Eli
285meneos

El grupo Mägo de Oz pide disculpas públicas por plagiar la canción de un músico chileno sin su permiso

[C&P]El cantante chileno Fernando Ubiergo, ganador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar y de la OTI, no ha aceptado las disculpas públicas que la banda española Mägo de Oz le ofreció por el plagio de su canción Cuando agosto era 21. El autor original emprenderá acciones legales contra la banda.

negativos: 2  usuarios: 285  anónimos: 0  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
  1. votos: 68, karma: -443
    por SoulvengeR el 06-01-2007 23:07 UTC
  2. #2   La hayan cagado estrepitosamente.

    "No, yo esta canción no sé de quién es pero pongo que es mía"

    Y si el dueño no llega a aparecer... pues me la quedo.
    votos: 35, karma: 257
    por rufo007 el 06-01-2007 23:11 UTC
  3. #3   Ahora entiendo por qué se ponían esos ridículos disfraces de piratas
    votos: 30, karma: 201
    por hommer el 06-01-2007 23:28 UTC
  4. #4   Yo sabía que lo había visto meneame.net/story/mago-oz-plagia-cantautor-chileno
    votos: 10, karma: 51
    por pelicato el 06-01-2007 23:32 UTC
  5. #5   #4 Son relacionadas: en un dicen que han plagiado y en esta ellos lo reconocen...
    #6 ni yo he dicho que lo hayas hecho :-P XD
    votos: 5, karma: 28
    por Tora el 06-01-2007 23:33 UTC
  6. #6   #5 YO no digo lo contrario, solo que lo había visto en algún sitio. ;-)
    #5 Jajaja "sin acritud y desde el respeto" :-*
    votos: 4, karma: 20
    por pelicato el 06-01-2007 23:34 UTC
  7. #7   Las disculpas no fue más que un escueto mensaje en la web de la banda.
    Las excusas agravan la falta. Mago de Pwned. :-P

    "Ubiergo no acepta explicación por plagio..."
    entretenimiento.telemundo.yahoo.com/05012007/1/entretenimiento-ubiergol
    votos: 7, karma: 54
    por ElBulla el 06-01-2007 23:46 UTC
  8. #8   ¿Es realmente sencillo notar un plagio? ¿Es certero? ¿Es absoluto? Tendríamos que recordar que por allá por 1978 mi compatriota Fernando fue acusado de haber copiado la melodía de "El Tiempo En Las Bastillas" de una melodía francesa... Lo negó, y hay que creerle, total con 7 notas es bien poco lo nuevo que puede hacerse, en particular porque las melodías modernas en general carecen de inventiva melódica, las armonías son extremadamente simples o nulas, y las letras hasta exhiben abiertamente errores gramaticales. ¿Es así como cuidamos nuestro querido idioma? Creo que los compositores deberían documentarse bastante sobre métrica, idiomática, investigar un poco y no lanzar una canció...  » ver todo el comentario
    votos: 27, karma: -97
    por JUVENAL-CHILE el 07-01-2007 00:00 UTC
  9. #9   #8 Pues en este caso sí es sencillo, certero y absoluto.
    Mira las letras: diario.elmercurio.com/2007/01/04/espectaculos/musica/noticias/16C8AA0AD

    Y no hablamos del plagio en lo musical, sino en un texto caldado palabra por palabra.
    votos: 12, karma: 87
    por mimismo el 07-01-2007 00:08 UTC
  10. #10   ¿Qué dirá Teddy de esto? ¿Deberán los artistas pagar también un canon preventivo por posible plagio?
    votos: 13, karma: 85
    por gskbyte el 07-01-2007 00:45 UTC
  11. #11   #10 Teddy diría que habrá que pagar doble canon, pirateas dos canciones en un sólo archivo.
    votos: 25, karma: 162
    por Valles el 07-01-2007 00:52 UTC
  12. #12   Lo mejor de todo es que en la explicación que dan en su web lo achacan a un error tipográfico. Hay que tener la cara de cemento armao.
    votos: 14, karma: 101
    por elzo el 07-01-2007 00:56 UTC
  13. por --2479-- el 07-01-2007 00:57 UTC
  14. por --19026-- el 07-01-2007 00:59 UTC
  15. #15   Y estos son de los que luego van a pedir ayuda porque "la música se muere".

    www.hispamp3.com/noticias/noticia.php?noticia=20040913004157

    ¿Así es como hay que salvarla, a base de robar ideas de otros y presentarlas como propias? Y luego los criminales y ladrones de ideas somos nosotros por grabarnos un CD para llevarlo en el coche :P
    votos: 21, karma: 142
    por Gamayo el 07-01-2007 01:34 UTC
  16. #16   #15 Sacaste aplausos :-P
    votos: 6, karma: -19
    por ElBulla el 07-01-2007 03:11 UTC
  17. #17   Lo que tenían que hacer con estos señores (la misma SGAE) es multarlos y expulsarlos por violar derechos de autor. Pero como su Fiesta pagana todavia dara su dinerito no lo harán.

    Un Saludo
    votos: 5, karma: 42
    por mijakito el 07-01-2007 03:30 UTC
  18. #18   a estos chicos se le va un poco la olla, he oído que el bateria dijo "...lo mejor que hixo Kurt Cobain feú pegarse un tiro..." no respetan nada...
    Se merecen una colleja...
    votos: 7, karma: 42
    por fuco el 07-01-2007 03:44 UTC
  19. #19   Es curioso que en la biografía que se encuentra en su sitio web hayan cometido un "error tipográfico" similar:

    'En 1.989 graban su primera maqueta, denominada "Y qué más da". Esta contiene tres temas con un marcado estilo Urbano-Sinfónico, y sus títulos son: "Para Ella", "Y Qué Más Da" y "Rompe las Barreras. Junto con estos tres temas propios, Mägo de Oz crea un repertorio basado en temas de Tequila, Asfalto, Topo, Iron Butterfly, etc, etc..., que ensayan en su primer local situado en el Norte de Madrid (Fuencarral).'
    votos: 2, karma: 19
    por Don_Raspu el 07-01-2007 03:46 UTC
  20. #20   Es una verdadera lástima que hayan caido en este error tan infantil, más aún considerando que la mayoría de los integrantes del grupo son suficientemente veteranos de la vida...Ojalá que este solo sea un error en su carrera, que logren un acuerdo satisfactorio para ambas partes y que les sirva de escarmiento.
    En una sociedad cada vez más conectada y globalizada, robar ideas es muy fácil, pero descubrir tales estafas también es una tarea cada vez más mucho más sencilla.
    Espero que el tema "Desde mi cielo" sea 100% original de Mago de Oz... sino tendré que buscar al autor....
    votos: 2, karma: -7
    por carilisve el 07-01-2007 04:00 UTC
  21. #21   Mago de Oz tiene muchos plageos, temas tomados de otros grupos (por ejemplo Dust In the Wind) y hasta un disco entero (belfast) con plageos que no son necesariamente covers ya que le cambian la letra y quizas la melodia, no se hasta que punto se habran preocupado de los derechos de autor. Quizas este Chileno fue el unico que atinó a decirles algo .. pues nose

    saludos
    votos: 4, karma: 15
    por zerial el 07-01-2007 04:03 UTC
  22. #22   Como dice #15 luego fueron los primeros en ponerse en la fila a la hora de defender los mismos derechos que ellos mismos flagelan, ¿Así nos van a dar clases de ética? En que situación quedan ahora a la hora de decirnos, no copieís que es malo y perjudicaís a la gente que trabaja con duro esfuerzo durante años.

    Tal y como dice Tote "te cierran con la misma llave que te abren la puerta".
    votos: 7, karma: 53
    por Herumel el 07-01-2007 04:15 UTC
  23. #23   #21 si le cambian la letra y le cambian la melodia... ¿no es una cancion nueva? vamos digo yo xD

    por cierto realmente creeis que eso de la web (lo que dice #19) lo han escrito ellos? si tu estuvieses en el departamento de marketing quedaría mejor "3 temas propios" que "2 temas y una version", no se, no tengo los libretos para mirarlo.

    a pesar de todo lo que me gusta el grupo (y lo que se lo curran, que al que se mete por que van de "piratas" le ponia yo en un concierto suyo, a ver que triunfito aguanta un concierto de +3horas con toda la parafernalia de estos tios) me parece bastante cagada por otra parte y sobre todo la forma de disculparse.
    votos: 2, karma: 7
    por Bad_CRC el 07-01-2007 04:32 UTC
  24. #24   #13 Concuerdo contigo, completamente: Precisamente esa variedad es la que debería usarse, intensivamente, y es lo que no se hace. Además me referí a muchos otros aspectos. De paso, concuerdo también plenamente con el amigo que protesta porque se está haciendo cuestión de si es legal o no poner música en el portátil. Al fin y al cabo, históricamente todos los artistas han querido que sus obras sean vastamente conocidas, bueno ello hasta que tomó suficiente cuerpo la acción de personas que no pertenecen al mundo artístico mismo sino al comercial. En todo caso, está bien que exista el comercio, pero sin olvidar el sentido moral tan ausente de nuestro mundo "mecanizao, globalizao, competitío" y cuya única bondad es permitirnos estos espacios para compartir, rebatir y pulir ideas.
    Conclusión : Sigamos comunicándonos todos.
    votos: 0, karma: 5
    por JUVENAL-CHILE el 07-01-2007 05:19 UTC
  25. #25   Mensaje para Mägos:
    Cuando haces POP ya no hay stop

    Como habeis cambiado... Antes molabais!
    votos: 7, karma: 49
    por mindframe el 07-01-2007 06:44 UTC
  26. #26   Bueno, pues si han plagiado que lo paguen. Aunque es de agradecer que reconozcan su plagio cuando los han pillado y que no salgan con excusas chorras.
    votos: 0, karma: 6
    por gabicuesta el 07-01-2007 08:58 UTC
  27. #27   Para #8, #24, sólo aclarar algunas de tus dudas:

    * «¿Es realmente sencillo notar un plagio? ¿Es certero? ¿Es absoluto?»

    Sí. Legalmente se considera plagio cuando hay dos compases iguales en las dos canciones.

    * Lo ha explicado muy bien #13: con 7 notas musicales se llevan componiendo canciones desde que el hombre es hombre y, salvo plagios o versiones, ninguna es igual a otra.

    * Un autor puede, pidiendo permiso, imitar o versionear otra obra. Al existir permiso deja de existir el plagio. Suele hacerse como homenaje al autor original, aunque a veces se utilice como relleno para completar un disco (normalmente estos trámites se suelen hacer entre discográficas, ...  » ver todo el comentario
    votos: 5, karma: 38
    por luismago el 07-01-2007 10:57 UTC
  28. #28   Desde que sacaron el disco de Finisterra este grupo de HIJOS DE PUTA no ha parado de sacar nuevas pijadas con reediciones, directos, dvds con más directos, libretos con partituras de sus canciones antiguas y demás merchandishing con tal de ganar y ganar dinero para que Txus se lo gaste en cocaina.

    Y es que, como dijeron en televisión: "somos un grupo capitalista de izquierdas". Vamos, que ellos van a ganar dinero y mientras les compren discos los niños pijos pensando que son rebeldes (y por lo tanto son guays) les va a dar igual todo lo demás.

    Es una pena que este grupo se haya ido a la mierda pero es lo que hay.
    votos: 2, karma: 18
    por comu el 07-01-2007 13:01 UTC
  29. #29   #15 y #17 Lo gracioso es que a quien han plagiado es el presidente de la Sociedad Chilena de Derechos de Autor (SCDA supongo), es el Teddy chileno xD

    #1 Creía que no había nadie aqui que no tuviese claro que Mago de Oz eran unos payasos vestidos de pirata que se creen durisimos tocando algo a lo que ellos llaman "metal" y que van de tele en tele haciendo playback xD
    votos: 4, karma: 30
    por rasca el 07-01-2007 13:14 UTC
  30. #30   jjajaja, mira que a mí los grupos que hay ahora haciendo «heavy metal» 25 años después de que otros lo inventaran me parecen (artísticamente) malos y me gustan poco, pero lo de Mago ha subido al escalón de lo impagable, copio-pego de su web:

    «Mägo de Oz quiere aclarar que, debido a un error tipográfico en la impresión de los créditos del disco Rarezas Auténticas -que forma parte del disco The Best Oz-, en la canción Para Ella figura Letra: Txus y Juanma cuando debería aparecer Letra: Fernando Ubiergo.»

    ¿Error tipográfico de impresión? ¿Como el que se salta una tilde o pone una D en lugar de una S? ¿Se refieren a eso? ¿Quieren derechos de reproducción y propiedad intelectual? Pues toma, dos tazas.
    votos: 5, karma: 47
    por versvs el 07-01-2007 13:15 UTC
  31. #31   Como se ha puesto el Ubiergo por una canción de nada... Me extraña a mi que despues de haber hecho tantas versiones y haber pagado tantos derechos los de Mägo de Oz hagan esa tontería.
    Por cierto, este grupo lleva muchos años haciendo buena música, es solo ahora cuando se han vendido, y tampoco tanto, ya no se les ve en ningún programa chorra ni presentando su disco por ahí, y los conciertos están bastante bien. Otra cosa es que el Txus se flipe y saque discos insulsos...
    votos: 3, karma: -13
    por Intern el 07-01-2007 15:14 UTC
  32. por --9762-- el 07-01-2007 15:21 UTC
  33. #33   ¿Cuanto pagó el autor de la canción para poder decir que esas canciones son suyas?

    Desde luego es ilegal lo que ha hecho Mago de Oz y más teniendo en cuenta que ellos prohiben lo mismo con sus canciones.

    Pero ojala algun día todos podamos hacer libremente lo que queramos con la música. Sobre todo ahora que lo llaman cultura.
    votos: 4, karma: 18
    por Libertual el 07-01-2007 16:17 UTC
  34. #34   Como mola acusar sin fundamento. ¿Desde cuando Mägo se atribuye las letras de canciones de otros?

    Sólo tenéis que mirar su discrografía. Hay mogollón de canciones de artitas como Kansas, Rainbow, Ultravox, ... y nunca lo han ocultado. Estamos hablando de una canción de 1989 que Mägo (cuando aún ni sabían que se iban a llamar así ni estaban los actuales miembros) que uno trajo, sin saber de quien eran, y Txus la adaptó. Luego llega la Warner y comete un error en la carátula (cuantos discos no tendré yo donde el nombre del artista no viene bien escrito, o hay errores como casas) y automáticamente el populacho se lanza a repartir hostias sin preguntar ni dejar espacio para la explicación.

    ...  » ver todo el comentario
    votos: 10, karma: -57
    por lexsparrow el 07-01-2007 20:44 UTC
  35. #35   Hay que tener higadillos para hacer esa versión. Un monumento merecen, por atreverse a publicar un truño que aporta a la música contemporánea lo que Mike Rivers.

    No seáis crueles. En el pecado llevan la penitencia.
    votos: 3, karma: 11
    por Phyneas el 07-01-2007 22:40 UTC
  36. #36   #35 ... muy bueno!!

    Por cierto, en cuanto los que me votan negativo por decir verdades como puños, les dedicaria un nuevo sitio que se llamara ModeraMe o MancillaMe o MortificaMe. Seguro que disfrutaban como enanos.
    votos: 0, karma: 6
    por lexsparrow el 12-01-2007 00:30 UTC
comentarios cerrados

menéame