Hace 14 años | Por --90602-- a elpais.com
Publicado hace 14 años por --90602-- a elpais.com

Reducir capital. Ésa es la fórmula mágica que han encontrado los grandes patrimonios para optimizar fiscalmente sus sociedades de inversión de capital variable (Sicav). En teoría, la tributación al tipo general de las rentas de capital (el 18% ahora y hasta el 21% en 2010) se produce al sacar el dinero vía dividendos o por la venta de la participación. Sin embargo, la reducción de capital con devolución de aportaciones está permitiendo a las grandes fortunas sacar parte del dinero de las Sicav sin apenas tributar.

Comentarios

D

#3 Si, por supuesto, pero en una sociedad anónima normal y corriente pagan unos impuestos razonables. Con las Sicav nos están intentando vender que se paga tantos impuestos como el que tiene un plazo fijo en un banco, y no es así para nada, porque permiten mil y una trampas que no están al alcance del 'curritus vulgaris'

A

Señores politicos: ¡hay que acabar con este tipo de cosas!

Mountains

#4 Los señores políticos puede que también tengan dinero en esas SICAVs

D

#4

Señores votantes.... dejemos de escoger a los politicos que permiten esto!!!!

o

HIJOS DE PUTA HAY QUE DECIRLO MAS

alecto

Por como hablais algunos pareciera que esto se pueda hacer todos los días y que sea lo más habitual del mundo, y la noticia va por ahí. Algo que no me extraña cuando el mismo medio "olvidaba" comentar durante días que al sacar el dinero de la SICAV se tributa al 18%.

Con esta operación lo que se consigue es diferir la tributación de las plusvalías, mientras que el dinero que se retira de la sociedad sufre un impacto impositivo mínimo"

Pongo 1000 en una SICAV. A lo largo de X tiempo me generan 800 más que están dentro de la SICAV. Tengo 1800.

- Si recojo 800 de beneficios pago 144 (un 18% de 800)

- Si retiro 800 del capital inicial, pago 4 por el mero hecho de mover mi dinero de dentro a fuera.

Ahora obviemos que cada año se le quita un 1% de todo el capital (inicial + beneficios) que permanezca dentro de la SICAV para no liarme las cuentas. Pongamos que los 1000 que quedan dentro, un tiempo después, generan otros 800. Si quiero hacer la misma jugada tengo un límite de 200, cualquier céntimo a partir de ahí tributa al 18% porque no es capital inicial, sino beneficios.

Es decir, es una 'jugada' que por su propia definición y forma de ser, y no sólo porque haya reglas que la rigen, no se puede hacer de forma habitual, sino sólo puntual (y de hecho lo señala la propia noticia, aunque con la boca pequeña).

Acabamos de ver que no puedes hacerla ni dos veces seguidas si necesitas retirar cantidades altas. Lo único que se hace, como en todo el proceso de SICAVs, fondos de inversión, etc es diferir el pago del impuesto de plusvalías al momento en que se saquen los beneficios de ese fondo, algo en lo que podemos (y quizá debamos) discrepar. Pero de ahí a dar la sensación de que esto es la forma habitual de hacer las cosas, como hace la noticia, hay un abismo.

jabravo

#18 A mí me inspecciona la AEAT, a mi empresa la inspecciona la AEAT, y a la SICAV la inspecciona la CNMV. Ojo al dato, que no es pequeñito. La CNMV, ese gran organismo descubridor de fraudes fiscales...
.............
Voy a dejar de escribir que tengo peritonitis de tanto partirme la caja...
Sin ignorar el hecho de que yo, artista, profesional, .... (ponga lo que se desee en los puntos suspensivos) puedo cobrar mis emolumentos directamente en la SICAV, ¿no?
Ale, rendimientos del trabajo al 18%!.... Me-lo-pido!!!!!

D

#18 "Ahora obviemos que cada año se le quita un 1% de todo el capital (inicial + beneficios) que permanezca dentro de la SICAV para no liarme las cuentas"

Alecto, ¿acaso el 1 % no se cobra operacion tras operacion, y no anualmente? ¿y acaso no se cobra en base a beneficios de la operacion? Esto es, si tienes 10 millones de € en 2008, en 2009 tienes 10 millones de € y has hecho 0 operaciones, ¿que impuestos te cobran sobre el dinero de la SICAV y por que? Si tienes 10 millones y operas, ¿acaso no pagara la SICAV 10.000 € de impuestos por esa operacion si obtienes 1 millon de beneficios, mientras que no pagara nada si tiene perdidas?

alecto

#21 Ahora me acabas de crear una duda, en su momento cuando me puse a leer palabrería fiscal incomprensible entendí que era un 1% anual por el capital que está dentro de la SICAV. No tengo aquí el documento, y las referencias que encuentro son de que se paga a modo de impuesto de Sociedades, que si es así es como digo: anual y por el capital de la "sociedad".

Lo de cobrarlo por operación no es posible, no sería legalizable, o sería facilmente recurrible: 1% a beneficios en el momento y 18% a beneficios diferido es doble imposición por el mismo concepto.

D

#18 Es que no necesitan hacerlo cada dos días, si con cada una de las reducciones de capital puedes sacar el 50% de todo el dinero invertido. ¿Cada cuanto genera tu dinero invertido el 100% de beneficios? Si consigues esa rentabilidad en 2-3 años, dime donde lo pones y quedaré infinitamente agradecido.

D

jeje y a mi me llaman ladrón por bajarme pelis
los cojones

j

Hay cosas que me hacen pensar. Y ésta es una de ellas. Éste es un tema (el de las SICAV) que conozco bastante bien por mi trabajo. No porque tenga una, que más quisiera.

Si realmente de los temas que conozco no hago más que leer tonterías, manipulaciones informativas, falsedades, e incluso mentiras, no hago más que preguntarme si realmente me puedo fiar de algún periódico en cuanto a noticias de las que desconozco todo. ¿Será todo igual de inexacto o falso?

En cuanto a las SICAV, ¿qué se critica en este artículo? Si pones mil que tenías ahorrados en la SICAV, ganas 2 y posteriormete sacas 500 de esos mil que pusiste al principio, no tienes que pagar????? ¿Eso es la crítica? ¿Que hay que esperar a sacar los beneficios para tributar??? Pasa en cualquier empresa que puedas crear y en la que posteriormente quieras recuperar parte del "primer" capital invertido.

En cuanto a la tributación de la SICAV, es "parecida" a la de un fondo en los que puedo invertir yo sólo teniendo 30 euros. Pagan el 1 % (en el fondo sobre beneficios, en la sicav sobre patrimonio). Y puedo cambiar de fondo sin tributar ni un duro. ¿Qué hay de diferente? Pues que en un fondo estoy obligado a "pagar" al banco por su labor de gestor, mientras que una SICAV los gestores pueden ser los mismos "ricos", sin depender de un tercero. ¿Hay algo malo en que quieran gestionar su patrimonio? No lo veo. ¿Alguna tributación diferente a las personas de a pie? No la veo tampoco.

Hay otras muchas cosas injustas o discutibles en temas fiscales, léase tributación de deportistas extranjeros, léase eliminación del impuesto sobre patrimonio.... de las que apenas se habla.

Antes creía poco en la veracidad de la información que recibo, ahora, cada día menos.

S

Muy recomendable: Qué es una SICAV exactamente

Hace 14 años | Por --3628-- a rankia.com

w

S on I ncreiblemente C odiciososy AV ariciosos

Griton_de_Dolares

Esto es un fraude consentido. Una vergüenza que a dia de hoy hace que este pais se vaya a la mierda aun mas viendo como los politicos no hacen absolutamente nada por impedir que se sigan riendo del ciudadano de a pie.

Ahora que alguno me diga que tributan al 18% cuando sacan el dinero que me DESCOJONO. Ese argumento no vale ya, como el del IVA comparandolo con paises del este.

xab

No se puede evitar. Qué más quisieran que aumentarles los tributos, pero el problema es que el flujo financiero es libre, y en cuestión de días (e incluso minutos) tendríamos todo ese dinero fuera del país. El gobierno considera mejor tener ese dinero aquí, invertido en renta variable -aunque tributando muy poco- que en otro país. Por otra parte, según Qué es una SICAV exactamente

Hace 14 años | Por --3628-- a rankia.com
(que alguien pegó arriba), al retirar el capital se pagan los tributos aplazados (ya supongo que para esquivar esto habrá decenas de trampas posibles, pero no me las sé).
Es la globalización, amigos. El dinero es lo único que es libre, y cuánto más libre es el dinero, menos lo somos nosotros.

D

Imaginaos una caja de música, cuya manivela es accionada por el gobernante de turno. Imaginad que en vez de musiquita, al girar la manivela suena una voz diciendo "Amiguetes ricos, quiero comprar vuestros votos ofreciéndoos una ganga fiscal".

Eso es una SICAV.

D

"El País" ¿grandes fortunas?

Qué bien se venden cuando son ellos mismos lo que forman parte de este tinglado.

D

#1 Sí, el redactor David Fernández creo que es la última incorporación de la lista Forbes. Y El País una Sicav en sí misma. Si te refieres a los señores dueños de PRISA, sí, ellos están forrados y seguro que evaden impuestos de ésta misma forma pero, ¿qué tiene que ver con el hecho objetivo de que las Sicavs son una herramienta de evasión de impuestos a la que el gobierno, lejos de ponerle trabas, auspicia todo lo que puede?

t

tipical spain