Hace 15 años | Por --36237-- a diariodesevilla.es
Publicado hace 15 años por --36237-- a diariodesevilla.es

Después de 30 años de espera (las primeras obras datan de los años 70), la Línea 1 del Metro de Sevilla quedará inaugurada hoy con una serie de actos de marcado acento institucional: el presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, comenzará a las 10:45 con una visita de las autoridades al Puesto de Control Central y otros actos variados. Brillarán por su ausencia los eventos con participación ciudadana. La inauguración llega con sólo tres años de retraso sobre la última fecha prevista.

Comentarios

alexwing

#5 eso no es del todo cierto hay partes del trayecto que usas los antiguos tuneles, como la zona de Nervion, Además sí son 30 años esperando a que Sevilla tenga un metro, distinto es que se parara y luego se retomase otro proyecto.

angelitoMagno

#18 ¿Llevas poco en menéame, verdad? Lo de ¡Biba, biba! es una especie de broma interna, no me estaba riendo de la manera de hablar o escribir de nadie.

Geryon

#1 ¿si el metro lo hubiera inaugurado el PP también lo dirías?
Hoy es un día para felicitar a los Sevillanos de la capital y a los de su área metropolitana. Que se fastidien los antonioburgos y los fachapaletos.

Geryon

O si hubiera ocasionado 43 muertos como en Valencia por no estar las instalaciones correctas. Pero habia que terminar las obras faraónicas de la copa américa, y la visita del papa, y la megaópera inundable de calatrava, o el circuito de F1... Eso si que es una chapuza.
si hubieran tardado 3 años de retrasos (algo totalmente normal en una obra de estas dimensiones), sobrepasado varias veces el presupuestos (pregunta en Madrid sobre sobrepasar varias veces los presupuestos de las obras, el que se haya hundido quioscos (¿cuantos se han hundido?), descarrilado en las pruebas (¿para que están las pruebas?), caído el puente hacia Montequinto sobre la S-30 ...

Que curiosa la manía de algunos sevillanos de echarse mierda encima. No hay más que ver las etiquetas que #0 ha puesto a la noticia: metro, sevilla, chapuzas, andalucía imparable. Lamentable.

Lo repito: felicidades a todos los sevillanos. Por fín una buena noticia referida a Sevilla, le pese a quien le pese.

Don_Gato

#5 y fueron descartados de forma bastante cómica. En un referendum que se hizo en Sevilla en los 80, en lugar de preguntar si la gente quería un metro o no, se preguntó "¿está usted dispuesto a bajar 20 metros bajo tierra para coger un transporte cuyo trayecto podría fácilmente hacerlo viendo los bonitos jardines de nuestra ciudad?" Mi profesor de Historia, que era de Sevilla, nos lo contaba hace ya tiempo mientras estudiabamos cómo los nobles y la Iglesia le tomaban el pelo al pueblo tergiversando sus discursos desde hacía 800 años lol

alexwing

#43 si hubieran tardado 3 años de retrasos, sobrepasado varias veces el presupuestos, hundido quioscos, descarrilado en las pruebas, caído el puente hacia Montequinto sobre la S-30 ...

D

¡¡¡Hoy es gratis!!!
#17 Por ser andaluz, no escribo mal el castellano. Negativo por provocador.
¡Viva Andalucía!

Necrid

Lo gracisoso es que aun no está terminada, faltan 3 paradas.

No entiendo tanto acto como si hubiera sido un triunfo, lo que deberian hacer es abrir sin mas y dar un mes gratis de uso con un cartel en cada estacion donde ponga: "Perdonen nuestra ineptitud"

Joaqui

#5 "Los proyectos del metro de los años 70 fueron descartados en los 80" Coño!, así si, son 20 años que no es lo mismo que 30. Si tu a 20 años lo llamas nuevo...

Dr.Miau

Creo que van a impulsar que los cofrades y las figuritas hagan sus pasos de semana santa por las vias...algo underground vaya

D

El otro día pusieron imágenes en no se qué telediario... Iba la gente gratis como día de prueba....

Ha tardado sí.... Pero me quedé flipada: Las estaciones tenían puertas acristaladas y correderas en todos los andenes. Que sólo se abrían al abrirse las puertas del metro. Ojalá pusiesen eso en Madrid.... pero claro nos subirían el billete estratosféricamente...

eliatron

Digo yo que en 30 años habrán hecho un metro en condiciones

Pues me temo que no.

En fin, pediremos a todos los santos y a todas las fuerzas de la naturaleza que no haya más socavones ni descarrilamentos ni cortes de luz ni nada.

angelitoMagno

#24 La exposición de portadas de periódicos históricas que tienen puesta ahora es genial

stygyan

#12, ya han empezado a decorarlas con fotografías. Si hacen exposiciones como la actual con relativa frecuencia, la cosa cambiará mucho.

Mira sin ir más lejos las inmensas fotografías que se exponen en la Avda de la Constitución.

D

enorabuena, muy util el metro...

cuando era chikitin, 10 años ao asi se anunciaba a bombo y platillo que nos pondrian metro en nuestra ciudad (gava a 22km de barcelona)...cada año el periodico local tenia un articulo dedicado...

15 años despues no he visto ni un solo obrero preparando dicha linea....eso si este año como todos su articulo en el periodico local...

Mark_

Pero qué coño? ¿Habeis visto los horarios? ¿Qué ciudad europea tiene un horario así? Y esos precios?

Me alegro mucho de ver a Sevilla con metro, le hacía mucha falta. Pero es un abuso y han metido precios y horarios con calzador, argumentando que ha sido una obra muy cara y que hay que rentabilizarla...joder, pues que pongan publicidad, como todos!

anxosan

Pues 30 años tampoco me parece tanto, en comparación con algunas cosas que he visto.

En mi ciudad en 1972 se dijo que se haría una ronda interior de la muralla, para eso habría que tirar (o pasar por el bajo) de 7 casas, de las que solo 1 está habitada... 37 años después aún no hay ronda interior.
Del mismo modo se lleva unos 20 años hablando de poner un nuevo puente que libere de tráfico pesado al puente romano... aún no se ha decidido ni siquiera por donde cruzaría el río.

No sigo, que estoy empezando a pensar que los políticos sevillanos son mejores que los de aquí y, salvo en Marinaleda, soy de la opinión de que son todos muy parecidos.

aggelos

pues ya verás cuando llegue a Málaga...
pasarán otros 30 años más lol
pd: viva andalucía y mi bonito acento

alexmostovoi

¿Categoría ocio-curiosidades? lol

Geryon

#48 por cierto, te doy un dato por si no lo sabes de Barcelona... ¿sabes que debajo de la meridiana también hay varios km de túneles sin utilizar? Va desde Torre Baró a casi Sant Andreu Arenal (creo q donde está el Herón City) y va paralelo a la linea de Renfe (ahora Adif). Servía para transportar material de los talleres que había allí, ahora están vacíos. Y bajo Marina, cerca de la Plaza de las Glorias hay una estación construida que tiene hasta las escaleras mecanicas instaladas y que no llegó a inaugurarse. Un saludo.

D

Mientras sea más útil que el tranvía...

animal_sergei

#4 Tenían que haber puesto algo parecido para evitar la caida de kioskos, o de vigas en la S-30...

#36 En Londres lo tienen, y hay más paradas que Madrid. No está en todas, eso sí, pero al menos en las que consideraron que era más necesario.

En fin, tras años de obras, comercios arruinados por los retrasos... por fin abre. Eso sí, sin la parada más importante de todas, la que va al centro de la ciudad. Vamos, tarde y mal. Como todo por aquí últimamente.

PD: no me monto ni harto de vino hasta que no pase un tiempo prudencial en el que vea que no descarrila nada

N

Cantad conmigo: Aaaaaleluya! Aaaaaleluya! Aleluya! Aleluya! AleeEEeeEEluyaaaaaa...!!!

PD: Que feas son las estaciones. Mira que el tren es bonito, pero Sevilla es muy colorista para tener una estaciones tan... grises.

C

Ya van a estar viejas la lineas. Los túneles y toda la infraestructura. Por lo menos la que se puso al principio.

Piamonte

¡Enhorabuena, Sevilla!

D

Lo mejor de ese metro es que según pasas por el túnel puedes leer las últimas noticias, gracias a un novedoso sistema consistente en la incorporación de kioscos en los túneles:

Un quiosco se hunde en el túnel del Metro a la altura de Puerta de Jerez en Sevilla

Hace 15 años | Por alexwing a abcdesevilla.es

Viñeta de humor referente al quiosco hundido de Sevilla
Hace 15 años | Por Ander46 a pandehigo.com

d5tas

No hacer caso de #14 que me confundi de noticia.

D

Ahora #18 mira la geolocalización de #17

O

#36 No es cuestión sólo del número de paradas. Los trenes tienen que ser todos con las mismas dimensiones (por lo menos las puertas), y a ser posible, con conducción automática (para dejar el tren justito donde encaja con la puerta).

O

#50 Desconocía lo de la Av Meridiana. La estación fantasma de la Plaça de les Glòries se transformó en un salto de ternero invertido, por lo que hoy es imposible ser usada como estación.

Gracias por la info ;P

PD: Paso cada dia por la estación fantasma...

sorrillo

Si es el primero también se está inaugurando después de 15 mil millones de años. no ?

Alvarete

Yo me alegro por los que tienen el metro cerca y les vienen bien, pero a servidor, le viene excesivamente mal el metro.

Antes:
Damas(162)+Tussam(6)
Ahora:
"Metro ligero del Aljarafe"+Metro+Tussam(6).

No veo el negocio, que por cierto me va a costar más cara la gracia

k

#8 Eso si que sería una buena idea, para descongestionar la ciudad, pero sin incienso que la ventilación no puede ser tan eficaz como el viento.

D

#43: Lo del quiosco lo decía más en bromas. No hacía falta que me atacaras con un negativo.

Ahora, si tu quieres, hacemos un tenis de negativos y nos fundimos el karma en un instante. ¿Que te parece? ¿Disparas tu o disparo yo?

O

Lo de estar décadas construyendo una linea de metro no es patrimonio exclusivo de los sevillanos, siento deciros.

En Barcelona hubo 4'6 Km de tunel y estaciones hechos durante 25 años. Hasta las escaleras mecánicas estaban, solo faltaban los raíles y los trenes. Lo que fué el primer tramo de la L2, de Paral·lel a Sagrada Família.

Y en Nueva York tienen la ostia de Km (perdón, ellos van a millas) de túneles vacíos, lo que será la futura línea T.

¡Felicidades sevillanos!

D

#20 Hay ignorantes tanto aquí en Andalucía como fuera, la geolocalización no tiene nada que ver, yo por lo visto soy de Palma de Mallorca.
Hay muchos que reniegan de su dialecto (que en un futuro será lengua, como todos los dialectos anteriores) porque se creen que hablan mal, y no es así.
pd. Nunca he dicho que él no fuera andaluz, no se de donde te lo has sacao.

Froda

Yo me alegro por los sevillanos. Ya tocaba porque es una ciudad importante y merece tener un buen medio de transporte público. Sólo espero que el resto de grandes ciudades (que aún no lo tienen) lo tengan en un futuro no muy lejano.

Prefiero el metro a los autobuses. Me parece más rápido y mucho más económico (en cuanto a tiempo se refiere) que el resto de transportes. Y sobre todo, el menos contaminante con diferencia

Geryon

#52 te voté negativo el comentario porque me parece muy cansino el tema del kiosko, la verdad. Hoy debe ser un día de celebración para nosotros. Y el chiste no me hace ni puñetera gracia, y como puedo votar negativo a lo que me de la gana, pues voto negativo, igual que puedes hacer tú. Tu mismo con tu organismo.

C

realmente es algo muy últi!!! que bueno por los que residen en el lugar!!!

Findeton

Yo diría que son más de 40 años después.

a

El día que todos los sevillanos esperábamos se ha hecho realidad. Eso si, que no se pongan tantas medallitas, que van con retraso. Y no han inaugurado la Linea 1, han abierto "parte" de la línea 1. Ahora... otros 5 años para terminarla?

m

30 años para construir un puto metro(no medida) esto llega a ocurrir en otro sitio...

l

#12 Di que sí: lo importante, el color. JUASSSSSS.

elsusto

#37 La ultimas noticias que leí , que el metro de Málaga iba a funcionar a partir del año 2013 .

elholo

Somos lo peor....

Necrid

Me acabo de dar cuenta lo carisimo que sale, ni siquiera han hecho un sistema de transbordo con los autobuses, ir y venir cogiendo solo UN autobus puede salirte por 5 euros. Una gracia.

Pensaba que me iba a ahorrar tiempo yendo en metro a la universidad pero no compensa (2 euros en autobus con transbordo, 4.20 en metro)

D

#4 Lo de las puertas acristaladas está bien para evitar caidas y demas.
Yo lo vi hace poco en Toulouse, pero instalar eso en Madrid seria un coñazo por la cantidad de paradas

Razz

Joder! ¡Ni que hubieran estado cavando tuneles con una cucharilla de postre!

angelitoMagno

¡Biba! ¡Biba!

d5tas

JOOOOOOOOOOOOSHUAAAAAAAAA!!!!