Publicado hace 15 años por timbaler2008 a patiodelrecreo.wordpress.com

El DNI nos identifica con 8 dígitos y una letra, y es personal e intransferible para cada uno. Se creó el 2 de marzo de 1944 y desde entonces acompaña a todos los españoles en nuestras carteras sin casi percatarnos ya que es un compañero de viaje que siempre esta ahí. En este artículo, sus mil y una anécdotas. (NOTA: Anteriormente se público una noticia sobre el tema: Curiosidades sobre el DNI
Hace 16 años | Por Tom__Bombadil a 20minutos.es
Publicado hace 16 años por Tom__Bombadil
a 20minutos.es

La historia del DNI contiene muchas anécdotas, desde el número tabú para ser usado, hasta el primer [...]

, pero muy superficial e incompleta)

Comentarios

c

#26 No sabes ni la seguridad que ganas teniendo el DNI. Simplemente, evitas que otra persona se haga pasar por ti.¿Te parece poco o quizas sea demasiado?

notemeneas

A mi lo que más me ha gustado es que al marcar algo de texto de la pagina en vez de en negro se marcan en rojo, soy asi de simplón

reivax_dj

#19 Tengo un tío en Madrid que me dijo que su número de DNI es un 2000 y pico. Obtuvo el documento en la primera oficina que abrieron.

Guillermo

"Los primeros en ser obligatorio y en tener DNI fueron los presos y los que tenian libertad vigilada."

#20 tu tío tiene un pasado turbio

D

#15, #16, el número de mi padre es un 600.000, y cuando lo da siempre se creen que es falso...

LadyMarian

#11 alto nivel (máaaaaaaaaaaaaaaas o menos) pero bajo uso: Cobol.

flekyboy

#26 tampoco sabes el rollo de vivir en un pais sin DNI o UK, donde tienes que andar indentificandote con facturas donde aparezca tu direccion.

Me molan los DNI de la familia real.

- Nombre?
- Felipe.
- DNI
- 15
- 15 millones?
-

D

Me ha costado creerme la ausencia del número 13 por superstición... que malaje!

D

#15 He visto DNIs cinco millones por ahí

timbaler2008

Lo que es increible es que el número 1 siga perteneciendo a Franco. Sólo por esta razón se debería cambiar el sistema númerico!

D

Añadir a los sres. administradores de b.d. que el número del DNI puede estar duplicado, mal candidato para primary key.

Mi jefe ha sido el gafe, lo tenía duplicado , es un follón el cambio, eso sí la poli te dá los certificados que necesites.

Te enteras con hacienda y la declaración, un buen día tardan en pagarte (mejor dicho a devolverte si procede) y entonces te enteras de la maldición que ha caído sobre tí, te das cuentas que tus cuentas bancarias, tus hipotecas, tus propiedades, todo aquello en lo que está tu dni debe ser cambiado.

E

"Burgos fue la primera en expedir el nuevo DNIe."
En realidad empezó a darse antes en El Escorial, pero sólo a polícías, funcionarios (altos cargos o informáticos que iban a tener que programar aplicaciones con él), políticos, etc.

LadyMarian

#9 Ese me lo sabía yo, fue uno de mis primeros exámenes de programación.
#6 Ni te imaginas la razón que tienes. Yo recordaba algunas de esas cosas (precisamente la que #5 menciona) de un documental emitido hace algunos años.
En él incluso contaban que el funcionario de turno que debía tramitar los DNI's se desplazaba en burro a algunas localidades porque estaban casi incomunicadas

D

#3 #5 #6 #7 ¿Quien se inventará estas historias?
Yo siempre decia que eso era mentira, simplemente porque yo con apellidos poco corrientes tenia un numero más alto que mi amigo Garcia Garcia!!! Pero a quien se lo enseñara seguía diciendo que no...

Lo que nos gustan estas historias

n

jejeje yo soy uno de esos con un DNI duplicado.

Me entere en el banco, hace anhos, fui a hacer unas gestiones y de repente el comercial me dice que hay otra persona con otro nombre y con mi numero DNI y que no puede continuar. Vamos, que aclarase la situacion antes de continuar.

Fui a la policia , por lo visto (eso me dijo el policia) los numeros duplicados vienen de errores antes de informatizar la base de datos.

En caso de haber varios con el mismo numero, el numero le corresponda al que figure en la base informatizada, los otros han de hacer la gestion de cambio de numero (que por lo visto es un cohnazo.....). Te imprimen un documento diciendo que ese DNI es el tuyo, y que a cualquier otra identidad con ese numero se le debera cambiar el DNI.

Ocurre de vez en cuando con gente joven vs. gente mayor. Alguien tiene un DNI que obtuvo cuando no estaba todo informatizado, luego otra persona se saca el DNI con la base de datos nueva, se le adjudica el mismo numero sin saber que hay otro igual por ahi (traspapeleo).
Lo jodido es que el que gana la batalla es precisamente el que lo obtuvo de ultimo (mi caso)

m

#21,se han ido los espacios así que vuelvo a poner la lista para que se vea claro.Del resto de la división,buscas la letra que corresponda.
0-T
1-R
2-W
3-A
4-G
5-M
6-Y
7-F
8-P
9-D
10-X
11-B
12-N
13-J
14-Z
15-S
16-Q
17-V
18-H
19-L
20-C
21-K
22-E

phillipe

Basándome en el texto y en #24..

00000015-S Felipe
00000010-R Rey
00000001-X Franco

Juas!

D

A mi mismo me pasó eso del DNI duplicado. Y acabé en comisaría por esa tontería, dado que cuando me saqué el carnet de conducir me pusieron la letra "Z" al lado del número (la mía es la H), y un día que me pidieron documentación por un tema de una multa pensaban que mi carnet de conducir era falsificado.

Conclusión: Pasar un buen rato en la comisaría de policia de Gijón, para marcharme de allí andando (me habían llevado ellos en coche patrulla), sin mi carnet de conducir (retirado) y a la espera de una tramitación de denuncia por falsificación de documento público.

Al día siguiente en tráfico verificaron que había habido un error y allí me lo arreglaron dándome un carnet de conducir nuevo, aunque aún sigo esperando la denuncia aquella de marras..

m
C

#1 no subestimes a la triscaidecafobia... algunos aviones (pej los de Iberia) no llevan fila 13.

En cuanto al DNI... ficha policial sin haber cometido delito. ¿Cómo llamaban a aquello que se supone que teniamos? Ah si... presuncion de inocencia... donde quedaría...

ED209

#11

mov ax,NUMERO
div 23

y tengo cociente en al y resto en ah...

D

#9

¿que letra tienen los numeros del 1-22 ?

ferri

hay algo que no me cuadra... si el dni tiene 8 cifras alcanza hasta los 100 millones, teniendo en cuenta que en españa somos 45 millones y el dni funciona desde hace 3 / 4 generaciones y que no se repiten... como es que quedan numeros disponibles? Lo de la letra no vale pq es unica por cada numero de DNI...

W

No sé de dónde ha salido lo de que sólo se puede hacer a los bebés desde los tres meses, porque no es cierto. Tengo amigos que se lo han hecho de recién nacidos, de paso que les hacían el pasaporte. Además, se puede comprobar en la web del Ministerio del Interior (C&P): "Todos los españoles tendrán derecho a que se les expida el Documento Nacional de Identidad, siendo obligatoria su obtención por los mayores de catorce años residentes en España y para los de igual edad que, residiendo en el extranjero, se trasladen a España por tiempo no inferior a seis meses. No obstante, podrá obtenerse antes, desde la inscripción del menor en el Registro Civil". http://www.mir.es/SGACAVT/dni/concepto.html

D

#15 10.XXX.XXX lo tiene casi todo el mundo de más de 30 años.

p

#37: ¿Cómo que no tienen tus huellas? Y tanto que sí, bien archivaditas en el servidor de la policía. Que por cierto, lo llaman Clara.

m

#10,a nosotros nos lo dieron en una de libre configuración (Codificación de la información),pero como mera anécdota para que supiésemos cómo se calculaban.Me pareció bastante más interesante la información sobre los códigos de barras,aunque la tengo muy olvidada ya.
Por cierto,espero que programases en algún lenguaje de alto nivel,porque dividir entre 23 con ensamblador debe ser jodido (realmente ahora mismo dudo de que se pueda dividir salvo que sea entre potencias de 2),siendo comedido en mis palabras jejeje.

D

#53 no tiene por qué, los únicos dnis que me sé de personas con más de 30 años ninguno se acerca a 10 millones, incluso dudo que se repartan en orden estricto, por ejemplo el de mi madre es más alto que el mío, y me saca casi 30 años, y el de mi abuela (84 años)es más alto que el de mi padre.

D

#40 No es así. La letra del DNI es como control para evitar errores. Para cada 8 números sólo hay una posible letra válida. Prueba a dar tu DNI en alguna administración y dar otra letra, verás como te dicen "el número no es correcto"

Yo me hago la misma pregunta que #29, como es que no hemos agotado ya los DNI? yo no me lo creo, no ha habido 99 millones de españoles desde 1944?

amayita

#15 El número de mi DNI anda en los 4.5 millones. Y siempre he creído que era de muerto

D

#3, #5, #6 es cierto, aunque te aprendas el algoritmo y pidas una servilleta y un bolígrafo para sacar la cifra, la gente te dirá todo convencida que no, que lo del numerito son los muertos... Asco de gente, hoygan.

D

#7 ¿y se puede saber ese algoritmo que comentas?

diegusss

#15 9 millones el mio, y tambien tocan los huevos por ello

D

Como ya ha dicho alguno almacenan las huellas de los ciudadanos por su propio bien no vayan a tener un accidente y no les puedan identificar. Si es que somos unos malpensados, sólo a una mente enferma se le puede ocurrir que como tienen prohibido usar la base de datos no la van a usar para lo que les de la gana.
Desde luego que buen rebaño somos para los insignes pastores que nos dirigen: nos lo ganamos a pulso día a día.

froggi

#52, el ensamblador que yo usaba en prácticas no tenía para hacer div [dato], había que apañárselas con varios algoritmos

Chota

#15 El mio es un 4 millones. Por la zona de Talavera de la Reina, el lote de números es ese.

s

Creo que la policía no puede hacer uso de la base de datos de huellas tomadas en el DNI, y solo el de las fichas policiales, una vez que cometes un delito. Por lo que hablar de ficha policial nada de nada, al final en otros países la tarjeta de SS o el carnet de conducir hace su uso, pero no todo el mundo lo tiene, y ¿como garantizas tú identidad para abrir una cuenta bancaria, o comprar un piso si no tienes un documento que te acredite?.

luismars

#15 22 millones el mio, digo yo que habrá un mínimo de 40 millones de DNI, no?

D

#39 y el DNI pasaría entonces el algoritmo de validación de la letra ??? No creo

Calomar

El mio es 08.xxx.xx2 y el de mi hermano 08.xxx.xx1
Siempre me han dicho que es el de una persona fallecida y siempre me he preguntado quien sería

timeout

#35 las huellas dactilares al igual que las muestras de ADN son inutiles si no hay con que compararlas

#29 no son 10^8 numeros tambien hay que contar las 23 letras que conforman el NIF con todos esto el rango es muchisimo mas apmplio. no esdel todo unica pues hay muchos DNI's que tienen la misma letra por la aritmetica modular que se aplica para calcualarla

D

#25 Para distinguir las personas con el mismo DNI existe un número de dos cifras llamado discriminante. Generalmente vale 00, pero si hay mas personas con el mismo número pues el siguiente 01, 02, etc.

Neofito

#35 de donde sacas que tienes ficha policial sin cometer delito, no tienen ni tus huellas (no se para que te piden una en el DNI pero bueno, supongo que por si encuentran tu cadaver desfigurado y con el dni en perfecto estado al lado)

Neofito

#29 eso siempre me loe he pregutnado, pero tb pienso, bueno, el dia que se acaben haran como con las matriculas de coche, ya se les ocurrira algo

froggi

#11 créeme que se puede, en un par de prácticas de este año de ensamblador había que realizar divisiones con números bastante altos. un coñazo, odio ensamblador, son las peores prácticas (de largo además) de toda la carrera.

D

#25 Efectivamente. Existen casos de duplicidades. Y como todo el sistema está montado sobre el dichoso D.N.I., un error es prácticamente imposible de corregir. Y tanto administración como empresas, bancos y tal, siempre se escudarán en la coincidencia de número, para libarse de su responsabilidad, a no ir más allá a la hora de verificar la auténtica identidad.

Por otra parte, creo que en la democracia en la que vivimos, no puedes salir de casa sin el dichoso D.N.I., que es el crotal del ganado humano, por aquello de la libertad y tal.

k

madre mia, y yo creí q el numero era como el de la loto...

cabronquienmelea

mi numero de Dni comienza por 14 millones! es muy bajo ! cuando lo doy algunas personas les cuestra creelo.

Alguien tiene un numero mas bajo de 14 millones?

D

El DNI, ese método para que el estado sepa quién existe en su territorio. Como a las ovejas, nos ponen la matrícula.

D

Cuando carajo desaparecerán de bastantes nombres la palabra NACIONAL (D. NACIONAL de Identidad, Radio NACIONAL de España, etc.)