Hace 14 años | Por sentado a dominbenito.wordpress.com
Publicado hace 14 años por sentado a dominbenito.wordpress.com

Y ahora cabe reflexionar. ¿Es lo que ha ocurrido un desastre natural? Pues indudablemente ha habido un componente importante. Un terremoto de 7 grados sobre la escala de Richter no es baladí,¿o sí? En Japón, un terremoto de igual magnitud generó ¿cien mil muertos? No, cuarenta heridos. ¡40 heridos!. Esto no es sólo un desastre natural. Es también un desastre político,un desastre económico y un desastre moral. Las políticas del Banco Mundial,del FMI y de EEUU han hecho que Haití no sólo no termine de salir de la pobreza sino que la ha afianzado

Comentarios

p

#23 Menudo personaje... por desgracia, uno más...

t

Realmente me parece un poco hipócrita todo este rollo de Haiti. Llevan muriéndose de hambre unos cuantos años ya y nos preocupamos ahora. No sabría como contrastarlo pero seguro que si sumas las muertes por causa violenta, hambre,miseria y enfermedad derivada de la pobreza de los últimos 2 años en ese país tienes más muertos que con el terremoto.

Nunca hablamos de causas reales, ayuda, ayuda y delegar en la Onu. Hay que ser valiente y hablar de más cosas. El libre mercado puede ser útil pero para prosperar necesita una base democrática mínima, no puedes imponerlo en cualquier país. Ecosistemas como Haiti o Sudan, que sería mejor ejemplo, tienen muy poca tierra fértil y son TOTALMENTE incapaces de sostener tasas de crecimiento como las que tienen (realmente les sobra gente), con el modelo de ayudas actual dependen totalmente de las ayudas. Como dice #1 no pueden tener tantos hijos.

c

Los medios están ocultando que Cuba lleva enviando cientos de médicos allí desde hace décadas...

angelitoMagno

#17 Pues yo me he enterado de eso por El Pais

D

¿Y acaso Japón no sigue las políticas del Banco Mundial o del FMI? Y no digamos en lo referente a subordinación a EEUU, Japón no es más que un portaviones americano.

Así que digo yo que también tendrán ellos responsabilidad en que se produzcan solo 40 heridos en los terremotos de Japón y no solamente en los miles de muertos de Haiti.

Amarillista. (Aunque por el título ya me esperaba el meneo sobre el arma secreta de hacer terremotos)

D

Haití es uno de los países más pobres del mundo por no gestionar bien sus recursos. Sólo como paraíso turístico (no fiscal) podría tener una entrada de ingresos para generar una riqueza suficiente como para evitar la pobreza absoluta en el país.
Mala gestión, corrupción e ignorancia son los factores que convierten un paraíso próspero en lo que es Haití. Una pena que todavía existan estos gobiernos que fomenten la incultura como técnica de control de masas.

alecto

Relacionada: Los terremotos no matan gente

Hace 14 años | Por repapaz a rtve.es
Publicado hace 14 años por repapaz a rtve.es

Me llamó sobremanera la atención el dato de que hay construcciones del s.IV AC con sistemas de protección para seísmos... No tuvo tanto éxito porque no culpaba a terceros de todos los males de Haití...

Wilder

Es increible como limitan a un simple numero (grados en la escala de Richter) toda la carrera de geologia y concretamente la sismologia. Parece que algunos no se enteran de que hay decenas de factores más a tener en cuenta.

Dhaunae

#46 De hecho, el terremoto de California que comenta #20, fue especialmente violento por determinados hechos geológicos, independientes de Mw, que la prensa no comentó.

Pero tampoco puedes obligar (y mira que lo siento) a la población y a los periodistas a entender conceptos complejos de ciencias e ingeniería.

Wilder

#48 Yo no obligo a nadie. Pero me parece ridiculo y patetico intentar hacer creer a alguien, con unos datos tan simplistas, una conclusion tan elaborada (¿o mejor dicho fabricada?).

Dhaunae

#51 Lo de "obligar" era un decir.

D

El FMI y los EEUU no pueden ser una excusa universal. También existen en la R. Dominicana y la diferencia entre fronteras es evidente. Vale ya de echarle la culpa y demonizar a instituciones perféctamente válidas y basta ya de manipular políticamente una tragedia humana para vender con fines bastardos ciertas ideas políticas

s
D

Realmente es un país el que debe dirigir su futuro y es en un 85% responsable de lo que ocurra. Como han dicho por ahí arriba, Alemania la jodió 2 veces en las guerras mundiales, de la segunda salió jodida JODIDA y es el motor de europa, como siempre lo ha sido.

D

Mira.... a mi me gustaría que igual que se están preocupando todas las naciones y paises por este 'desastre humanitario' de Haití, lo hizieran igual para la pobreza y hambre en África, que también mata a muchísima gente cada día.

Parece ser que a nadie le interesa ya solucionar esas cosas. Eso sí, cuando hay una tragedia da mucho caché enviar aviones con la banderita de tu país.

D

#21 No es rentable. Mírate lo del Proyecto Venus por favor.

D

Venga por favor, en TVE he oído que la ONU llevaba más de 20 años intentando hacer algo en la isla. Qué coño han hecho? NADA. Como siempre, no sé para qué coño sirve la ONU, no vale para nada no me jodas. Ni para frenar invasiones, ni para estabilizar países ni para nada. No me digáis que si realmente la comunidad internacional quisiera sacar adelante por cojones a un país tan pequeñito no lo hubieran conseguido. Es que tela...

D

Está claro que aunque Estados Unidos quisisera "robar" a los Haitianos, preferiría mantenerles "explotados" durante 50 años y seguir obteniendo beneficios, que arruinarlos en los primeros 5 y matar la gallina de los huevos de oro.
Por lo que, incluso, aunque las intenciones de EEUU no fueran buenas, no tendría ningún sentido económico querer destrozar la economía de la isla. De lo que podemos deducir que la destrozaron sin querer, y su plan (benigno o maligno), desde el principio era que se produjera un crecimiento económico en la isla. Un crecimiento que no se llegó a producir.
Por lo que la gran pregunta con la que se encuentran los economistas (tanto los "buenos" como los "malos") es: ¿Qué es lo que produce el crecimiento económico? Y mientras no encontremos la respuesta seguirán ocurriendo este tipo de "desastres naturales".

D

En general el altísimo número de muertos se debe a una cosa muy sencilla: la arquitectura

Así como un país como Japón tiene una normativa muy estricta (en 2007 la reformaron para hacerla aun más estricta) en cuanto a una estructura sismorresistente.

En el otro extremo está Haití. Poco conozco sobre la normativa de Haití, pero solo viendo las fotos ya se puede comprobar la precariedad de la construcción. Altas paredes construidas mediante bloques de hormigón sin armar, ...

D

La mentalidad de la población tiene también mucho que ver. Después de la segunda guerra mundial, con el país completamente destruido y millones de muertos(no cientos de miles), las imágenes que se veían en Alemania eran de gente(más bien mujeres) apilando escombros, es decir, trabajando para volver a levantar el país, y no escenas de caos, desorganización y pillaje como en Haití.

tocameroque

Claro, el terremoto de Haití (7 grados Ritchter)ha sido devastador, sin embargo ocurrió en California uno de 6.5 el 17/01/1994 y hubo sólo 60 muertos...
http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_earthquakes_in_California

D

Solo quería decir que todo el mundo que cree que la sociedad occidental capitalista es el mejor camino en la existencia, y que creen que todos los que estan en la misería lo están por voluntad propia, y que insultan a los que defendemos la verdad y dicen cosas del estilo "yo no le he hecho nada a los haitianos/pobres en general" LEED ALGO DE HISTORIA, quizá así entendáis por qué sí es culpa nuestra (occidentales-capitalistas) que mas de la mitad de la población mundial viva en la mas absoluta inmundicia.

D

#41 LOL, voto pataleta.
Por cierto, vamos a analizar la historia de Norte América rápidamente: Había indios, se los cargaron a casi todos, montaron una nueva sociedad a placer, y ahora son los reyes del mundo.
A veces las cosas salen bien, y la mayoría de las veces no. Podemos hacer algo por cambiarlo?
Claro, y de hecho lo intentamos. Pero la mayoría de las veces, las cosas salen mal.

f

Por otro lado creo que el ser humano siempre ha tenido digamos ganas de riesgo. Japón es una isla sometida a constantes terremotos. Cuando la primera familia japonesa pisó Japón, y hubo terremotos y tsunamis costeros ¿por que no se fueron a otro sitio de menos riesgo? La falla de San Andres, sabiendo que eso causa problemas, ¿por qué construyen una ciudad encima? Hawaii, sabiendo que es un volcán activo, con lava que al descender se lo carga todo, ¿por qué hacen una ciudad al pié del volcán? Tornado Valley, sabiendo que todos los años hay tornados ¿por qué construyen alli, si una vez que pasan los tornados te dejan sin hogar y tienes que volver a construir? El desierto, sabiendo que no hay tierra fertil en la que cultivar y dependerás de otros, o de los pocos oasis que haya ¿por qué vivir allí en vez de un lugar más producivo? Rusia, sabiendo que jamás podrás caminar en manga corta por la calle del frio que hace a -30 grados, ¿por qué vivir allí rodeado de nieve y hielo, sabiendo que el frio es malo y puede producir pulmonias, gripe, bronquitis, etc...? ¿que pasa, que los primeros colonos de estos sitios fueron tan tercos que decidieron quedarse a vivir en estos lugares a pesar de todos los problemas? Ahoras esos colonos tuvieron descendencia, las ciudades crecieron de unos pocos a cientos de miles, y cuando hay un tornado, terremoto, tsunami, los damnificados son muchisimos más. Y todo lo que se haga es poco. La mano del hombre no puede hacer nada para evitar un desastre natural: no puede cambiar el curso de un tsunami, no puede apaciguar a dos placas tectónicas, ni a un volcán, no puede modificar la trayectoria de un tornado, solo puede socorrer a la gente después de estas catastrofes.

Con esto digo que además la culpa es de los primeros haitianos que pisaron aquel sitio, y al haber un terremoto decidieron quedarse en vez de irse a otro sitio. Posiblemente esto fuera hace milenios, y en aquel momento un terremoto se interpretaba como la "cólera de los dioses". Pero lo de la falla de San Andres no tiene excusa.

alehopio

Relacionada

Los ricos casi no han sufrido las consecuencias del terremoto en Haití
Los ricos casi no han sufrido las consecuencias del terremoto en Haití

Hace 14 años | Por JuanFolgar a elpais.com

c

Aquí hablan de otro terremoto de fuerza 7 que causó 6 heridos en Japón

http://www.elespectador.com/noticias/elmundo/articulo-fuerte-terremoto-de-7-grados-sacudio-japon

D

Que tristeza señores, pero creo que nadie sabe lo que es vivir en un país como ese, donde la corrupción está a la orden del día.
Se rasgan las vestiduras, porque en Japón hubo x heridos.
Pues el día que ese terremoto suceda en Colombia, en Venezuela, o cualquiera de los paises latinos, habrá la misma cantidad de muertos.
No hablo de los hoteles de lujo de su vecina republica, ni de los de Mexico...hablo de los pueblos y ciudades que están construidas de la misma manera, sin que nadie haga nada.
Bastante es que EE.UU este mandando lo que manda, porque de lo contrario la Anarquía (que ya la hay, pero frenado por el ejercito que ya esta ahí) estaría establecida.
En fin..

J

Creo que puede aportar algo sobre la ayuda al desarrollo en Haiti y en el mundo, pues esta es mi profesion. El prerequisito a cualquier ayuda a un pais del Tercer Mundo (nada del eufemismos como "paises en vias de desarrollo") es respetar la estructura social y politica existente en el pais, y desde luego la ayuda se presta en los terminos exigidos por la elite local y bajo su control.
Desde luego que esta elite local no consentira jamas que la estructura social del pais, maxima responsable de la triste situacion del mismo y de la que esta elite es la maxima beneficiaria, cambie, razon por la cual la ayuda extranjera no sirve de nada aparte de para engordar mas a la elite local. Digamos que cuando la zorra es la que cuida a las ovejas, y esta situacion es intocable, bien poco se puede hacer por las ovejas aparte dejar que la mala leche les llegue hasta los mismisimos y entonces las ovejas hagan algo por su cuenta.
Nada mas.
Como he topado varias veces con este problema, pues ya estoy hasta arriba.

c

Sí, porque como todo el mundo sabe, en Haití hubo un Plan Marshall...

Dhaunae

Yo sólo quería comentar que el terremoto ha tenido una magnitud de 6,4 en la escala de Richter, lo que equivale a 7,0 Mw (7,0 es la cifra que se está dando, pero la escala es la de Magnitud de Momento).

En cierto modo, este hecho apoya la teoría del articulista, porque la magnitud del terremoto no ha sido "tan" grande.

alehopio

Bueno, lo que venía comentando yo desde hace tiempo

Haití, un pueblo que muere de hambre ante la mirada indiferente del mundo
Haití, un pueblo que muere de hambre ante la mirada indiferente del mundo

Hace 14 años | Por alehopio a dempeus.nireblog.com

Aitortxu

#37 "[...] desde hace tiempo"

Si, concretamente 46 horas.

Esto es un Nostradamus Fail en toda regla.

D

Aquí hay una de las causas principales:

Y a esto que llega el FMI (Fondo Monetario Internacional, ese en el que estuvo Rodrigo Rato) y da también sus directrices para “aumentar la competitividad de la economía del país” basadas en: control de los precios, eliminación de los monopolios estatales y liberalización unilateral de los merados.

Eso les gustará mucho a muchos meneantes, pero es una buena manera de empezar a joder las cosas.

q

Y como siempre, la culpa es de los demás, no de ellos mismos. Eso me parece hasta racista. La culpa de todos sus males somos nosotros, porque ellos son demasiado subnormales para cagarla por su cuenta.
Japón: El país totalmente destruído después de la II Guerra Mundial. No tienen recursos naturales. Fueron en la práctica una colonia de Estados Unidos. Míralos.
Alemania: Dividida entre los ganadores de la II Guerra Mundial. Míralos.

xaman

#58 Pero el caso de Japón tiene dos grandes diferencias:
-El destrozo se hizo cuando ya tenían sustento económico, y por tanto, capacidad de recuperación. Esta es la más importante: No fue un desarrollo tras el desastre, fue una recuperación a lo que tenían antes del desastre. En los países en desarrollo esto no es así.
-Indulto internacional, si bien es verdad que a Japón no llegó ningún tipo de ayuda (como el plan Marshall), se le dejó que volviera a la normalidad en paz, que es mucho más de lo que tienen los actuales países en desarrollo.

W

¿Y entonces cuál era la solución?
Creo que casi siempre las situaciones se deben a causas internas y externas. Nadie tiene tanto poder como para ser el que determina absolutamente la situación de un país.
En "Colapso" de Jared Diamond, se compara la situación de Haití y la República Dominicana. Parece que el dictador/dictadores de la República estaban bastante concienciados de la necesidad de mantener los bosques y de reforestar, mientras que el dictador/dictadores Haití han arrasado el territorio. Seguro que no todo se debe a esto, pero hay que pensar los efectos en la agricultura.
Además, ¿Cuánta gente ha ido de vacaciones a Haití y cuánta a la República y/u otro país caribeño? Puerto Príncipe tiene un nombre bonito, pero es una de las ciudades más peligrosas del mundo (pero bueno, todos los delincuentes lo son porque son pobres, claro -así de paso, se insulta a todo el que no es rico, cuando seguramente sean los que menos tienen casi siempre los más honrados.-).

zierz

En haití se morían de hambre antes ya pero ahora van a estar mucho peor... necesitarán muchos años sólamente para volver a estar como estaban, y eso que eran el país más pobre de la tierra
A mi me da igual de quien es la culpa, seguro que no es de los niños o de todos esos inocentes que están muriendo o están siendo operados sin anestesia ni de los que se pudren en la calle porque nadie les entierra... me da igual si la culpa es suya o de los occidentales... pero sinceramente me da ,lo mismo yo quiero ayudar
No puedo hacer mucho, pero hace tiempo compré unas postales de navidad haitianas... que hacían las mujeres y les pagaban un sueldo por hacerlas... voy a ver como puedo hacerles llegar mi ayuda...

D

Si solo fuera lo de Haití que suerte tendríamos.

p

Empiezo diciendo que haiti esta en una isla, una isla compartida con Santo Domingo sino recuero mal.
En Santo Domingo hay bosques, arboles y un sin fin de flora y fauna. En Haiti no hay nada, esta como una pista de aterrizaje.
Hace ya años que las coorporaciones privadas en su mayoria anglosojonas han vaciado esta parte de la isla de arboles y bosques, desforestando toda esta parte de la isla.
Eso unido a todos los demas factores y ahora al terremoto llevan a Haiti a por ejemplo no tener agua.
Una zona como Haiti padece una sequia extrema debido a eso, a la desforestacion de sus bosques en manos de las coorporaciones extranjeras.
Eso llevan haciendo USA y compañia en Haiti los ultimos 20 años.

M

#42 Otro detalle:
Santo Domingo: antes colonia española
Haiti: antes colonia francesa

D

#55 Hay otro detalle, pero como podría parecer un comentario racista, lo plantearé como una pregunta:

¿Creeis que es un dato relevante que la población de Haiti sea fundamentalmente negra?

bacua

#36 Que yo sepa es el gobierno del país el que pide prestado al FMI, que es el único país que presta a naciones pobres a cambio de seguir políticas fiscales estrictas y de no derrochar los gastos públicos.
#42 casi, Santo Domingo es la capital de República Dominicana, y la deforestación no ha sido obra de anglosajones, sino de franceses y los propios haitianos, que tienen como principal fuente energética el carbón, que hace que quemen los árboles para poder cocinar, calentar agua, etc...
En RD en los años 40 también hubo un terremoto similar, al que le siguió un tsunami, pero no provocó los daños provocados en Haití, densidad de población, construcciones deplorables, etc...
Ahora mismo, como está el país, solo lo salvan los yankis, por mucho que se hable de invasión encubierta bla bla bla, la realidad es esa, y es lo que la mayoría de Haití quiere y necesita.

L.A

Y ahora encima les invaden los yankies roll

D

Me huele a argumento "el origen del mal es culpa del PP", al estilo de la burbuja inmobiliaria en España. Yo particularmente a los haitíanos no les he hecho nada, y vamos, España ni pincha ni corta por aquellos lares (ni allí, ni en Afganistán, ni en Irak).

ikipol

Hombre, ya comienzan a surgir las pajas mentales para encontrar la forma de culpar de la desgracia del terremoto a los malvados occidentales... como cuando los piratas somalíes, el tsunami, el cambio climático, la guerra civil de Liberia, etc.

L

#4 Que se lo trabajen como los japoneses, sus años de investigación les habrá llevado.

c

#6. A los japoneses no se les han impuesto unas políticas de "ajuste" ni han sido invadidos y saqueados en varias ocasiones...

t

Ya me parecía a mi, que hacía 20 minutos que los yanquis no tuvieran la culpa de algo.

#27, te me has adelantado. Y por no hablar de Alemania...

xaman

#3 Hombre, digo yo que el expolio occidental a esta y las zonas que mencionas tendran algo que ver ¿no?
#27 Pero Japón no fue explotada al máximo y vaciada de recursos para el beneficio occidental.

La importancia de la extracción de recursos que ejerce una región sobre otra ajena es que a la región extractora le importa muy poco cómo acabe la otra, su única meta es lucrarse y ya se apañarán los otros con el desperfecto. Japón ha explotado al máximo sus recursos naturales (más que nada por la escasez de terreno), pero era su casa así que sabían que todo lo que hiciesen lo iban a pagar sus propios hijos.

t

#53 Tienes razón, japón solo fué completamente arrasada de norte a sur hasta el punto de que hubo dos zonas (ya sabes cuales) en las que no volvió a crecer hierba alguna en mucho tiempo.

thirdman

#7 lol

g

#4 Pues no se a que terremoto de Japon se refiere , pero ayer(17 de Enero) fue el 15 aniversario de el famoso terremoto de Kobe de grado 7 y que mató a mas de 6000 personas.

http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_terremoto_de_Hanshin-Awaji

Desde ese terremoto , se implantaron nuevas leyes y medidas para evitar un desastre mayor.

He buscado un poco y los ultimos terremotos de fuerza 7 en Japon , han tenido el epicentro en zonas poco pobladas y solo hablan de heridos.Pongo el anterior ejemplo aunque sea para conmemorar el aniversario.

llorencs

#3 Joder, sí sabe de siempre que las políticas que intentaron imponer EE.UU y el FMI desde los 80 en Haití son nefastas, intentando que aplicaran las economía neoliberal, como forzando que se subvencionaran la electricidad en empresas, y medidas similares, pero fomentando la desigualdad, el analfabetismo, ya que no se subvencionaban los gastos sociales,...

Ha sufrido de golpes de estado apoyados por EE.UU., y cuando se ha restaurado la democracia se ha tenido que someter a la doctrina estadounidense.

fusta

Hehe las "políticas de ajuste" jeje...menudos hipócritas...

Ahora el FMI les ha "prestado" otros 100 millones de dólares, a sabiendas de que no los podrán devolver nunca, con lo que tendrán que seguir lo que ellos digan sí o sí...la 'suerte' que tienen es que peor que antes no pueden quedar, porque no puede haber una situación más desesperada...

Y a todo esto, todos esos millones (BM, FMI, EEUU), quien narices los gestiona? Porque hasta donde yo sé, no hay gobierno (tampoco es que lo hubiera realmente antes, pero algo había)...

o

¿Por qué los yankis están tan volcados mandando ayuda a los haitianos? ¿Remordimientos de conciencia, quizás?

D

#2 ¿Podrá ser por que es el país con mas medios para poder colaborar que esta cerca de haiti?

Recuerda que es una misión de la ONU, no van por libre.

IkkiFenix

#2 Esos no tienen conciencia.

D

#0 Muy bien el artículo. Se ha tardado en decir, pero llevo pensandolo desde que sucedió. Un terremoto de 7 grados es un terremoto importante, pero no tanto como para que pasara lo que pasó con unas tecnicas de construcción adecuadas. Que haya caído hasta el palacio presidencial demuestra cual es la verdadera situación del país.

#2 Entonces nosotros mejor no ayudamos ¿no? Como según tu para ayudar es necesario recibir algo a cambio (en el ejemplo que pones sacarse ese complejo de culpabilidad).
Igual es simplemente por solidaridad