Hace 15 años | Por daskito a sport.es
Publicado hace 15 años por daskito a sport.es

Aunque parezca una frase propia de un miembro de los Boixos Nois, forma parte del artículo que escribe hoy el editor del diario Sport, Josep Maria Casanovas: "Messi no es un gitano ni tampoco un pesetero", dice para compararle con Luis Figo. Vía http://lalibretadevangaal.blogspot.com/2009/01/racista-casanovas.html

Comentarios

D

#3 La animalada es pensarlo. Valiente xenófobo racista.

H

Eso, que los gitanos no juegan al futbol, juegan al "furbol".

escalibrur

La verdad que es una expresion que he de reconocer que uso con cierta frecuencia, pero hay que entender que se esta en un periodico de tirada nacional y de difusion por internet, yo lo hago en mi circulo de amigos, en el que todos nos conocemos y sabemos como somos.
No obstante hay que reconocer, aunque me vaya el karma en ello debo expresar mi opinion, que seguramente los gitanos sean la etnia mas racista que habita hoy dia en España, si las declaraciones que hacen ellos, las hiciese cualquier payo, agarrate los machos la que se iba a liar, se mas o menos de lo que hablo porque en Merida viven muchos gitanos y la convivencia realmente es buena (lo malo son los kinkis, que esos no entienden de etnia ni de racismo), pero cuidado de hacerle algo a algun gitano, se dio el caso de un muchacho que recogio a un gitano pa llevarlo con el coche y tuvieron un accidente y murio el gitano, el padre al enterarse le dio un infarto y murio, pues bien tuvieron que poner policia nacional en el hospital porque querian matar al conductor, y de estas, sin tintes tan dramaticos, se suceden con frecuencia.
Por cierto, no es la primera vez que un periodista se cubre de gloria:

D

#12, a Figo-Judas no se le critica haberse largado al Madrid. Se le critican sus repugnantes mentiras jurando y perjurando en público que lo de Florentino Pérez era un camelo y que él no e iba a ir al Madrid.

ikipol

Esto lo acerca a Ferrari, ciertamente.

t

#21 La RAE no impone el significado de las palabras, sino que recoge el significado que se le dan en el uso común de la lengua, sea para bien o para mal.

Si x millones de personas utilizan "gitano" para describir a un estafador o ladrón, pues la RAE lo debe recoger y anotar como acepción.

¿Que es lamentable? Sí, pero la culpa no es de la RAE, es de los millones de personas que utilizamos el término con esa connotación.

incontinentiasuma

Ya sé que es un tópico referirse al periodismo deportivo como una profesión repleta de tópicos, pero este caso es paradigmático y no quería desaprovechar la oportunidad de señalarlo que nos ofrece este editor.
Shalom

s

Stoichkov, era gitano y jugaba en el Barça.

D

#17 A Figo no lo cité por levantar ampollas, eso ante todo, solo hice una pequeña lista para explicar mi postura de que por mucho que digan querer sus colores al final se mueven por el dinero como lo haríamos los demás.

También hay excepciones Puyol o Raul seguro que no cambiarían de equipo por mucha pasta que les pagasen pero son casos para contar con los dedos de una mano.

.hF

#19 Tranquilo, si no aparece ningún imbécil a decir que los gitanos son todos unos ladrones y chorradas así, no creo que se banee a nadie.

ChanVader

Para todos los que estáis defendiendo el término 'gitano' en este contexto: Si Federico Jiménez Losantos lo hubiera dicho, ya habrá una turba de gente con antorchas en la puerta de la COPE

#74 lo han cambiado, echale un ojo al resto de comentarios...

alexwing

#12 la verdad que el Madrid excepto en Luis Enrique y Eto'o salio bastante mejor parado.

miliki28

#60 GO TO #45 (de nuevo)

J

#95 El motivo es que criticaba mucho a Laporta. Y la línea editorial de Sport es muy "laportista". En El Mundo Deportivo son mucho más críticos con el presidente.

Fíjate si es un pez gordo, que antes del despido la junta de Laporta encargó una encuesta para determinar qué periodista era más influyente en el aficionado barcelonista. Y fue Miguel Rico.

soyja

www.rae.es

gitano, na.

(De egiptano, porque se creyó que procedían de Egipto).

1. adj. Se dice de los individuos de un pueblo originario de la India, extendido por diversos países, que mantienen en gran parte un nomadismo y han conservado rasgos físicos y culturales propios. U. t. c. s.

2. adj. Propio de los gitanos, o parecido a ellos.

3. adj. Que tiene gracia y arte para ganarse las voluntades de otros. U. más como elogio, y especialmente referido a una mujer. U. t. c. s.

4. adj. coloq. Que estafa u obra con engaño. U. t. c. s.

5. adj. ant. egipcio (‖ natural de Egipto).

6. m. caló.

s

Diferenciemos entre periodistas y vendedores de periódicos. Si tienes que vender el periódico lo mejor es una polémica. En dos días tendremos juicios y sentencias y tiradas mayores hasta que alguna audiendia provincial le obligue a publicar una rectificación.
Este modo de operar es el mismo que el de las revistas de cotilleos.

J

#14 Sí engaño, cuando días antes de firmar con el Madrid hizo una entrevista en la que juró que todo lo de Florentino era mentira, y que seguiría jugando en el Barça.

D

#30, como bien dices, hay 3 tipos de jugadores:

- El comprometido, estilo Puyol o Raúl, que sienten de verdad cierta estima por los colores de la camiseta que lucen.
- El mercenario, que es la clase más habitual. El fútbol es su modo de vida y van a donde les pagan más.
- El Judas, cuyo máximo exponente es Figo, que es capaz de engañar de manera vergonzante y ruin a la afición que le está pagando todo lo que tiene y a las primeras de cambio huír de manera patética incluso al máximo rival futbolístico.

ceroalaizquierda

No todo el Sport es un panfleto, dentro de la basura de gente como Mascaró, Carazo, Pérez de Rozas o el propio Casanovas, hay gente respetuosa y que aparte de saber un huevo de futbol dicen cosas con sentido y tienen ética periodística, gente como Perarnau, Pedrerol o Miguel Rico.

dennis_b

#72 De hecho, todo el mundo sabe que Figo llamó llorando a Florentino el dia siguiente de que este ganara las elecciones para que le liberase del contrato que tenía firmado. Floren dijo "vale, yo te libero, pero me tienes que pagar los 30 [creo] millones de euros que tienes firmado en el contrato como penalización"... una semana después, Figo de blanco.

D

#32, Erróneo. Di Stefano vino al Barça, pero el Madrid se lo arrebató con la mediación de Francisco Franco.

Si no cuentas a Ronaldo, tampoco cuentes a Alfonso, ni a Eto'o, ni a Prosinecki, ni a Hagi.

patgato

Lo debe haber cambiado por suerte #45 lo ha guardado escaneado.

Que tantos años después del tema Figo, Casanovas siga enrabiado como un novio abandonado es pera hacérselo mirar

LadyMarian

#4 Demuestra que en la prensa hay de todo menos periodistas, hay muchos "periolistos"y muchos (des)informadores.

Tanenbaum

No se a que viene tanta polémica.
Lo dice bien claro:
http://www.frikipedia.es/friki/Figo

Nacionalidad: gitano

D

#89 Miguel Rico ya no está en Sport, sino en El Mundo Deportivo.

No sé bien cual fue el motivo porque era un pez gordo, pero salió extrañamente de Sport.

liso815

Lo siento, pero yo no tolero estas salidas de pata de banco en un articulo ESCRITO. Se te puede escapar al hablar de manera informal, pero jamás al escribir y menos al releer lo escrito (si es que lo ha hecho)

UN 0 !!!

D

Cuanta xenofobia hay en estas palabras

#48 un ministro

H

La jodida religión...

k

Messi es una persona que está trabajando para una empresa y cobrando un sueldo. Si otra empresa le hace una oferta mejor y no hay nada que lo ate en Barcelona se marchará. No por eso es un pesetero.
¿Acaso ninguno de nosotros se cambiaría de empresa si le ofrecen un puesto mejor? Y lo mismo con Figo, por mucho que le fastidie al Futbol Club Barcelona, no supo mantenerle como empleado y lo perdió.
Punto pelota.

J

Una cosa, he leído el artículo y no he encontrado la palabra gitano. ¿Han rectificado? ¿Alguien la había leído en el artículo enlazado?

D

Esto demuestra el tipo de lacra que es el diario Sport

anthonyguinness

Por sus palabras los conocereis,,,

D

#11 Corroboro tus palabras...Además me lo contó todo el conductor, al que conozco personalmente...

Deku

#83 pero vamos a ver, tu crees que lo que nos interesa a los aficionados en general es ver como "unos chicos hacen deporte sano, con superacion personal y compañerismo" ? U

Es obvio que todo esto cobra la magnitud que tiene porque nos gusta el espectaculo, el movimiento de nombres, las polemicas, los rumores sobre fichajes.

Si lo que nos interesara fuese unicamente el "compañerismo y salud" que tu dices, para eso ya hacemos deporte nosotros coño. El futbol es un espectaculo, como el cine, un concierto de rock extremo o una obra de teatro. Cada uno en su contexto. Pero espectaculos al fin y al cabo

paulflowswag

#66 un panfleto en toda regla... no soporto leerlo, ni aún siendo culé

fast_edi

#42 En mi opinión hace bien rectificando. Se habrá dado cuenta de su error. Dale tiempo para pedir perdón. En todo caso, haga lo que haga, la cagada ya estaba hecha, lo mejor es tirar de la cadena y pedir perdón por el olor fétido que aún queda en el aire, con un poco de tiempo (o de oust) se olvidará...
Edito: No sabía es que estaba impreso en papel. Entonces (siguiendo la metáfora) la mierda está ahí en medio del ágora pública y apestando por doquier lol

fast_edi

#56 y ¿mientras tanto puedes ir mintiendo y engañando sin que después se caguen en tu puta madre? Como bien dices son trabajadores y pueden cambiar si les ofrecen un puesto mejor. De hecho de los jugadores que enumera #12 ninguno tiene el amor del club del que se fue, pero no llega al odio de Figo. La diferencia es que en el caso Figo hubo mala fe y dolo por su parte y eso es lo que no es admisible. También puedes cambiar de empresa avisando con antelación, acabando tu trabajo y con una cena entre compañeros o hacerlo a las malas robando información y clientes para llevártelos a otra empresa, el cambio no es malo, lo malo es cómo se hizo.

D

¿Quién es Messi?

D

#14, que yo recuerde Figo no engañó ni estafó al barça

dennis_b

#61 si, si, mucho rollo, pero Figo no fue ni sera el último que declara su amor por su club y dice que no se va a ir y a la semana siguiente se marcha a otro equipo.
Lo que dolió a los del Barça no es que se fuera mintiendo;lo que jodió fue que se fuera al Madrid, porque si se llega a ir al Inter, al Milan, al Manchester o al Atleti de la misma manera os habria dado igual o, por lo menos, no le hubierais cogido ese odio eterno que ahora le tenéis.

D

El diccionario acepta esta definición.

Ahora bien, por mi parte debería ser suprimido.

D

#0 esto acerca a Messi a Ferrari...

snosko

Aparte de la expresión racista el resto de la noticia es completamente superflua a mi parecer. Bastante importancia se le da al futbol en los medios de comunicación tradicionales para que ahora vengamos nosotros a darsela en meneame.
El futbol eso a lo que juegan el Madrid, un tal Barça y unos pringadetes más que a veces tienen la suerte de que los dos anteriores jueguen mal y rasquen algun punto.
Yo soy de la Real Sociedad. A finales de los 80 el Barça se llevo a Bakero, Begiristain y Rekarte después de ganar la copa y nos destrozo el equipo, eso no eran chaqueteros eran profesionales con familia. Hace unos 5 años la Real acabo 2ª en la Liga tras ir liderando mucho tiempo la clasificación (campeona de invierno) y en los medios no se sabía nada solo se hablaba del segundo, el Madrid porque el otro equipo no existía por lo que no podía liderar nada.
Señores se pueden meter el periodismo deportivo por donde...
Deporte es competir, superación personal, salud, compañerismo... no esa mierda que nos venden que solo atufa a dinero y corrupción.

Alvarete

Tomad este comentario como un voto amarillista.

Lo que diga ese señor sólo demuestra que es un descerebrado y no representa a toda la afición del Barça (o almenos eso espero).

El fútbol es un negocio, y los jugadores son acciones.

D

¿Para que cambiarla en el diario virtual, si el diario a papel lleva ya en todo el pais desde hace mas de 6 horas? ¿Lo secuestraran como al Jueves...?

kumo

Hahahahahaha!! Me ha hecho gracia. Lo de gitano no lo he entendido muy bien, la verdad, pero decir que un futbolista profesional no es un pesetero... Hay señalados precendentes entre ambos equipos, de todo lo contrario. Sentir los colores en una franquicia (que es lo que son las compañias privadas en lo que se han convertido los equipos) es complicado y solo algunos canteranos, y según como les traten, lo haran.

miliki28

#57 GO TO #40 y a #45

n

Pero no estaba prohibido el tema deporte? lol

e

...A mi me sorprende como se les va la pinza a los periodistas,pero más aún como los redactores permiten que se publiquen titulares como ese.¿O lo harán simplemente por el vicio de vender a cualquier precio?

quetzal

#57 Tienes razón, lo habrán editado? Existe alguna captura?

gambitero

Si gitano tiene como significado en una de sus acepciones "que engaña", no sé a qué viene tanto revuelo.
Será el gilipolicorrectismo que nos invade.

ChanVader

#5 Mantengo que tiene libertad de pensarlo, pero tiene una responsabilidad social como periodista. Otra cosa es que el hecho de pensarlo diga mucho de él como persona.

hiuston

Juasssssssss, he leido el artículo hace media hora, y efectivamente como apunta #41 ahora han borrado esa frase.

¡Cazurros! Qué poca vergüenza... En vez de pedir perdon por semejante comentario xenófobo, lo ocultan. ¡Vivan los peridistas de calidad!

ChanVader

esto es una animalada. Aunque lo piense, no puede decirlo...

E

GRANDE LUIS FIGO!

D

#74 Te remito a #59

erlik

Siguiendo el consejo que le dio Pujol a Buenafuente, usemos algún epíteto catalán: gamarús, pocasolta!!!

(Como me gusta lo de 'gamarús', creo que es una de las pocas expresiones que recordaré siempre de mi paso por BCN después de 'deu n'hi do' -- o como se escriba )

Putatriat

Parece mentira el miedito que les ha entrado a los culés con la idea de que Florentino toque a Messi...

paulflowswag

vaya tela...

AutumnAutist

Figo no es catalán ni colé. Es del Sporting de Lisboa...

equisdx

gilí
(Del caló jili, inocente, cándido, der. de jil, fresco).
1. adj. coloq. Tonto, lelo. U. t. c. s.
2. Josep Maria Casanovas

He dicho..

grip

#13 figo se llama luis filipe madeira caeiro, luis nazario da lima es ronaldo.
Aparte de eso, el tema figo, la historia de figo es mas por la forma que por el fondo, muchos pasaron del uno al otro y del otro al uno, pero nadie en la forma que lo hizo figo. Siendo el capitan, negando al madrid y siendo el arma electoral de florentino perez.
Y eso de fichar estrellas para ganar elecciones, ya lo hizo jesus gil con futre tiempo atras, antes de comprar el club y hacerlo SAD

barahir

Le ha salido del alma al Casanovas este

D

Se ha lucido el tio, buen insulto para todos los Gitanos

fast_edi

#14 bestial; el DRAE tiene sus golpes escondidos, como todo buen libro. Me he quedado de piedra con esa acepción. No entiendo que siga vigente... pero siendo así tiene razón #19...

soyja

Leido en otro foro:

Golpe de mano de Casanovas.

Cuando uno pensaba que el premio "Gañán del Año" estaba definitivamente asignado, llega él y se saca de la chistera esta "jugada".

Ya hubiera sido suficiente con que le llamaran por enésima vez pesetero (será que el trabaja por amor al arte) a Figo, acordándose de algo que hace 9 años que pasó como la misma rabia que el primer día.

Pero lo de llamarle gitano, es ese toque de calidad que va a hacer este artículo un referente.

Comentarios diciendo que en la prensa de Madrid también se hace y que Roncero es peor persona, a partir de esta línea:
----------------------------------

J

Siendo el director de Sport, sus columnas siempre me han parecido de las más flojas. Eran mucho mejores las de Miguel Rico (despedido por rajar contra Laporta), o las de Mascaró.

s

Soy yo o lo ha cambiado? Me he leído todo el artículo y no he visto nada de gitano lol

J

#73 60 millones (10.000 millones de pesetas), que es lo que pagó Florentino por él (+ IVA). O eso, o que el representante fuera a la cárcel.

fast_edi

#65 Evidentemente que lo que jodió fue que se fuera al Madrid, ¿o no pitaban en el Bernabeu a L.Enrique? el cambio entre dos rivales jode. Pero lo que hace que haya un odio con bonus extra-plus (toma ya ) es unir una cosa con otra: eterno rival + dolo. Recuerdo la definición de dolo civil como el uso de palabras o maquinaciones insidiosas, que es exactamente lo que hizo Figo y Florentino. (aunque yo siempre pensé que fue más bien una jugada entre Florentino y el representante de Figo a la que Figo se prestó pensando que se iba a llevar unos durillos porque Florentino no iba a ganar en la vida después de las copas de europa del presidente siniestro anterior de cuyo nombre no logro acordarme...)

D

le llaman gitano y pesetero no porque no dijese la verdad en las ultimas entrevistas en las que 'tenía' que decir que se quedaba, sino por irse. era el capitán del barça, le habían colocado la bendera catalana en el brazo, era un símbolo, y se fue. le salió bien, eso quedó claro, ganó más dinero, ganó una copa de europa, jugó en el real madrid con zidane...qué más se puede pedir?

Negret

Pues para quien no lo sepa:

Cristiano Ronaldo es gitano y un magnífico futbolista.

D

Que payaso el hombre este, además no se de qué está hablando, porqué cuando ficharon a quaresma ( de etnia gitana ) no se le vio pronunciarse en contra ni mucho menos.

D

Está claro que eso no va a pasar nunca pero la persona que ha escrito ese artículo tiene muy poca vergüenza. No sé cómo le han dejado escribir esas palabras tan ofensivas sobre Figo, además de insultar a la minoría gitana usándolos de manera tan despectiva.

Su artículo dice cuánto vale esa persona.

P

#12 "Figo, Ronaldo, Laudrup, Schuster, Di Stefano por poner un ejemplo de jugadores del Barsa que se fueron al Madrid." Eso son cinco ejemplos, aunque me sobran Di Stefano y Ronaldo. Del primero, parece ser que hubo una pugna bastante enrevesada por contratarlo entre el Barça y el Madrid y al final fue Bernabéu quien se llevó el gato al agua. Y Ronaldo estaba en el Inter cuando fichó por el Madrid.

D

Ésa es la gente que nos da la fama de racistas...

hey_jou

#0 "Messi no irá al Madrid porque no es un gitano"

Por supuesto que Messi no es un gitano. Es argentino.

P.D. Existen gitanos argentinos? Qué clase de pronunciación híbrida saldría?

Deku

la acepción numero 4 de la RAE no es en absoluto ninguna barbaridad, es algo totalmente correcto. En ningun momento se dice que todos los gitanos estafen u obren con engaño, se está diciendo que en nuestro idioma se usa la palabra gitano como sinonimo de chorizo. ¿A caso es mentira?

Lo del sport, para variar, lamentable como siempre. Pateticos

M

Afortunadamente no todos los gitanos son editores de un periódico.

D

Eso es como decir: " Mañana no lloverá porque es sábado..."

D

Me encanta Messi, es un gran jugador, de lo mejorcito que he visto y soy culé (después del Sporting de Gijón, por supuesto).

Dicho esto, ¿que quiere irse al Madrid porque le ofrece mejores condiciones o porque le da la gana y el Madrid llega a un acuerdo con el Barcelona?, perfecto, personalmente le seguiré admirando porque ese chico es la esencia del fútbol. Lo único que desearé es que no vuelva a levantar un título, nada de lesiones ni cosas malas.
Sólo le pido que, si lo va a hacer, nos ahorre 1 añito de tejemanejes y de frases lapidatorias en plan "amo a este club y no tengo ningún motivo para irme" Luis Filipe de Madeira Caeiro "Figo" dixit. Ahí reside la traición, no en fichar por otro club. En cualquier caso tampoco le desee nunca nada malo a Figo (aunque jamás volvió a ser el mismo, dicho sea de paso), no hay que olvidarse de que hablamos de un DEPORTE.

En cuanto a Josep María Canovas... esa expresión es comunmente utilizada por muchos de nosotros y no tiene un matiz tan xenófobo como puede parecer... pero se está usted dirigiendo a millones de potenciales lectores, así que lo mínimo que podría hacer es dimitir.

FliegeCojonera

Con esta y otras frases queda claro que el nacionalismo pseudoétnico (o lingüístico)es nada más que racismo reciclado...

el-aleman

#47 Tienes razón, se mostró tal cual es y como posteriormente lo retrataron.
http://www.as.com/futbol/foto/luis-figo/dasftb/20050802dasdaiftb_24/Ies

k

56 ... si tu lo harias no quiere decir k todo el mundo iba a hacer lo mismo, y menos kobrando 6 kilos al año, no hay ninguna razón economica para cambiarte de ekipo. Y menos cuando ganan mas dinero de publicidad que de ningun club como en el caso de messi. No hables tanto si no sabes nada, figo hizo mal las cosas y punto

s

Yo no veo que en ningún momento diga nada de gitano ni pesetero...

i

¡ Cuántos aquí rasgándose las vestiduras de lo políticamente correcto ! A mi el comentario de Casanovas me parece aceptable. No lo convierte en racista. Hay palabras que con el tiempo y el uso han adquirido nuevos significados. Si "gitano" tiene esta ahora, pues pregúntenle a los gitanos. Precisamente anoche mismo en Antena 3 ví un trozo de una serie donde se mostraba claramente a gitanos estafando a un payo.

Asimilemos los tópicos en lugar de clamar contra ellos. Nos irá mejor...

D

El insulto es doble. Por insinuar que los gitanos son vaya Ud. a saber qué, y por comparlos con Luis Nazario Judas, alias Figo.

k

La verdad ofende¿?

1 2