Publicado hace 15 años por alehopio a luisvalcarce.wordpress.com

Hace años que ya no me escandalizo de la hipocresía occidental respecto a Oriente Medio. Se suele llevar el debate a puntos maniqueos de enfrentamiento entre el bien y el mal, Oriente frente a Occidente, terroristas y demócratas, etc. Los medios participan de la desinformación hablando de Israel como un país que comete excesos, pero que al fin y al cabo es una democracia: es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta. Pues lamento darles un disgusto: Israel es un estado teocrático con muchos parecidos a los demás de la región.

Comentarios

D

#27, gracias por ese enlace, pero parece ser que sólo aprueban los que se hayan celebrado fuera de Israel, con arreglo a las leyes de otros países donde sí está permitido, como dice #17, aunque mi inglés no es demasiado bueno y no consigo traducir bien del todo la noticia que enlazas.

Though homosexual marriages still may not be legally performed in _srael,_ gay couples will have the same status in the Ministry of Interior as heterosexual couples married in civil ceremonies outside of Israel.

En realidad, lo que se ha aprobado es una especie de ley de parejas de hecho, exactamente lo mismo que pide aquí el PP y allegados.

Neomalthusiano

#10 El sionismo es laico cuando le conviene, y cuando deja de convenirle es esto --> Vídeo. El gran debate. Religión y Estado en Israel

Hace 16 años | Por --9113-- a infolive.tv

D

Del comentario #2:

"El Estado de Israel permanecerá abierto a la inmigración judía y la reunión de los exiliados; favorecerá el desarrollo del país para el beneficio de todos sus habitantes; estará basado en la libertad, la justicia y la paz tal y como fué prevista por los profetas de Israel;"

Bueno, si detrás de eso no se esconde una teocracia, que vengan los profetas y lo vean.

alehopio

#18 Porque la teocracia no siempre tiene que ser como Irán. De la misma forma te podrías preguntar si en España hay democracia ¿cómo es que tenemos un rey?

#2 Por cierto, eso que escribes no es un argumento que rebata que Israel sea un estado teocrático. Es más lo confirmaría ya que puedes leer: "tal y como fué prevista por los profestas de Israel", es decir según las normas del Antiguo Testamento.

alehopio

Prohibidos los matrimonios entre personas de diferente religión
http://lacomunidad.elpais.com/enriquecarlos-fernandez/2007/12/15/ley-sobre-ciudadania-israel-otra-bofetada-la-democracia-y

Israel aprobó en Mayo de 2006 la ley de la ciudadanía, que prohíbe los matrimonios mixtos entre israelíes y palestinos, por lo que separa a familias, hijos, vidas,... que además tiene CARÁCTER RETROACTIVO con lo que le afecta a más de 100.000 familias.

alehopio

Segregaciones de las comunidades por religión
Ensayo de un pogromo. La ciudad de Acre, patrimonio de la humanidad, es un polvorín

Hace 15 años | Por Wir0s a noticias-es.com


"Si esas 14 familias no regresan a sus hogares, el Estado estará protegiendo la limpieza étnica y respaldando a los racistas", explica el eurodiputado David Hammerstein, alucinado por lo que observó durante dos días de charlas en Acre.

alehopio

Las discriminaciones a los árabes con nacionalidad israelí
http://www.nodo50.org/palestinalliure/article.php3?id_article=12

Por ser musulmanes no son llamados a realizar el servicio militar a estos ciudadanos. Muchos beneficios gubernamentales en Israel se encuentran supeditados al cumplimiento del servicio militar, ya que ésta es una sociedad totalmente militarizada que requiere el tener hecho el servicio militar para conceder beneficios como hipotecas ventajosas, exenciones fiscales y trato de favor para conseguir empleo o vivienda, al igual que se promocionan los mejores puestos dentro de una empresa a los que tengan una más alta graduación militar.

alehopio

Democracia según la religión que se profese...

Israel prohíbe a los partidos árabes concurrir a las elecciones de febrero
Israel prohíbe a los partidos árabes concurrir a las elecciones de febrero

Hace 15 años | Por anxosan a prensa-latina.cu

D

#14 El matrimonio entre parejas homosexuales no está por ahora previsto en Israel. Pero una sentencia de la Corte Suprema de noviembre pasado autorizó la inscripción como tales de las parejas gay casadas en el exterior, en los países donde es posible hacerlo.

http://noti.hebreos.net/enlinea/2007/02/06/1399/

Más adelantados que muchos países de la UE

D

#27 pues tienes razón, el titular de la noticia es amarillista lo pone mas abajo en un comentario, la vi en su dia pero mi ingles es como el tuyo y no llegue a leer todos los comentarios.

alehopio

#2 Por lo menos, con la última parte se ve que no han cumplido:

"será fiel a los principios de la Carta de las Naciones Unidas"

El relator de la ONU acusa a Israel de crímenes contra la humanidad en Gaza
El relator de la ONU acusa a Israel de crímenes contra la humanidad en Gaza

Hace 15 años | Por mezvan a lavanguardia.es


Resoluciones de la ONU, incumplidas por Israel
Resoluciones de la ONU, incumplidas por Israel
Hace 15 años | Por --76715-- a cartujerias.blogia.com


Las 35 veces que Israel ha violado las resoluciones de las Naciones Unidas
Las 35 veces que Israel ha violado las resoluciones de las Naciones Unidas
Hace 15 años | Por mezvan a uk.youtube.com


Bueno, ya son 36 veces... la última resolución tampoco la acataron.

etc etc etc

AitorD

#19 Venga, no seas demagogo, que tú sabes hacerlo mucho mejor que eso.

En España (y otros países europeos) tenemos un Rey, y también lo tienen en muchos países árabes.

Pero España (y esos otros paises europeos) son democracias porque, al margen del papel institucional de un rey sin poder legislativo ni ejecutivo, quienes realmente gobiernan son un Parlamento y un Presidente elegidos por los ciudadanos.

A diferencia de esos países árabes, que se parecen bastante más a las monarquías absolutas que gobernaban en Europa siglos ha.

Tumbadito

#10 y #13 ¿Si fuese verdad sería un problema?... pués no lo creo, si fuese verdad sería la voluntad de un pueblo. Y debe ser respetada como tal.

Hacer que los demás sean como nosotros soñamos puede traer problemas, sin ir más lejos la comunidad internacional exigió a Palestina que celebre elecciones "democráticas" y cuando ganó Hamas se jodió el invento... ahi la voluntad popular dejó de ser democracia.

Y así estamos.

D

Amarillista, antigua... Es del 10 de Abril. Para mí es oportunista aprovechar el conflicto Israel-Palestina para enviar esta noticia.

angelitoMagno

Si es teocrático, ¿por qué en su parlamentos hay partidos árabes cuyos miembrs no profesan la religión judía? Pregunto

alehopio

Algunos siguen empeñados en que no es un país teocrático aunque aun estén escribiendo sus leyes porque todavía están discutiendo si tienen que ser la Torá, el Tanaj, el Talmud y el Shulján Aruj.
http://es.wikipedia.org/wiki/Leyes_fundamentales_de_Israel

La base legal en Israel es una pirámide en la cual existe una jerarquía. Todo esto forma un estado de derecho. Sin embargo, en esta pirámide falta la punta, falta la cabeza, no existe la ley suprema que encontramos en Estados Unidos o en otros países democráticos, y no tan democráticos. Israel no posee una constitución escrita.
http://www.wzo.org.il/es/recursos/view.asp?id=1086

Y, no, no tienen Constitución, de ningún tipo, porque hay varios tipos de constituciones...
http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/c1812/01593418091253899660035/index.htm

AitorD

"Israel es un estado teocrático con muchos parecidos a los demás de la región"

Hombre, yo diría más bien que tiene algunos parecidos y, sobre todo, muchas e importantes diferencias.

AitorD

#24 Bueno, no te tomes al pie de la letra lo que digo en #21. No se trataba tanto de llamarte demagogo, como de indicar que el razonamiento es un poco flojo y que por lo general eres capaz de hacerlo mejor. Vamos, que era más un cumplido que un insulto, o al menos, lo pretendía.

Respecto a la teocracia, igual tendríamos que ponernos de acuerdo sobre qué significa el término. Que en un país no haya separación iglesia-estado al 100% ¿lo convierte en una teocracia? ¿Es una teocracia el Reino Unido, cuyo jefe del estado es también el jefe de la iglesia mayoritaria?

En cualquier caso, suponiendo que sea correcto el término en relación con Israel, y suponiendo que no se permita el matrimonio entre personas del mismo sexo (y parece que no es así; #27), creo que no tiene comparación una 'teocracia' que no permite ese matrimonio y que no permite el divorcio, con otra teocracia que ahorca a los homosexuales y lapida a las adúlteras.

Los judíos, hace 2000 años, también lapidaban a las adúlteras, pero han sido capaces de evolucionar y dejar de hacerlo. Mientras que otros, 2000 años después, parece que siguen en el mismo punto. Y eso, creo que es una diferencia importante.

D

es un hijo de puta, pero es nuestro hijo de puta.

Si esto lo dice Pérez-Reverte, la portada de menéame es segura lol lol lol Y con frases del estilo "es el puto amo" "dice verdades como puños" (qué penita me da de menéame a veces)

alehopio

Relacionada:

Israel intensifica su ofensiva y cierra Gaza a la ayuda humanitaria de la ONU por el 'Shabat'
Israel intensifica su ofensiva y cierra Gaza a la ayuda humanitaria de la ONU por el 'Shabat'

Hace 15 años | Por alehopio a lavanguardia.es

Tumbadito

¿Y cuál es el problema?...

España es una Monarquía...
Argentina una república...
Israel una teocracia....
Cuba una... bueno eso. ustedes saben.

Si a ellos les gusta.

No importa lo que son, importa lo que hacen.

alehopio

Israel: teocracia y laicismo
http://www.lajornadamorelos.com/suplementos/correo-del-sur/63538?task=view

La cuestión que debemos plantearnos no está en términos de sociedad Religiosa o sociedad Laica, ya que todas tuvieron sus episodios de infamia. La verdadera cuestión es cómo crear una sociedad capaz de resistir al totalitarismo, ya que el totalitarismo es realmente el centro del problema. Este totalitarismo, veneno del alma humana, que considera que mi comprensión del mundo, por tanto noble, debe imponerse a todos, sean cual sean los medios. La creación de una sociedad exenta de este mal no puede surgir sino a través de un combate en todo momento que comienza, sin duda alguna, por la educación en la infancia.

angelitoMagno

#19 "asegurará una completa igualdad de derechos políticos y sociales a todos sus habitantes con independencia de su religión"

¿En Israel quien gobierna? ¿Los partidos políticos o la clase sacerdotal?

alehopio

#8 Totalmente de acuerdo contigo. De ahí el envío, muchos lo niegan: la mayoría de los votos negativos son de personas que lo niegan.

#4 ¿Me puedes explicar por qué es antigua? Israel sigue siendo el mismo estado teocrático hoy día que en abril.

alehopio

#31 Esto es la monda: me acusas de buscar karma, el no va más en meneame.net !!!

Lo antigua de una noticia no se mide por la fecha del envío, sino por la actualidad de su contenido.

Porque si fuera cierto que el "antigua" se mide por la fecha de creación de la noticia, entonces explícame si el criterio que dices es válido como es que
@la_ruperta
votaste esta noticia
Tiburones voladores

Hace 15 años | Por thombjork a agaudi.wordpress.com

que es de 27 de enero de 2008. ¿Descuido, hipocresía, conveniencia,...?

Respecto a lo de oportunista. Efectivamente, en eso consiste meneame.net en ir enviando noticias sobre la actualidad o sobre los temas que están de actualidad en la sociedad. Así que aquí el oportunismo es la norma.

Y, por último, lo de amarillista... Si la verdad te resulta amarillista será que no te gusta la realidad y ahí yo no puedo hacer mas que realizar envíos para que la gente pueda ver otras perspectivas de la realidad diferentes a las suyas.

Pero, en fin, que respeto cualquier voto. Es nuestra libertad. Lo único que hago es dar mi punto de vista al respecto, que también un derecho.

D

Todo estado que no sea laicista expresamente y completamente... es clericalista o teocrático, directamente.

Los partidos políticos de influencia religiosa no son partidos políticos, sino el brazo político de las religiones.

No hay laicidad si no hay laicidad. Parece mentira que haya que escribirlo para que la gente se entere, hostias.

alehopio
alehopio

Israel en hebreo significa "pueblo de Dios".

Recordemos su historia:

Rodolfo Walsh cuenta la Historia de Palestina

alehopio

#22 Bueno, yo también diría eso. Pero entonces no respetaría lo que pone el artículo y me votarían errónea y con razón.

Por ejemplo, una diferencia fundamental es que los países del entorno no masacran poblaciones civiles con el ejercito:
El ejercito israelí no hace caso del Tribunal Supremo y sigue impidiendo la entrada de periodistas a Gaza

Hace 15 años | Por alehopio a soitu.es


#23 Bueno, si hubiera igualdad para todos sus habitantes independientemente de su religión: alguien que no profesa religión y sea ateo ¿por qué no se puede casar de acuerdo con su creencia religiosa? ¿por qué se tiene que casar por la iglesia?

Y sí, en Israel gobierna el sionismo:
http://en.wikipedia.org/wiki/Zionism

alehopio

#3 "El sionismo es laico."

http://en.wikipedia.org/wiki/Zionism
El sionismo es un movimiento político que promueve el establecimiento de un estado para los judíos (personas que profesan la religión judía) en la tierra de Palestina.

Entonces, ¿cómo va a ser laico el sionismo si se basa en las de personas de una determinada religión: la religión judía?

#21 No me taches de demagogo a mí, tacha de demagogo a #18 que usaba un argumento similar al que yo he mostrado en la primera parte de #19 para señalar el sinsentido de su argumento.

alehopio

#7 Si hubiera libertad religiosa, yo que soy ateo me podría casar por lo civil y no tendría que casarme allí por la iglesia.

Pero no, es un estado teocrático. Por mucho que se niegue sin argumentos, como #13

D

#12 No tengo por qué explicar mi voto.

De todos modos:

-Antigua, 10 de Abril.
-Oportunista/amarillista. Aprovechas el conflicto en Oriente Próximo para sacar a la luz lo del 'Estado teocrático'

Mira tu historial: alehopioalehopio
Buscas el karma fácil.

D

#34 Aireate un poco.

D

#8 Si fuese verdad si sería un problema, pero es mentira.

D

en Israel hay libertad religiosa, de hecho en jerusalem a pocos metros de donde rezan los judios en el muro de las lamentaciones tb se pueden ver musulmanes rezando.

Sin embargo hamas mata a personas por ser ateos o cristianos.

D

#40 Te ha salido un fanboy del lob.....Oh wait!

autorun

Echo de menos algunos votos negativos. ¿Será la gripe?
Ah no, que acá es verano. Estarán en la playa

D

#26 pues no se puede casar porque en Israel todavia no han tenido tiempo de aprobar la ley de matrimonio civil. Simplemente eso. Lleva 4 anyos en el Knesset y todavia no ha podido aprobarse, porque entre otros muchos problemas, Israel lleva 60 anyos en guerra.. asi que el que la gente se pueda casar por lo civil no es visto como un urgencia social, tal como lo seria en espanya.

No creo que sea tan dificil de entender.

A pesar de esto, y para poder encontrar un punto medio, en Israel se reconocen los matrimonios civiles realizados en el exterior. A falta de la legislacion propia al respecto, se reconoce automaticamente los matrimonios en el extranjero, ya sean de judios, arabes, cristianos, ateois, hetero u homosexuales.

Eso no lo hace una teocracia.

En cuanto al sionismo, es un movimiento laico. Al margen de la religion, el judaismo es una cultura, un pueblo. Se puede ser judio y ser ateo. En Europa seria como equiparar al cristianismo con la cultura romana que impera en toda europa. En europa la gente es cristiana de religion y grecoromana de cultura. Pues en el judaismo, las dos cosas se llaman igual. Asi que si, el sionismo es un movimiento laico.

xaman

#2 Eso iba a poner yo... Es evidente que un país que se fundó para los judíos sea teócrata. (No digo ni que sea bueno, ni que tengan mi comprensión ni nada).

D

#0 Completamente de acuerdo, soy novato y mi karma a sido pulverizado ¿por defender esta linea de pensamiento? espero que no, como mo puedo publicar os dejo unos artículos relacionados:

http://escuadronesporlaverdad.com/index.php?title=Art%C3%ADculos_Destacados#Conflicto_Israel.2C_Palestina

Un abrazo

R

Falso. El sionismo es laico. El partido laborista de Ehud Barak, laico y miembro de la internacional socialista, es igual de sionista que la derecha. Debemos hablar de israelismo, no judaísmo. De hecho muchos de los detractores de Israel son judíos ortodoxos que no viven en ese país.

Krisiskekrisis

El pueblo que inventó el monoteísmo difícilmente iba a ser más tolerante que las imitaciones.