Hace 15 años | Por miau a nosololinux.com
Publicado hace 15 años por miau a nosololinux.com

[c&p] "me jode especialmente que ahora aparezca Fulano –ese que se enfadó muchísimo cuando se enteró de que en informática no enseñaban a usar el Word y que se sacó la carrera justito y en quince años– a decir que los matemáticos le quitan su trabajo de programador en chachipuntonet". Relacionada: Desaparición de la Ingeniería Informática
Hace 15 años | Por sebastian.luna a cpiia.org
Publicado hace 15 años por sebastian.luna
a cpiia.org

El pasado 23 de octubre el Ministerio de Educación presentó las fichas de los nuevos títulos de grad [...]

Comentarios

DZPM

#0
Me quito el sombrero ante el artículo. ¡Por fin algo de sentido común en medio de esta locura!

cenetista

Estoy de acuerdo con el artículo por que soy un cochino intruso y merezco la horca...

Bueno, hablando en serio, en mi caso jamás he acabado la carrera y llevo ya unos 5 o 6 años trabajando profesionalmente en el sector, y he visto de todo, intrusos que no tienen ni puta idea y se piensan que por comprarse la Todolinux son expertos en el tema, y licenciados que ojala se compraran la Todolinux o la PCWorld o al menos conocieran las peculiaridades de los compiladores como mínimo.

Hay intrusos como yo, que sabemos perfectamente que jamás podremos tener el nivel de un Ingeniero aplicado y que haya aprovechado sus años de estudiante, pero que no por eso nos vamos a quedar con lo servido y seguimos estudiando y ampliando nuestra colección de conocimientos.

Al menos es algo que yo siempre hago, y procuro estar a la altura de mis compañeros titulados, de hecho estoy dispuesto a que me despidan si mi productividad es menor que la suya.

Salud.

.hF

#10 Si alguien sin vocación, sin conocimientos y sin título te "roba" el trabajo... ¿no será que haces algo mal? lol

edito: Como yo... que a veces no pillo la ironía aunque me maten.

alecto

Mi conocimiento del sector es tirando a tangencial, pero creo que el chico va en la línea correcta y además es bastante racional y medida. Una cosa es que se reclame que en determinadas circunstancias haga falta una supervisión y firma y otra que cualquier cosa que puede hacer casi cualquiera necesite la dichosa firma que se acaba convirtiendo en un trámite y luego nadie sabe nada de las responsabilidades... O acabará la cosa como con los arquitectos, que sin su firma no puedes cambiar una ventana por otra del mismo tamaño, y firman las cosas sin mirar siquiera.

creo que es necesario que ciertos proyectos dispongan de una supervisión altamente cualificada, por ejemplo en sistemas críticos como los de los hospitales o las centrales nucleares. No obstante, para desarrollar un programa de mierda en Visual Basic que gestione cuatro facturas no creo que sea necesaria mi firma, mi número de colegiado y una bula papal certificando que esa basura cumple un pliego de requisitos que escribimos en una servilleta un viernes por la noche. (...) Las atribuciones te las das a ti mismo. Rechazando picar código en Indra durante 12 horas al día por 600 €. Estudiando duro en la carrera, aprendiendo, pensando en cómo aplicar eso en tu día a día. Trabajando como un profesional, planificando, aportando tu visión de ingeniero. Con humildad, sentándose a programar cuando hay que hacerlo, y hacerlo bien.

Johan_Liebhart

#9 Espero que esa base que sacaste el la universidad te sirva para que no te "roben" el trabajo gente sin vocacion, sin conocimientos y sin titulo, y despues tengas que llorar porque ellos hacen lo que requiere el puesto.

¿A no, que tu no lloras porque tienes un buen puesto, porque marcas la diferencia y eres realmente bueno? Felicidades, yo admiro a muchos ingenieros que no necesitan llorar para tener trabajo

n

En mi país título médico ser poco importante, en hospital no valer técnicas estudiando en Universidad, lo importante ser pocos muertos en quirófano. Libros ser papel mojado.

#6, #7 Vamos anda...

- No os discuto que alguien con el título luego sea un zoquete y no valga para nada.
- No os discuto que haya cosas que se pueden aprender con la experiencia.
- No os discuto que en la Universidad haya asignaturas no muy útiles.

Pero no me hagáis creer que una persona sólo con la experiencia consigue el mismo conocimiento que tras estudiar una carrera. De la universidad no se sale sabiendo hacer todo, sino con un conocimiento y unas técnicas que te facilitan aprender rápidamente y mejor cualquier tecnología, software, sistema... o lo que sea que salga en el futuro.

En la universidad se sigue estudiando Fortran ¿Para qué, para que lo pongamos en el CV? No. Es para tener una base. ¿De qué te sirve estudiar un lenguaje si cuando salgas el que se use sea otro?

n

"En nuestro verdadero trabajo somos insustituibles. Programar lo puede hacer cualquiera. Posiblemente tomar un sistema de información, analizarlo, modelarlo, modularizarlo adecuadamente, definir las métricas de calidad y diseñar los procesos para un desarrollo con garantías lo puede hacer menos gente."

Sí, esa es la teoría, pero el problema es que esos intrusos que no han visto un sistema experto en su vida, pueden hacer y lo hacen todo lo de arriba. ¿Por qué? Porque sale más barato. Y luego pasa lo que pasa...

No sólo en informática es donde se pueden hacer cosas con un simple curso de CCC, por eso en otras carreras hay colegios (aka. mafias). O follamos todos o la puta al río.

Alvarete

Estoy de acuerdo en muchos aspectos que dice #0, pero tampoco son las maneras. Obviamente cuando yo me refiero a atribuciones e ingenieros, me refiero a profesionales del sector, independientemente de la relación que quiera hacer cada uno.

Hay miles de casos, pero yo se hasta el punto que puedo ser riguroso con mi trabajo, no puedo controlar lo que hacen los demás. ¿Estamos hablando del mismo problema? Pues entonces nos afecta a todos.

Como ya he dicho, quita la coletilla de ingeniero, llámala Ciencias de la Computación, pero dame atribuciones profesionales y garantias de título, sólo eso.

Creo que todos coincidimos en que las atribuciones de teleco están descompensadas, y eso es lo que en mi caso estoy denunciando.

D

#1 realmetne eso es demasiado exagerado, pero bueno, pongamos un ejemplo más real: el que se mete en la carrera porque "la informática es el futuro". Y con una nota de corte de un 5 pelao, entra todo cristo... es lo que me llevan diciendo desde que empecé la ESO (hace ya unos años) y que no he hecho.

alexwing

#6 toda la razón en mi empresa hay tantos programadores de título como programadores de ciclo superior, como antiguas reliquias de la época del Spectrum o el Commodore, a la hora de desarrollar un proyecto lo que cuenta no es la calidad del título, si no lo resolutivo que seas, la visión de conjunto que tengas y lo buen analista que puedas ser, en la universidad puede que te enseñen "técnicas" pero esas técnicas pueden ser papel mojado en proyectos del día a día.

D

Para empezar, me parece lamentable todo el circo que se esta montando (no que se monte el circo, si no que se monte ahora), este tema de las atribuciones se veía venir desde hace muy mucho. Cuando termine la carrera hace 5 años ya había profesores que nos alertaban de esto y la idea general era que no se le hacia ni puto caso.
A algunos nos parecía injusto y nos colegiamos para defender nuestros derechos, tuvimos que oír de todo, que si eramos unos elitistas, que si era tirar el dinero etc..., evidentemente todos los que me dijeron aquello, al día de hoy se llevan las manos a la cabeza.

Para seguir:
#0 creo que es necesario que ciertos proyectos dispongan de una supervisión altamente cualificada, por ejemplo en sistemas críticos como los de los hospitales o las centrales nucleares. No obstante, para desarrollar un programa de mierda en Visual Basic que gestione cuatro facturas no creo que sea necesaria mi firma

Yo también estoy de acuerdo con esto, el problema es que no me parece justo que los telecos si puedan optar a las atribuciones y nosotros no. Y ojo, no tengo nada en contra los "intrusos" (atención a las comillas), opino que todos vamos en el mismo barco del desarrollo, desde el consultor hasta el programador junior.

Y por último, como ingeniero informático, opino que mi trabajo no me lo quita nadie, si hago bien mi trabajo a mi jefe le da igual si mis estudios son de ingeniero, físico, licenciado en empresariales o teólogo.

D

#15 Estoy de acuerdo, lo que más me jo** de todo esto es el agravio comparativo que se ha creado con cualquier otra ingeniería, y las atribuciones para mí desproporcionadas que se han conferido a Teleco...

Vale, la idea del autor es que se haya una selección natural en el mercado laboral y sobrevivan los más aptos, pero ¿por qué no partir todos los ingenieros de las mismas condiciones? ¿por qué me da la sensación de que siempre somos los informáticos los pringaos a los que nos toca perder?

compis

Una mera falacia de hombre de paja (http://es.wikipedia.org/wiki/Argumentum_ad_logicam).

Si un pavo va a una ingeniería a aprender Word porque no hay para más, está claro que no se tira 15 años. Al cabo de un tiempo tiempo o la han echado o se ha largado.

En resumen: El argumento es ficticio.

Johan_Liebhart

"En nuestro verdadero trabajo somos insustituibles.

Vuestro verdadero trabajo no existe, pimpines!! a llorar todos