Hace 15 años | Por Tanatos a adn.es
Publicado hace 15 años por Tanatos a adn.es

Los aspirantes a convertirse en funcionarios de la Xunta de Galicia deben tener instalado en su ordenador el sistema operativo Windows y el navegador Internet Explorer, porque si no la tramitación del formulario para presentarse a unas oposiciones y el pago de la correspondiente solicitud no llegarán a buen puerto. Nos lo cuenta Carlos, usuario del sistema operativo Ubuntu Linux y del navegador Firefox, después de intentar bajarse la documentación y ver que la página web del Gobierno gallego no se lo permitía.

Comentarios

D

¡Neutralidad tecnológica YA! La cual solo es posible utilizando estándares abiertos, todo sea dicho.

A

Buena parte de esas estupideces se solucionan con el complemento User Agent Switcher.

En general, el servidor se limita a preguntar a tu sistema que navegador usas. Si le das la respuesta apropiada, no molesta más. Cuando sale "lo lamentamos pero es necesario el navegador patata 1.0" pues te vas al switcher y le dices que conteste como patata 1.0, y hala, a seguir sin problemas.

En estos momentos los servidores "creen" que accedo desde IE7 con Vista, pero en realidad es Firefox 3 desde Ubuntu. Y por ejemplo, no hay problema en http://www.ceat-andalucia.com/inscripcionpublica_2008/

Si lo quito, sale el cartelón idiota y ya no puedo hacer nada más. Es de suponer que los diseñadores de la web no son majaderos, pero por alguna razón se ven obligados a aparentarlo.

D

#8, #11, vale pero no es la solución, la solución es #9.

#13 Hace muuuucho que no usas Linux por lo que leo.

NAKO1983

A una persona que yo conozco le pasó lo mismo con la aplicación web que los profesores de la Comunidad de Madrid tienen para poner las notas. Efectivamente, como dice #11, con IE4Linux se soluciona, pero tienes que saltarte su licencia, lo cual no me gusta, porque los creadores de software cerrado eberían caer debido a sus licencias, en vez de nosotros buscar la forma de saltárnoslas.

alehopio

Es decir, que obligan usar:
Wine ( http://www.winehq.org/site/?lang=es ) o VMware ( http://www.vmware.com )

¿no?

D

Bueno, si quieres ser auxiliar administrativo del estado debes hacer un "Máster Microsoft": aprenderte de memoria hasta las pijadas más estúpidas de Windows, Word, Excel, Access, Outlook y Explorer. Por ejemplo, hace un par de años preguntaron para qué vale el atajo Ctrol-d en Windows. (a ver, seamos sinceros: ¿cuántos de vosotros lo sabéis sin comprobarlo?).
Sin dominar estos programas (especialmente Word, del que hay un examen práctico) es imposible aprobar.

D

Desde que desde la Xunta proclamaron como un éxito la aparición de la traducción al gallego de Windows, hace falta que aparezca un Señor Lobo para decir que se dejen de chupar las pollas, aunque bueno, en este caso solo lo hace la Xunta.

p

#13 Dificilisimo cerrar algo que se ha colgado: "kill -9".
Claro, todo el mundo usa el windows desde la linea de comandos y es sencillisimo de manejar, siendo algo trivial cerrar los procesos colgados desde la misma.
No quiero quitarte la razon en la segunda parte de tu comentario, que tienes la razon. Ahora, hablar de la shell, cuando un usuario medio de windows no sabe lo que es una linea de comandos, no me parece serio.

edgard72
D

La mayoría de la gente no tiene ni idea de lo que es Linux ni de lo que es un navegador. Usan (si lo usan) el IExplorer, que para ellos es "el intenné". Supongamos que esta gente la encontramos en la junta, y tacháan.
El cambio tiene que producirse (me alegra ver que empiezan en algunos institutos) pero hay un que entender que no va a ser inmediato. Esperemos que por lo menos se fomente dicho cambio (con cursillos a los trabajadores, entre otras cosas) y no arrastremos estas lagunas mucho más.

D

#26 Déja el predeterminado en algo que no sea IE, sino puede ayudar a aumentar el problema al hinchar la cuota del IE, en Konqueror se puede dejar el predeterminado en el oficial, pero guarda una lista de sitios web en los que se identifica con un user agent distinto.

crispra

#6 Cierto. Supongo que en unos cuantos años se usará más sobre todo el Firefox, tanto en los ordenadores de mi instituto como los de mi universidad ahora lo tienen instalado y la gente ya no lo ve como un navegador extraño. Lo del Linux tal vez es más difícil, ya que suele venir Windows preinstalado y a la gente le da pereza o no sabe instalar un SO.

D

Parece que es un mal común en muchas webs oficiales.

D

Y los alumnos de la UCLM igual... No podemos descargarnos apuntes, consultar el expediente, etc... con Firefox.

D

En la Diputación de Badajoz pasa lo mismo, no funcionan menús en javascript porque no utilizan javascript estándar, como los ayuntamientos dependen de esas aplicaciones no se puede utilizar Firefox y por consiguiente no podemos migrar a linux.

Tan dificil es utilizar location.href en vez de window.navigate?

w

A ver se trata de que no gaste la administración y no gaste el usuario.
Es decir que estábamos condenados a usar formatos propietarios. Es como si nos obligaran a circular sólo con audi en una autovía o autopista, y quien no lo tenga, no porque no quiera, sino porque no pueda; no le dejen circular. Pues trasladarlo al mundo real. Todo el mundo tiene word y lo tiene pirateado, la mayoría, no generalizo eh!. Pues en vez de piratearlo y hacer algo ilegal, es mejor que tanto la administración como los usuarios usen formatos no propietarios y quien quiera puede abrir el archivo con el word de siempre. Dado que son compatibles.
Saludos!

D

Suena triste, pero para que muevan el culo en ese aspecto casi siempre responden cuando les nombras las palabras Macintosh y Apple.

#14 ¿No sería más sencillo aportar toda la documentación en PDF?

p

Siempre que se habla de Navegadores web hay un absoluto "bipartidismo", vaya que no hay navegadores en el mercado... Firefox hace tiempo no lo usaba ni el tato, cuando era un hijo del Mozilla...

Simplemente lo que dice #9, que se usen estándares abiertos... independientemente del S.O. y del Navegador

Los navegadores por texto siempre han tenido su utilidad en máquinas remotas, pero siempre se les ha olvidado.... (por ejemplo) Links, Lynx.... etc ....

eduardomo

Pues menos mal que la Xunta tiene un gobierno supuestamente de izquierdas...

marvel_zombie

#10

Yo lo se sin comprobarlo.

PD: Y supongo que todo aquel que haya tenido que pasarse dos dias en windows con el raton roto tambien. lol

D

#13 es que te has pintado una diana...

k

#22 Yo también tengo el agent switcher, lo tengo siempre puesto para que aparente ser un ie7. Es muy triste tener que andar así pero tal y como has dicho, algunos se empeñan en aparentar ser majaderos (o cosas peores)

g

Yo a eso no le veo sentido, linux evidentemente se adapta mejor que windows a todo (menos a los usuarios)! lol

D

Pasa con muchísimos formularios... no me sorprende.

jacapaca

yo en mi pc utilizo firefox, pero mi novia por motivos profesionales utiliza la pagina de la xunta y tuve que acabar por utilizar unicamente el explorer para la dichosa paginita.

p

#32 ?????, y que tiene que ver eso? no hay que mezclar churras con merinas.

Apuesto que la culpa de esto la tiene el departamento informático de la Xunta. Conozco a varios que curran allí y son pro-microsoft y anti soft libre, son funcionarios y los políticos no pueden ni deben decirles como han de hacer su trabajo. O hay una ley que lo exiga o nada, y no la habrá, al menos de momento, porque M$ todavía pone mucha pasta.

A

bueno bueno ...pero instalmos ubuntu o windows? mejero mac os? mmmm si instal windows tengo que pagar...pero la xunta tiene dinero...claro que si instalo ubunto me puedo ahorrar el dinero y desviarlo al bolsillo...pero claro si pillo windows es algo que conozco....claro que tampoco nos viene mal ver algo nuevo...pero realmente si....(asi podemos estar hasta mañana o mas alla con un pensamiento gallego)...un amigo mio decia que en informatica habria que hacer un lenguaje de programacion gallego...con condicionales gallegos...del tipo IFNOT

D

#7 la shell de linux es algo fastidiosa en general, y cuando algo se cuelga en linux es quizas más complicado que en windows.

No todo el mundo tiene ni tiempo ni ganas me tunuear su sistema operativo/pc.