Hace 15 años | Por ludens76 a publico.es
Publicado hace 15 años por ludens76 a publico.es

El candidato del PP en las próximas elecciones europeas, Jaime Mayor Oreja, ha mostrado su respeto hacia la diputada de UPyD, Rosa Díez. "No puedo ser adversario de Rosa Díez porque he defendido las mismas cosas que Rosa, y Rosa las mismas cosas que yo", ha explicado Mayor Oreja. El candidato conservador desvela que la diputada de UPyD le dijo, tras oficializarse que sería el cabeza de lista del PP a las europeas, que él era candidato gracias a ella.

Comentarios

D

Pero que en politica terrorista tengan posición firme, como tambien lo tenia San Gil...no significa nada, mas que nada porque es la posición de los politicos de antes(incluso Anguita), la normal, la de no negociación hasta que abandonen las armas y por supuesto de no cesiones politicas a esta gente.

Igualtat

La estrategia es sencilla:

Intenta hacer creer que UPyD es una forma de PP, porque la gente ante dos alternativas iguales vota a la grande, a la que tiene posibilidades de ganar, y así minimiza las pérdidas de votantes del, los de centro o centro-izquierda, gente que les vota como mal menor, por hacer frente al nacionalismo aunque ideológicamente no sean conservadores como el PP.

Se te ve el plumero, Mayor Oreja.

D

#29 Ya ya, pero la obligatoriedad del conocimiento del castellano, eso sí. No faltaba más, hombre, que el castellano es una lengua de verdad y ha de estar legislada. Al resto que le den por culo. Pero no son nacionalistas ¿eh? Vosotros a lo vuestro.

D

Hombre, uno que habla a las claras, y precisamente el de "el franquismo era una situación de extraordinaria placidez."

#5 Vaya, ¡sal de mi cabeza maldito!

D

#25 Deja de mentir. UPyD quiere suprimir el artículo de la CE que aboga por la defensa de las diferentes lenguas españolas.

D

#31 Nunca lo entenderéis. Para muchos catalanes, lo útil, lo fácil, lo cómodo es hablar en catalán. En su idioma. Y como paga religiosamente sus impuestos, quiere y debe ser atendido en esa lengua. Por mucho que os pique a ti y a la Sra. Rosa Díez.

D

#37 Sí pero al mismo tiempo tú pretendes que un niño que quiere aprender matemáticas en catalán lo haga en castellano.

#35 Deja de repetir el mismo discurso, ya cansas. Aquí todo el mundo conoce las dos lenguas. Se practica un bilingüismo.

Si una persona se dirige a su médico en su lengua, tiene derecho a que un médico lo atienda en su lengua. Es fácil de entender hasta para una mente adoctrinada. Sé que os cuesta entenderlo, pero hay gente que usa su lengua y no por molestaros a los nacionalistas españoles.

En el País Vasco dan Lengua Española en castellano ¿verdad?
La lengua cooficial es tan necesaria y práctica para las vidas de los gallegos como la española. Cuando antes lo entendáis mejor. Y de hecho con vuestras actitudes discriminatorias sois los que le hacéis daño al español.

En mi país, todos los niños aprenderían catalán, gallego, euskera y español. En el tuyo en español. En eso nos distinguimos, Vosotros los nacionalistas españoles pedís comprensión mientras imponéis vuestro idioma a los que tienen otro propio.

E insultantes son tus mentiras, porque hablas de un derecho fundamental como la lengua como una intención de hacer güettos, hablas de lenguas necesarias y prácticas y de otras que no lo son- Tu ignorancia/odio sobre el bilingüismo te define, no voy a seguir discutiendo, es una tontería. Yo soy gallego castellanohablante y no estoy discriminado. Yo soy gallego castellanohablante y mi médico me atiende en castellano. Voy a la administración y me atienden en castellano. Tengo que presentar papeleo a la administración y me dan dos opciones, entregarlo en gallego o pedir entregarlo en castellano. Como soy gallego y sé gallego (si estás en Galicia es bueno saberlo para estas cosas) la pido en gallego y la relleno. En mi facultad no he tenido hasta día de hoy una sola clase en gallego. Venga, como ya te dije vuestro discurso funciona fuera, pero con los que vivimos aquí, para nada.

P.D: Menos mal que me pones fuentes para nada tendenciosas como El Mundo. De todas formas ya sabes, los niños que hablan catalán estarán contentos de que no se les imponga el castellano por culpa de nacionalistas trasnochados como tú.

D

Vamos a ver, la lengua que ya conoce la mayoria es el castellano ¿En donde en Madrid? Porque en Galicia te aseguro que conocemos tanto el gallego como el castellano.

La gente que habla gallego tiene los mismos derechos que los que hablamos castellano y viceversa. De los defensores de la lengua común siempre me ha parecido gracioso, que criticáis que se eduque en gallego a una persona que quiere estudiar en castellano pero no os rasgáis las vestiduras en decir que hay que obligar a que se eduque en castellano a alguien que quiere estudiar en gallego.

Por suerte aquí tenemos otra mentalidad, por suerte UPyD no tiene representación y mientras deje de mentir a la sociedad y discriminar a personas, nunca la tendrá. De hecho estoy deseando que sea 1 de Marzo, para que su participación en los comicios gallegos se defina como ridículo total.

Ah y te pego una historia que puse en un comentario ayer:

Mi primo, el muy listo, se fue a Barcelona a estudiar. Cuando le dijeron que la mayoría de sus asignaturas iban a estar en catalán, se puso contento porque iba a aprender otro idioma más. Sé que para una mente obtusa como la tuya, parecerá increíble, pero mira no lo es.

Será cosas de mentalidades, no sé.

p

Pero eso no quiere decir nada. Aquí estamos hartos de explicar, en plan pedagógico, que aunque haya gente que defiende lo mismo que ETA, eso no significa que haya ninguna relación entre ellos y los terroristas.

Así que no veo porque ahora habríamos de identificar al PP con UPyD, sólo porque puedan coincidir en algunas cosas... según Mayor Oreja.

Valdreu

#39 Nunca acabé de entender esa frase, me parece un eufemismo populista.

Esa frase lo que da a entender es que las personas no quieren ese idioma, pero hay unas personas malvadas que se dedican a obligar a utilizarlo.

Se atenta contra los derechos de una persona al no dejarla expresarse en su idioma, por lo que se debe asegurar que esa persona pueda utilizar con normalidad su idioma, es decir, se debe normalizar y garantizar el uso de ese idioma.

Toda esa parrafada se resume en proteger un idioma, que a su vez es una consecuencia directa del respeto de los derechos de las personas.

Igualtat

#12

"En el uso del terrorismo como arma política." En esto se parecen también a ANV o al PNV

"En el menosprecio a las diferentes culturas que hay en comunidades de éste país y a sus lenguas." anda... ¿se parecen también a CiU y ERC que menosprecian la lengua y la cultura de la mitad de los ciudadanos de Catalunya?

Pues todos se parecen a todos...

D

#46 Los argumentos de UPyD son los argumentos de la mayoría de votantes: erradicar las leyes que protegen catalán, gallego o vasco y conservar y ampliar la legislación que obliga a usar el castellano. Léete su programa.

D

#25 En Galicia no se discrimina a nadie por su lengua y Rosa Díez dice que sí.
Supongo Rosa Díez miente, otra vez, ¿no?

ikatza

A Rosa Díez ya la tienen calada tanto sus adversarios como sus "amigos" lol

l

#14 Estoy seguro que comprendes la diferencia entre "algunas cosas" utilizado por tí y "las mismas cosas" utilizado por Mayor Oreja.

l

#9 Segun Mayor Oreja, Rosa Diez defiende las mismas cosas que él, y el defiende eso:

¿Por qué voy a tener que condenar yo el franquismo?

Hace 16 años | Por Greg a lavozdegalicia.es


Sin duda se mezclan churras con merinas, pero el que lo hace es Mayor Oreja, yo sólo expongo lo absurdo de su lógica tal como has hecho tú en #3.

D

#3 Por cierto, que tampoco sabia que Mayor estuviera por quitar los privilegios economicos del cupo vasco y el concierto navarro o una ley de plazos para el aborto

D

#42 Lo siento, pero por mucho que os esforcéis no vais a conseguir erradicar el catalán y el resto de lenguas peninsulares, principal objetivo de Rosa Díez y sus promesas de quitar todo el reconocimiento legal a todas las lenguas excepto al castellano. Que no cuela el doble discurso, hombre. Que no.

Renaixença2.0

#8 por hacer frente al nacionalismo ¿a cual?

PP y UPyD tienen en común ser los paladines en la defensa de España frente a los rojo-masones-separatistas-comeniños confabulados para balcanizar esta gloriosa tierra de lengua común jamás impuesta (Juan Carlos I dixit) y así poder destruir España, su objetivo final. Pero no son nacionalistas. roll

p

#19 ¿Dónde leíste eso? Semejante noticia merece un meneo. ¿Por qué no la mandas?

Igualtat

#23 El nacionalismo no es la "defensa de España" (o Catalunya) sino la defensa de una identidad española única(sólo la cultura castellana) o de una identidad catalana única (sólo la cultura catalana).

UPyD defiende que dentro de España(es el estado que hay) pero tambi´én de Catalunya (y no por ello es nacionalista) haya los DOS idiomas, y por lo tanto no se discrimine a las PERSONAS por su lengua.

D

Cada día lo tienen más claro, no sé qué hacen que no se refundan en único partido.

D

#39 Go to #30.

D

#8 "Intenta hacer creer que UPyD es una forma de PP"

Una vergüenza. Es como si pretendiera hacernos creer que los triángulos tienen tres lados y las circunferencias 360 grados.

LaRameraEscarlata

Como leí el otro día, Rosa Díez y UPyD es un invento que se sacaron El Mundo y la COPE para quitar votos al PSOE y les está saliendo por la culata, ya que les está robando el voto "anti-nacionalista" al PP.

Valdreu

#42 La parrafada a la que me refiero, es mi expliación de porqué defender el idioma que usan unas personas es defender los derechos de esas personas.

El que la entiendas o no, me parece que es más un asunto de predisposición.

charnego

#32 "Nunca lo entenderéis. Para muchos catalanes, lo útil, lo fácil, lo cómodo es hablar en catalán. En su idioma."

Nunca lo entenderéis. Para otros muchos catalanes, lo útil, lo fácil, lo cómodo es hablar en castellano. En su idioma.

Y que yo sepa, UPyD defiende cosas como que un niño pueda también aprender matemáticas (y digo también y no "sólo") en castellano.

Si puede educarse en las dos lenguas (no nacionalismo) ¿por qué hemos de educar obligatoriamente sólo en una (nacionalismo)?

D

#27 Eso es del manifiesto por la lengua comun, y en el se explica claramente que las lenguas no necesitan protección... porque el uso de esas lenguas no esta amenazado , porque los gobiernos autonomicos abusan de ella, para hacer el circo que quieren

Lo que se propone es basicamente que se deje de legislar sobre las lenguas cooficiales, ni si, ni no, nada.

i

Ambos son un par de paquidermos fosilizados.

l

#20 La siguen apoyando porque en el Mundo y la COPE no tragan a Rajoy, pero dejarán de hacerlo en cuanto tengan la esperanza de ver a otro candidato liderando el PP.

Igualtat

#47 Esto es lo que dice su programa:

"2 - El reconocimiento, mediante la correspondiente reforma constitucional, del derecho a la escolarización en las correspondientes lenguaS maternaS oficiales en las comunidades bilingües, y el desarrollo de sistemas educativos bilingües a lo largo de toda la escolarización obligatoria, garantizando el derecho de los padres y luego de los alumnos, a escoger la lengua que prefieran a lo largo de la escolarización, con la garantía de que AMBAS lenguas oficiales sean adecuadamente enseñadas y aprendidas."

Igualtat

#45 Vale, o sea UPyD finge buscar la igualdad cuando en realidad lo que quiere es proteger al castellano y minorizar al catalán.

¿pero por qué lo finge?

Sólo hay un motivo posible, porque es la forma de conseguir más votos. O sea que los votantes de UPyD quieren defender a las personas y la cúpula del partido sólo quiere defender al castellano, una lengua.

Que curioso que sus votantes sean tan tontos que son los únicos que no se dan cuenta de que son engañados, y precisamente son los nacionalistas, aquellos contra lo que el no-nacionalismo lucha, los que sí se dan cuentan y tienen que abrirles los ojos, muy desinteresadamente.

pero ni aunque así fuera (cosa absurda) ¿No tienen la misma validez los ideales de UPyD sin contar a la traición de sus dirigentes?¿qué hay de los ARGUMENTOS?

Igualtat

#43 O sea al final intentas defender una lengua con la excusa de que con ello se "defienden personas".

Ok. Me parece perfecto. Pero es esencial destacar que el derecho deriva de la persona y no de la lengua, porque si no se pueden cometer excesos como los que se cometen. Pues puedes decir después que "el castellano no necesita defensa" y dejar de golpe a millones de ciudadanos (que te sirvieron para justificar el derecho a defender las lenguas) sin ese derecho.

Eso es una falacia.

Decir en cambio que el derecho es de las personas, no niega que una medida pueda significar a la vez la defensa de una lengua, niega que se pueda justificar por la defensa de la lengua en sí misma. La justificación a de venir porque se defiende a los HABLANTES.

Es la forma de que no haya discriminación.
Aplícalo a las razas y lo verás más claro.

Igualtat

#40 "y hay que hablar de la discriminación de las personas que quieren ser libres para elegir la lengua en la que educan a sus hijos" (Rosa Díez)

Yo no veo que diga; "han de elegir obligatoriamente el castellano" (en Catalunya hoy sí se ha de elegir obligatoriamente el catalán) sino que habla de "elegir libremente"

#41 La parrafada es la que pones tú, que incluso cuesta de entender.

Igualtat

#27 Lo que dice UPyD es que no se han de proteger las lenguas sino las personas sean hablantes del catalán o del castellano:

"Habrá que proteger a las personas, cuyos derechos son vulnerados" (Rosa Díez)

Eso es no-nacionalismo

El nacionalismo en cambio protege una lengua y discrimina a los hablantes de la otra.

D

#35 Oye, estamos en el 2009, aqui ya no solo se habla en lenguas cooficiales, lo cual se permite(evidentemente) y como me gusta la libertad me parece muy bien, aqui lo que pasa es que se obliga, se elimina el modelo de aprendizaje solo en castellano en el pais vasco, o se les exige a los medicos tener mas conocimiento del euskera que el saber de medicina...patetico, toda una serie de medidas destinadas al aislamiento de la sociedad, al obligar a los que no quieren a conocer la lengua cooficial, es decir, aqui se tiene que pasar por el aro y el aro no es el regimen comun que nos dimos todos en el 78, sino los abusos del cacique autonomico de turno

Me parece estupendo que todos los que quieran aprendan la lengua cooficial(como si toda la sociedad se vuelve bilingüe, me sigue pareciendo muy bien), pero me parece necesario que aprendan la lengua comun, porque lejos de ser algo malo, es algo practico y necesario para sus vidas. Y se puso un articulo en la constitución para que se permitiera a las CCAA legislar sobre lenguas y se está abusando de ella.

http://www.elmundo.es/papel/2007/02/07/catalunya/2082099.html y como ves no me lo invento, se le está arrinconando seguramente por cuestiones electorales

Y tu manifiesto es insultante, porque te estoy hablando de un derecho fundamental y tu lo estas frivolizando como te he dicho arriba

D

#32 #33 Pues si no quereis vivir en una especie de güetto territorial, necesitareis el castellano para hablar con la gente que no conoce la lengua cooficial o con gente de otras regiones del pais

Y aunque eso no fué lo que se eligió en el momento, yo no niego a nadie que quiera meterse en el armario y no salir por odio "a lo que huela a español" que debe ser el franquismo y toda su podrida ideologia. El caso es que eso es lo que se votó entonces y si los ciudadanos de vuestras comunidades desean solo hablar entre ellos y olvidarse del resto de españa es otro tema, pero lo que está claro es que de momento está vigente la constitución del 78, que claro, está diseñada para un pais(aunque permitiendo la diversidad) pero sigue necesitando un lengua comun para la no desconexion de unos con otros.

Sin embargo no os preocupeis, no hace falta cambiar la constitución para discriminar al resto del mundo, tan solo hace falta abusar de ella o saltarsela...total, todos lo hacen

D

#30 Vamos a ver, la lengua que ya conoce la mayoria es el castellano, no se trata de ¡Viva españa y cristo rey!, hay una cosa llamada UTILIDAD y se pone en la constitución que entre todas las regiones del pais se conozca el castellano, mas que nada porque como la mayoria ya lo conoce, que se siga hablando en el y las personas puedan comunicarse dentro del mismo pais

Pero eso no quita, que tambien se de libertad para que el que quiera aprenda el idioma que desee: catalán, euskera, gallego, ingles o japones...sin embargo, se necesita una lengua vehicular para la comunicación entre todos

D

da que pensar...

D

joer, pues otro que ilegalizar entonces.

D

#5 No se que quieres decir con eso ¿mezclamos churras con merinas?

D

#11 No te había entendido bien

D

#19 ¿y por que la sigan apoyando? Realmente UPyD esta quitando votos a todos los partidos.