Hace 9 años | Por Seifer a sinpermiso.info
Publicado hace 9 años por Seifer a sinpermiso.info

En un artículo anterior anunciábamos el estudio que, a partir de un modelo de microsimulación y con una base de datos de Impuesto sobre la Renta (IRPF ) del año 2010 en Cataluña, permitiría financiar una Renta Básica (RB) de 7.968 euros anuales para los ciudadanos y ciudadanas, y residentes acreditados, mayores de 18 años, y de una quinta parte de esta cantidad para los menores de esa edad. Nos proponemos ahora explicar con detalle este modelo de microsimulación con los resultados obtenidos.

Comentarios

h

#2 3 fallos le veo al asunto para el incentivo al trabajo:

1º - El impuesto único del 49%: Evidentemente, cobras 650€ pero porque lo estás pagado en más impuesto, o sea que te quedas casi igual, pagas 650€ de más en impuestos y luego cobras esos 650€, por lo que para los que trabajan no es un incentivo porque sales perdiendo, y sin embargo, para los que no trabajan ni tienen ingresos, ganarían 650€.

2º- La gente pensará que puede vivir sin trabajar y a ver cómo le explicas a los que cotizan que ellos van a pagar un 49% de impuestos para que los demás cobren casi como él pero sin trabajar. En un mundo idílico, igual sí, pero los humanos somos egoístas y aprovechados.

3º- Se consumirá más los primeros años, pero habrá más inflacción y por tanto en unos años volveremos a estar como ahora que con 650€ ya no te servirán para nada y estaremos igual que al principio, que los 650€ serán como los 400€ de hoy en día, pero con precios más altos y menos competitivos frente al exterior y menos exportaciones.

No se, no lo veo muy claro.

D

#39 Es que no se trata de que la gente deje de trabajar. Se trata de quien necesite vivir pueda hacerlo y elegir un trabajo digno. Los "desahuciados" por el sistema, ya están cubiertos y tranquilo que en muchos casos reciben pagas mucho mayores que la que abona RBU.

El mayor problema existente con las prestaciones actuales es que dejan fuera durante años a muchas personas que lo necesitan y deben recurrir a los círculos sociales o a la caridad para sobrevivir. Y esto lo sabes tanto como yo.

Y por los salarios, no te preocupes. Las empresas si necesitan trabajadores cualificados, deberan pagar sueldos acordes a los niveles de vida. Es decir que tus 640 € daran lo justito para sobrevivir y un salario normal deberia estar entorno a los 1400/1600 € que seria lo usual para poder tener los mismos margenes de poder adquisitivo que tienen en otros países de Europa.

Pero claro... nosotros no queremos ser Europa, queremos ser Africa. Y que nos traten como negritos al acceder a un puesto laboral. Pero eso si al comprar las cosas, Europeos.

Marinmenyo

#44 totalmente de acuerdo. Es un salario base para sobrevivir. La gente cuando pueda sobrevivir querrá hacer algo mas, y eso implica trabajar. Los salarios laborales mejorarían, e incluso los trabajos pues la gente no sería tan dependiente y no aceptaría cualquier cosa. La gente podría arriesgar mas, emprender, que ojo, no creo en la panacea del prendimiento, como nos quieren vender, pero es cierto que si no fuese tan arriesgado mucha mas gente se aventuraría.
Es evidente que eso ahora no pasa por que hay un sector que apenas puede sobrevivir.
Yo creo en la necesidad del ser humano de sentirse productivo, no como una hormiga que trabaja sin saber por que, sino como el que se siente satisfecho de realizar algo que puede tener valor para uno mismo o para un tercero, por eso creo que seria una minoría la que se dedicase a vivir de forma parasitaria en una sociedad con renta básica.

WarDog77

#39 El punto 2º no es necesariamente malo, alguien que prefiere un subsidio a trabajar no sera muy productivo en la empresa, y ademas creamos demanda de trabajadores luego subirán los salarios

El_galeno

#39 Es que no cobrarían casi igual que ellos por trabajar; es para todo el mundo, trabaje o no. Con lo que, si trabajas, estarás ganando la RBU más tu sueldo, con lo que la diferencia se mantiene, pero el que no trabaja no se muere de hambre. Eso sí, tu poder adquisitivo, al trabajar, será mucho mayor que el de que no trabaja.

#52 A mi lo único que m hace gracia es que este tipo de medidas a todo el mundo le parecen un absoluto disparate. Sin embargo, la realidad que vivimos, que es en sí un disparate, rescate público a los bancos incluído, nos parece de lo más normal.

Gaeddal

#2 Ojalá. Pero como ya es costumbre en el profesor Raventós, este informe omite varios datos importantes. No ya el desglose de las partidas en las que se ahorra, o el incremento neto de la recaudación; aquí estamos hablando de razonamientos que rozan la cancamusa económica. Por ejemplo:

El informe cuenta con que toda la recaudación de IRPF deja de ir al Estado y pasa a la Comunidad Autónoma. El truco está en que si el Estado deja de recaudar IRPF, también dejaría de mandar los fondos correspondientes a las competencias transferidas, o los fondos relativos a las competencias propias.

Vamos, que las cuentas salen porque se ha ignorado el sistema de financiación autonómico, y el hecho de que gran parte de los fondos que recauda el Estado van directos a las autonomías. Y ya que estamos, la trampa la hacemos por la puerta grande. La mitad del IRPF, con dos cojones.

Se puede calcular la compensación interterritorial, y ver qué pasaría si Cataluña fuera independiente. Ya os adelanto yo que la verdadera cantidad sería muy inferior a la mitad de la recaudación del IRPF. Muy inferior.

¿Dónde está la bolita?

D

#48 ¿Ahí lo dejo eh? si cuela cuela y si no me la pela...

Gaeddal

#84 Bien argumentado, sí señor.

cosasparapensa

#2 ¿No gastarán estas personas su dinero en productos o servicios que seguramente pertenezcan a ese 10-15% de la población, como pagar facturas, ropa y alimentación?


https://es.wikipedia.org/wiki/Par%C3%A1bola_del_cristal_roto

esta falacia es muy vieja

anxosan

#1 Y precisamente no se hará porque "Solamente un porcentaje que oscilaría entre el 10 y el 15% de la población más rica saldría perdiendo con la reforma propuesta" Y ese 10% de la población manda más que el 90% restante.

vazana

#1 #43 el argumento habitual es decir que ese 10 o 15% se iría de España, o encontraría la forma de escaquearse.

No parece que eso lo hayan tenido en cuenta en este estudio, ni para modelarlo ni para descartarlo.

Nathaniel.Maris

#51 ¿De verdad van a cerrar todas las tiendas de Zara, Apple, cerrar Google en España e irse para no volver? ¿De verdad van a cerrar Endesa y Repsol?... Yo opino (y puedo estar equivocado, así que si lo estoy me lo comentáis y reorganizo mi manera de pensar) que toda esa riqueza (generada por EMPRESAS, no por personas) debería tributar por y para el país, que sus dueños se vayan del país me importa poco, pero sus empresas deben generar los ingresos en el país.
Vale que hablamos del IRPF, pero bueno, no creo que se vaya el 10% de la población del país así de buenas a primeras... ¿Y sacar cientos de miles de millones del país no requiere algo más que maletines o algo así?.

f

#1 yo también he leído ese párrafo, pero no lo entiendo, porque entra en contradicción con la gráfica 1 de la página 6, donde se ve claramente que el 40% superior de los declarantes ve incrementado su IRPF, para financiar el descenso del 60% inferior.

No perdamos de vista que dentro de ese 40% superior no están precisamente los ricos, esos están en el 1% extremo. En ese 40% está, grosso modo, toda persona con un trabajo estable y una renta superior a los 24.000 € anuales.

D

#89 Si yo tuviera una renta superior a los 24.000 anuales no me importaria tanto esa subida. De hecho tuve una renta asi hace tiempo... Duro poco y pude ahorrar bastante asi que veo perfectamente posible el que hubiera podido pagar mas IRPF.

Ryouga_Ibiki

#18 pues para eso mismo se creo el SMI y por encima tienes los convenios y si una empresa tiene muchos beneficios y sus sueldo son bajos lo que hay que hacer es luchar por subirlos no quedarse en casita cobrando del resto de trbajadores porque no te gusta el mercado laboral.

Ryouga_Ibiki

#28 El dinero no nace en los arboles, cierto que me he equivocado (estaba escribiendo con el tablet y no consulte antes ) pero aun asi es una cifra enorme maximo cuando nuestro pais esta arruinado, a punto de deber el 100% del PIB.Estamos viviendo de prestado y no nos van a prestar mas dinero para regalarlo.

Y una cosa es gastar el dinero en ayudar a gente necesitada pagar paro, pensiones y rentas de integracion y otra regalar dinero a todo el mundo.Ya me diras que narices le hace falta a un trabajador que cobra miles de € que le regales 650 mas.

Al frutero lo que se le tiene que explicar es que los impuestos que cubren esas necesidades sociales deben aplicar a todos pero más cuanto más beneficios obtengan las empresas y personas.


Muy bonito pero el problema es que el frutero o cualquier otro empresario, tiene un par de empleados para ayudarle.
Se aprueba esa tonteria y resulta que de repente los gastos de personal se le multiplican y no puede permitirselos con lo cual tenemos dos soluciones:

O despide a uno o ambos o cierra la fruteria y se van todos a pedir la RBU y no vuelven a montar nada porque el margen de beneficios no es suficiente.

O sino la unica manera de compensar ese aumento de gastos seria aumentar los precios de venta para asumir el aumento del coste de personal, con lo cual los precios subirian,¿te suena el termino "inflaccion"?

Asi que al dia siguiente tendriamos una inflaccion al nivel de Venezuela o Argentina, con los empleados de los establecimientos subiendo los precios precios cada pocas horas y entonces ¿que hacemos? declaramos la guerra a la inflaccion como el Maduro? porque parece que no le va muy bien.

#30 ya he visto el documento ,es un estudio de hace 4 años en una de las comunidades mas ricas y suponiendo que la recaudacion el nivel de paro y los precios no variarian en caso de implantar esa RBU.Tambien he puesto un estudio de tecnicos de hacienda diciendo que es inviable.

#37 si fuera tan sencillo entonces porque no nos ponemos una RBU de 3000€ por cabeza? no crees que los sueldos y los precios tienen alguna relacion? En Suiza tienen sueldos muy altos pero tambien sus precios son muy superiores a los de los demas paises.

Os acordais cuando la mujer empezo a acceder al mercado laboral? tambien se decia que con dos sueldos por hogar el nivel de vida iba a aumentar muchisimo.¿Y que paso? pues que los precios aumentaron y donde antes una sola persona trabajando mantenia a su mujer e hijos y ademas compraba casa y coche pasamos a una situacion donde tenian que trabajar los dos e hipotecarse a 40 años para poder vivir.

luiggi

#41 Si, yo también creo que avances sociales como "el paro", "la jubilación", la semana de cuarenta horas, etc debieron tener una fuerte crítica, pero hoy día todo eso lo tenemos. Y creo que la automatización y aumento masivo de la productividad hará esta medida obligatoria. Cómo y cuándo se producirá deberían decidirlo los economistas aunque me parece una fantástica idea la de #49 de que se fuera introduciendo progresivamente, así como que el tiempo que estés en prisión la cobre la víctima.

aneolf

#49 Si te hubieses leído el documento sabrías que a los menores de edad proponen una paga de la quinta parte de la RBU.

sorrillo

#46 El dinero no nace en los arboles

No, el dinero hace dinero. La historia nos demuestra que a menos que se pongan medidas paliativas los capitales se acumulan en pocas manos. El sistema capitalista dejado al libre albedrío no genera una situación de reparto de riqueza sino todo lo contrario.

Y por eso se ponen medidas paliativas. Sistemas de reparto de riqueza. Los que más tienen son los que más aportan y el reparto se hace hacia los más necesitados.

Y nuestra sociedad está necesitada. Muy necesitada.

Y los capitales están acumulados. Muy acumulados.

No se trata de hacer nacer dinero sino de repartirlo mejor de lo que lo hemos hecho ahora. Y sí, lo hemos hecho hasta ahora y se trata de seguir haciéndolo. Pero mejor.

cierto que me he equivocado (estaba escribiendo con el tablet y no consulte antes ) pero aun asi es una cifra enorme maximo cuando nuestro pais esta arruinado, a punto de deber el 100% del PIB.Estamos viviendo de prestado y no nos van a prestar mas dinero para regalarlo.

Sigues hablando de regalar dinero. Es obvio que te has obcecado en que el reparto de la riqueza para mejorar la sociedad es algo prescindible, algo que podemos obviar.

Y una cosa es gastar el dinero en ayudar a gente necesitada pagar paro, pensiones y rentas de integracion y otra regalar dinero a todo el mundo.Ya me diras que narices le hace falta a un trabajador que cobra miles de € que le regales 650 mas.

Esa persona pagará más impuestos que la que tiene menos recursos, por lo que al final eso que se le entrega acaba volviendo por otro lado. Es la gente más necesitada, aquella a quien esos euros le permiten comer, a quienes ese dinero no será devuelto en forma de impuestos y por lo tanto hará un uso de tipo social.

Asi que al dia siguiente tendriamos una inflaccion al nivel de Venezuela o Argentina, con los empleados de los establecimientos subiendo los precios precios cada pocas horas y entonces ¿que hacemos? declaramos la guerra a la inflaccion como el Maduro? porque parece que no le va muy bien.

El problema de la inflación se debe abordar pero no puede usarse como excusa para limitar las medidas sociales. Ni como excusa para no corregir la brecha entre ricos y pobres que lleva agrandándose durante las últimas décadas.

Os acordais cuando la mujer empezo a acceder al mercado laboral? tambien se decia que con dos sueldos por hogar el nivel de vida iba a aumentar muchisimo.¿Y que paso? pues que los precios aumentaron y donde antes una sola persona trabajando mantenia a su mujer e hijos y ademas compraba casa y coche pasamos a una situacion donde tenian que trabajar los dos e hipotecarse a 40 años para poder vivir.

Gracias por poner ese ejemplo, a ver si te sirve para entender lo que aún no has comprendido. Si con la RBU existe un grupo de ciudadanos, más o menos grande, que es incapaz de encontrar trabajos por los que le paguen suficiente para justificar ir a trabajar lo que te encontrarás es una situación en la que el mercado se deberá adaptar a las nuevas circunstancias. Tú nos decías que los precios subirían de forma desorbitada pero eso está en contradicción con esta autoregulación que nos citas en el ejemplo anterior. Y es que los precios no pueden subir más de lo que la gente está dispuesta a pagar.

Lo que ocurre ahora es que en tanto que hay una brecha tan grande entre ricos y pobres muchos servicios se sustentan con lo que sí pueden pagar los ricos y pueden prescindir de dar servicios a los más pobres. Quedando éstos como víctimas de la sociedad. Las medidas para reducir esa brecha van en beneficio de todos, van en beneficio de la sociedad en su conjunto. Van en dirección a que todos podamos acceder a los bienes y servicios esenciales, los que nos permiten tener una vida digna, y después puedan existir los bienes y servicios para todos aquellos que quieren estar por encima de ese umbral (que son la inmensa mayoría).

D

#46 : No habría inflación como en Argentina o Venezuela porque, afortunadamente, los gobernantes españoles no controlan la maquinita de imprimir dinero. Si los costes nominales se disparan pero el valor de la moneda permanece estable, no tenemos inflación sino quiebra.

#54 : Pero es que esta medida es regalar dinero: se me ocurren pocas maneras más injustas, reaccionarias e ineficientes de intentar resolver el problema de la redistribución de la riqueza.

Hay (o debería haber) un pacto implícito en los programas de ayuda social: los ciudadanos intentan hacerlo lo mejor posible y, si es necesario, el Estado ayuda con lo que les falte hasta poder tener una vida digna. La RU rompe este pacto al proporcionar la misma ayuda a todos por igual, independientemente de si se han esforzado por mejorar su situación (fomentando la pobreza crónica) o incluso de si necesitan la ayuda en primer lugar.

Finalmente, está el problema de que todos estos cálculos contienen una cantidad de trampas espectacular: Cataluña pasa a controlar el 100% de su IRPF sin asumir los gastos que hoy realiza el gobierno central, tenemos una economía cerrada en la que los dineros de la RU no salen del país (p.ej. para adquirir bienes de consumo extranjeros), los fabricantes continúan creando productos aún cuando han dejado de ser rentables, los ciudadanos no cambian de residencia para evitar los elevados impuestos o para recibir la RU, etc.

Ryouga_Ibiki

#95 #92 y demas, si vuestros jefes os explotan sindicaos y denunciad.Hay muchos sindicatos para elegir la CIG o la CNT son muy recomendables.
Ahora si esperais quedaros en casa quejandoos de que todo el mundo es muy malo y esta comprado y no vais a mover un dedo esperando que os lleven dinero de regalo a casa sabed que parte de la culpa de vuestra situacion (y de los demas trabajdores) es vuestra.

#137 si muy bonito, entonces ¿mejor damos una RBU de 3000€? cuanto mas dinero en la calle mejor.Lo mejor seria salir de la UE e imprimir billetes como locos, hasta que el billete de mas valor no de para comprar una barra de pan.


#98 el documento no tiene en cuenta la inflacion ni los cambios en el mercado laboral ,lee tambien a #55

#79 hay mucha gente que cobra menos de eso, trabajadores a media jornada por ejemplo.Mas de 2,75 de españoles (16% del total) trabajan a tiempo parcial,segun encuestas un 40% de ellos no necesitan un trabajo a jornada completa , puede que sean madres, estudiantes o que sus parejas ganen suficiente y no necesiten mas, ¿les regalamos un dinero que no necesitan?¿No sera mejor emplearlo en la gente que de veras tiene necesidad?

http://www.consumer.es/web/es/economia_domestica/trabajo/2013/09/12/217986.php

#54 Y por eso se ponen medidas paliativas. Sistemas de reparto de riqueza. Los que más tienen son los que más aportan y el reparto se hace hacia los más necesitados.
Completamente de acuerdo, para eso estan los impuestos progresivos, el SMI, las rentas de integracion..todo ello en funcion de lo que ganas y lo que necesitas.La RBU no es progresiva es regalar dinero tanto al que no tiene como al hijo de Botin o a la hija de Amancio Ortega y eso es una estupidez.

Esa persona pagará más impuestos que la que tiene menos recursos, por lo que al final eso que se le entrega acaba volviendo por otro lado
¡Pues no se lo entregues y nos ahorramos papeleo y tenemos el dinero listo para atender las necesidades al momento.

Gracias por poner ese ejemplo, a ver si te sirve para entender lo que aún no has comprendido. Si con la RBU existe un grupo de ciudadanos, más o menos grande, que es incapaz de encontrar trabajos por los que le paguen suficiente para justificar ir a trabajar lo que te encontrarás es una situación en la que el mercado se deberá adaptar a las nuevas circunstancias. Tú nos decías que los precios subirían de forma desorbitada pero eso está en contradicción con esta autoregulación que nos citas en el ejemplo anterior. Y es que los precios no pueden subir más de lo que la gente está dispuesta a pagar.

Para regular el salario tenemos el SMI y los convenios.
De contradiccion nada eres tu el que no comprende, la inflacion se dispara ,los precios subiran hasta absorver ese incremento salarial y estaremos de nuevo en la misma situacion solo que con el estado aruinado por regalar dinero.

Seria una nueva burbuja como cuando subian los precios de los pisos por la especulacion solo que esta reventaria mucho mas rapido.

Para cubrir las necesidades de quien no tiene otros recursos estan las rentas de integracion, existen cursos de formacion, viviendas de proteccion social, asistentes sociales...pero todo ello condicionando las ayudas a quien realmente las necesita.

Los recursos son limitados y hay que usarlos en ayudar al necesitado no a los que se quejan aqui de que no les gustan las condiciones de su trabajo pero no se atreven a luchar por mejorarlas.Esos no son necesitados tienen otro nombre.

D

#19 Si luchas te quedas sin trabajo. Fin. Y si tienes la grandisima suerte de que alguien te apoya, todos perdeis el trabajo y quizas tras muchisimo tiempo de lucha, durante el cual no recibiras ni un puto duro, por lo que es probable que muchos pierdan su casa, entonces quizas, y solo quizas si tienes muchas suerte, y muuuucha gente te apoya, quizas consigas alguna mejora.

Krab

#35
Con el sistema actual no, pero existen más aparte de este.
Supongamos que un proceso de automatización reduce el nº de empleados necesarios para llevar a cabo un trabajo a la mitad.
En ese caso lo que debería hacerse es duplicar la producción, no echar a la gente que "sobra".
¿Por qué no se hace? Pues porque así el empresario en cuestión aprovecha para ahorrar en salarios, pero en su conjunto la sociedad sale perdiendo.

D

#59 Y te comes ese 100% más que has producido.

Krab

#63
Si aumentas la producción pueden pasar muchas cosas.
Por un lado puedes exportarlo a otros países donde la producción en cuestión no esté tan desarrollada.
Puede que se aumente la demanda del producto, o porque se disminuyan los precios (produces más por el mismo dinero, puedes bajar el precio por unidad) o puede que haya empresas que se valgan de lo que tu produces y aumenten a su vez su producción.

#65
Si el potencial está ahí, es estúpido no aprovecharlo. Dudo mucho que haya alguna actividad económica en este mundo que haya alcanzado eso que calificas como "necesario".
Solo hay que fijarse en las diferencias entre el mundo desarrollado y el resto.

pinger

#59 Los recursos no son infinitos, y no hace falta producir de más, hay que producir lo que haga falta.

Ryouga_Ibiki

#23 el problema es que regalando un dinero que no tenemos no vamos a invertir tendencia ninguma.Lo que hace falta para disminuir la desigualdad es que la gente tenga un trabajo donde pueda ganarse la vida dignamente.

sorrillo

#24 Ese dinero sí existe, proviene de las mejoras en productividad de las últimas décadas (que sí ha existido aunque nos cuenten cuentos) y ahora se guarda en las cuentas de resultados de las grandes empresas. Esa mejora de productividad, gracias a la sociedad de la información entre muchas otras mejoras producidas en las últimas décadas, no ha repercutido en una mejora de la calidad de vida para todos los ciudadanos sino sólo para unos poquitos.

No se trata de crear dinero ni de fabricarlo sino de redistribuirlo. Y hacerlo en la dirección opuesta que hasta ahora.

Lo que hace falta para disminuir la desigualdad es que la gente tenga un trabajo donde pueda ganarse la vida dignamente.

Lo que no ocurre hoy en día. A pesar de tu tan idolatrado SMI. De ahí que haga falta hacer cambios sustanciales para invertir las tendencias erróneas que llevamos durante las últimas décadas.

Ryouga_Ibiki

#25 si yo tambien coozco "el capital" pero en el se habla de repartir los beneficios del trabajo no de regalarselos a quien se queda en casa.

Y las grandes empresas son un puñado, dile tu al frutero de la esquina que al chaval que tiene de ayudante le tiene que pagar 1600€ y que ademas de sus beneficios tiene que pagarle otros 700 al primo cani de este que se pasa el dia paseando en coche, o al hijo de Botin que puñetera falta le hacen.

Y ya existe un estudio hecho por tecnicos de hacienda que cifra en 78.000 Millones de € a ver de donde sacas ese dinero, el 80% del PIB del pais.
http://www.invertia.com/noticias/renta-basica-universal-inviable-espana-costaria-2940472.htm

D

#26 Dile al frutero que la gente que vive alrededor de su tienda van a tener más dinero para gastar y verás como no tiene tanto problema cuando la gente comience a comprar fruta más cara (mango en lugar de manzanas, por ejemplo).

hispar

#42 Solo hay una pega, los 78.000 millones los vas a gastar prácticamente seguro, y los 79.000 millones tienes que conseguir cobrarlos, y hasta ahora no se ha conseguido. Así que hay más posibilidades de que acabes con X.000 millones de menos que con 1.000 millones de más.

D

#118 #108 Para empezar porque en el propio documento reconoce que ni aun subiendo el irpf a cerca del 50% necesitaria una financiacion de 7.000 millones para un PIB de cataluña de 200.000 millones.

Porque en el documento no se habla de la tension salarial en los precios. Porque como he comentado, si tienes que trabajar pagando irpf de 50% cuando esos salarios para los salarios no cualificados normalmente gravados con un 0%, pues resulta que o trabajas en negro o aumentas el salario, entre otras cosas porque ir a trabajar cuesta tambien dinero y una media de 2200 euros al año.

Porque aumentas la velocidad de circulacion del dinero. Si detraes rentas de ahorro tambien estas yendo contra la inversion. Asi que tenemos mas personas que compran y la misma capacidad productiva. Mas demanda e igual oferta.

De todas maneras esto no iba a ocurrir porque esto no aguantaba la primera envestida, menos en Cataluña que ya ha sido rescatada.

Esto no tiene ni pies ni cabeza. Es que no hay por donde cogerlo.

Leelo mas detenidamente. Habla de aumentar impuestos, cambiar el ahorro para meterlo como renta de trabajo, impuesto a la riqueza ... y el cobro se supone que es lineal. O sea, que a mi me aumentan al 50% desde el 20% el gravamen sobre el ahorro y mi dinero seguiria en España ahi esperando a que me expolien.

En cuanto a la curva de Laffer, ahora mismo se ha demostrado incluso en inflexibles como la gasolina. Suben impuestos baja recaudacion. De teoria tiene poco. Otra cosa es que nunca se sepa donde estamos exactamente en esa curva, en lo que te daria razon

#133 #42 Hablan de evasion, que no es fraude. Es dinero que se va por mecanismos de elusion que permiten una planificacion fiscal agresiva o fraude. Pero lo que no se cuenta es que es medio punto por encima de la media europea o en todo caso, que el minimo fraude ronda el 10% en otros paises. Como mucho, se podrian recaudar 20.000 millones y eso no tienen porque ser beneficios, porque el beneficio de carrefour por ejemplo es de un 4%. Ese mecanismo de elusion lo hace mas eficiente y competitivo pero va contra su cuenta de resultados. Si tienen que pagar mas, pues tendran que meterlo en los precios porque no tienen mas margen.

chepas08

#25 Efectivamente, esa riqueza ya existe en forma de un incremento en la productividad debido a los avances científico/técnicos de las últimas décadas. Es cuestión de repartir esa riqueza, ya sea con una renta universal, repartiendo el trabajo o remunerando otro tipo de trabajos (le suena a alguien el trabajo doméstico?). Pero lo que hay ahora es un despropósito, hay una brecha enorme en el reparto de riqueza y esta todo basado en una competitividad que es cada vez mas difícil de asumir.

Pero lo que me viene a la cabeza cuando veo estas noticias es que hay riqueza para todo el mundo, lo que no hay es una voluntad de hacerlo.

D

#24 Si lees el documento veras que dice muy claramente de donde sacar ese dinero. Si tenemos ese dinero.

D

#101 Plantea cargar cerca de un 50% a traves del IRPF y hacer que las rentas de ahorro tributen lo mismo.

A diferencia que las personas, el dinero se puede llevar a un sitio u otro sin ninguna dificultad. Tratar de decir que te van a subir los impuestos del 20% al 50% y decir que vas a recaudar el doble es tener mucha fe y no conocer principios básicos de economia política, como la curva de leflet.

#98 No lo dice claramente porque ni con las barbaridades planteadas le salen las cuentas. Recurre a decir que hacienda dice que el fraude fiscal es de un 20% y que por tanto se pueden recaudar 78.000 millones aplicando factores multiplicadores y la presion fiscal comun. Eso es un error de bulto, para empezar porque se confunde elusión fiscal con fraude fiscal, y se confunde el que esos impuestos engrosan beneficios y no una manera de ser más competitivo. Tampoco dice que la media de la unión europea es a penas medio punto por encimade la española o que los paises mas eficientes tienen un 10% de fraude. Es decir, las cuentas mas generosas lo que dicen es que aumentando no se sabe cuanto la inversión en perseguir el fraude o en pleitear ciertos mecanismos muy agresivos de planificación fiscal, lo que se recaudaría como máximo serían 20.000 millones para el conjunto del Estado.

Tampoco han contado que hacen con los pensionistas, porque hay pensiones que suponen el doble. De hecho, Cataluña es concretamente la Comunidad Autonoma que tiene mas % de pensionistas sobre trabajadores activos y la media de pensión tambien es de las mas altas de España.

En fin, no hay por donde cogerlo.

Ryouga_Ibiki

casi 670 € al mes por quedarse en casa.Muchos mileuristas descontando gastos de transporte casi les sale mejor quedarse en casa y evitarse madrugones, si son pareja ya tienen un buen sueldo.Cuantos matrimonios conoceis que trbajen ambos hoy en dia?
Por supuesto todo los trabajores a tiempo parcial abandonarian sus puestos.La mayoria de personas que lleven mas de 6 meses en el paro no cobran eso.Y muchos jubilados despues de una vida de trabajo tampoco.

1300 €/mes por pareja quedandose en casa (y no contemos ya con el trabajo en negro) y claro la gente que gana menos de eso va a seguir trabajando para que salgan las cuentas que echaron hace 4 años (y en una de las comunidades mas ricas)

t

#4 Hoy en dia el PIRMI son entre 400 y 500€ por exactamente eso. No me explico yo tanto revuelo por darles 200€ más.

D

#4 sip, ese es el fallo. Hay que darle una vuelta todavía a la idea, pero la base es buena: ya no va a haber gente pidiendo por las calles o buscando en la basura porque todo el mundo podrá comer. Ya no va a haber quien diga lo de "me espero hasta agotar el paro" porque se sigue cobrando la prestación al encontrar empleo. Rtc.
#5 la RBU es para todos, incluso los millonarios.

Ryouga_Ibiki

#5 la diferencia esta en darle una renta de integracion a quien realmente lo necesita vs financiarle el tuneo del coche y el botellon a los canis por la cara.
No puede salir mas rentable quedarse en casa que trabajar porque entonces nadie cotizaria.

Ryouga_Ibiki

#6 para eso estan los convenios ,la lucha sindical y las inspecciones de trabajo.El SMI en España ya es superior a esa RBU.
A la gente que no tiene para comer hay que ayudarla pero de ahi a regalarle dinero a todo el mundo hay mucha diferencia.Al que no le gusten las condiciones de trabajo que se afilie a un sindicato, que vaya a manifestaciones, que vote a partidos que no recorten derechos laborales.Cualquier cosa es mejor que esta tonteria de quedarse en casa y que el estado ( o mas bien el resto de trabajadores) me den una paguita.

sorrillo

#9 Olvidas que vivimos en una sociedad. Este tipo de medidas van en dirección de repercutir las mejoras en productividad en el bienestar del conjunto de la sociedad, en vez de que repercutan en las cuentas de resultados de las empresas de los empresarios más ricos.

La brecha entre ricos y pobres se ha agrandado y la tendencia es que siga haciéndolo. Como sociedad debemos tomar decisiones y la del meneo es una opción en la dirección correcta (aunque pueda haber otras).

D

#9 Esos convenios que NO cumplen y cuando le dices que no los cumplen te echan porque tienen 100 como tu que no se quejan esperando el puesto. Esa lucha sindical capada ya sea por la corrupcion o porque ponen tantas trabas a los sindicalistas que practicamente hacen su trabajo imposible. Esas inspecciones de trabajo totalmente compradas y que cuestan el puesto a quien denuncia, y no solo eso, tampoco volvera a encontrar trabajo porque entre los empresarios se encargan de correr la voz de que ese es un chivato...
La renta basica permitiria que los trabajadores no tuvieran miedo. Ahora mismo alzar la voz solo sirve para arruinar tu vida y la de todos los que te rodean

Nathaniel.Maris

#9 Tranquilo que cuando NADIE pueda pagar los bienes que generas en tu empleo (sean bienes/servicios) y acabes tu en la puta calle porque nadie tiene un duro para gastar, vienes a llorar de que el país se va a la mierda.
Mas dinero en la calle repercute SIEMPRE en la mejora de la economía. A mi personalmente me la pela basto que Zara no venda ropa en el Yemen, a mi lo que me importa es que el 70% de PYMES (que son las que mantienen el país en marcha) tengan gente con dos duros en el bolsillo para que las puedan gastar en ellos.
Y si hijo si, el taller de "tuneo de carros" también tiene que vivir de algo, si la persona en cuestión cree que es mejor gastar su parte de la RBU en tunear su coche pues enhorabuena, yo si llega el caso de que se implante, iré guardando dos duros al mes para renovar el PC, o para invitar a mi novia a una noche romántica, o para comprarle a mi sobrino un sonajero holográfico... (Y adivina!, todo eso genera riqueza entre las PYMES y además paga impuestos!)

Ryouga_Ibiki

#10 los ingresos medios en los hogares españoles son de unos 1800 €/mes, y quereis regalar a todas las familias practicamente esa cantidad.Pues tendriamos a un 50% de la poblacion que le compensa quedarse en casa y sumales muchos mas que no les compensa madrugar y soportar al jefe por unos cientosde € mas.

Tendriamos facilmente un paro del 70% por lo menos.Y ahora mismo se esta usando la hucha de las pensiones porque no llegan los cotizantes, a ver quien pagaba esa RBU.

http://www.20minutos.es/noticia/1956992/0/ocu/informe/familias/

Ryouga_Ibiki

#16 vamos a ver, la mitad de las familias tienen ingresos menores a esa RBU asi que tendrian mayor nivel de vida si dejaran de trabajar.

Y del resto crees que mucha gente se pondria a trabajar toda la semana para ganar unos pocos cientos de € mas que los que estarian toda su vida de "vacaciones" si es que encuentran trabajo.

Y los "jefes" tienen que pagar lo que marca el convenio, sino es asi denuncia.

S

#17 has leido lo que acabas de escribir? Gente que trabaja cobrando por debajo de la renta basica universal dejara de trabajar.. Es que si un trabajo paga por debajo de la renta basica eso no es un trabajo, eso tiene otro nombre, esclavitud, que es lo que gusta mucho en este pais.

Ryouga_Ibiki

#21 muy interesante, asi que un presidente de diputacion o un alto directivo pasarian de ganar 20000 €/mes a 20670.Estoy deseando que se implante para pagarle a Botin un plus que saldra de mi nomina.

Y vuelvo a preguntarme de donde saldran esos cientos de euros de regalo para millones de personas e un pais arruinado que casi no puede ni pagar unas miseras pensiones.

D

#21 No exactamente. Ahora mismo esos 1000€ tendran un 15 de IRPF. Los nuevos 1000€ tendrian un 45%.
El salario neto por tanto seria 850€ en el primer caso y 550€ en el segundo.
Por tanto:
- Si no trabajas, cobras 650€
- Si trabajas, cobras 1200€ (lo cual tambien es lejano de los 1600)

#22 Lee lo anterior y haz tu las cuentas sobre ese salario que comentas en dicho salario si percibiria una cantidad inferior.

delawen

#64 Habría más dinero en circulación, por lo que las empresas también harían más negocio, más beneficios... y por tanto darán mayores salarios (si no los dan, no tendrán trabajadores, se verán obligadas).

E

#73 Es que no todo el mundo pasa a ser 700€ más rico, por ejemplo en el modelo propuesto de reformar el IRPF, el sueldo que dice #22 es tan alto, que los impuestos correspondientes harían que lo descontado no compensase los 650€ de renta universal. De ese modo, los sueldos demasiado bajos salen mejorados (y probablemente no compensen ni al trabajador ni al contratante), los sueldos medios quedan aproximadamente igual y superiores a no hacer nada y cuanto más alto sea el sueldo, más lo verá mermado su perceptor.

Hay que tener en cuenta otras ayudas que se podrían retirar entonces, como la prestación de desempleo, viuvedad, dependencia, becas y bolsas varias...

Otra cosa es que estés de acuerdo o no con que el que cobra más, colabore más con el bien común o si debería disfrutar más de su dinero sin que el Estado lo redistribuya contra su voluntad.

JohnSmith_

#80 Aun estoy analizandolo con mi Excel y mis datos lol ... pero, lo que he dicho es cierto: podriamos decir que en todo el documento no se menciona la inflacion una sola vez. Coincidiras conmigo en que, al menos, en ese analisis faltan factores a considerar MUY importantes (la palabra "productividad" no se menciona ni una sola vez tampoco).

Por otro lado, no hace falta llegar al sueldo de presidente de diputacion que menciona #22. Tal como dice el analisis, un profesor de instituto con unos ingresos de 37mil brutos se situa entre el 10% mas rico de la poblacion, le tocara a pagar un tipo IRPF llamemosle "efectivo" de un 44% de sus ingresos ... si no lo he entendido mal (y corregidme si me equivoco) ... si es asi, no soy experto sociologo, pero me aventuro a pensar que este analisis se da de morros con la negativa mas energica de la clase media española (si, aun queda alguna).

E

#82 Llego tarde (me conecto poco) pero quería confirmarte que estoy de acuerdo con lo que has dicho.

Sobre la inflación, es complejo, no puedes subir la cuota de Internet a 650€ porque todo el mundo los tiene, porque los que si trabajen ganan "solo" el doble de eso ¿Cómo saber donde se va a encontrar el equilibro?

En cuanto a la negativa de la clase media... bueno, no todo el mundo es tan egoísta, aunque si la mayoría. Yo cuando veo a un señor rebuscar en la basura me dan ganas de ir al super y comprarle comida. Si ¡Con mi dinero! Igual cambio según me acomode, quien sabe.
Pero la gente será lo que sea, tú o yo somos nosotros, como individuos podemos distinguirnos y estar dispuestos a perder algún poder adquisitivo para vivir en una sociedad más feliz y sana. Yo al menos opino eso, así que el "la mayoría está en contra" no puede hacer que dejes de defender tus ideas porque, haciendo todos eso si que "la mayoría va a estar en contra". Además, en nuestra sociedad muchas cosas van por imitación.

D

#21 No exactamente. Ahora mismo esos 1000€ tendran un 15 de IRPF. Los nuevos 1000€ tendrian un 45%.
El salario neto por tanto seria 850€ en el primer caso y 550€ en el segundo.
Por tanto:
- Si no trabajas, cobras 650€
- Si trabajas, cobras 1200€ (lo cual tambien es lejano de los 1600)

Findeton

#4: Los salarios subirían, pero la gente seguiría trabajando. Desde luego lo que sí que habría que hacer es vincular la renta básica a la inflación, porque de lo contrario, chungo. Pero las empresas van a necesitar trabajadores... porque incluso los que prefieran no trabajar van a necesitar pan, pescado, electricidad, internet etc y para todo eso se necesita contratar gente.

La necesidad de trabajar cambiaría de bando, lo cual mejoraría el nivel de vida en España... a la vez que la renta básica haría crecer el consumo: la crisis habría terminado, pues la actual es una crisis de consumo en última instancia, provocada porque la gente no tiene pasta (cosa que la renta básica soluciona).

Y la gente podría dedicar su tiempo a hacer lo que le diera la gana sin preocupaciones, como pintar, estudiar física cuántica, o la política, o crear un nuevo Google. Sería una forma bastante buena de conseguir que el nuevo Einstein fuera español.

Es decir, que aunque la gente no trabaje en el sentido actual de la palabra, en realidad la productividad podría aumentar muchísimo. Porque en realidad a la gente le gusta hacer cosas y no quedarse en su casa sin hacer nada más que mirar la pared. Con la renta básica la gente se podría permitir algo que los adultos pierden muchas veces: creatividad.

aneolf

#4 Del propio artículo:

En tercer lugar, una RB de las características como la que proponemos, supondría un cambio muy
importante en un aspecto decisivo del funcionamiento actual de la economía. Una de las
características fundamentales del funcionamiento económico dentro de la zona UE (y de otras
geografías, por supuesto, pero concretamos en este ámbito por ser el de nuestra área) es la gran
capacidad de que dispone el capital para disciplinar a la población trabajadora. El factor principal
de esta capacidad disciplinaria es la existencia de una gran parte de población trabajadora sin
empleo. Cuando la posibilidad de despido se convierte en algo cada vez más frecuente en una
situación de crisis, más dispuesta está la población trabajadora para aceptar condiciones laborales
peores. El aproximado pleno empleo, cuando existía, comportaba un debilitamiento de esta
disciplina empresarial. La RB representaría una herramienta muy poderosa para debilitar esta
capacidad disciplinaria del capital. Creemos que, aunque pueda resultar muy paradójico, muchos
sindicatos, con algunas ejemplares excepciones, no han entendido la enorme capacidad de la RB
para debilitar la disciplina que el capital puede imponer, e impone, en una situación de enorme
desempleo.

g

#4 claro, es que no sé donde en este documento 'tècnicamente factible' se habla de las elasticidades calculadas de respuesta sobre labor/ingresos que es lo primero que se testea en experimentos sobre RBU o NTI.

t

#4 Completamente de acuerdo! En 3 años, dejaría de ser sostenible. Yo sigo a favor de no dar ayudas y subvenciones sin control, vpo's o dormitorios y comedores sociales para quien realmente los necesite. La izquierda siempre con la ley del mínimo esfuerzo, "unos euritos por ser capaz de respirar yo solito que con mis litronas y mis porros voy sobrao en mi keli okupao".

D

#4 #67 Ya lo dice en el articulo, esta renta basica precisamente mejoraria el mercado laboral porque la gente ya no se dejaria tratar como esclavos. Si tu jefe te va a pagar 800 euros por trabajar de lunes a viernes en jornadas de 12 horas (caso veridico), hasta ahora tenias que aguantar, pero puedes mandarle a la mierda si tienes una renta basica a la que recurrir. Siempre han habido vagos, y siempre los habra, pero a mi me gusta mi trabajo y con esta renta basica yo seguiria trabajando. Lo que esta claro es que podria permitirme el lujo de no dejarme avasallar por turnos interminables y sueldos miseros, no tendria el miedo a perder el trabajo y con ello la casa por no pagar la hipoteca, es decir, trabajaria por un sueldo y en un horario justo que yo he elegido. Lo que mejoraria mi rendimiento, el ambiente en el trabajo, la calidad de mi trabajo, etc,etc,etc
Aunque despues de leer los comentarios creo que una buena idea seria incluir un detallito tal como dice #77, es decir, todos tendremos la renta basica, pero si estas en paro se deberian establecer unas pocas horas de servicio comunitario acorde a tus capacidades fisicas/psiquicas, unos ayudan en el monte a limpiar los cortafuegos, otros que acompaøen ancianos, otros que limpien parques o playas,... Unas pocas horas que puedas compaginar con tu busqueda de trabajo o tus otras actividades de tu vida personal.

j

#4 Y porque no pensamos también en añadirle un trabajo no empresarial pero sí público en acorde a esa renta. Pero no un trabajo de chapuza (que no sea del tipo hacer algo para averiarse a los 4 años) y empezamos a hacer los primeros cambios hacia el no chapuceo real existente. Así en los siguientes pasos empezamos a estudiar, investigar, solucionar, etc. Siempre con la meta de atender a la sociedad y no de desatenderla para la existencia de rangos superiores y con tendencia a la esclavitud.

Ten en cuenta que la tendencia o es hacia arriba (bienestar para todos) o hacia abajo. Actualmente está claro que la tendencia que define la sociedad es hacia abajo. La tendencia hacia arriba no se quiere ni se pretende. Queda totalmente dificultada por razones de mandatarios en su beneficio económico y de poder.

¿O alguna vez evolucionaremos hacia el bienestar en todos los sentidos? Y hasta lo veremos bien. O de lo contrario nos asusta o asustará defender esa evolución, por ejemplo bajo el argumento desde el sentido que tú te expresas.

OCLuis

España y los españoles generamos suficiente riqueza como para que con nuestros impuestos podamos instaurar la renta básica.
Naturalmente que tendríamos que desmontar todo el sistema de cargos e instituciones políticas supérfluas y hacer que las grandes empresas paguen también sus impuestos.
Si a eso le sumamos todo el dinero que nos roban aquellos que ya sabemos para meterlo en Suiza ya tenemos capital más que de sobra para que todos los españoles tengamos cubiertas nuestras necesidades básicas.

D

Yo voy a decir con esto lo que digo siempre: poca medidas más regresivas se me ocurren que reemplazar los programas de ayuda específicos del Estado, que atienden a quien más lo necesita y se benefician de economías de escala, por un reparto de dinero a todo el mundo independientemente de su situación.

Y si encima pretendemos que esta medida no va a alterar el comportamiento de los ciudadanos, apaga y vámonos.

Extremófilo

#33 En este país hay mucho caradura cobrando pensiones de "minusvalias" y ayudas que no les corresponden, todos conocemos algun caso en los que visitar a un abogado y un medico de pago a acabado en un "sueldecito" para toda la vida. La RB acaba también con esta indigna picaresca.

asola33

Solo con que perjudicara al 2% que es el que realmente manda, ya no se aplicaría. Nunca!

hispar

Esta bien ver una propuesta que dice como piensa pagarse. Ahora bien, si de verdad se puede sacar todo ese dinero, ¿no sería conveniente reducir la deuda del estado para no estar a las ordenes de nuestros acreedores?

Viendo el documento, todo el que esté por encima de la decila 70% sale perdiendo con este modelo. Dado que se trata de la gente que tiene más dinero y en consecuencia más movilidad, habría que ver cuantas "fugas" aguanta el modelo antes de ser inviable, sobre todo por esto "el 10% de declarantes más ricos aporta prácticamente el 80% de la nueva recaudación."

topochan

#31 es el principal problema, la única solución posible es que se implante en toda Europa y su así habría fuga de capitales. Obviamente habría mejora en la economía a nivel de consumo pero de ahí no se saca para pagar RB. Para mi aun es utópico pues coordinar todo este modelo es muy complejo y esta lejos de ser una solución a implantar en un único país para que ser funcional

D

#31 La cuestión es cuánto les bajarían los ingresos. Dudo que a alguien que gana 5 cifras al mes le resulte un palo muy gordo dejar de ganar 500€ al mes, por decir una cifra.

hispar

#38 Estamos hablando de que el 10% de la población asuma el 80% del coste de la medida. Así a ojo diría que es bastante más de 500€. Y además cada persona de ese 10% que se vaya fuera del país haría que se distribuyera el coste entre los que se quedaran... no lo veo sencillo.

pinger

La RBU debería de ser obligatoria. La cantidad de genios que podrían haber inventado algo, y que no lo han hecho porque debían estar 8 o 12 horas en un curro en el que solo pueden mover un tornillo de izquierda a derecha durante horas, para eso existe la robótica hoy.Para que esas 8 o 12 horas dejen de ser improductivas para la sociedad a pasar a ser útiles para el conjunto, ya sea programando un sistema operativo, o construyendo o inventando. Que habrá quien lo use mal, es seguro, sobretodo los que están en contra porque en realidad son unos vagos que solo trabajan por dinero, no porque les guste su trabajo.
Los trabajos que nadie quiere realizar, deben de ser operados por maquinas.
La de cantidad de gente que no ha estudiado por no poder pagarles sus padres una formación. Problema solucionado con la RBA. (Cosa que los partidos piratas vienen pidiendo desde hace mucho)

D

¿Pero eso que de verdad la gente aquí piensa que en general trabajamos por el gusto de trabajar y estar puteados por nuestros jefes?

Vamos, ver, jovencitos: trabajamos única y exclusívamente para tener dinero para los gastos que tenemos que atender. Si nos dan el dinero por quedarnos en casa, no trabaja ni el tato.

Lo que están diciendo por ahí arriba: una pareja 1300 €. Más que la mayoría de sueldos que se están pagando hoy. Por quedarse agusto en la cama o salir a pasear al sol. Si tienen un hijo en edad de trabajar, 1800 €, ya un buen sueldo para una familia.

Pero claro, eso se pagará con... espera, con nada, si nadie trabaja, automáticamente dejamos los españoles lo suficiente para pagar esas rentas. ¿O no habéis oído lo contentos que están los trabajadores con pagar una pasta gansa en impuestos para que se le regale a otros "que no dan un palo al agua" (y eso que ahora no tienen razón, que no es eso, imagináos cuando lo fuera)?

r

#14 Quizás cada todo el mundo podría hacer lo que verdaderamente le gustase, lo haría mejor y se desarrollaría mucho mejor como persona; aparte de los beneficios añadidos que aportaría a la comunidad/sociedad con sus iniciativas y buen trabajo.

Cambiaría mucho en lugar de hacer un trabajo que no te agrada ni llena, a las órdenes de un encargado o dueño malhumorado, etc; a hacer algo para ti o tu comunidad y simplemente porque te gusta.

D

#14 Todo es una perroflautada, pero dandolo todo por cierto y q lleguemos aqui, conseguir bajar el fraude en 10 puntos no equivale a recaudar ese dinero.

Primero porque supone un gasto. Luego porque ese dinero puede ir a beneficios o a ser mas competitivos. En un caso fuerzas a aumentar los precios y el resultado no se sabe; en el otro caso menos todavia.

Cuando uno invierte asume un riesgo pero esos riesgos son, de alguna forma, medidos. Si no compensa la relacion riesgo - beneficio, no se invierte. Un ejemplo es Marruecos, q atrae inversion pero de forma muy cautelosa por la inseguridad juridica y la corrupcion.

En cuanto a la fuga de capitales conviene recordar los 250.000 millones q se fueron antes del verano de 2012 y q luego se pudo corregir. Todo el dinero español no esta en.paraisos fiscales, no es sero afirmar eso.

Ahora mismo en Españ esta entrando dinero inversor. Dedicate a fomentar al vago, dificultar el exito o el fruto del exito, y tendras un Estado de la medicindad q nadie quedra financiar.


Una cosa es hablar de justicia social y otra cosa es querer acabar con el paro y la pobreza expoliando a los q se juegan su dinero. Hay.muchos paises para invertir.


Lo de la velocidad del dinero no me parece discutible.

Mark_

¿Nadie ha caído en que esta Renta Básica no se aplicaria de un tirón sino que iría cubriendo a la sociedad al completo empezando por los mas desfavorecidos?

Las medidas actuales en lugar de ayudar están empobreciendo a la poblacion, cada vez hay mas diferencia entre ricos y pobres y personalmente, mientras haya un solo niño pasando hambre en España, cualquier medida me parece insuficiente.

Manolínlibert

Yo condicionaría esa renta básica a, sino al trabajo, la formación.

D

Una de las poblaciones de Andalucía con mayor tasa de abandono escolar es una población llamada Marinaleda.

Pasa que los chavales ya saben que les darán trabajo sí o sí, y la casa por cuatro duros, así que para qué perder el tiempo, y eso es lo que provocan estas mierdas bienintencionadas.

Shotokax

#53 y cómo motivamos a la gente para que estudie? Dándole miseria? Lo que dices es un problema de educación y de mentalidad. Hay que educar.

D

El artículo asume que el ámbito de aplicación es una Cataluña hipotética que mágicamente gestiona el 100% de su recaudación del IRPF, y asume además que los ciudadanos no responden a incentivos: si el IRPF en Cataluña es mucho más alto que en el resto de España, muchos simplemente se empadronarían fuera de esa comunidad. Y al mismo tiempo, Cataluña vería una entrada masiva de ciudadanos españoles y extranjeros sin recursos, buscando recibir dinero gratis.

Supongo que no han hecho las cuentas para el resto de España porque no les salían. Con Cataluña sí salen porque es una de las comunidades más ricas, algo que sin duda la implantación de la RB no tardaría en solucionar.

D

Con los sistemas de producción cada vez mas automatizados y exigiendo cada vez menos trabajadores y mas cualificados, la renta básica es algo que se hace imprescindible. Ya sea este modelo u otro, existen muchos modelos viables.

Es algo que llevo pensando hace tiempo, cada vez que se me acerca alguien a pedirme dinero en la calle (lo cual hoy en dia pasa continuamente) lo pienso. La de problemas que se arreglarian con una renta básica y un parque lo suficientemente grande de viviendas sociales. Ademas seria un gran dinamizador de la economía.

D

El estudio no hay por donde cogerlo. No es de extrañar cuando propones favorecer a vagos y castigar fiscalmente la generacion de riqueza.

Tambien van contra el ahorro, q es lo mismo q ir contra la inversion y no tienen en cuenta un monton de variables. Tampoco explican como van a convencer a las rentas de ahorro q se queden llevando del 20 al 50% su fiscalidad o q es eso de q aumentas la inspeccion fiscal y sacas 78.000 millones.

De risa el impuesto a la riqueza y similares.

En fin, un desastre. Como el tema de la inflacion o el aumento del pib exponencial y quien.prestaria la pasta. Ni mu y el ejemplo en España es lo ocurrido con la vivienda

JohnSmith_

En todo el documento solo se menciona la palabra "inflacion" *UNA SOLA VEZ* ... y para referirse a "la inflacion de precios de activos financieros" (sic).

Cuando todo el mundo es 700€ mas rico ... NADIE es 700€ mas rico.

b

Si tengo que elegir prefiero que el estado provea las necesidades básicas (sanidad, educación...) a que repartan una paga para supuestamente cubrir esas mismas necesidades básicas. Mucho mas justo, eficiente y verificable.

Lo que no puede ser es pretender tener una sanidad universal y a la vez repartir un dinero para entre otras cosas que tengan una mejor sanidad. Eso es duplicar gastos.

D

#70 Dejas de pagar comedores sociales y ayudas....
Al finar con una rbu acabarias ahorrando dinero.
La de casos que acaban en el hospital costando una pasta por no haber podido pagar antes el tratamiento.
Ademas que la sanidad universal no es incompatible con una rbu....los sobresueldos si fijate tu.
Imagina con con la rbu pudieras hasta pagar un seguro privado....
Yo le veo mas ventajas que problemas.
Eso si. No se la daria a todos.
A salarios superiores a 40.000 euros por poner una cifra...no.

drwatson

#72 pq no se lo darias a todos?

Dasoman

#72 Es que en realidad no se lo estás dando a todos. Porque aunque se la des a los que cobran mucho, a la vez les estás subiendo un montón el IRPF, con lo que la RBU queda compensada.

M

#70 El estudio en cuestión lo que plantea no es retirar la sanidad o educación, sino recaudar sustancialmente más en IRPF, de un 15% o 20% a un 45%, y de ese excedente otorgar la renta mínima (que a su vez también recibe el propio cotizante). No es magia, los cálculos están en el estudio. Otra cosa es que el mercado fluctúe de forma que esas condiciones cambien y en ese caso falle.

D

Habeis dado en el clavo.
Una RBU que cubra necesidades basicas le meteria un empuje tremendo a la economía.
Se acabaron impagos.
Se acabaron los niños con hambre.
y se acabo el trabajar perdiendo dinero.
Las empresas tendrian a felices trabajadores que sin la presión de estar todo el día pensando en la hipoteca se dedicarían a currar de verdad en algo productivo.
Por cada cani con coche tuneao tres chavales levantando miniepresillas de ultimas tecnologias...
Y el quiera un plasma...que se afilie al PP. Que los regalan.

K_os

Yo estoy a favor, pero cualquier artículo que hable de ciudadanos y ciudadanas pierde toda seriedad y credibilidad.

D

Yo lo tengo claro, con mi fuerza de trabajo, esfuerzo e impuestos, NO.

Una cosa es un sistema de bienestar que ayude a todos y todas a valerse por sí mismos y a mantenerse cuando por cualquier razón les es imposible trabajar y otra cosas es que lo mismo el que se rasca los huevos como el que no reciban 650 euros. Lo siento pero NO.

Feagul

Me he leido el informe. Sólo se refiere a Cataluña (que por cierto habla del "Reino de España")

Que prueben lo mismo con el resto de España, a ver que pasa. No sale verdad?

Pues yo digo que nos quiten un 90% de IRPF y que les den el doble.... nuestros grandes salarios... Y que nadie me diga que en el articulo enlazado sólo se quita a los más ricos, que no es verdad.

Demagogia económica de la buena.

Donde hay que meter mano es en los paraisos fiscales, en los robos/abusos de las grandes compañias.

No intentemos hacer la casa por el tejado

D

...para los ciudadanos y ciudadanas...

perdón, pero ¿en los ciudadanos no se incluyen ya las ciudadanas?

Dasoman

#71 El "lenguaje inclusivo" puede ser redundante, pero no es incorrecto. Y prefiero mil veces eso a "lxs ciudadanxs" o "l@s ciudadan@s".

D

El problema es que el cálculo está basado en unos datos que se verían profundamente trastornados tras la implantación pues muchas personas, entre las que me encuentro, dejarían de ser productores y pasarían a ser perceptores por el simple hecho de quedarse en su casa y no tener que aguantar un jefe.

D

#74 Y si el jefe tuviera que ser mejor persona y tratarte bien ademas de darte un sueldo justo?.
Currarias?

j

#74 Se tiene en cuenta. Además hay un efecto contrario: gente que se arriesgaría a poner su propio negocio porque sabe que, por muy mal que vengan dadas, no se va a quedar con el culo al aire pidiendo en la calle. Habría un cambio de contexto, gente que dejaría de trabajar, gente que no, gente que cambiaría de empleo, etc.

D

#78 al menos en Andalucía te digo que nadie trabajaría, de hecho ya lo hacen con la renta agraria, que viene a ser una renta básica a cambio de que alguien te firme 35 jornadas trabajadas al año.

M

#100 ¿Vamos a tirar de topicazos? Aquí los mayores vagos que hay son aquellos que viven de las rentas, que la gran mayoría de los andaluces se parten los cuernos trabajando como el que más.

N

#103: Me parece un pasote que el que ganaba 700 pase a ganar 400... será mejor que el que gane 8.000.000 se quede con 4.000.000.

Poderse se puede, el problema es que hace falta un esfuerzo internacional de lucha contra los paraísos fiscales. Si no, veo el dinero largándose del país a marchas forzadas.

Otra opción sería invertir en renovables y almacenamiento de las mismas, cubrir Extremadura de placas solares y vender el excedente. Sacando dinero tipo Dubai (aunque no sería tanto) sí que te da para financiar algo de la RBU.

#104: La curva de Laffer.

#100: Eso es mentira. Todavía tengo que conocer a quien cobre eso. Será porque soy urbanita, entre mis conocidos todos trabajan y se desloman haciéndolo, y el campo lo recogen los rumanos. Aquí se trabaja, si alguien cobra eso será un enchufado del terrateniente, porque esa crítica llevo oyéndola desde que tengo diez años y todavía no conozco a nadie que cobre eso.

D

#100: #111 Si le pagaras 650 euros a alguien por no trabajar sobre los que no paga impuestos, para ir al campo con un gravamen a rentas de trabajo del 50% tienes que aumentar bastante lo que tienes que pagar.

Como no tienes margen porque el campo vive de subvenciones, o provocas un aumento en los precios o rebajas los costes laborales pagando en negro.

Eso equivale a que dejariamos de ser la huerta de Europa porque no seriamos competitivos en precios.

Una vez destruido otro sector, y otro, y otro ... mejor que estalle cuanto antes lo de la renta basica (porque no nos presten mas o porque el Estado reconozca que no puede pagar) porque España se iria convirtiendo en un solar ... y luego recuperalo.

j

#100 Perfecto, el que no quiera trabajar es libre de no hacerlo. En parte se trata de eso, de ser libres. Estamos en el siglo XXI.

D

A ver de donde salen 300.000 millones de euros al año para pagar semejante gasto.

j

#27 No te has leído el estudio, ¿verdad? Te lo explican perfectamente con sólo una de las posibles alternativas que es reestructurar el IRPF (hay otras: hacer caso a técnicos de hacienda para reducción del fraude fiscal, tasa tobin, etc).

ARPASHL

Esto es una medida a medias. Yo haría a todos ricos por Real Decreto y ya está. Solucionado.

D

Una de sus premisas es la de sustituir toda prestación extra, dudo muchísimo que eso cuadras e en España.

M

#57 Toda no, sino la que se considere de sustitución. Si te proporcionan una cantidad que te garantiza la supervivencia digna, ¿por qué no iba a cuadrar?

D

Yo estoy de acuerdo siempre y cuando no sea acumulable a las ayudas sociales.
No es la primera persona que conozco que lleva toda la vida sin trabajar y cobra 100 euros menos que yo trabajando.
Si la RBU son 600 y la ayuda social es superior al RBU no se la daría, si la RBU es superior a la ayuda social, le sumaría la diferencia.
Sino, los vagos y maleantes de este país se van a frotar las manos.
Luego hay que tener cuidado, acordémonos de las ayudas de alquiler y como subieron las cuotas de los alquileres aprovechando que se daban esas ayudas.

d

Yo lo advierto aquí y ahora: Me dan 500 pavos al mes por la patilla y paso de trabajar. No tendría mucha pasta, pero sería feliz como una perdiz.

a

El SMI es de 8460 euros/año (705 euros/mes). Por estar explotado en jornadas que la mayoría de las veces superan las 8 horas/día te pagan 705 euros. Por no hacer nada podrías cobrar una RB de 650 euros. Hay algo que no me cuadra. Son 55 euros al mes de diferencia. Para eso me busco un trabajo en negro de 1 o 2 días al mes donde me paguen 55 euros, que cobro lo mismo y trabajo un 5%.

M

#96 No te cuadra el que no has entendido que esos 650 los cobra tanto el que trabaja como el que no. Y al que trabaja se le sube el IRPF bastante, por lo que ese que ganaba 700 trabajando, pasa a ganar unos 300 o 400€ por el trabajo y los 650€ de la renta básica, por lo que pillaría unos 1000€, y probablemente si le tratan mal en ese curro se pueda ir a otro que le traten mejor, sin el riesgo de quedarse sin sustento económico.

D

#103 #96 No le cuadra porque una cosa es el dinero y otra el valor. Si lo hacemos con España, pues estariamos pidiendo deuda por valor de 420.000 millones aunque siendo generosos (porque resulta que ahora el que cobre ahora mas de 650 euros mantiene su prestacion) vamos a decir que supone un ahorro de 160.000 millones (el 100% de la S.S), es decir, que aumentas el dinero en circulacion en 260.000 millones de euros.

Eso, por el efecto multiplicador de la economia equivale a crecimientos del PIB superiores al 50%. Si eso te parece crecimiento sostenible y socialmente responsable imagina de donde venimos y que ha pasado solo con la vivienda.

Por no mencionar que pedir de entrada 260.000 millones + 70.000 millones para este experimiento en los mercados, es que no te lo van a cubrir y el capital se va a fugar.

a

La renta básica está muy bien en un mundo ideal, donde todos tenemos trabajos vocacionales y con esos trabajos se cubren todas las necesidades de la población. Pero esto no es así, a la mayoría de la gente no le apasiona su trabajo y lo hace por dinero. Evidentemente hay que elegir entre no trabajar y cobrar la renta básica o trabajar y pagarle la renta básica a los que no trabajan. A la larga todo el mundo buscará trabajos en negro para no pagar impuestos y se declarará como no trabajador para cobrar la renta básica.

El capitalismo es así, si no te gusta tienes medios de evadirlo individualmente. Consume lo que realmente necesites y prescinde de todo lo demás, así no tendrás que trabajar tantas horas y puedes disfrutar de tu tiempo libre en lo que más te guste. El problema de esta sociedad está en la espiral consumista que lleva la mayoría de la población. No existe ningún régimen que premie a los que no hacen nada y a la vez castigue a los que producen. Evidentemente el capitalismo tiene graves fallas y se acabará tarde o temprano, pero no esperéis que lo que viene después sea mejor.

Dasoman

#85 Qué manía. La renta básica se cobra tanto si trabajas como si no. No es una prestación por desempleo.

D

Mi unicornio lo quiero amarillo.

1 2