Eli
464meneos

"Las imponentes torres humanas construídas durante una fiesta tradicional española" [Eng] imagen

"Es dudoso si las autoridades de seguridad permitirían algo así en Reino Unido, pero ayer cientos de españoles tomaron parte en una tradicional competición de torres humanas. Los castellers construyen las torres siguiendo técnicas muy precisas y compiten en grupos, conocidos como "colles". Los colles intentan construir las torres más altas y complejas. Esta tradición se cree que se remonta a finales del siglo XVIII y forma parte de la cultura catalana".

negativos: 0  usuarios: 203  anónimos: 261  compartir:  twitter  facebook  friendfeed
« anterior12» siguiente
  1. #101   Bla bla bla blaaaaaa, muuuuuuuu oink oink oink oink. Y aquí en Vladivostok tenemos la mejor leche de toda la federación, nada como nuestra leche. ¡¡¡Y el potasio, qué decir de nuestro potasio!!! Oink oink oink oink Chou zhou chang chang chang. Y además, pensamos que la harina de plátano es buena para nuestros típicos platos cubanos, fuma puritos, apoya a la revolución, oink oink oink blablablablalbalbla, Bush esto bush aquello, los nazis, los chinos, el madrid, el atleti, los catalanes y los madrileños, un ruso y un pollo sin cabeza, diooooooooos no existe. O no.

    Declaro esta noticia y tablón de comentarios clausurado.

    Buenas noches.
    votos: 6, karma: -22
    por manchatz el 06-10-2008 23:31 UTC
  2. #102   PD: No es por trollear, es por aportar algo novedoso al debate que lo demás ya está muy visto.
    votos: 0, karma: 6
    por manchatz el 06-10-2008 23:33 UTC
  3. por --11387-- el 06-10-2008 23:55 UTC
  4. por --79134-- el 07-10-2008 00:07 UTC
  5. #105   #0 Al margen sobre si es una fiesta catalana y/o española, creo que deberias cambiar la entradillas "colles" es una palabra de genero femenino, deberias poner "las colles" o si quieres con el articulo en catalan es "les colles"
    votos: 2, karma: 23
    por Visca el 07-10-2008 00:09 UTC
  6. #106   y los de mi pueblo han ganado el concurso :)

    respecto a los niños de la parte de arriba, decir que subir ahí es más seguro de lo que parece, cada año caen cientos de castillos y normalmente nada pasa de contusiones y morados, como mucho alguna fractura ocasional, y ya veis que los niños llevan casco. Es mucho más fácil hacerse daño haciendo algunos deportes (escalada, skating...) que haciendo castells.

    por cierto, decir que los castells son una tradición española, cuando ni siquiera son una tradición en toda cataluña, es generalizar demasiado... por reducción al absurdo, si hubiese una tradición común en girona y perpignan, sería una tradición francoespañola? el Toro de la Vega es una tradición española, o de ese pueblo?

    las tradiciones no se hacen en despachos (bueno, las de verdad no), por tanto son propias de la zona en la que se gestaron y punto. y decir que son "de España" sólo las ubica, ya que no son representativas de ninguna identidad nacional.
    votos: 2, karma: 23
    por shavee el 07-10-2008 00:30 UTC
  7. por --40740-- el 07-10-2008 00:32 UTC
  8. por --28915-- el 07-10-2008 00:34 UTC
  9. #109   #34 La moixiganga es el nombre de una serie de danzas de torres humanas que se celebraban, y aún se celebran, en la Comunidad Valenciana y en Cataluña y que, para muchos autores, son el origen común de la muixeranga y de los castellers.

    Va-len-cia-na? O Va-len-cia-na , ca-ta-la-na, es-pa-ño-la?

    Soy independentista, lo reconozco, pero hoy por hoy formamos parte de España, así que creo que a esta tradición se le puede asignar el nombre de española.
    votos: 1, karma: 21
    por DoSiS el 07-10-2008 01:37 UTC
  10. #110   A riesgo que alguien lo tome como spam (que no lo es ya que yo no gano nada porque aumente el tráfico en mi página de Flickr) os envío el enlace a algunas de mis fotos sobre fiestas tradicionales de Catalunya.
    Espero que os gusten y que viéndolas entendáis la belleza, trabajo y dedicación que supone levantar esas torres. Los meses de entrenamiento y la cantidad de horas dedicadas tan solo a crear algo bello para disfrute del que lo ve.
    Ahí va el enlace www.flickr.com/photos/el-fotografo/sets/72157600784464159/
    Por cierto.........para ver las fotos más grandes pinchad en ellas para que se abran en la siguiente ventana en el tamaño en que deséis verlas.
    votos: 0, karma: 7
    por Litosan el 07-10-2008 01:45 UTC
  11. #111   Catalana y española? Pués no todo el mundo parece estar de acuerdo en que lo catalan sea español más allá de los impuestos. Sin ir mas lejos, ayer lunes el tal Jesus Alvarez, notorio comentarista deportivo de TV1 califico la jornada anterior en la que el Madrid y el Atletico perdieron ante Barcelona y Español, con las siguientes palabras: "Mala jornada para los equipos españoles".

    Tampoco quedan muy lejanas las palabras de la Presidenta de la CA de Madrid cuando La Caixa trato de comprar Endesa: "No permitiremos que la sede de Endesa se vaya al extranjero".

    Y es que las cosas son como son.
    votos: 7, karma: 43
    por JordiS el 07-10-2008 05:01 UTC
  12. por --100274-- el 07-10-2008 05:31 UTC
  13. #113   No sería más correcto decir "Las collas" en vez de "Los collas"? En catalán es femenino.

    Por otro lado, completamente de acuerdo con #107. Menos bronca y más cultura, leches! Yo me alegro igual cuando alguien de fuera se sorprendre de algún rasgo de la cultura Basca, Asturiana, Gallega, Madrileña o lo que sea. La palabra "catalán" en una frase bonita no muerde!
    votos: 2, karma: 24
    por dracco el 07-10-2008 07:16 UTC
  14. por --68111-- el 07-10-2008 08:02 UTC
  15. #115   #112 Go to #49 :-P
    votos: 0, karma: 10
    por enderteruel el 07-10-2008 08:09 UTC
  16. por --68111-- el 07-10-2008 08:09 UTC
  17. #117   A ver si adivinais quien es español aquí:
    cvc.cervantes.es/actcult/museoprado/citas_claroscuro/imagenes2/goya/60g
    votos: 1, karma: 24
    por enderteruel el 07-10-2008 08:15 UTC
  18. #118   Madremia, mas de 1 estara poniendo el grito en el aire al leer lo de tradición española, jajajaj
    Tradició CaTaLaNa amics de la meua tarragona, soc del barri de Torreforta, Yonkis de barrio!!
    votos: 1, karma: 13
    por pokepaxa el 07-10-2008 08:31 UTC
  19. #119   lo mio es mio y lo de los demás a medias
    votos: 0, karma: 6
    por rhayat el 07-10-2008 08:39 UTC
  20. #120   #118 Podrías haberte leído los comentarios.
    Más que nada para no reinventar la rueda.
    votos: 0, karma: 10
    por enderteruel el 07-10-2008 09:02 UTC
  21. por --84538-- el 07-10-2008 09:08 UTC
  22. #122   Os guste o no es de las tradiciones mas catalanas que todavía conservamos,y nunca se podrán considerar españolas.

    Visca Catalunya!
    votos: 1, karma: 13
    por hadesword el 07-10-2008 09:43 UTC
  23. #123   #119 Te regalo los toros. Todos tuyos.
    votos: 2, karma: 21
    por compis el 07-10-2008 09:45 UTC
  24. #124   pa lo cultural vamos a ser ESPAÑA y todo
    anda queeeeee como se amorraaaaan al cántaroooooooooooo
    votos: 1, karma: 13
    por rusablanca el 07-10-2008 09:46 UTC
  25. #125   #121 Impresionante, y eso que sólo he visto el resumen.
    Siempre que puedo voy a Vilafranca por Sant Fèlix o al concurso de Tarragona.
    PD. Soy nacido en Córdoba. :-P
    Edit. Ayer estuve buscando el vídeo pero no lo encontré :-S
    votos: 0, karma: 10
    por enderteruel el 07-10-2008 10:03 UTC
  26. #126   #123 como te doy mi dirección para q me los mandes? No me gustan los toros pero los voy a vender y seguro q me forro. Gracias, eres un amigo de los de verdad
    votos: 0, karma: 6
    por rhayat el 07-10-2008 10:12 UTC
  27. por --84538-- el 07-10-2008 10:20 UTC
  28. #128   #92 Ignoras que el catalán se habla también fuera de España: En Andorra, el sur de Francia y la ciudad de l'Alguer (Sardenya).
    votos: 0, karma: 7
    por Ousdog el 07-10-2008 13:28 UTC
  29. #129   Esto si es una tradición y no la salvajada de matar toros por placer.
    votos: 1, karma: 14
    por maal el 07-10-2008 16:15 UTC
  30. #130   me gustaria por una vez que una noticiana sobre catalunya no tuviera comentarios politicos , coño... siemrpe igual. estamos hablando de lo impresionante de esta fiesta incluso llegando a medios extranjeros...
    esta claro que el titular es desafortunado, los castells es una fiesta catalana, pero de ahi a saltar diciendo de "los imperialistas españoles que se adueñan de todo"... y acabar debatiendo si cataluña es o no españa... hay algunos que ya estamos cansados de siempre lo mismo.
    votos: 1, karma: 16
    por xolo_hector el 07-10-2008 16:29 UTC
  31. #131   #130 Bien dicho, yo lo resumí en #79 :-P
    votos: 0, karma: 10
    por enderteruel el 07-10-2008 17:58 UTC
  32. #132   A riesgo de ser cansino, vuelvo a poner el enlace del meneo "bueno":
    meneame.net/story/castellers-vilafranca-ganan-concurso-castells-tarragt
    votos: 1, karma: 22
    por enderteruel el 07-10-2008 18:00 UTC
  33. #133   Llamar a los castells "tradición española" puede ser lo correcto cuando se lo estás explicando a un chino de Honk Kong, que no sabe situar a España en el mapa de la península; no lo vas a ir con sutilezas.

    Pero decir eso mismo de español a español, equivale poco menos que a mentir.

    Tradición ca-ta-la-na.
    votos: 0, karma: 7
    por ServiceDesk el 08-10-2008 19:27 UTC
  34. #134   #130 No es la primera vez que se desmadra un tema por algo así... Ni será la última, creo yo. Y eso, personalmente, me da lástima. Porque es mezclar temas que no tienen nada que ver.
    votos: 0, karma: 6
    por jessiedp el 09-10-2008 21:38 UTC
  35. #135   #92 No quería entrar al trapo, pero me duele la lengua de morderme. Castellano y catalán vienen ambos del latín, por eso tienen gramática parecida. (Y comento sólo estos dos que son las lenguas afectadas aquí, que no se me mosqueen francesos, galegos o demás lenguas derivada del latín!). Iba a detallarte las diferencias, pero después de un rato escribiendo, lo borré. Casi que lo miras tú, porque sería un post muy largo.

    El resumen: la diferencia básica está en la evolución.

    es.wikipedia.org/wiki/Idioma_catal%C3%A1n¨
    es.wikipedia.org/wiki/Castellano

    Y para que no quepa duda entre lengua y dialecto:

    es.wikipedia.org/wiki/Dialecto
    es.wikipedia.org/wiki/Idioma

    NOTA: que conste que por mucho que he nacido en BCN, no me considero catalanista (que es muy diferente de catalana)
    votos: 0, karma: 6
    por jessiedp el 09-10-2008 21:53 UTC
« anterior12» siguiente
comentarios cerrados

menéame