Hace 15 años | Por FerMartinez a soitu.es
Publicado hace 15 años por FerMartinez a soitu.es

Cerca de 24.000 personas mueren diariamente de hambre, 3.000 de malaria, 3.500 de tuberculosis, algunas centenares de dengue. Éstos son los números de las verdaderas epidemias, pandemias o como se quiera llamar a lo que rodea nuestras vidas y las hacen más inestables. Si buscamos datos de estos desastres que asuelan este mundo injusto en que vivimos podemos quedarnos de piedra: hay poca información porque estas verdaderas epidemias no venden [...] No nos preocupan porque no nos afectan.

Comentarios

FerMartinez

"¿Por qué todos estos muertos no tienen derecho a su minuto de gloria? Porque han fallecido fuera de la hora punta de los informativos y en lugares alejados de nuestras vidas y nuestras conciencias."

D

...ya era hora hijitos, ya era hora. No lo digo por la gente de aquí, ni por el equipo de Soitu. A ver si con esto otros medios se quedan con la copla, "alguien" abre los ojos de una vez y se acaba este escándalo de vergonzoso sensacionalismo.
Por un lado me pica haber publicado ya tres posts sobre lo mismo, un asunto que no quería tocar ni en pintura. Por el otro me revienta tanto todo esto, que escribir es la mejor forma que acabo encontrando para acabar con toda esa rabia que me come por dentro... llevo días con ella... http://lostshots.blogspot.com

D

Se puede decir mas alto pero no mas claro...

UnMatiz

"El circo mediático ha cruzado una vez más la línea del pudor y ha vomitado en los principios básicos del periodismo. En vez de utilizar una vara de medir lógica, la prensa ha jugado a provocar la histeria colectiva"

k

La malaria que mata a 3.000 y la tuberculosis que mata a 3.500 ya tienen vacuna. El dengue que mata a centenares pues no.

Contra el hambre no hay vacuna.

El problema es que las vacunas no llegan a todos, lo que habrá que preguntase es por qué no llegan, yo creo que mucha de la culpa la tienen los gobernantes de los países desarrollados pero otra tanta los de los gobernantes de los distintos países africanos que se aprovechan de sus propios ciudadanos. El tema no es tan simple.

fedas

y el jodio papa cada día comiendose su peso en jamón

TiJamásLlevaTilde

Me quedo con la última frase de la entradilla, no se puede decir más verdad en menos palabras:

"No nos preocupan porque no nos afectan."

alexwing

#11 lo que dices tiene mucho sentido, pero hay quienes le gusta hacernos sentir culpable de algo que nos es ajeno cuando ellos mismos no mueven un dedo.

alexwing

#20 el mayor problema son los aranceles a las exportación de sus productos, la deuda externa que adquieren los países subdesarrollados y los gobiernos corruptos, las empresas solo aprovechan la cobertura como buen sacacuartos que son.

alexwing

#15 desengáñate en el sistema político que sea se hacen injusticias, tengo muchos amigos comunistas que cuando estamos en un bar y viene alguien pidiendo se hacen los locos cual banquero capitalista. La solidaridad es un concepto difuso en el que para beneficiar a unos se perjudica a otros, prefiero darle una caña de pescar a quien no tiene, que darle pescado para que pueda comer y quien sabe puede que después me venda el pescado más barato que al que antes se lo compraba.

MindPaniC

Tenemos un grave problema de empatica geografica o empatia locacional.

equisdx

Como decía Homer "me río de ese tipo porque no lo conozco de nada y no me ocurre a mí"

j

#11 El problema es que de mil veces bien, pasamos a 2000 veces, 3000 veces...

La mayoría de veces es que no nos preocupa, hasta que nos llega a nosotros los problemas, entonces es cuando hablamos de leyes, de justicia, de lo que es justo, de lo que no es justo y de que ¨o todos moros o todos cristianos¨.

R

#24 Te equivocas, si que hay para que coma todo el mundo y no hace falta que tu hermana pase hambre ni nadie dice que no te preocupes por tu familia. Solamente con que se dejara de robarles sus recursos y venderles armas para que se maten entre ellos ya bastaria y por eso tu hermana no va a pasar hambre.

XReporter

Todo esto es culpa de los medios, son demasiado alarmantes con sus noticiarios, cuando realmente esto es lo que importa, cuando nos afecta a nosotros pues alarma social pero cuando mueren 3.000 personas allí ni se inmutan.
por cierto una duda, asuelan o asolan? como se diría? yo siempre pense que era asolan de asolar...

D

#27 estoy contigo. Harta de esta desvergüenza mediática. Ah, y es "asolan"

r

#15 Yo asumo mi parte de culpa y soy el primero que esta asociado a alguna ong dando lo que puede cada mes y que apoya cualquier medida de apoyo al tercer mundo, pero solo digo que si me dicen que prefieres que se muera tu hermana o 10 africanos... pues lo siento mucho pero por muchas putadas que me haga mi hermana la quiero conmigo. A mi me dan pena las desgracias agenas pero por mucho que lo intenteis desgraciadamente no hay para todos, por mucho que se diga para que unos coman otros tienen que pasar hambre, y yo quiero que coman los mios. Si puedo ayudar a los demas lo hare pero siempre y cuando no ponga en peligro a nadie de mi entorno.

dionisodoro

Las diez crisis humanitarias del mundo más desatendidas

http://www.documentate.es/articulos/lasdiezcrisis.htm

R

#19 yo no he hablado de comunismo. En lo de darle la caña en vez del pescado estoy de acuerdo, pero el problema es que quienes explotan sus recursos son empresas occidentales, y son los gobiernos occidentales quienes crean las guerras para poder robarles.

X

No creo que se acuestión de hacernos sentir culpables, sino de ser conscientes de la cantidad de injusticias que nos rodean, tanto en nuestro propio pueblo como en el resto del mundo. Que al fin y al cabo todos somos seres vivos y en concreto seres humanos...
Por otro lado, o cambian mucho las cosas, o todo este circo que se ha montado por la nueva gripe quedará como la mayor distracción de la historia...en fin...

R

#11 #12 Es que tenemos nuestra parte de culpa. Todas esas enfermedades y guerras las crean nuestros gobiernos y el sistema capitalista.
Segun vuestro punto de vista debería reinar la ley del mas fuerte. Para algo existen los derechos humanos.

D

Efectivamente, nos preocupa más estarnos 1 semana en cama con un poco de fiebre por culpa de la gripe "A" que la muerte de miles de personas por otra lejana enfermedad.

Pero es lo que tiene ver Tele5...

P.D.: Donde pone Tele5 cámbiese por la cadena que a cada cual más le "guste".

D

#9 o tal vez es que somos animales tribales y lo llevamos en las genes (aunque suene muy duro).