Hace 15 años | Por --92745-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --92745-- a elmundo.es

El diputado de IU, Gaspar Llamazares, ha solicitado al Gobierno que "Radio Nacional de España pase a llamarse Radio Española porque en el nombre actual existe una connotación franquista". Llamazares había dirigido una pregunta por escrito al Ejecutivo en la que le consultaba si tenía previsto cambiar la denominación de RNE y proponía que se llamase Radio Española, "como es el caso de Televisión Española".

Comentarios

D

Propongo prohibir por ley el apellido "Franco"

danic

IU creo que hace mucho que dejo de ser un partido 'serio' lo siento por sus votantes (muchos con mucha buena cabeza y votando muchas veces en un intento de romper el bipartidismo actual, lo que seria genial) pero IU creo que no da la talla con estas cosas, hay miles de cuestiones mas importantes a las que dedicar el tiempo y las propuestas como para ahora andar perdiendolo en nombres de emisoras, a veces parece que se aburren y dedican su tiempo a tonterias (vale, es un pecado de todos los partidos politicos, pero en iu creo que superan ampliamente la media)

D

En una nota adicional, IU ha solicitado al actor Franco Nero que cambie su nombre por similar motivo.

El actor ha respondido con un sonoro "WTF?", momento recogido en la fotografía:
http://www.cinemaisdope.com/odetositges/companeros/1024-1.jpg

alecto

#7 Pues ahora RNE emite en gallego todo lo que se emite para Galicia. Y al que se le revuelvan las tripas que se joda...

Sigo pensando que es una chorrada, no es un nombre, es una MARCA, y tiene un valor enorme. No me creo que nadie, al escuchar la sintonía de RNE piense... radio... nacional... de España... mmm, o sea que es la radio de la nación de España... ¿qué nación? mmmm, esto me recuerda a franco... mmmm

No, piensas que has sintonizado la radio pública de este país, la que pagamos todos, la que no tiene publicidad, y luego le añades la opinión que tengas sobre ella.

alecto

#19 con la diferencia de que un hospital no es un producto que se venda comercialmente hablando, de que Juan Canalejo era un franquista destacado y lo de RNE es una impresión que tienen algunos que miran todo con los ojos torcidos, y de que el nombre de un hospital no es una MARCA... No me parecen ni remotamente comparables ambos casos.

¿Gastarse millones en ponerle un nombre nuevo, retirarle el respeto y credibilidad que tienen los corresponsales de todo el mundo a la hora de acceder a autoridades y fuentes, despistar a la mitad de la población, porque a alguien se le ha ocurrido que lo de NACIONAL suena a Franco? ¿Sabes cual es la respuesta cuando llamas a cualquier persona y le dices "buenas tardes, le llamaba de RNE..."? nadie te cierra las puertas, incluso aquellos que no responden a la SER porque la consideran partidista.

¿Qué significan estos nombres? ¿realmente te fijas en lo que significan las siglas?
SER: Sociedad Española de Radiodifusión
COPE: Cadena de Ondas Populares Españolas

Vamos a buscar nombres... (Advertencia: Reductio ad absurdum)
A mi Radio Española me recordaría a la falange, vamos a buscar otro nombre...
Radio Pública de España... uy, es que eso suena como el culo, y lleva España en el nombre, y eso de pública es un poco...
Mejor regresemos al nombre de lo que fue el origen de R5, Radio Cadena Española... Suena mucho mejor, pero claro, es que sigue recordando al franquismo y además eso de española seguro que le molesta a alguien...
_¿Radio de un trozo de la península Ibérica?_...

Fingolfin

En estos momentos hecho en falta el voto "Estupidez mayúscula"

D

#48, me temo que los usuarios te tienen más que calado, aunque llames a tus amiguitos de UPyD para que traten de tapar la verdad con negativos cobardes:
zapatero-no-hay-riesgo-crisis-economica-hemeroteca-psoe/1#comment-28

Hace 15 años | Por xixne a psoe.es

D

Recomendaría que alguien escuchase esto http://www.nievesconcostrina.es/uploads/radio/NaceRNE(1).mp3
Genial Nieves Concostrina.

Franco se adueñó de la palabra "nacional", y ahora la palabra "Nacional" es la antítesis de Franco. Porque antes nacional era de unos cuantos, y ahora Nacional, es que es de todos.

anxosan

Esto lo dice un diputado de un partido que se llama Izquierda Unida... siendo consecuentes, su partido tampoco debería llamarse así.

Stash

Respeto la opinión de Llamazares, pero me parece un poco histriónico.
Cierto es que su nombre proviene del Franquismo, pero tambien es la percepción de los que lo sufrieron en sus carnes.
Yo nací casi a la muerte de Franco y la verdad que no asocio para nada Radio Nacional con la Radio Franquista, máxime cuando al final solo es un medio de propaganda institucional del que esté en el poder en ese momento.

Creo que hay cosas más importantes en este momento que solucionar, como las fosas comunes, y el reconocimiento a los que murieron en ambos bandos.

Pero en cualquier caso me parece un idea respetable, aunque no la comparta.

D

Sobre las naciones http://fon.gs/naciones/

D

#41: "Hoy, en Dos Rombos, hablaremos de cuánto disfrutan los españoles del acto general. ¿Disfruta usted del género? ¡Háblenos de su vida general!"

AlphaFreak

#10 Es que se lo cambiaron... Alemania se llama oficialmente "República Federal Alemana" (Bundesrepublik Deutschland). La Alemania nazi se llamaba "Gran Imperio Alemán" (Großdeutsches Reich). La Alemania de Weimar se llamaba "Deustches Reich".

kolme

#15 El bando podía autodenominarse como quisiera. Nacional, a día de hoy, significa "de la nación" o "relativo a la nación". No veo porqué tengamos que dejar de usar esta palabra. No creo que hoy se use con esa connotación de "bando nacional".

Y ya puestos a luchar por causas absurdas que no ayudan a nadie, podríamos luchar porque se cambien de nombre SEAT o Volkswagen, ¿no?

#17 ahí me has pillao

u

El diario asturiano "La Nueva España" tambien deberia de cambiar su nombre por respeto.

andresrguez

Pensaba que Llamazares tenía un poco de sentido común, más que Cayo Lara, que no tiene ninguno, pero veo que son tal para cual.

La verdad que cambiar el nombre de Radio Nacional es una tremendad gilipollez, ya que no tiene ninguna connotación. Como su nombre indicia, es la Radio pública de España.

Y luego se quejan de que el sistema electoral y el reparto de escaños les perjudica (la misma que tenían con Anguita; que cosas) lol lol Lo que realmente les perjudica son este tipo de declaraciones y este tipo de peticiones totalmente idiotas.

Mordisquitos

#48 Gracias, casi se me pasa ese comentario en el que insultas a alguien por expresar su opinión. Negativo al canto.

D

#14 estoy de acuerdo contigo, pero no solo el de España sino todos los nombres de los paises deberian cambiarse, demasiado sufrimiento tras esas banderas...

¿porque no nos damos todos un abrazo y fundamos la república alegre de felizonia amiguitos?

uy, nchi, pero me temo que el resentimiento que tus palabras rezuman en general van a hacerte dificil ser un miembro feliz de la nueva humanidad

A

Siendo estrictos España no es una nación, España lo que es es un estado integrado por diversas naciones; así, el cambio logico seria a Radio Estatal Española. Aún así no me gusta la idea de cambiar algo que funciona bien, y no creo q RNE funcione mal.

#41 Genero no es la version "suavizada" de sexo. Genero es para cosas, sexo para animales y personas. Una silla no tiene sexo, tiene genero. Un mujer no tiene genero, tiene sexo (femenino, claro :P)

D

#28

Para que te entretengas, aquí tienes otras "fascistadas" por las que luchar:
- Biblioteca Nacional de España -> Fue fundada por Felipe V en 1712 http://www.bne.es/esp/bne/historia.htm
- Lotería Nacional -> creada por Carlos III en 1763 http://es.wikipedia.org/wiki/Lotería_Nacional_de_España
- Instituto Nacional de Estadística -> creado el 3 de noviembre de 1856 http://www.ine.es/ine/historia.htm
- Instituto Nacional del Consumo -> 1978 http://www.consumo-inc.es/queeselinc/home.htm
- Instituto Geográfico Nacional -> 1870 http://www.fomento.es/MFOM/LANG_CASTELLANO/DIRECCIONES_GENERALES/INSTITUTO_GEOGRAFICO/_INFORMACION/HISTORIA/
- Patrimonio Nacional -> 1982 http://www.patrimonionacional.es/
- Museo Arqueológico Nacional -> 1867 por Real Decreto de Isabel II http://man.mcu.es/museo/el_museo.html
- Museo Nacional del Prado -> 1785 http://www.museodelprado.es/mas-prado/la-institucion/historia-del-museo/
- Comisión Nacional de Energía -> creado por la Ley 34/1998 http://www.cne.es/cne/contenido.jsp?id_nodo=3&&&keyword=&auditoria=F
- Plan Nacional sobre Drogas -> iniciativa gubernamental creada el año 1985 http://www.pnsd.msc.es/Categoria1/presenta/home.htm
- Organización Nacional de Transplantes -> década de los sesenta, cuando más concretamente pasado el año (19)65 http://www.ont.es/contenidoGenerico.jsp?id_nodo=10&&&keyword=&auditoria=F
- Policía Nacional -> 1824 http://www.policia.es/
- Universidad Nacional de Educación a Distancia -> la década de los 70, agosto de 1972 http://portal.uned.es/portal/page?_pageid=93,499271&_dad=portal&_schema=PORTAL

"¿No te das cuenta de la tontería tan grande que es relacionar "nacional" con Franco?" (sic) -> http://es.wikipedia.org/wiki/Movimiento_Nacional

RNE -> Radio Nacional de España fue fundada por José Millán-Astray y Terreros en Salamanca el 19 de enero de 1937, en plena Guerra Civil, adoptando el adjetivo "nacional" del bando rebelde y dependiendo de la recién creada Delegación del Estado para Prensa y Propaganda. http://es.wikipedia.org/wiki/Radio_Nacional_de_España

Torosentado

Llamazares es urgente que sea deportado. Como te echo de menos Anguita.

D

#16 una cosa es el nombre (y su origen) y otro lo que emita

Se llamaba RNE en los tiempos de franco y los actuales es el mismo. El hospital juan canalejo se llamaba así cuando era hospital y ahora que se lo han cambiano no ha pasado a ser plaza de toros

v

#36 Si se pudo cambiar de TVE1 a La Primera y de TVE2 a La 2 (aún se llaman así, no?) no veo por qué no se puede cambiar de RNE a algo nuevo...

D

#87 Ya te digo, como se enteren los de la CNT http://www.cnt.es/ que en realidad es un sindicato de franquistas, más de uno se hará un harakiri

D

¿Pretende IU que la gente les vote con las gilipollezes como pianos que dicen?

Dios GenSanta

DZPM

Maldito policorrectismo. Se empieza diciendo "género" en vez de "sexo" y se acaba con esto .

D

#57 creo que lo que se discute es que Llamazares malgasta mucho tiempo libre

alexwing

Desde luego algunos se la cogen con papel de fumar.

D

Una gilipollez de estas caracteristicas solo la puede decir un gilipollas.

j

LLamazares.....que tooooonto eres oiga.
Desde luego que con dirigentes asi IU no levantara cabeza nunca.

D

#46 ¿De qué hablas? Yo quiero que desaparezcan todos los paises para que los gilipollas que viven dentro no se piensen que tengo algo en común con ellos sólo por haber nacido en el mismo sitio.

alecto

#79 Sin contar los costes no económicos (#27 y #36)

#57 Me consta que muchos trabajadores siguen pidiendo entrevistas y acreditaciones bajo el nombre de TVE, no eso de La Primera o La 2... Y no he dicho que no se pueda, que sí, por poder... Sólo que no hay ningún motivo mínimamente razonable que justifique un gasto brutal en pasta y un coste irrecuperable en imagen.

Por cierto, me voy un rato y empezais a repetir chistes... Si es que no se os puede dejar solos, qué poca originalidad

#87 --> #38 GO TO #45

#65 --> #34

#88 --> #31

Nova6K0

A ver por que creeis que se cambió lo de "Instituto Nacional de Meteorología" por "Agencia Estatal de Metereología".

Por la misma gilipollez que dice el Sr Llamazares.

Eso es pensar en la crisis y lo demás tonterías.

Salu2

Ellohir

#10 Godwin.

tuneado

¿Y la audiencia nacional? ¿le cambiamos también el nombre por "audiencia española"?

g

Lo que tienen que hacer es buscar soluciones a la crisis, dar propuestas al gobierno, no gilipolle.. que creo que ha nadie interesa, yo creo que quitandolos ha ellos nadie asociaria RTve a Fº.. Fran.. Si se dedican a eso es mejor que dejen la politica y se dediquen a otra cosa y dejen que otra formacion que si quiera hacer algo por la 'nación'. Luego se extrañan que cada vez saquen menos votos, me indignan noticias como estas, nuestros representantes como si estubieran en un circo, estos con el nombre, los otros con los seguimientos, los otros con que se acabaria el paro ......................y asi indefinidamente, un circo, el patio de un recreo como mas os guste. Todos a la calle de una vez y entren otros nuevos. El tiempo en el poder hace corruptos, por eso tendria que haber una ley que desde el primero hasta el ultimo de un partido fuese renovado cada cierto tiempo y se quitarian muchas de estas y otras tonterias.
Perdon por el tocho pero no he podido aguantar.

D

asi IU solo se arrinconan más en la escena politica.

D

#48 #44 #41
Y pensar que iba a votar el comentario #44 positivo pensando que era irónico, pero ya veo que no...

Si no piensan como tu... ¡fascistas!(no?)

D

#10 uno de los bandos (el golpista) de la guerra civil española eran los autodenominados "nacionales"

Radio nacional de españa se llama así por eso. Esa radio se creó durante la guerra civil y fue empleada para emitir propaganda pro golpista, desde esas emisiones se amenazaba e insultaba

VITIMan

Vaya... pedazo... de... chorrada...

Creo que se montan revuelos absurdos por hacer diversas connotaciones a las palabras. Véase hace un tiempo con matrimonio.

Bah, paso de filosofar. Creo que hay sentido común suficiente por aquí como para entender que el comentario del diputado Llamazares lol es como poco, irrelevante.

N

#44 #48 ¡Ánimo, campeón; te estás luciendo! .

flashinghurt

Yo sigo preguntandome que coño es lo que sostiene este pais despues de todo, supongo que los trabajadores que se levantan a las seis de la mañana todos los dias, porque lo que es nuestros politicos como que no. Creo que todo iria mejor si un dia decidieran quedarse en la cama todos.

parapo

yo he votado negativo a 44, 48 y 56. a cuántos votos a Familia y Vida equivale eso?

tuneado

Este Llamazares mejor se dedicaba a movilizar a la gente para que el gobierno tome medidas contra a crisis. Lo que si es franquista es referirse a españa como un estado en lugar de una nación. Franco es el que se autoprocamó Jefe del Estado, asta entonces nadie hablaba de estado. Radio Nacional de España es la radió pública de una nación que se llama España. No me extraña que IU termine siendo un resudio de lo que fue. Tendrían que estar ganando apoyos haciendo oposición, en un momento muy propicio para ellos y sin embargo se dedican a historias más propias de grupúsculos minoratarios.

U

Con lo que cuesta cambiar los nombres a empresas tan grandes, no tienen, de verdad, nada mejor que proponer??

Cambiar el nombre supone: tirar todo aquello que tenga el nombre actual a la basura, contratar una empresa que diseñe una nueva imagen corporativa, contratar a otra para comunicarla al público, rehacer todo el material de papelería, cartelería, etc. Vamos, tirar el dinero, en momentos en los que precisamente no sobra... Se nota que estos viven en otro mundo, sí. Y, sobre todo, que el dinero que gastan, no es suyo!!

D

#27 poner el nombre de un franquista fundador de la falange en galiza que además era pistolero a un hospital te parece grave? Ok, pero poner el nombre de una radio que fue utilizada durante la guerra civil para decir cosas como: cuando los nacionales entren en barcelona las mujeres de los republicanos sabrán lo que es un hombre (dixit queipo de llano) eso no

Utilizar esa misma radio durante casi 40 años para la dictadura y en plena democracia seguir con la misma denominación!

SEAT, sociedad española de autonóviles de turismo y ojo: ya en manos de VW mantienen el nombre. Pero eso es una empresa privada, que se llamen como quieran

Es que RNE tiene un montón de cadenas y el del grupo es RTVE (nada de nacional) Es una radio pública y como tal debe representar al país. NO a una facción que se levantó contra un gobierno legitimamente elegido por el pueblo

Tú sabes (precedente del hospital juan canalejo) que cambiar el nombre no cuesta nada. Es cuando haces un pedido en vez de poner RNE pone otro nombre

TVE es televisión española
RE radio españa podría valer

#28 nacional no era franco. Nacional no significa franco. Nacional era el movimiento

D

#58, más información sobre qué son las naciones:
http://tinyurl.com/18r

D

#47 no es por joder pero ¿cuales son las naciones que hay en España?

Eversmann

Cambiemos de nombre al país. Propongo República Bananera del Norte de África.

D

Que muerte mas patética va a tener la izquierda en España agonizando entre idioteces

D

La radio no ha existido siempre. En su día fué un invento nuevo.

Deseosos de usar el nuevo invento, se realizó en Cataluña una suscripción popular para comprar una emisora.
Se llamaba Ràdio Associació de Catalunya.
Mucha gente dió dinero, mi família, por ejemplo.
Luego vino la guerra civil.
Mientras tanto, la fábrica alemana donde se estaba fabricando esa emisora la terminó.
Franco solicitó a Hitler que esa emisora no fuera entregada.
Así pues la alemania nazi dió esa emisora a Franco.
La emisora fue instalada en Madrid y se llamó Radio Nacional de España 1.

Por eso opino que se debería llamar RAC 105.

D

Yo sin embargo creo que le molesta lo de "Radio".

D

#21 Mirando al 1936 uno se puede dar cuenta que en el 2009 no tenemos que ir a buscar raices al campo como entonces para comer por ejemplo

D

que pidan otras cosas más importantes

D

Vaya chorrada de medida. Izquierda Unida debería pedir cambios reales en esos medios públicos antes que el estético.

a

Esta gente ha perdido la cabeza definitivamente. No me extraña que UPyD les supere en el último sondeo de Público

D

#38 Es distinto. No es lo mismo un Instituto que una Agencia. Tienen organizaciones administrativas diferentes. Aunque claro, lo de "nacional" por "estatal" no sé qué decirte.

D

Que se cambie él su nombre y apellidos llama...zares no es precisamente
muy comunista y Gaspar es nombre de rey mago (monárquico total).

kolme

Por cierto: "Género" es un término puramente lingüístico, una carasterística de las palabras. Solo las palabras tienen género. "Sexo" se refiere a una característica física de los animales y plantas.

"Mujer", como palabra, tiene género femenino. Mujer, como concepto, tiene sexo femenino. (Convenientemente género y sexo suelen coincidir en nuestro idioma. En otros idiomas no tienen género para las palabras, y en otros, tienen tres)

D

#10 Eran más papistas que el papa.

D

VIVA ESPAÑA!!!!!!

Esperpentico

Ahí están esos tíos de IU, preocupados por lo realmente importante para España en estos momentos, el nombre de una cadena de radio. ¡¡OLE!!

D

#54, ja. Otro pa' la lista. Gotcha.

Toftin

Soberana idiotez... lo que hacen algunos para que se les preste atención...

E

Izquierda Unida, por el propio bien de la formación, debería obligar a este sujeto a abandonar el país y prohibirle abrir la boca el resto de sus días.

Este sujeto casi la hace desaparecer en las últimas elecciones, si no le tapan la boca desaparecerá definitivamente.

s

La palabra "nacional" significa "franquista"? pero que gilipollas son, coño. Entonces la palabra "izquierda", soviético, no?

AntiPíxel

Y lo que se aburre IU ¿no?

efra

en vez de preocuparse por la subida imparable del paro.... se para a pensar en esto... como diria Trillo..."manda huevos.."

Asi nos va a nuestro pais... unos politicos que solo piensan en lo que no hace falta.... mientras el pais está de camino al corralito

I

Gran aportación de IU. Creo que la realidad va por un lado y Llamazares por otro. Desde que alguien le dijo que dejara de ser el escudero del PSOE, ya no sabe por donde tirar.

eXecuter

Joder, qué gilipollez más grande. A ver si ahora todo lo que se llame Nacional o de España es franquista.

¿Habrán cambiado por eso el nombre del Instituto Nacional de Meteorología a Agencia Estatal de Meteorología?

D

Pero bueno, es que no se cansan.

JFK

A esto se dedica este señor, a corregir o proponer palabras para una radio con nose que fin. Cuando consiga cambiar de nombre a la radio, seremos mejores personas, acabaremos con la crisis y tendremos trabajo todos.

x

IU tiene unas grandes ideas ahora esta es una puta cagada.

Obi-Wan

Como bien dice #55, di que si Llamazares. Cambiemos hasta "La Nueva España". Eso si, de convocar una maldita huelga general, ni hablar, no sea que el PSOE se nos cabree.

Patético. Y no solo soy votante, sino también militante de Izquierdas.

D

Menuda parida

marc0

#28 #38
Servicio Publico de Empleo Estatal (antiguo Instituto Nacional de Empleo)
A1, A2, A3, ... antiguas carreteras "Nacional 1", "Nacional 2", etc
http://es.wikipedia.org/wiki/Orquestra_Simf%C3%B2nica_de_Barcelona_i_Nacional_de_Catalunya
(La del enlace, curiosamente, no tiene connotaciones franquistas)

n

Radio Nacional de España tiene connotaciones franquista e Izquierda Unida miente al electorado porque no está Unida... cada día una tontería nueva. ¿Qué hace este señor cuando se va a la cama? ¿Quiere buscarle alguien una pareja con la que pueda entretenerse en el catre? Si es que pensar demasiado, a ciertas personas con bombillas fundidas en la cabeza, les lleva a conclusiones estúpidas...

M

llamazares como siempre en lugar de pensar en los problemas del pueblo, anda con tonterias. Menos mal que le quedan 4 telediarios.

D

#23 lol Lo dejaste a tiro.

RNE significa lo que quisieron que significara en su día, distinto es que ahora le demos más o menos esa connotación... por mi que quiten cualquier mal recuerdo que esté "vivo"... sin desatender el trabajo.

D

Como sigamos con estas tonterias españa nunca va a cambiar.Tengo 19 años y me parece una tonteria, solo un idiota remueve el pasado.No le enseñes a los niños pequeños politica y de mayor no habra enfrentamientos idiotas y sin sentido.

D

Yo lo cambiaría el nombre a España directamente. Y lo digo en serio. Con demasiados espantos se ha juntado esa palabra a lo largo de su historia.

D

#2 te recuerdo lo que contaba alguno de sus "colaboradores" uno que se presentó con una noticia en galego. Le dijeron recalcando mucho que aquello era radio nacional
Y se llama nacional por ser fundada por los "nacionales"

D

Totalmente de acuerdo con esta revolucionaria medida.

D

#21 tu planteamiento recuerda mucho a esos que ponen por todas partes "real" Cuando preguntas porque pone real, te dicen que no tiene importancia. Bueno, pues entonces que pongan "republicano"

RNE es un nombre franquista, excluyente y que recuerda al pasado dictatorial. Podría ponerse radio pública de españa, no parece difícil

D

cierto. No entiendo porque esas asociaciones de la memoria histórica no lo han reclamado antes. Recordar que "radio nacional" fue creada como una emisora de propaganda del régimen durante la guerra civil

D

#43, fascista.

D

Si quiere Uds. una relación completita de futuros votantes de AP y Partido Familia y Vida, investiguen los votos negativos de mi comentario #44. Y que conste que no me gusta señalar. Aunque no me extrañaría que enterraran también este comentario para intentar ocultar la verdad. Seguiremos informando.

1 2