Hace 15 años | Por Meneeitor a dailymail.co.uk
Publicado hace 15 años por Meneeitor a dailymail.co.uk

"Es dudoso si las autoridades de seguridad permitirían algo así en Reino Unido, pero ayer cientos de españoles tomaron parte en una tradicional competición de torres humanas. Los castellers construyen las torres siguiendo técnicas muy precisas y compiten en grupos, conocidos como "colles". Los colles intentan construir las torres más altas y complejas. Esta tradición se cree que se remonta a finales del siglo XVIII y forma parte de la cultura catalana".

Comentarios

m

#10 Ca-ta-lu-ña es Es-pa-ña.

D

Por si a alguien le interesa saber algo más sobre los castellers. http://es.wikipedia.org/wiki/Castellers

jessiedp

Es todo un honor ser Antxaneta (es la niña de arriba del todo). Como véis en las fotos, lleva casco. Hace unos años se cayó una torre y murió una cría de la caída. Desde entonces, es obligatorio llevar casco. Es todo un espectáculo verles montar y desmontar las torres.

Jolibut

La última palabra siempre la tiene "l'anxaneta", si el/la niño/niña no quiere subir, no sube y el "castell" se desmonta.

D

#25: más que de bailes valencianos es de una danza religiosa de la Edad Media que aquí, en Catalunya, se llamaba "Ball de Valencians" pero que al ser tan antigua no se sabe si el nombre responde al origen valenciano o a la palabra "valientes". Ver: http://ca.wikipedia.org/wiki/Ball_dels_Valencians

En la danza esa se levantaban pilares de 3 o 4 alturas ante las figuras (supingo que ante las vírgenes, santos, etc.) Pero fue derivando hacia una mera fiesta popular que es como se conoce siglos después, en la actualidad.

#29: anda que tú has venido a arreglar algo lol lol lol (Habías empeza

D

#50
¿Ah,no?
Seguro que si en un periodico xxx extranjero aparece la noticia: 'Baile tipico europeo con castañuelas mola mazo, fotos del baile en fiesta de Sevilla' Habría un montón diciendo que los europeos(el resto) no saben nada de flamenco, que es un baile Es-pa-ñol, y que un italiano o un holandés no tienen ni idea ni sienten el flamenco.
Entonces se forrarían a votos positivos.
Pero un chaval catalán ha dicho que la 'festa dels castells' es una fiesta catalana y no una fiesta española y lo hundís en la miseria.
Me parece que esto cada vez se parece mas a 20minutos.com
Voy a tener que buscar otro sitio donde debatir sin que te censuren.

sorrillo

#17 Si la noticia hablara de lo peligroso que es o de que ha muerto una niña al caer de cabeza resultaría que es una tradición abominable Catalana, pero como lo alaban pues es Española.

Por ello esa reivindicación es legítima.

Pero tranquilo, la mayoría estamos tan acostumbrados que ya ni nos molestamos en reivindicar nada.

R

Los niños "la canalla" como se les llama son la parte mas importante de los castells. Ellos son los que hacen que al final una "colla" triunfe o no. Incluso se han dado casos de "fichajes" en los que alguna colla a quitado algun "enxaneta", el que sube mas arriba, a otra.
A los niños se les respeta. Ellos deciden si suben o no. Y si deciden bajar, nadie les discute ni se lo reprocha. Incluso muchas veces el "cap de colla" consulta a "la canalla" antes de iniciar una construccion.
Por favor, antes de criticar enteraros.
aqui podeis encontrar informacion del ultimo concurso que se celebro el domingo pasado.
http://elconcurs.tarragona.cat/

MalditoFriki

Cito: Each colle aims to build the highest and most complex tower.

Me gusta ver que se informan antes

angelitoMagno

#36 Son las formas. El Vosotros ya tenéis los toritos esos vuestros. sobra
(como si en Cataluña no se celebraran corridas de toros y demás festejos taurinos)

T

Yo fui allí con una colla y es bastante seguro, las caídas se amortiguan en su mayoría, pero un par de lesiones son inevitables.

#12 Los niños son los que importan mas, muchos castillos no se completaron porque no lo veían bien una vez arriba y en todos los casos se respeta su decisión por encima de todo.

P.D: Algunas caídas son fruto de una distensión muscular.

D

#34: a vore, xiquet, tampoc és del tot cert això que dius... que en la wikipedia no es oro todo lo que reluce... GOTO #30, please Danke schön!

ankra

#79 dios lol que cojones hay que tener para hacer eso, yo me subo a hombros de alguien y ya estoy en el suelo lol

SweetCryptonite

#4 Shhht calla, que no tardará alguien a decir que hay niños que se han muerto subiendo las torres...! y que eso si que es una barbaridad, y no "lo de los toros", que viven como reyes 4 años, mueren con dignidad y blablabla.

D

#59 tiene más razón que un santo.

Incluso obviando debates nacionalistas, y tomando por buena vuestra visión hispanocéntrica de la historia, incluso cuando gobernaba Paquito el Chocolatero los "castells" y las sardanas eran eso "propio de la región catalana". Pero con los ingleses hemos topado, amigos... todo lo que venga de por estos lares será "typical spanish" y punto. Sean los Castells, el gazpacho o la sobrasada.

Seguro que si Ferran Adrià proyectase el "Pa amb Tomàquet" a nivel internacional, hablarían del "ESPAÑOLÍSIMO Pantumaca", verdad? lol

MalditoFriki

#92 Exacto.

Además, todos sabemos que el español es un idioma guineano, puesto que es oficial en Guinea Ecuatorial. (http://es.wikipedia.org/wiki/Lenguas_de_Guinea_Ecuatorial)

D

Hilando fino, podríamos decir que es una tradición de origen incierto pero probablemente valenciano (Muixeranga, Ball de valencians), recuperada y extendida sobre todo por la Catalunya Nova.

La Diada de Sant Fèlix de Vilafranca es seguida con tanta intensidad por las gentes del Penedès como la final de la Champions League, doy fe.

DZPM

¿Miedo al terrorismo? Maldita paranoia, maldito gran hermano.

No me jodas, ahí aparece un terrorista y le desgastan el cogote a collejas.

Sedda

De verdad algunos creéis que los europeos no conocen Catalunya? Estos últimos años he tenido trato con bastantes europeos y todos la conocían perfectamente, hasta el punto de que bastantes al decir que era catalán me preguntaban "pero catalán catalán o también español?" para no ofenderme; incluso recuerdo un polaco que se pensaba que en Catalunya ni siquiera nos relacionábamos españoles y catalanes...

s

Por cierto, por la relativa experiencia que he tenido en este campo debo decir que el tema dels castells és una herramienta impresionante para la integración y para el diálogo intergeneracional.
El trabajo en equipo se hace imprescindible y se dice que "todo el mundo es necesario pero nadie imprescindible". A mucha gente su "colla" le supone una familia, con sus más y sus menos, pero aportan un gran apoyo moral a muchísimos.
Poco a poco se van expandiendo, y ya algunas collas han salido al extrangero a enseñar la técnica y la filosofia. Además el tema del concurso que se trata aqui és bianual. La tradición no ha sido nunca llevar els castells a un nivel de competición entre colles y, de hecho, una de las mejores colles actualmente (Minyons de Terrassa) siguen negándose a ir a concurso por considerar que no es cosa por la que se deba competir.

Por otra parte, yo soy originario de la Catalunya central (Osona) y aunque recientemente si han aparecido colles alli (incluso tengo amigos dentro), tengo bastante claro dónde se viven els castells y dónde son tradicionales. Me parecería bastante estúpido decir que es una costumbre de mi tierra.

neopablinho

#10, #22 Me parecen penosos vuestros comentarios, de verda. Parece mentira que estemos en el siglo XXI. No entiendo tanto rencor y esa actitud defensiva si nadie os ha dicho nada.

Es normal que se diga q la tradicion es española, porque aunque a algunos catalanes les moleste por un motivo que nunca entendere, lo es. Y si a mi no me termina de entrar en la cabeza, imaginate a alguien de fuera que tan solo hace su trabajo.

D

Es todo un espectáculo esta fiesta catalana, ergo española y europea (o tampoco sois europeos). No entiendo esos rencores, la verdad, que yo sepa el cuento de las razas arias ya no se lo traga nadie, y en un mundo de clases , en Europa, me parece que lo de pueblo oprimido tampoco se lo cree nadie. La identidad va por ramas culturales, y no debería tener nada que ver con la política, si no con la cultura(o acaso teneis más derechos político y económicos que un castellano de Burgos? Esto se me asemeja más al nazismo que a otra cosa. La lucha para conservar la variedad ha de ser cultural no política, (por cierto si está desaparecienso la cultura Europea, no es por los grandes estados , si no por los grandes medios de masas y la cultura materialista).

MalditoFriki

#95 Mi comentario es irónico, porque los idiomas, en realidad, no son propiedad de nadie.

Que en un país se hablen N idiomas, no quiere decir que todos esos idiomas pertenezcan al país.

El inglés no es ni del Reino Unido, ni de Estados Unidos, ni de Jamaica, ni de ningún otro sitio. El inglés es de las personas que lo hablan, sean de donde sean y vivan donde vivan.

Lo mismo pasa con todos los otros idiomas.

Al menos, así es de momento, cualquier día les ponen un DRM y a pagar una licencia por usarlos

D

Tradición española...ya sabemos todos que esto es puro arte, pero no hay que ser envidiosos y quererlo todo. Que yo sepa en ninguna Colla de Castellers se habla español (sería lo último por ver), y que yo sepa esto solo se practica en Catalunya. Así que me parece que es bastante mas acertado hablar de tradición catalana que no española, que aquí no pinta ABSOLUTAMENTE NADA por mucho que desgraciadamente aún se de la opción de discuirlo.

Saludos.

Mov

A pesar de lo arriesgado que _parece,sólo han ocurrido tres accidentes mortales a lo largo de la historia de los castellers._ El último fue en Mataró en el año 2006. Desde entonces, todos los niños llevan siempre casco.
http://www.kindsein.com/es/28/11/652/

A mí tambien me gusta. Es folclore malabarista. Y la jerga que utilizan tambien es impresionante, no os creais que es subirse uno encima del otro y ya esta

j

Alguien puede corregir la entrada? Duele leer "Los colles"

e

#10 y eso a que viene?

FeraFerotge

#67 Yo tengo bien claro que es Escocia, o Gales, e incluso la bretaña francesa, Alsacia, la baviera alemana, etc. ¿Qué los extranjeros no saben que es Catalunya? No tienes porque suponerlos incultos, y si hace falta se incluye en el artículo, si quereis hasta como región. Pero el problema está en que quizás no os entre que Catalunya es una nación, y como tal merece ser reconocida, ahí el problema es otro. Y ojo, no estoy hablando de independencia, sino del mismos estatus de reconocimiento que tienen Escocia o Gales.

Pero esto escuece demasiado a los "no-nacionalistas".

FeraFerotge

¿Las fallas son una tradición española? Los españoles construimos fallas gigantes, les prendemos fuego y hacemos mascletas, y celebramos Sant Josep con toda la polvora habida y por haber? No. Como mucho los valencianos, y por lo tanto, es una tradición valenciana.

Los castellers son una tradición propiamente catalana, no española. Otro aspecto es que se dijera que es una tradición catalana en España. "traditional catalan festival in Spain". Ahí ninguna queja, pero la verdad que el titular parece hecho a mala leche. Y que alguien le pregunte a un casteller lo que piensa, ellos sabrán mejor que nadie definir su tradición.

gambitero

#10 Que sí, que sí, toda la razón: fiesta ca-ta-la-na y, a la vez, es-pa-ño-la. Que Cataluña está dentro/forma parte de España

m

Los ingleses saben mucho de "Torres"

lol

Al margen de chorradas, es una fiesta muy interesante y en la que, por suerte, la finalidad principal no es asesinar a un inocente animal.

D

#90 positivo para tí, por haberlas mirado, mientras otros están todavía como en el cuadro de Goya.

xolo_hector

haciendo zapping lo vi y la verdad es que es puro espectaculo, es impresionante como pueden levantar torres tan altas y complejas... lo que tendran que soportar los de abajo...

aqui en valencia tambien se hacen...

G

Aparte de la Muxaranga y de los Castellers también hay los Govinda que realizan Dahi handi:
http://en.wikipedia.org/wiki/Krishna_Janmaashtami#Dahi_handi_.28Human_Towers.29_celebrations_in_Maharashtra

Vídeo de hermanamiento de los Castellers de Vilafranca y unos Govinda:



Y mal que me haya dañado la vista ( ) ver Castellers como tradición española hay razones para ver que como más se acepten las diferencias entre las personas y las regiones más unidos estaremos. Ser distintos no tiene porque significar estar enfrentados. Y no, cambiar para uniformizar no se admite como aceptación de la diferencia.

D

#88 entonces de donde es el catalan, de la luna? que yo sepa cataluña esta en españa, y por tanto, el catalan es una lengua española por definicion. En otro orden de cosas, en mi opinion, mas importante, la hablan una parte significativa de los españoles. Y el castellano tambien es una lengua de cataluña, la hablan una parte significativa de los catalanes.

Meneeitor

Meneo porque las fotos me parecen impresionantes.

UlisesRey

la que se ha montado.
en fin, mi opinión:
decir que los castellers es una fiesta tradicional española es tan demagógico como decir que es una fiesta tradicional europea.

y ya está.

D

#13: Y Francia, amigo, y Francia!!! http://es.wikipedia.org/wiki/Catalu%C3%B1a_francesa

#14: ¿se murió realmente? Creo que no, pero no estoy seguro.

barra

No son los colles Son "Les colles", las collas.

Hay mucha rivalidad entre colles, pero hay mucho compañerismo a la vez.

Se han dado casos de mal, pero los de arriva del todo (si, niños siempre són los que menos mal se hace, ya que se cae encima, pero esta todo organizado, i el mal es minimo. Os lo cuenta un chico de Tarragona.

Como les gusta a algunos remarcar cataluÑa. Demasiado... teniendo en cuenta que leemos meneame de todas partes.

v

#92 Pues sepas que no toda Cataluña está actualmente en españa. Y que visto donde se habla tradicionalmente, el catalán debe ser a la vez español, andorrano, francés e italiano.

s

#53 Qué cojones tendrá que ver el federalismo con que alguien tenga más derechos que otros? Si una comunidad (pais, estado, continente, etc) quiere ampliar los derechos de sus ciudadanos(ojo, SUS derechos, no los que menguan los de los demás) tiene que abstenerse de hacerlo porque hay otras que no lo hacen?

Nandete

#36 Aqui en meneame esque por dar una opinion diferente se te cose a negativos de todas formas que cada 2 por 3 salte alguien diciendo que mi abuelo es mas abuelo mio que de mi hermano suele tocar bastante las balls porque si se estuviera hablando de las fallas nadie habria saltado diciendo Va-len-cia-no y de sevillanas diciendo- An-da-luz.
En lo que comentas a que España deberia ser federal... lo cierto es que creo que eso traeria bastantes beneficios pero es algo que esta a años luz.

Nandete

#71 Barcelona si que les sonara, porque es una de las principales ciudades europeas, pero cataluña ya te digo yo que no le suena a nadie, de igual forma que si te nombro Sidney sabras que existe y que se encuentra en Australia, pero seguramente el nombre Nueva Gales del Sur no te suene de nada, cuando es el estado al que pertenece Sidney.

CarlosValencia

Los castellers más tradicionales no son de Algemesí? Como la muixeranga...

jessiedp

#23 Pues si no se murió a punto estuvo. La verdad es que no seguí el caso, pero se creó conmoción general. Aquí en BCN las collas que hay son pequeñas. Para fiestas, suelen venir collas invitadas. Y ese año mi barrio se quedó sin concurso de Castells

D

#27 GOTO #23, hermano

D

Yo no creo en los pueblos creo en las personas. La cultura se ha de defender mediante cultura, popular, no por políticos. Yo estoy en contra del federaslismo, por que unos hombres van a tener diferentes derechos que otros? Lo que hay que tener es una auténtica democrácia, que emane de abajo y no implantar más reyezuelos . si el poder viene de abajo desde la igualdad no hay opresión.

D

#74 Busca en google 'the galician' 'the andalusian' o de 'the extremaduran'
luego busca 'the catalan'.
Igual a la vista del numero de paginas y medios donde aparecen los terminos, cambias de opinión.

D

#83 Yo voto negativo a comentarios ofensivos, no a los que dan su opinión educadamente.

Tu has dicho:

'has empezado tu con el rollo nacionalista, muy típico de los de tu calaña, tirar la piedra y esconder la mano, si, muy de hombres es eso ;)'

Ergo... te voto negativo. si expresas tu opinión sin ofender, tranquilo que no te voto negativo, y si tu opinión , pese a ser opuesta a la mia es expresada constructivamente y con educación, te votaré incluso positivo.

PD:Por mis faltas de ortografía ya habrás visto que pienso en catalán, espero que eso no te ofenda.

D

#86 ¿Rollo nacionalista es decir que els castells es una fiesta catalana?
Uy uy uy...
Vale, vale... lo que tu digas... la inventaron en Madrid y los catalanes la copiaron,¿ok?

D

#13 De momento

D

no se, ahi se ve una piña bastante buena, pero cuando veo las fotos de la fiesta mayor de mi ciudad, en la plaza del ayuntamiento, que en la piña solo estan los de la colla de turno (nula tradicion castellera en la localidad), pues te hace pensar si eso es suficiente para que no caigan sobre los adoquines.

Y en otro orden de cosas, sobre el que decia que es una tradicion catalana, y no española,etc etc, entonces llegamos a la conclusion que ninguna tradicion de las tierras del estado español es una tradicion española (ni los toros siquiera), por que no son una cosa comun de todas las comunidades, de la misma forma que eso de los castellers no es una tradicion de mi pueblo pese que esta en cataluña.

Asi que si tomamos a españa como contenedor de comunidades con sus propias tradiciones, podemos decir con toda la razon del mundo que ninguna de las tradiciones de esas tierras son una tradicion española (ni toros ni rocio ni paella ni castellers ni encierros ni na) o que todas lo son. No se puede decir que unas si y otras no.

D

Y como siempre ya teneis que aprovechar cualquier meneo sobre Cataluña para atacar a todos los catalanes. Gracias. Nos lo estáis poniendo muy fácil a los independentistas.

DZPM

#3
¿Te parece mal que se anglosajonize un nombre? Poco inglés conoces...

D

#67: oye, por favor, tampoc se trata de presumir de ignorantes. Obviamente, en todos los países europeos conocen a Catalunya, a los catalanes y te sorprendería saber de qué forma y cuánto. Probablmente no sepan decirte lo mismo de Valencia, Murcia o Cantabria, pero te garantizo que una persona de nivel medio, europeo occidental, sabe algo de Cataluña, auqneu sólo seapor la referencia de Barcelona.

D

#51: la del Camp de Tarragona ya existe (aunque sólo sea simbólicamente) por acuerdo de los municipios y consells comarcals interesados, a la espera de la aprobación de las leyes catalana y española que definitivamente las cree/reinstaure. (¡Bien apuntado! )

M

#36, si todos pensaran como tu seguramente catalunya y tambien euskadi serian mucho mas españolas de lo que lo son ahora, !felicidades!

por otro lado, como catalan me enorgullezco de que un espectagulo sano y de union como esas torres se identifique con mi nacion, pero lo considero peligroso.

n

#13, si queda muy bonito, pero es una fiesta catalana igual que el catalán no es una lengua española.

pos: sí el título está puesto con mala leche.

reivax_dj

#74 En mis viajes por Europa siempre digo que soy de Cataluña y saben exactamente donde está y que hablamos otro idioma a parte del español...

Respecto a los castelles, que decir... Soy de Tarragona. Una lástima que la Vella de Valls no pudiera con el 4 de 9! Aunque descargarlo tampoc hubiese servido de nada, los de Vilafranca estaban ya años luz, ¡que cracks!

jessiedp

#19 Diría que la tradición es original de bailes valencianos, copiados por gentes de Tarragona.

Las collas más famosas son de Tarragona y Penedés.

asturdany

Me parece una fiesta interesante aunque me preocupa la seguridad de los de arriba, que parecen ser sobre todo niños. ¿Es relativamente seguro?

Sedda

#34 GOTO #30

D

#67 me lo ha quitado de la boca

D

#85 donde dice mal quiere decir hacerse daño, por si alguien le cuesta entenderlo.

(no escribes mucho en castellano, me equivoco?) La verdad, me entra la duda de si cuando yo escribo en catalan (algo asi como cada siglo y medio lol) me queda tan macarronico.

PD: De buen rollo todo eh.

D

Vale, te explico constructivamente... pues me parece que el comentario del tal krank, no es coherente, él empezó a calentar los ánimos con el tema nacionalista, deliberadamente y a propósito, y varios comentarios después tuvo -la desfachatez- de acusar a los demás comentaristas de "atacar" a los catalanes, cuando él fue el primero en herir sensibilidades, ese comportamiento, aqui y en la China no es coherente, y la incoherencia es para mi un signo de inmadurez, por lo tanto el tal krank, NO es un hombre.

El problema no es de este comentarista en particular, sino de muchos otros de su misma ideología que se sirven del victimismo para dar valor a sus argumentaciones.

jessiedp

#30 Algo había oído yo... Eso me pasa opr no tener una Espasa!! Jajaja! Gracias por el apunte

D

#96 completamente de acuerdo, es lo mismo que digo yo de forma mas rebuscada.

#97 Bueno, legalmente toda cataluña si esta en españa. Que lo que una vez fue cataluña y que ahora se conoce como cataluña norte y que como ente identitario se considere por cierto sector cataluña, es una cosa, que en los mapas politicos de francia no exista nada que se llame cataluña es otra, por tanto, cataluña moderna ahora solo existe una, la española.

D

Extremley tu eres el que dices de que hay que ver que mala la gente poniendole votos negativos al pobre flameador de frank y mira como a la primera de cambio me cuelas uno a mi descuida que no hare lo mismo...

espero que te busques argumentos más currados que 80

por cierto, cuando piensas en que idioma lo haces? en español o en catalán... ummm no hace falta que me respondas, en tu conciencia queda, pero sería infinitamente gracioso que tu cerebrito iluminado pensara en españól lol

D

#93 no confundir con "originiario de". Por que sino interpretando tu comentario con un poco de sarcasmo, se podria entender que dices que el español "pertenece" mas a españa que a argentina o chile, por ejemplo, solo por ser originario de aqui.

Y mas concretamente, el español no es un idioma guineano, es un idioma de guinea Ecuatorial (y de españa, y de argentina, y de mejico, y de...) originario de españa.
Si, es un pelin rebuscado, pero es asi.

v

#30 tienes razón con lo mío pero es que me ha dado mucha pena

D

#40, actual Veguería? no sería pasada/futura?

Nandete

#73 en lo de que en el articulo deberian haber puesto: ''Tarragona,Spain'' estoy deacuerdo, asi si algun ingles quiere verlo ya sabe donde tiene que hacerlo (que por cierto tarragona se nombra en el articulo, lo que no nombran es Catalunya, que es lo que tanto molesta)

Java2

Por fin los españoles se menean haciendo torres.

D

- Me he repetido

jessiedp

#15 Efectivamente. El problema es que los pocos casos, han sido muy sonados, por ser criatura las afectadas. Pero hay que decir, que son niños que suelen hijos y nietos de Castellers.

D

#55 Lo que es válido para unos es válido para todos (en un contexto europeo) por qué en vez de luchar por que en tu amplien los derechosen tu barrio no lo haces junto a los de los otros barrios unidos? Por que ha de haber zonas más adelantadas la lucha ha de ser global. El divide y vencerás sigue vigente hoy, y cuanto más fuerte es un estado más libres son sus ciudadanos.

#55Por que un estado no puede ser plurinacional,ni que todos los castellanos nos comportásemos igual y quisiésemos lo mismo para nuestro país. Prefiero un pais fuerte y soberano (llamese europa ) a un conjunto de minirepúblicas que tengan que ser vasallas de otros estados más fuertes( llamese Rusia , EE.UU.)...
Pero me voy por las ramas, y mi opinión es personal, lo dicho , los castellers impresionantes , merece la pena que sean conservados.

Nandete

#59 Yo no he votado negativo ni a el ni a nadie, los que tienen el negativo suelto son los mafiosos meneosos, a mi tambien me cosen a negativos por tener opiniones diferentes.
No es lo mismo españa que europa, una cosa es un pais y otra un continente, por mucho que los capitalistas quieran hacer de europa un pais no hay que acabar comparandolo con un pais.

t

si hace su trabajo que se informe bien: "CATALONIA ISN'T SPAIN" ja, ja

v

Yo que iba a postear lo feliz que me hacía ver españa y cataluña en la misma frase sin bronca de por medio y que poco ha tardado en montarse, y por parte de los de siempre :_(

Luego dicen que "los españoles les tenemos manía"

Nandete

#64 es una noticia en un medio extrangero, en un medio extrangero dices cataluña y la mayoria de sus lectores no tendrian ni papa de a que se refieren con eso.
Y eso pasa con todas las noticias que vienen de fuera,en inglaterra, en españa y en cataluña en vez de nombrar ''la zona'' del pais se nombra al pais, porque si ahora los ciudadanos del mundo nos tuvieramos que aprender todos los estados o comunidades de cada pais lo llevamos claro.

D

#65: con todos mis respetos para todos los españoles, valencianos y catalanes del mundo peroooo... la paella... ¡¡ES DE TARRAGONA!!! (por si alguien no lo sabe, el nombre de paella deriva del recipiente en que se hace: paella significa sartén (o similar) en catalán)

D

#17 ¿Es que es mentira?

D

#31 Lo flipo contigo colega, si has empezado tu con el rollo nacionalista, muy típico de los de tu calaña, tirar la piedra y esconder la mano, si, muy de hombres es eso

Por cierto, estuve en Barcelona hace muchos años, y curiosamente lo que llamo más mi atención y de lo poco que me acuerdo fue la plaza de toros, un de las más bonitas de España... ¿curioso no?

ankra

pufff no me gusta que participen niños pero si un responsable que evalue riesgos lo ve aceptable (y luego a nos deniegan actividades chorras por peligrosas pufff)

los nacionalistas donan dinero al tercer mundo? y los no-nacionalistas (osea los nacionalistas de paises enteros) lo hacen y no por que les beneficia? por que el mundo no es un solo pais bien regulado :3

Nandete

#10 va-len-cia-no, repite conmigo, va-len-cia-no,concretamente de algemesi.. leñe los catalanistas apropiandose todoooooooo http://es.wikipedia.org/wiki/Castellers
/mode nacionalistadeloswebos/off

D

Fiesta tradicional ca-ta-la-na. Repetid conmigo ca-ta-la-na. Vosotros ya tenéis los toritos esos vuestros.

m

Me parece estupendo que la gente celebre las fiestas como le dé la gana pero que no usen niños para eso.

1 2