Hace 16 años | Por Teneate a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por Teneate a lavanguardia.es

La cobertura informativa de la actual crisis, ha contribuido a la incomprensión. Los medios globales tendieron a ignorar el hecho de que el 14 de marzo en Lhasa tuvo lugar un violento pogrom a cargo de tibetanos, que arremetió indiscriminadamente contra personas y patrimonios chinos absolutamente inocentes y sin la menos responsabilidad en los dramas de medio siglo de historia tibetana.

Comentarios

tulpa

lo cierto es que el servicio secreto británico opina que todo empezó por culpa de los chinos, en cualquier caso ¿tiene derecho a revelarse un pueblo al que invadieron hace más de 50 años y se empeñan en hacerlos desaparecer? yo creo que si. Libertad para el Tíbet y boicot a los JJ.OO. de Pekín.

Romarin

Muy buen articulo, documentado, bien escrito y extenso. Pero como dice #3 ?Que es lo que medio esconden los soldados chinos en esa foto? Me parece que no es la bandera española.

ikusiarte

#0 Aunque el Tibet se encontrara en una situación semifeudal en 1959, eso no justifica de ninguna manera la destrucción de una nación para pasar a integrar otra. No tengo ninguna duda de que nos engañan sobre todo lo que ocurre en el mundo, incluido el China y el Tibet. Pero aunque la violencia esté mal, nadie tiene derecho a desnacionalizar a otra nación, tampoco mediante el uso de la emigración. Es una estrategia que han usado historícamente todas las naciones agresivas que han intentado destruir a otras identidades nacionales: Marruecos en el Sahara, los angosajones en Nuevo México, Texas y California, España en donde ha podido.

Lo que está mal, está mal. Todas las naciones tienen derecho a existir. Cuando una nación es dueña de su destino, la emigración puede ser muy positiva. Se puede gestionar de manera que la nación receptora de emigración pueda seguir existiendo, evolucionando. Pero si el país que recibe emigración está bajo el yugo de la nación que produce emigrantes, esto bien puede ser el intento de exterminio de otra nación.

D

Discrepo en algunos puntos, pero es de lo más objetivo que he visto hasta la fecha.

D

"violento pogrom a cargo de tibetanos"

Claro, esto no es demagogia ni nada...

Piernas

#0 La publicación de esta noticia es una manipulación de juzgado de guardia. Remite a un buen artículo lleno de matices que se podría comentar largamente pero la entradilla es una versión erronea parcial e interesada de unos hechos que no refleja la opinión del articulista. Recomiendo la lectura del artículo, votar negativo a la entradilla y consultar la información contrastada sobre los hechos del 14 de marzo en meneame:
Soldados chinos posando como Monjes Tibetanos!


Alto cargo comunista desmiente la versión oficial china sobre la revuelta en el Tibet
Hace 16 años | Por Piernas a eldia.es

China miente: las fuerzas de seguridad dispararon contra los tibetanos
Hace 16 años | Por mc_pollofrito a elecodiario.es

El Dalai Lama acepta ser investigado sobre el origen de las protestas en el Tibet
Hace 16 años | Por Piernas a swissinfo.ch

El espionaje británico dice que las revueltas en Tíbet fueron provocadas por soldados chinos disfrazados
Hace 16 años | Por --43861-- a hispanidad.com

Teneate

#3 relacionadas, imagino que quieres decir...

Porque ninguna de ellas es tan objetiva como el artículo que acabo de enlazar.

IkkiFenix

Excelente artículo. Pero claro, como no pone a los tibeteanos como angelitos monjes "pacificos" ni a los chinos de comeniños (aunque si los critica) y malvados comunistas que fueron a invadir la pacifica tierra tibetana donde los monjes profesaban amor con sus siervos, pues no mola.

Me quedo con esto:

Tíbet es un tema tabú en China y una cuestión muy politizada en Occidente, donde el gran público tiene una "visión Disney" del territorio, modelada por Hollywood y por la errónea idea del consumidor occidental, ecléctico en materia de religión, de que el budismo, en su práctica humana, es una religión "diferente y mejor" a las demás, en aspectos como el recurso a la violencia las imposiciones o el amparo de injusticias."En Occidente la literatura sobre el Tíbet moderno ha sido monopolizada por las voces de monjes, lamas y aristócratas, la gente que dominaba la sociedad tradicional semifeudal y que en general se oponía a la modernización y al cambio", explica el eminente tibetólogo estadounidense Melvyn C. Goldstein.

Teneate

#1 yo estoy por decir que es lo ÚNICO objetivo que he leído hasta la fecha.

Teneate

Sobre los soldados con hábitos, a mí me suena a teoría conspiratoria bastante retorcida, en plan "Lady Di murió asesinada por la Corona de Inglaterra".

La foto no me ofrece ninguna prueba de la conspiración. Puede tratarse de reclutas a los que acaban de rapar al uno (normal en el ejército) que por una razón u otra transportan esos hábitos. Quizá al registrar un monasterio tras las protestas, por ejemplo.

La web que ofrece ese documento tampoco me parece un ejemplo de objetividad en un tema que está completamente manipulado por las dos partes.