Hace 17 años | Por Nights a viviendadigna.org
Publicado hace 17 años por Nights a viviendadigna.org

Toda burbuja tiene su ciclo de vida. El reconocido economista Hyman Minsky (premio Nobel) las tipificó muy bien. No sé cuándo las escribió, pero sé que el hombre murió en 1996. Fijaros bien cómo predijo, punto por punto, la situación en la que estamos.

Comentarios

raul2010

Un texto muy interesante. No sé cuanto habrá de voluntarismo por nuestra parte en intentar ver las condiciones del mercado de esa manera, porque la situación actual es insostenible para muchos de nosotros.

Un compañero de trabajo economista me dice siempre que le pregunto que la burbuja está a punto de estallar, pero de esto ya hace un año por lo menos

Y la verdad es que si llega el estallido de la burbuja, dependiente como es la economía española de la construcción, no sé si los efectos positivos llegarán a compensar los negativos.

D

Para saber si estamos en una burbuja necesitamos saber cual es el precio correcto pero...¿cómo se calcula el precio correcto de una vivienda?

D

#6 no yo tampo lo he entendido mucho pero un poco más abajo te ponen una versión mejor traducida

hombrelobo

En el Economist, el director dijo que en el trayecto a la oficina, el taxista le había recomendado comprar piso. Y con buen ojo decía que cuando todo el mundo cree que la forma de hacerse rico es hacer lo que hacen todos, es que la burbuja es tan grande y tan a punto de explotar que el final va a ser muy triste para todos. El mes pasado mi peluquero me dijo que es se había comprado un piso ....

hombrelobo

A #5: el precio correcto de una vivienda sería aquel al cual el rendimiento que te da alquilándola es razonable. Así que supongamos que compras un piso de 100,000 euros (tras gastos, notarios y gastos de la hipoteca, claro, hablo de gasto total, no precio neto de venta). Si consideras que le tienes que dar un rendimiento del 8 por ciento anual (bajo), tendrías que alquilarlo a 8000 euros al año. ¡¡ Suerte !!
Por 8000 euros al año puedes alquilar pisos de tres veces ese valor. Así que yo sigo de alquiler ....

d

Lo que todavía no me ha respondido nadie es: ¿realmente hay una burbuja?

Me explico: si las casas están sobrevaloradas y sus precios son el resultado de especulaciones de subidas que no se van a confirmar en el futuro, entonces está claro, estamos ante una burbuja.

Pero si los precios son correctos, y no hay sobrevaloración, sino que todavía tienen que subir más, entonces no hay burbuja, y esto es lo que hay.

Estamos en una burbuja, ¿sí o no?

d

Yo no soy economista, pero supongo que mientras que el precio actual P[a] sea menor o igual que el precio futuro descontando especulaciones P[f-e], no habrá problemas.

Pero si P[a]>P[f-e] está claro que los últimos que entren con ánimo especulador se van a pegar una buena leche. Si compras porque realmente necesitas un piso pero no tienes intención de sacarle un beneficio, entonces no deberías preocuparte. Todo lo más lamentarte por no haber esperado a que bajaran los precios. ¿alguna ayuda de un economista?

m

A #4, esa historia ya es vieja, cuenta la leyende que el abuelo del futuro presidente Kennedy se libró del crack del 29 gracias a un limpiabotas.

Resulta que le estaba limpiando las botas y en esto que le dice:

- Que Mr. Kennedy, están altas nuestras acciones ¿verdad?
- Pero ¿usted invierte en la bolsa? - le preguntó sorprendido.
- Pues claro, como todo el mundo.

Así que lo primero que hizo al llegar a sus oficinas fue vender todas sus acciones y conseguir dinero líquido porque, si hasta el más humilde de los limpiabotas tenía acciones ¿quién leche quedaba para seguir comprando?

Así que cuando te enteres que hasta el más humilde de tus vecinos, con un contrato por obra y servicio, cobrando apenas 1000€ mensuales, se ha comprado un piso con una hipoteca a 50 años, pregúntate ¿quién leche queda para seguir comprando a estos precios y subiendo?

D

El precio de la vivienda no bajará.
Lo que hará es disminuir la oferta.

La vivienda de segunda mano bajará a lo sumo 2 millones. Algo es algo.

t

¿Soy el único al que el texto le ha resultado ininteligible por lo mal escrito que está?

t

Es verdad, si seré lerdo

mcfer2k

A Hyman Minsky nunca le concedieron premio Nobel.

XepC

#10 Sí, salvo un detalle. Las acciones del 29 se pagaban a tocateja. Los pisos se compran vía hipoteca, y como de ellas viven los bancos ya se espabilan estos en ofrecer sus créditos envueltos en papel de regalo. Total, que siempre quedará gente que venda lo que tiene para reempeñarse en otra vivienda.