Hace 16 años | Por --324-- a elmundo.es
Publicado hace 16 años por --324-- a elmundo.es

En este caso es El Mundo quién en su información de hoy sobre las descargas de series por internet añade la famosa coletilla de "descargas ilegales". ¿Cuando se van a enterar que las descargas por internet en España no son ilegales? relacionada: El ABC miente otra vez: Las descargas ilegales de música aumentan un 10% este año en España
Hace 17 años | Por vicious a abc.es
Publicado hace 17 años por vicious
a abc.es

Una vez más el ABC vuelte a mentir en una noticia erronea, ya que las descargas en España <strong>NO [...]

Comentarios

D

Una mentira repetida muchas veces se convierte en una verdad

natrix

#8 Hecho
En el articulo se afirma "España es el país europeo que más descargas ilegales realiza por internet"; creo que debería comprobar ese dato, porque en España descargar música en sistemas P2P, en los cuáles se comparte música o películas NO es ILEGAL. Es completamente legal.

Espero que el error haya sido por desconocimiento, lo cuál no me extrañaría viniendo de El Mundo; y no por puro afán propagandista, lo cuál tampoco me extrañaría viniendo de El Mundo.

gelilloabad

#8, Yo ya le deje unas palabritas en link que dice: "Rectificar".

Deberíamos hacerlo todos.

D

Buenoo según creo descargas cualquier contenido de Internet no es delito ni ilegal.
Lo que es ilegal es sacar dinero de ello.

D

pues a nosotros no nos engañan, sabemos la verdad ya pueden reptirlo,ya se cansaran

D

Hmm... ahora que lo pienso, ¿no se puede pedir una rectificación a cada medio que diga eso? ¿hay algún periodista en la sala que sepa de esto?

D

#11 #12 #16 Leamos lo que dice El Mundo:

"la serie estadounidense 'Héroes', que en España se emite por el canal SciFi y las autonómicas, es la más pirateada por los internautas [...] comienzan a ser importantes este tipo de 'rankings', ya que España es el país europeo que más descargas ilegales realiza por internet"

Como veis, El Mundo no dice que sean ilegales porque las copias procedan de emisiones en el extranjero, o de emisiones en canales de pago; simplemente dice que son ilegales, en cualquier caso.

Seria discutible -y las sentencias podrian generar controversia en funcion del dictamen de cada juez- si las copias procedentes del extranjero suponen un acceso ilegal cuando no esté permitido el intercambio P2P en el pais de origen; sin embargo la LPI es clara en su articulo 31.2 al establecer como requisitos que la obra haya sido divulgada -y lo ha sido: a traves de la television- y que el acceso sea legal -tan legal como encender la tele :)-. Asi pues El Mundo miente cuando tacha de forma generica esas descargas como ilegales; considero que son legales en cualquier caso -aun admitiendo la controversia cuando proceden de emisiones televisivas del extranjero-. Un cordial saludo

D

Así se nota la profesionalidad de los redactores...

email_galicia

#8 Yo también le he enviado una rectificación: "España es el país europeo que menos descargas ilegales realiza por Internet porque aquí las copias privadas son legales"
Mañana sabremos si el Mundo miente a conciencia o se trata del periodista, tal vez mal informado o tal vez mal intencionado.

D

12 es ilegal lo que no es socialmente aceptado, cuantos mas me bajo lo que sea por que no es ilegal mejor, lo malo es que la gente le empiece a coger miedo y deje de descargar, lo que seria un indicativo de que no es socialmente aceptado

Brimstone

#2 me vas a dar tu dinero, me vas a dar tu dinero, me vas a dar tu dinero, me vas a dar tu dinero, me vas a dar tu dinero.

a

#9 Creo que la condición para que descargarse un capítulo sea ilegal son que ese capítulo no se haya emitido todavía en España. Tiene las mismas connotaciones que descargarse una copia de una película con audio o vídeo sacado del cine (screener), que como bien dices también es ilegal. A esto hay que restar las series de las que nadie tiene los derechos de emisión en España, de las que es legal descargar cualquier capítulo.

c

#4 Estoy de acuerdo contigo, pero precisamente hay que empezar a exigir que los periodistas, sepan de qué hablan cuando escriben. Creo que no es mucho pedir, que antes de enfocar un tema, se informen sobre él. Pero esto no es privativo de este asunto del canon, los errores garrafales que veo en prensa (y no soy una tiquismiquis. Por ejemplo, en asuntos de astronomía, los números se les van de las manos y te ponen que el universo tiene 13 millones de años y se quedan tan anchos.

D

#10 Si queremos que se nos haga caso, tenemos que empezar a hablar con cabeza, no todo puede descargarse, por tanto si que hay descargas ilegales a eso me refiero, no todo lo cubre la copia privada. Pues eso.

Kódax

#2 Multiplica tu número de descargas por lo que dicen los de la $GA€ que pierden en cada descarga... y sí, eres rico. La $GA€ nos hace ricos a todos.

D

Creo que se debe a la propia ignorancia del periodista que lo escribe.

n

#9 y www.fase6.com? si són ilegales como que esa página esta aun en funcionamiento?

E

Estoy en contra del canon y favor del libre intercambio de archivos por Internet. Pero en honor a la verdad, no está tan claro que la descarga de series (u otros contenidos) no sea ilegal. Lo que sí está claro es que no es delito. Pero tras la última modificación de la Ley (algo que hay que agradecer, entre otros, al PP y al PSOE), el derecho de copia privada ha sido limitado de tal forma que sólo ampara aquellos casos en los que la copia se hace del original. Es decir, si yo tengo una obra original en mi poder sí que puedo hacer una copia privada (por esas copias es por lo que, teóricamente, existe el canon digital), pero las copias que podemos obtener por Internet no están incluidas en el concepto de copia privada. Eso significa que, si bien no es delito al no haber ánimo de lucro (nadie va a ir a la cárcel por descargar música o películas), sí que puede constituir un ilícito civil. Los titulares de los derechos pueden interponer una demanda civil en la que exigirán el pago de daños y perjuicios. Veremos cómo interpretan los jueces la nueva descripción del derecho de copia privada, pero mucho me temo que nos van a dar por culo.

D

#25 Confio Moss en que habras leido el enlace de El Mundo que da pie a esta noticia de meneame.

En dicho enlace, El Mundo habla de descargas de series de television, no de descargas de software; la diferencia estriba, al menos a dia de hoy, en que mientras que no existe la copia privada de software, si existe la copia privada de obras culturales -fotografia, textos, peliculas, musica-.

D

Esta es mi solicitud de rectificación:

=========================================

Estimados Señores,

Soy asiduo lector de su periódico y me he encontado con el presente artículo llevandome una desilusión.

Solo quería aclararles que en España descargar contenidos protegidos por derechos de autor SIN ANIMO DE LUCRO, NO ES DELITO.

Podría pensar que se debe a una confusión o a simple desconocimiento de su redactor. Pero ya son muchas ocasiones que desde medios de comunicación como el suyo se intenta envenenar y malinformar a la opinión pública criminalizando este tipo de conductas TOTALMENTE LEGALES.

Por ello y para demostrarme que no hay por su parte ninguna intención oculta les solicito una rectificación a la presente noticia.

Un saludo,

Arot

PD: no duden en contactar conmigo si necesitan conocer la base legal de mis afirmaciones (artículos legales y sentencias judiciales al respecto)

=========================================

Os invito a todos a hacer lo mismo. A ver si les hacemos entrar en razón de una vez.

D

#16 Tal vez me equivoque, pero en principio los que obtienen la licencia de alguna serie es para su explotación económica en este país. Si partimos de la idea de que no puedes sacar contenido intelectual de su lugar de origen subtitulado por aficionados, hasta que se emita el mismo episodio en este país (doblado, en principio)... Parece carecer de sentido.

Creo que la licencia te da poder comercial sobre la obra. Seria raro que la licencia acabe otorgando más derechos, que el hecho de ser propietario de la misma obra.

Creo que el hecho de que muchas paginas que subtitulan series paren el proyecto por que se licencia es mas por un tema ético.

Como es probable que me equivoque, me gustaría saber si totalmente cierto ese problema con las licencias.

Saludos.

D

#24 Es que se creen que si lo repiten trescientas mil veces se volverá legal.

Está socialmente aceptado, si yo le digo a mi jefe que me he bajado el Autocad pirata no me va a despedir.

Pero es que hay que ser un capullo ingenuo para pensar que es LEGAL que yo me baje GRATIS algo que cuesta unos 4500 EUROS (una licencia de autocad). Y si ahorrame 4500 euros no es lucrarse, eso es ya cinismo.

l

¿Cuando han sido legales?

D

Con esta actitud de pensar (y decir, que es lo peor): Bah, me bajo lo que me da la gana porque en este pais es legal, al final lo que vais a conseguir es que deje de ser legal. Seguir asi, luego lloraremos todos.

D

No es por nada, pero hay descargas que si son ilegales, screener, por ejemplo es una de ellas, y las series de internet si no se han editado en dvd tampoco pueden descargarse, creo.