poner obligatorio el Euskera?

D

#55 "Intenta justificar por qué yo debe aprender euskera para ser funcionario de mi ayuntamiento"

Porque yo debo saber castellano para ser funcionario en Usurbil. Si no, se debería admitir que alguien fuera funcionario en Usurbil sabiendo, por ejemplo, euskera y francés. ¿Crees que algun día eso será posible?

D

#50 Termino:

Varias generaciones de vascos vascoparlantes han sido educadas en una lengua que no es la suya (en castellano). ¿Crees que eso ha influido en su nivel de conocimientos? ¿Es el nivel académico de toda Gipuzkoa menor que el de cualquier otra parte? ¿Piensas que no saben trigonometría? Pues yo diría que para tener generaciones educadas en otro idioma distinto al materno, el nivel de desarrollo del País Vasco no está nada mal.

D

#50 Por cierto, en la prueba Pisa los alumnos vascos obtuvieron mejor nota en *lengua española* que la media de los alumnos españoles.

Chavales con lengua materna castellana, que han estudiado en euskera (según tú eso hace que tengan menos conocimientos), hacen el examen de castellano y obtienen mejor nota que la media española.

Pero es que no hace falta ningun estudio, como te he dicho, si vives en el País Vasco sabes perfectamente que lo que defiendes no es cierto.

D

#50 Influencia de la lengua de la prueba en los resultados de las evaluaciones:
http://www.isei-ivei.net/cast/pub/influencialenguacast.pdf

Te lo puedes leer entero si te interesa. Te resumo la conclusión: los alumnos que no usan su lengua materna (el euskera o el castellano), no demuestran todo lo que saben. Uno que habla solo euskera en casa, si hace la prueba en castellano saca peor resultado, y a la inversa.

Y contraargumentando, si según tú el nivel académico no es el mismo, ¿por qué han existido toda la vida los colegios ingleses elitistas, donde la alta sociedad enviaba a estudiar a sus hijos? ¿Es que los que mandan en España preferían que sus hijos aprendieran menos a cambio de aprender inglés? No me lo creo.

Peka

#68 ¿Quien habla de colegios? Te hablo de leyes. Vaya película que te has montado en la cabeza.

Lo repito por ultima vez, el castellano es obligatorio conocerlo, es un deber. Lo dice la constitución. Si van a dar la misma consideración al Euskera sera que también lo van a considerar un deber el conocerlo.

nedjae

Una pregunta para los que opinan que cada padre/madre tiene derecho a decidir en qué lengua estudian sus hijos: ¿Desde cuándo los padres deciden directamente sobre el qué se enseña y deja de enseñar en los colegios?

Me alegro de que se ignore el criterio de los padres de cada niño a la hora de decidir si la trigonometría es útil o no o si estudiar la obra de Góngora es necesario o no.

Los programas educativos los elige el conjunto de la sociedad a través de sus representantes, y son para todos. No veo sentido una educación básica a la carta, sea en el aspecto que sea (incluído el lingüístico).

kattalin

#25, #28, creo que estáis de acuerdo, así que dejad de darle vueltas al tema.

t

#9
" El caso es que una lengua es obligatoria (el castellano) y la otra opcional (euskera). "
FALSO
A día de hoy el euskera es tan obligatorio como el castellano estés en el modelo que estés.Para los que no conozcais el sistema educativo vasco el modelo A es el que dá más énfasis al castellano,a día de hoy practicamente erradicado, tiene al euskera como asignatura obligatoria.
"Una castellanoparlante no tendrá problemas para ser entendido y expresarse en su idioma "
FALSO
En lekeitio tuve problemas para que me atendieran en una tienda en castellano.
"un vascoparlante que quiera expresarse en euskera, puede que no lo pueda hacer frente a un funcionario, por ser no saber euskera"
CIERTO
Y añado que al menos en mi experiencia es más probable que un vasco no pueda presentarse a funcionario por no saber euskera que que un euskaldun no pueda comunicarse con un funcionario por no saber euskera.

#41 Cierto, al ser impuesto (en mi caso, repito) en la selectividad lo mandé a tomar por culo. A día de hoy prefiero leer libros en euskera, ver el teleberri o de vez en cuando hablar euskera a tener que asisitir a un euskaltegi x años para poder sacarme el EGA.

#44 Cierto, de hecho, yo tuve muchos problemas al cambiar de idioma, pero tranquilo, se superan con el hecho de que aprender un idioma extra te da una capacidad cerebral extra que te ayuda a superar estos problemas.

l

la libertad de elección de la lengua en la educación es buena, cada uno que elija lo que quiera

si quieres educar a tu hijo en castellano, que puedas elegirlo
si quieres educar a tu hijo en vasco, que puedas elegirlo

que ambos son cooficiales en esa comunidad

que conste que yo prefiriria una enseñanza al 50%, creo que es lo mejor para aprender ambos idiomas. Y antes de que me frían a negativos, diré que es mi elección, igual que la de otros es el 100% para una sola lengua cooficial. Ellos piensan que el 100% para una lengua y yo que el 50% para cada una.

Otra cosa es la administración, ahí sí que impondría la obligación de saber vasco para que los ciudadanos que lo hablen puedan hacer vida normal en vasco

culoman

Como decían los Lendakaris Muertos: "los que no lo aprenden no tienen perdón / los que no lo usamos iremos al paredón"

Peka

#17 Que si. Pero el PSE dice que tendrá igual consideración, pero uno es obligatorio y el otro no. ¿donde esta esa igualdad?

c

No es normal que se haga de una noticia algo anormal, de algo que es lo normal.
Ya era hora. A ver si cunde el ejemplo y somos todos IGUALES.

D

Ah bueno, entonces estoy tranquilo si lo dice el gobierno vasco, ya que lo que dice la CONSTITUCION parece que nos la sopla bastante

R

Me da vergüenza ajena que la gente reniegue de la cultura de sus antepasados. Y yo pregunto porqué no todo español aprende catalán, euskera o portugués? son inútiles verdad? que desastre... y luego nos quejamos de la educación.

dreierfahrer

#61 pq no escribes en ingles y nos dejas a todos en paz?

Pq segun dices en #58 eres partidario de imponernos el ingles.... (he leido 'venga de donde venga' en algun comentario tuyo??? a si, pero debe ser 'venga de donde venga menos de mi')

sorrillo

#28 No todos los vascos tienen la obligación de conocer el vasco, pero sí la tienen aquellos que deben atender a los ciudadanos que tienen derecho a expresarse en vasco.

Estamos hablando de comprenderlo, ni siquiera de usarlo (aunque este punto también debería incluirse).

Sería absurdo que todos los ciudadanos tuvieran un derecho y que no pudieran ejercerlo. A ello hay que añadir que el gobierno, mas que nadie, tiene la obligación de velar por los derechos de sus ciudadanos.

M

#77 Venga hombre, que tu sabes muy bien lo que piensa la mayoria del euskera y las razones por las que no lo aprenden: lengua minoritaria, no es util, no sirve para nada, para que aprender euskera si esto es españa y se habla español... etc etc etc, muchas excusas sin sentido y que denotan la total incultura y analfabetismo de la sociedad. Pasa igual con muchos otros temas como la musica, por ejemplo, la gran incultura musical que tiene la sociedad es inmensa, y mas en España.

No intentes ir de victima del castellano, cuando sabes perfectamente lo que ocurre con el euskera en las calles de euskadi. En Irlanda en todos los colegios se enseña irlandes aunque luego nadie lo hable y alli nadie se queja ni hacen manifestaciones para que lo quiten de la escuela ni nada por el estilo. En Suiza en los colegios se enseña aparte del idioma oficial del pais, el idioma de la region y ademas otro idioma de otra region del pais. En Belgica, aunque el idioma oficial es el Frances (por imposicion de tiempos pasados) no es la lengua mas hablada, puesto que el mayor territorio de Belgica es de flamencos. De hecho lo que ocurria es que los Flamencos hablaban frances y flamenco pero los francofonos solo frances. Ultimamente los francofonos se han visto que necesitaban aprender flamenco puesto que esta siendo reequisito para trabajar en muchas empresas del pais, y tampoco se quejan ni montan manifestaciones ni dicen que se rompe el pais...

t

#71 "¿Quien habla de colegios?"

Y la pelicula me la monto yo. Te has molestado en leer la noticia siquiera????????? Y encima en #67 le hechas a uno la bronca por no leer el titular... Menudos eggs.Flipa.

Encima resulta que es obligatorio conocer el castellano, lo dice la constitución.
"El problema es que ahora el sistema educativo les va a apoyar en ese deseo de no aprender euskera. "
Ahh acabáramos,(#74 ) es que hay que obligar a la gente a aprender euskera ¿no? Ahí está el eje de tu disertación. Para que tu puedas hablar con comodidad el resto de la población debe aprender euskera.

Hace unos años a mi madre y a mi padre en diversos sitios y en diversos momentos les insultaron llamándoles Maketos por que no sabían euskera, viendo tu solución quizás sería positivo tenerte delante para insultarte y amenazarte para que todos nos sintamos cómodos (soy irónico por si no entiendes la ironía en castellano).

#76 Lo siento pero no, para mí no es un deber conocer todos los idiomas oficiales del sitio en el que vives,no. Cooficialidad significa libertad para expresarte en el idioma que quieres, si quieres hablar euskera y alguien del grupo no sabe tienes libertad de seguir hablando en euskera (desde luego seria una falta de respeto pero es así) sin embargo no puedes obligar a alguien a aprender euskera, como tampoco puedes con el castellano.

KALIMA3500

#74 tengo amigos que al ir a San Sabastian han entrado en un bar y les han hablado en euskera, han contestado al trabajador del establecimiento que no hablan euskera y les han vuelto a contestar en el mismo idioma, ¿y?. La grosería y la mala educación no conoce idiomas (o los conoce todos). Por otro lado me parece absurdo pedir a una enfermera que aprenda euskera por cojones (si ya lo conoce mejor que mejor), prefiero que aprenda las últimas innovaciones de su profesion, por ejemplo. Vamos que yo quiero buenas enfermeras, no enfermeras bilingües.

Ah, y que te obligan a hablar castellano desde el momento que no aprenden euskera es una parte de la afirmación, la otra es que tu te quieres comunicar con ellos.

Lamentando lo de tu abuela, pero el ejemplo lo has puesto tu, no puedo dejar de pensar lo que dices: "esas personas no aprender a hablar un mínimo en _euskera" y " hablaba castellano pero con dificultad, se sentía mucho más cómoda en euskera), intentó comunicarse con una enfermera en _euskera". Yo no creo que tu abuela obligara a esa enfermera maleducada a hablar en eukera por no sentirse comoda hablando en castellano. No es tan complicado. Intenta aprender sueco e igual lo entiendes.

e

#77 El problema parte de lo que dices, que muchos no considerais como un deber el aprender el euskera (aunque sea moral para con los conciudadanos). Conozco a mucha gente que está haciendo el esfuerzo de aprender euskera. Me quito el sombrero ante ellos.

Hablas de "libertad para expresarte en el idioma que quieres", y con vuestra postura OBLIGAIS a los vascoparlantes a hablar en castellano, con lo que coartais mi libertad y la convertis en libertinaje.

El bilingüismo en euskadi es una falacia, y lo que se da es una situación de diglosia, en la que el castellano relega al euskera a un segundo plano marginal.

Vais a provocar que los vascoparlantes pasemos a un actitud mucho más reivindicativa. Hasta ahora en general, si no nos podíamos comunicar con el funcionario de turno en euskera pasabamos a hablar en castellano, sin reclamar nada. Quizás sea el momento de exigir que nos atiendan en euskera.

t

#78 Te remito a mi comentario en #68 . De uno que ha aprendido en euskera en un sitio en el que TODOS los colegios en TODOS los modelos se habla euskera y al que no le molesta para nada que la gente lo aprenda o lo hable, es más me gusta.

Sin embargo la realidad (siempre en Vitoria) es bien clara y es que en las "calles" como tu dices no vas a oir hablar euskera practicamente nunca y no me refiero a que solo lo use una minoría , me refiero a que antes vas a oir frances por parte de marroquís o argelinos o rumano, desde luego tienes razón es una lengua minoritaria,no es útil , solo sirve para ser funcionario y te añado una más es OBLIGATORIO.

Hombre si te pones perfectamente se pueden poner ejemplos por el otro lado y si echas un vistazo a las estadísticas de desaparición de lenguas el otro lado es abrumadoramente mayor. Francia-cerdeña,inglaterra-gales,.... y suma todos los idiomas hablados por esquimales,indios americanos... en china solo se habla mandarín (impuesto) y hay mucha más diversidad de idiomas que aquí.

Que no vaya de víctima del castellano, desde luegooooo. Luego diremos que el PP polariza la sociedad en los que están conmigo y los que están contra mí eliminando matices y tonalidades.

KALIMA3500

#67 te repito, ¿y como te obligan? Si hay una pena o multa, ¿podrías decirmela? ¿cuantas veces te la han impuesto?, que es lo que te digo, que hay más demagogia y victimismo que otra cosa. Y ganas de quedarse por encima como el aceite. Tu habla en el idioma que te salga de los cojones y punto, que cosas más "ilegales" habras hecho sin tanta mojigatería (yo tambien, no lo tomes como ataque). Además aqui no hay multa.

Por otro lado no se que he comentado que no digas tu y que si diga el PSE.

La constitución dice que todos tenemos derecho a vivienda y mira.

t

#69 A lo mejor me he expresado mal, con problemas para que me atendieran no me refiero a que no quisieran hacerlo, me refiero a que era una persona que no se manejaba nada bien en castellano y que a mí, sabiendo euskera, me costaba entender. Es un hecho, en Euskadi hay gente que solo habla bien y solo quiere hablar euskera, como la hay con el castellano.

Hombre, habrá que respetar que si alguien no quiere aprender euskera no tenga por qué ¿no?Aún siendo cooficial nadie te tiene que obligar a aprenderla. Es todo una cuestión de respeto, yo hago igual que tú, me amoldo, con uno que no sepa euskera ya me comunico en castellano, pero si el caso es que todos saben euskera y hay alguno que prefiere hablar en euskera pues en euskera.

e

#66 En cuanto a lo que comentas que te ocurrió en Lekeitio, es un caso muy muy raro, una excepción, lo cual no digo que esté bien. Me imagino que sería una persona mayor.

Yo tengo problemas durante todo el día, cada hora, cada minuto, porque me comunico con gente que ni sabe ni tiene intención de aprender euskera, siendo esta cooficial en Euskadi. Con tal de que haya una persona que no sabe o NO QUIERE hablarlo me comunico con él en castellano, porque me han educado que hay que ser respetuosos con los demas. Me gustaría que el resto tuviera ese mismo respeto hacia mi.

Cada día estoy más convencido que es un problema de actitud, que de aptitud.

nedjae

Para #44
Mi lengua materna es el castellano. De pequeño tuve que estudiar varias asignaturas en gallego, como por ejemplo sociales y naturales. Te aseguro que no tuve el mínimo problema, y el resto de mis compañeros tampoco.

Todo esto, debido a la ley de normalizacion lingüística aprobada por el peligroso-independentista-radical llamado... ¡Manuel Fraga Iribarne!

KALIMA3500

#82 yo estoy a favor de que cada cual hable en el idioma que quiera o pueda. Sin más. Que no se obligue a hablar a nadie en ningun idioma.

PD No vale eso de si no me hablan en euskera me obligan a hablar en otro idioma, porque en ese caso el único que quiere obligar a alguien a hablar en un idioma determinado eres tu.

PD2 Si no hay pena ni multa, no cabe hablar de legalidad o ilegalidad.

PD3 No creo que equiparen los dos idiomas, para empezar porque es imposible. Mañana sacan la ley de que el español se equipara al chino en las administraciones publicas, ¿y ya con eso está equiparado?. Pues no.

#76 y #79 tan idiota me parece el que no quiere aprender un idioma cuando va a otro lugar a vivir como el que quiere obligarle a hacerlo.

t

#67 Hazme el favor de decirme el nombre de un solo colegio no totalmente privado (concertados valen) en el que el euskera no sea obligatorio, en vitoria ya te digo yo el número, 0. Ya curses modelo castellano, euskera o bilingüe vas a cursar OBLIGATORIAMENTE euskera, solo variará el nivel que adquieras en tu bagaje académico.

KALIMA3500

#18 no te la cojas con papel de fumar ¿el castellano obligatorio?, no hables en castellano y ya esta. Pero no cambies una obligación por otra.

PD La constitución dice muchas cosas. Derecho a vivienda por ejemplo. Pregunta: ¿Cual es la multa o pena por no hablar castellano? Es ahí donde se ve una obligación o una manipulación como la que haceis

c

#62 No hay problema en ingles o frances, en aleman bastante peor. Pero creo que meneame es un blog en español.

Lee bien. Yo no impongo el ingles sino que me gustaria que en toda la union europea se pudiera uno dirigir a la administracion en cualquiera de sus niveles usando el ingles.

Esta idea cada vez tiene mas aceptación en algunos circulos de Bruselas con la oposicion feroz de los franceses.
Facilitaria la vida a un monton de gente que nos movemos por ahi fuera.

c

Todo nacionalismo quiere amoldar a los ciudadanos a sus ideas preconcebidas de cómo tiene que ser la nación. Esto lo tratan de aplicar en la educación y en la administración y en los medios de comunicacion públicos.
Esto es aplicable al nacionalismo catalán, español, vasco, gallego etc.

Por una Europa de ciudadanos, contra la imposición linguística venga de donde venga.

Ni lengua ni patria ni bandera: libertad

D

#57 ¿No te has dado cuenta todavía que el castellano es intocable? Si el nacionalismo español ni siquiera admite que el euskera de un puntito en una oposición (en Usurbil, no te digo nada en otras partes)... Como para hacerlo obligatorio.

No estaría mal: para todas las plazas de funcionario en Usurbil hay que saber obligatoriamente euskera. Para todas las plazas en Lanestosa hay que saber obligatoriamente castellano.

c

#57 "se debería admitir que alguienfuera funcionario en Usurbil sabiendo, por ejemplo, euskera y francés". ¿Crees que algun día eso será posible?

Por mí ahora mismo pero cambiando francés por Inglés . Cambiemos la constitucion y el estatuto de autonomia.

Para Pais Vasco: division en zonas linguísticas YA

Par toda Europa: Inglés como lengua administrativa opcional para todo usuario de los servicios administrativos YA. !!!!

D

Ya era hora

D

#3 Pues conozco a bastante gente que no sabe tanto castellano como para hablarlo diariamente y ahí están

Geirmund

Dará o mantedrá, porque hay mucha diferencia en eso.

o

En términos generales los 3 modelos lingüísticos han ido desapareciendo en los últimos años en infantil de los colegios ( colegios concertados incluidos, en el que estudié yo sin ir más lejos..)

aquí no se trata de aprender Euskera porque es superbonito y es cultura de mi pueblo, aqui se trata de adquirir conocimientos lingüísticos que nos vayan a ser útiles en la vida, y para mi el Euskera no lo es, asi de claro.

El dia que acabé selectividad, dije se acabó para siempre y no por eso dejo de querer a mi tierra, pero prefiero dedicar mi vida a mejorar mi inglés y alemán,antes que a un "pijama" q solo sirve para "estar por casa".

D

Vaya con lo de Pisa, el juego que da. Espera, que voy a por los resultados.

D

Y eso que en España no había ningún problema con las lenguas

R

#24 El pasado era localización /= globalización
concatenalo con políticas lingüísticas y discriminación, a ver cual es el resultado. Yo no estoy a favor de que esa lengua sea parte de un museo, pero muchos sí lo desean y entre ellos éstos españolitos.

MindPaniC

Ongui

c

#52 No problemo.La regla vale para ambas parte. Zona Monolingue significa monolingue. En Usurbil yo no podria exigir que me atendieran en castellano. Me iría a otra zona.

Yo soy de una zona autrigona (no vascona) de las encartaciones. Para mi el euskera es tan extranjero como el danés. Las encartaciones ya se salieron dos veces de las Juntas generales de Vizcaya a cuenta del euskera.

Intenta justificar por qué yo debe aprender euskera para ser funcionario de mi ayuntamiento. (argumentos religosos nacionalista como que es la lengua de euskadi y otros diarreas metafisicas no me valen)

R

Como no se espabilen el euskera tiene los días contados.