Hace 15 años | Por meronvingiovene... a marcvidal.cat
Publicado hace 15 años por meronvingiovenecia a marcvidal.cat

La blogosfera se tira de los pelos. Durante un minimo de 2 años, desde blogs y conocidos foros especializados y con un nutrido grupo de participantes, se venia alertando a voces de lo que iba a pasar, por que era obvio. Ahora desde la prensa escrita pretendidamente "seria", aun se tiene el valor de proclamar que "nadie aviso". Mientras que autores como Noguera, Bernardos, Becerra ... se desgañitaban gritando lo obvio, todos vimos a EL PAIS y tantos otros medios serios, mintiendo e intoxicando

Comentarios

D

El País, el periódico más intoxicador de España, en su línea habitual... roll

D

1- La mayoría de reputados economistas y ejecutivos que cobran millones de dólares al año en sueldo y bonus no vieron venir la crisis hasta que estuvo encima, y si alguien la vió venir le cerraron la boca.

2- O quizás si la vieron venir, pero prefirieron hacer grandes beneficios a corto plazo y retirar todos los fondos pocos días antes de que todo reventara. A esta hora seguramente tendrán su dinero a buen recaudo en algún paraíso fiscal y estarán viviendo en algún paraíso tropical hasta el fin de sus dias y riéndose de la crisis.

Me juego lo que queráis a que es cierto el segundo punto.

D

A mi, tras leer la historia de "pepito relampago" de Alberto Noguera, el que mas me abrio los ojos fue pisitofilos creditofagos. Fui leyendo sus mensajes desde principios de 2007 y era como tener a un "confidente" que te permitia ver todo lo que iba a ocurrir con claridad mientras que el resto de la poblacion, incluso politicos y el presidente, no tenian ni idea de la que se nos venia encima. Su lenguaje mordaz, su tono humoristico, y sus profundos conocimientos economicos hacen que sea todo un placer leer sus comentarios.

Buscad por internet la "hoja de ruta" de ir- (interes real negativo) tambien conocido como "pisitofilos creditofagos", y mirad la fecha de sus mensajes.

omep

Leyendo El País es verdad que no se intuía, pero han sido muchos los medios, economistas y asociaciones que llevan, no meses, sino años advirtiendo de la que se nos venía encima. Bastaba analizar la situación con un mínimo de rigor y objetividad.

a

No solo eso, se ha permitido una gran cantidad de corrupción urbanística porque ha habido sobornos para dar y tomar. Ahora para salir de la crisis los que nos tenemos que ajustar el cinturón somos la clase media trabajador y la clase alta tiene que hacer otro agujero en su cinturón para no reventar.

D

#15, el enlace que pones es de una noticia de Cinco días, medio de PRISA, así que supongo que estarán al tanto.

a

#38 Y claro que hemos ganado dinero. Yo decido NO comprarme un piso en el 2006, ni meterme en una hipoteca con el 120% del precio del piso a 40 años.

Utilice esa informacion para tomar la decisión de vivir de alquiler, y creo que me ha resultado muy beneficioso.

D

Hace tiempo, que El País, dejó de ser un periódico serio, para convertirse en un instrumento de favores. Últimamente, ni a la izquierda convence, por eso han sacado Público.

remixpanoramix

Lo malo de "internet" es que se puede mirar en las hemerotecas de los periódicos, El Pais incluido.
En el propio periódico en septiembre del 2005 nos encontramos con estos dos artículos:
http://www.elpais.com/articulo/andalucia/burbuja/inmobiliaria/elpepiespand/20050907elpand_11/Tes
sobre la burbuja inmobiliaria con referencias a otros estudios, y este otro sobre el caos que se le avecinaba al capitalismo (Junio 2005): http://www.elpais.com/articulo/opinion/Europa/futuro/capitalismo/elpepiopi/20050623elpepiopi_8/Tes

Imagino, que el autor de ahora no se habrá leido ni su propio periodico, o siquiera se habrá molestado en buscar un poco por su propia web, porque hay la tira publicado al respecto.

perico_de_los_palotes

Lo que dice #36 es de sota, caballo y rey. Pero es mucho mas sencillo quedarse en el titular y ponerse a llamar intoxicador al que lo pública. ¿Quien es entonces el intoxicador? Llevo meses sin aparecer por aquí pero veo que la falta de un mínimo rigor sigue siendo lo habitual.

En cuanto al coro de los "yo si que lo predije", supongo que convenceran solamente a aquellos que no se den cuenta que la prueba está en el algodón: quien supo predecir esta crisis tenía que saber necesariamente como ganar dinero con esa información. Si no lo ha ganado, es que no estaba seguro. Y si no estaba seguro, acertó de chiripa.

D

Se ve que esta gente no leía los comentarios ni noticias que salían por menéame hace más de año y medio.
Por ejemplo: ¿Y si estalla la burbuja inmobiliaria qué hacemos?

Hace 17 años | Por Nights a cincodias.com

y muchísimos más en http://meneame.net/search.php?q=estallar burbuja

D

En todo caso será "Nadie del Gobierno ni nadie de El País".
Como se nota para donde barremos.

Bonzaitrax

Según El País: "Lo sentimos, no decimos una verdad ni por equivocación"

Kartoffel

El artículo de El País se refiere a la crisis, no simplemente a la burbuja inmobiliaria y mucho menos a la burbuja inmobiliaria española. Así que el artículo está atacando a un espantapájaros.

s

Ejem... ¿Habéis leído el artículo de El País del que hablan? ¿Hasta el final?

D

#19 Gracias por los enlaces, sin duda el hilo de IR- es la mejor recopilacion de los 2 ultimos anyos de predicciones sobre la burbuja. Destacar el "ticket estructural de IR-":

Inicio 1/1/1986 (CE)
1ª alza explosiva 1986-1989
Mantenimiento con devaluación 1989-1998
2ª alza explosiva 1998-Oct 2006 (Hipotecón)
Turning point Oct 2006
Botella medio llena. Oct 2006-Julio 2008
Recesión 2008
Morosidad 2009
C R I S I S D E E N T I D A D E S D E C R É D I T O 2 0 0 9
I N S U F I C I E N C I A F I S C A L 2 0 1 0
Capitulación 31/12/2010
Transición estructural 2025

d

¿alguien se ha leido el artículo de El Pais? porque parece que nadie ha leido ni el titular (empezando por el bloguero enlazado). Es este: http://www.elpais.com/articulo/sociedad/profetas/vieron/venir/elpepisoc/20081204elpepisoc_1/Tes

"Por qué los profetas no lo vieron venir" (Aviso para muchos: no se habla de la burbuja inmobiliaria, se habla de la crisis actual en general).

El artículo recolecta predicciones de los últimos años de casas de bolsa, organismos internacionales, personalidades economicas, etc . Y al final, muestra una tabla con los que no acertaron, ¡y con los que SI acertaron!. O sea que no pretende decir que nadie acertara, simplemente las causas por las que la mayoría no acertó.

El artículo de El Pais resulta hasta interesante: entre los que anticiparon la crisis, Nouriel Roubini, William White y Joaquín Almunia. Parece que al periódico se le ha olvidado añadir a meneame y al señor del blog enlazado, que debe ser que está muy enfadado porque él no sale.

D

Me la suda lo que diga El País. Ni lo leo, ni aunque lo leyera me iba a engañar. Lo malo es que sí "intoxica", como bien dice #13, a muchísimos incautos. Para eso se publica.

D

Ahora que ya estamos de acuerdo en que nos engañan, me gustaría que pensáramos sobre porque nos engañaron? Que ventaja han sacado los políticos y bancos en tenernos engañados y ocultar la crisis que era obvio que venía?

Kartoffel

Y sí, la realidad es que muy pocos imaginaban que se fuera a liar tan parda, así que no veo ninguna malvada intención en el artículo. También desarrollan el tema en:

http://www.lorem-ipsum.es/blogs/laleydelagravedad/2008/09/¿por-que-nadie-predijo-la-crisis-la-imposibilidad-es-tecnologica.html

a

Si leeis el articulo de El pais, veréis que de lo que analiza son las razones por las que los "Expertos" y "gurus" económicos, no alertaron de la situación que se venia encima.

Las razones son evidentes: Es fácil no entender lo que va a ocurrir, cuando tu sueldo depende de que no lo entiendas.

Ciertamente, la opinión de los "Expertos" es cada vez menos fiable. Por dos motivos:

1)Ahora casi toda la información esta disponible a todo aquel que se interese en buscarla y analizarla. Por eso los gurus, no tienen ventaja sobre cualquiera que tenga una conexion con internet

2)Los Gurus viven de ello, y su postura es parcial e interesada, por lo que su analisis es menso fiable.

Hay otro caso mas significativo las armas de destrucción masiva que supuestamente tenia Irak. El servicio de inteligencia de los EEUU con un presupuesto millonaria y miles de superexpertos No consiguieron concluir que Irak no era una amenaza.

No obstante, yo(y otros muchos millones de personas) buscando información por Internet, pude averiguar que Irak no suponía ninguna amenaza que justificara esta guerra.

El tiempo ha demostrado que yo tenia razón y que el servicio de inteligencia de los EEUU se equivoco.

Yo tenia algo menos de información, pero mi análisis fue mejor porque no estaba condicionado por los interés de la administración Bush.

UnMatiz

Si es que era de cajón. Yo no soy economista, pero el capitalismo se mueve a trompicones, a burbujazos. Unos se embolsan el dinero antes de que estalle y al resto les deja hundidos. Y en cuanto a la burbuja del ladrillo, estaba todavía más que cantado. No puede ser que en España se construyeran más piso que en Francia, Inglaterra y Alemania juntos. No podía ser que costaran más caros que en Washington o Olso. Otra cosa es que hubiera muchos intereses en tapar, porque mientras el carro tirara algunos se estaban haciendo de oro.

D

#10 Hace tiempo, que El País, dejó de ser un periódico serio, para convertirse en un instrumento de favores. Últimamente, ni a la izquierda convence, por eso han sacado Público.

Lo que esta pasando en El País, es tan solo una parte de lo que se en el grupo Prisa.

Este grupo tiene grandes perdidas, ademas con los cambios en la dirección, la cosa se esta notando, sobre todo en su linea editorial.

Últimamente leo en El País hasta editoriales y columnas de opinión que hace dos años seria impensables, con unas criticas feroces al gobierno, todo esto esta en su linea de actuación de devolver favores, por la cuestión de la Sexta al actual ejecutivo.

Ahora llamar El Publico un periódico de izquierdas es pasarse, simplemente son amarillistas, tanto como El Mundo , Libertad Digital y si me tiras de la lengua El Plural.

Publico es un favor del actual ejecutivo a cierto grupo mediático.

Prisa fue Gonzalez, lo que la Sexta es Zapatero.

D

Desde el 2005 llevan algunos avisando, pero todos les llamaban agoreros.

http://www.punto-rojo.org/cuaderno/ediciones/Cronica_de_una_Crisis_Anunciada%20-%20www.punto-rojo.org.pdf

HaCHa

Nah, yo llevo avisando de que os vais a tener que comer hasta las pieles de las naranjas dentro de poco y no me hacéis ni puto caso.

matacca

#69 Si, llevan impresos chips RDIF para controlarte cuando habres la página 6... Te puede gustar más o menos lo que dicen los periódicos por su linea editorial, pero de ahí a decir que controlan las masas... y encima mentalmente...

Mordisquitos

#16 ...ni nadie de la oposición, ni nadie de El Mundo, ni de La Razón, ni del ABC, ni de La Vanguardia. ¿O no? A ver si quienes "barren" no van a ser precisamente los que dices.

g

#39 Hay otro caso mas significativo las armas de destrucción masiva que supuestamente tenia Irak. El servicio de inteligencia de los EEUU con un presupuesto millonaria y miles de superexpertos No consiguieron concluir que Irak no era una amenaza.

No es así cómo yo lo recuerdo.

Recuerdo las historias de Bush montando en cólera porque no aparecian las pruebas de las armas de destrucción masiva que tenía Irak, y los servicos de inteligencia insistiendo (públicamente) que no existía evidencia de tal cosa.

Recuerdo el ridículo de uno de los ministros de Bush, al presentar la "prueba definitiva". Salió por TV con una foto de un almacén y un camión explicando que el camión (era sólo un camión) ocultaba una fábrica móvil de armas químicas que se descargaban en el almacén (un almacen de lo más normal). En la foto, el camión ni siquiera estaba descargando nada.

Recuerdo a Aznar hablando por TV jurando que había visto pruebas irrefutables de las destructoras armas masivas. (la voz de su amo)

Recuerdo a las tropas yanquis renunciando a seguir buscando las armas masivas destructoras porque, simplemente, ya no sabian donde más buscar, mientras Bush decía por TV que estaban" a punto de aparecer".

Ahora Bush dice que "se equivocó". Falso, no se equivocó, mintió desde el principio.
Pero los expertos siempre estuvieron en lo correcto.

quiprodest

#40 Yo me acuerdo de una conversación con unos familiares hace dos años. No había manera de hacerles entender que la situación era insostenible (construcción similar en volumen a la de 200 millones de habitantes) y que tenía que petar. La respuesta era que los pisos nunca bajan y que llevaban años oyendo eso de que la burbuja iba a estallar. Y de ahí no los sacabas. De hecho, poco después se metieron en la compra de un piso.

D

#20 No se llevan bien entre ellos roll

D

#4 Se lo creían y lo sabían de sobra. Pero sabían también que les daba igual. Ellos nunca pierden, siempre ganan más y más.

Excelente enlace.

Rodas

Ya ves! dicen esto y no se ponen ni colorados...
Menudos sinvergüenzas!

Griton_de_Dolares

Yo creo que quien mas y quien menos sabia que esto tenia que explotar por alguna parte. No era logico pagar casas a un precio desorbitado y mas que los bancos aflojaran el dinero como si fuera del monopoly.

D

#3 No es cuestión de gustos... pero viendo la cantidad de tildes que te has comido en tu comentario de media línea ya no me extraña nada.

D

En realidad, llevan avisando de la leche que nos íbamos a dar (y aún no nos la hemos dado los curritos de a pie, que está por llegar, sólo se la están pegando los tiburones y los brokers) desde que el capitalismo es capitalismo.

D

Si avisaron pero les taparon la boca o bien con un fajo de billetes o con cinta aislante.

equisdx

Si ya te lo dije....te lo dije...te lo dije..

http://muchachadanui.rtve.es/uvideos/pal-fresco-20.jpg

m

Esto va por rachas, según quien gobierne una parte de la prensa avisa.

calocen

Los medios económicos no se rigen por la lógica sino por el dinero. Si quien tiene, y alquila, el dinero dice que no hay burbuja, no la hay.
¿Qué los otros aciertan? Si, pero son pobres y eso los descalifica como economistas.

d

#52 No te lo vayas a tomar a mal, pero a mi como si Almunia se la pela. El título del enlace está directamente inventado, y al fin y al cabo el enlace es lo que se discute aqui.

D

para estos casos me gusta la frase:

"se puede engañar a todo el mundo durante un tiempo o a unos pocos durante toda la vida"

perico_de_los_palotes

#60 Luis Carlos Campos tambien cree que el SIDA, el holocausto, el agujero de ozono y el alunizaje son cuentos, que la Atlántida existe y que Einstein era subnormal.

http://en.wikipedia.org/wiki/Luis_Carlos_Campos

m

El trinaranjus seguro que no, porque tiene burbujas. pero claro, es un represco!

T

La de veces que pude escuchar y leer la frase "la vivienda nunca bajará".

l

Va a ser difícil colar una nueva burbuja con Internet y menéame. Oh wait, ya se habla de censura en internet!

D

Pero si el año pasado estaban insultando a los que avisaban... y hace 8 meses insultaban a los del PP por avisar de la crisis.

En la brujula, de Onda Cero, llevan hablando de ésto desde hace 2 años.

Pero claro, como aquí se tiene la memoria muy corta, pues se puede mentir impunemente y listo

p

http://www.danielestulin.com/ver.php?id=149

Juan Luis Cebrian (Prisa/Elpais) con Matias Rodriguez Inciarte (Santander) en una reunion del Club Bilderberg.

Que cada uno saque sus propias conclusiones...

D

"foros especializados y con un nutrido grupo de participantes" que pocos españoles visitaron porque aún estando metidos en la crisis el PSOE engañó a muchos con que la situación iba a mejorar. Eso les pasa por no ver las noticias o no molestarse en mirar cualquier tipo de prensa.

garuse

Ja, Ja [Nelson, de los Simpson]

H

Buff.. lol

MarvinMarciano

La transición se acabó en España. Como prueba un botón: El País ya no pinta nada.

D

definitivamente nos toman por tontos,

totem

#4 Reverte... 1998

m

aparte de la fecha (numero7) está el precio

l

#51 Almunia nego por activa y por pasiva la gravedad del ajuste español. Lo intentan vender como salvador del socialismo a este aritócrata renegado.

r

desde el 2006 yo llevo escuchando el peligro de la explosion de la burbuja inmobiliaria del peligro de una economia basada en la comstruccion y no derivar recursos generados por la construccion acia otras alternativas !no existe peor ciego que el que no quiere ver!

s

Eato lo sabían hasta Andy y Lucas

perico_de_los_palotes

#40 Lo siento, pero la respuesta correcta era: en 2006 dejé de invertir en productos estructurados.

PS: cuando empezó la segunda guerra de Irak, parecía que no existían armas de destrucción masiva. Pero el quid de la cuestión es que la administración Bush no dejó tiempo a la ONU para acabar las inspeccionesv pertinentes. Ergo, tampoco en eso estabas en lo cierto ... o no podias estar seguro de ello en cualquier caso. Que es lo que vengo diciendo desde el principio.

m

#1 "El Pais" lo dejo asi, me gusta mas "sin", no se por que....

D

EL PAIS = des-información + control mental de las masas.

Y ABC y El Mundo y La Razón y etc... etc...

Ed_Hunter

Haciendo un poco de Abogado del Diablo, aceptamos que nadie, nadie, no. Si que hubo quienes predijeron crisis para este año, y el anterior, y el anterior, y el anterior... en fin, que hasta un reloj parado marca la hora bien dos veces al día.

Aunque es cierto que se produjeron predicciones serias, cuando ya casi eran evidentes excepto para quién no quería ver.

Muchas de las predicciones me recuerdan al cómic "Astérix y el adivino", dónde el adivino predice que después de la tormenta saldrá el sol, lo que es una perogrullada de tomo y lomo. Pero de todas formas, si hay un cómic de Astérix que asemeje a la situación actual es "Obélix y Compañía"... ¡Goscinny, qué grande eras!

D

#5 ¿Comentarios variados en Menéame? No me hagas reír. Si el que se sale un poco de la tópica izquierdista y progre es masacrado a negativos.

p

Tiene que ser muy muy grave para que se critique a EL PAIS en este foro...

ala... ya me podeis pulir a negativos

D

¿Como que nadie lo predijo?. mirad este artículo en febrero del periodista Luis CArlos Campos, muchos se reían:

http://blogs.putalocura.com/matrix/?p=95

La gran depresión del 2012: el fin del capitalismo
Febrero 19th, 2008

también predijo enfriamiento y glaciación y mirad el tiempo que hace. hay muchos autores que predicen cosas y cuentan cosas con sustancia, pero los medios ofiales los ocultan.