Hace 15 años | Por smilo a es.engadget.com
Publicado hace 15 años por smilo a es.engadget.com

Un usuario del foro de Macuarium ha informado que Movistar, al parecer, cobra como como si fueran tres cada SMS con una 'ñ' enviado desde el iPhone. Aparentemente el terminal de Apple entiende que esta letra tan nuestra es un carácter especial, y por ello, tarifica el triple.

Comentarios

atzu

Coño! (x3)

Duernu

coño!

Duernu

coño!

Duernu

coño!

D

#12, en mi HTC no pasa eso con la Ñ. Con las tildes sí. Pero es cierto que lo más barato es enviar un e-mail o así, lo que pasa es que no todos pueden enviar y recibir.

angelitoMagno

Del foro de Macuarium:
Lo cierto y real es que la aplicación sms del iphone creo que es de las mas lamentables que pueden haber, aunque no envíe mms podrían haber mejorado y mucho este apartado del móvil.

¿Creéis que será fácil de solventar con alguna actualización?
Yo creo que sí es fácil de arreglar en una actualización, lo difícil es que Apple esté por la labor.

Me gusta Apple, pero lo repito. El iPhone es, aún, una prueba de concepto, o una Beta, no un móvil totalmente pulido

KaiserSoze

por cierto, en mi comentario de antes (el #24) se me olvido aclarar lo que dice muy bien #37, que la codificion de 7 bits del GSM no es la misma que la de los informaticos y que si incluye la ñ. razon por la que la mayoria de los moviles en españa no tienen problemas con la ñ (aunque puede que si con otros caracteres raros).

El GSM-7 bits no es el mismo que la codificacion informatica de 7 bits de la que hablo: los moviles no tienen caracter fin de linea, retorno de carro, fin de archivo, etc, con los que les han cabido algunos de los caracteres "raros" que se dejaron fuera los informaticos.
La cagada es, pues, de apple ya que me temo que ven el iphone como un ordenador pequeño mas que como un movil y usan codificacion de ordenadores.

Saludos

PD: 25 votos a mi comentario, caray voy a tener que escribir mas a menudo de cosas que se en vez de divagar sobre cosas de las que no tengo ni idea

D

Otra característica para que me compre un iphone

D

SMS del día para telefónica: "Mañana voy a España a tomarme una caña que a nadie daña."

D

#26 #31

como ya se ha dicho, todo el mensaje ha de estar codificado en el mismo formato (7bit, 8bit o UTF16). Al insertar un único caracter que solo pueda ser representado en 16 bits, el resto de caracteres se codifican en 16 bits.

Lo que no se es por qué no han usado UTF8 que codifica los carácteres ASCII con 8bit y el resto con 16.

D

conio? otro que programa en C desde windows lol

ForatNegre

Pasa con todos los caracteres especiales fuera del alfabeto ingles. Es decir ñ, ç, y cualquier letra acentuada, dieresis, etc. Es por que su codificacion esta fuera de los 128bits iniciales y hay que añadir una secuencia previa para indicar que es un caracter especial, y puede que consuma 3 caracteres en lugar de uno, pero dudo que se cobren 3 SMS por tener una eñe. La información debe de ser errónea, mal interpretada o mal traducida.

D

#46 Estoy migrando un software a UTF-8 (o eso pensaba) representamos los caracteres US-ASCII con 1 byte y los de chino con 2, y podemos editar esos ficheros en windows, linux y HP-UX.

Si no es UTF-8, ¿que narices estamos usando? En windows le decimos que guarde como "UTF-8" y efectivamente tengo 2 bytes por caracter chino.

D

¿Por qué conformarte con el iPhone corriente pudiendo tener el auténtico Gil-iPhone™? Sólo con Timofónica.

angelitoMagno

#12 El problema es que el 98% de la gente no tiene móviles capaces de recibir correos electrónicos.

m

¿que por enviar una "ñ" te cobra tres mensajes?, disculpadme pero no me lo creo, lo que pasará es que la codificación de esa "ñ" quizá ocupe más espacio y quizá te descuente 3 caracteres (así en cierto modo la "ñ" te sale tres veces más cara).

Por cierto que en según qué móviles algunos caracteres especiales descuentan hasta 90 caracteres del sms.

m

a mi esto me pasa tambien con un movil ingles, cuando uso una "ñ", con una operadora inglesa...
por lo tanto no creo q sea por movistar, quizas es por la configuracion del movil..
nose yo, ni idea de informatica ni telecomunicaciones!xD

t

¿Para qué sirve un iPhone?

jm22381

SOLUCIÓN (para los que tengan un Iphone, los otros móviles que se busquen la vida): http://www.actualidadiphone.com/2008/08/12/como-contar-los-caracteres-al-mandar-un-sms-en-el-iphone-20-o-201/

k

Qué raro! Una cia. de telecomunicaciones intentando robar. No me lo puedo creer.

KirO

No pasa en cualquier teléfono móvil, hay otras codificaciones que no son unicode e incluyen la ñ. Los móviles suelen estar regionalizados, en Sudáfrica (por decir un sitio al azar) es lógico que la ñ se codifique como un caracter especial, igual que es lógico que aquí se considere el alfabeto cirílico como caracteres especiales. Como curiosidad, los Sony Ericsson utilizan una codificación que considera la ñ como caracter normal y por ejemplo è también es normal, pero si pones é ya te codifica en unicode.

Y un caracter especial no descuenta 90 caracteres sino que en muchos móviles (por no decir todos) al codificar una letra en unicode, deben codificar el resto también en unicode por lo que todas las letras pasan a ocupar más.

Eso si, si el mensaje es muy corto te cobran 1, la diferencia es el límite de caracteres que baja sustancialmente, no lo que cobran por cada mensaje.

Salu2!!

D

Joas. Qué publicidad tan buena cosecha el iPhone en España, sí señor. Así da gusto.

immanuel

Conio (es que no tengo saldo)

dudo

Si envias tus mensajes por e-mail no pagas mas, y puedes usar todo el alfabeto o incluso pegarles archivos. Pero nos empeñamos en usar carísimos sms y mms.

Al parecer es algo que pasa en tódos los móbiles, pero ha tenido que venir Apple para que se de cuenta la peña, de que cobran por cada mensaje de 2, 3, 6... veces más.
Al usar algunos acentos o la Ñ mayúscula, el número de caracteres disponible mengua en los móbiles modernos, en algunos podemos ver la cantidad de sms que etamos usando (lo que nos van a cobrar).

k

Ummm, creo que la culpa no es de movistar, si esto es verdad, el asunto será del iphone que manda el mensje por triplicado al entender que la ñ es un caracter especial.

KaiserSoze

#60, je, bien dicho. solo matizar que como ya me advitieron y posteo #57, el asii no es lo mismo que el gsm-7. Y en el de gsm hay algunos caracteres "raros" (lease ñ y demas) que a los que hicieron el ascii se les pasaron por alto (en parte porque querian meter otros simbolos mas importantes para ellos).

Y la historia de como unos paquetes que estan en el protocolo y que no servian paae nada hasta que alguno se le ocurrio meter el SMS alli es tan buena como la de que el telefono se invento para tratando de mejorar la comunicacion de los sordos. Es mas o menos como si fabricas un coche y resulta que consigues vender el coche porque la gente quiere los trozos de plastico que te sobran al montar las piezas. su coste no es cero (por aquello de que al final tienen que tener un ordenador almacenando los mensajes y mandandolos), pero vamos, es ridiculo ya que el 99,999% del servicio SMS lo necesitas para montar una res GSM

ForatNegre

Abrevio, y repito, pasa con todos los caracteres "especiales", en cualquier movil y cualquier compañia.

IndividuoDesconocido

Y yo echandole la bronca a los amigos que me escriben SMS sin ñ y sin acentos

ps na abra q doblgars

y los signos de interrogación al principio? También hay que evitarlos?

j

Pero esto ha ocurrido siempre, no es un problema de Movistar, aunque sí del IPhone al no indicarlo cuando se cambia de codificación estandar a unicode, pero vamos esto les pasa a la gran mayoría de los moviles

E

#55

Información ampliada:
ASCII http://en.wikipedia.org/wiki/Image:ASCII_Code_Chart-Quick_ref_card.jpg
GSM-7 http://en.wikipedia.org/wiki/Short_message_service

Como véis, GSM-7 es bastante más internacional que ASCII, con acentos (aunque la mayor parte agudos), vocales con diéresis, ñ, ç, etc. Con GSM-7 se puede escribir la mayor parte de las lenguas europeas sin problema alguno, o con alguna falta subsanable (vocales acentuadas, etc).

w

Apple y Movistar, que gran equipo....

D

Mi Motorola V3 me muestra siempre 450 caracteres libres y los raros (ñ, ae, à, etc.) me los cuenta como uno. ¿Es malo, doctor?

D

coño (palabra triple) comprobaré mi factura de Orange a ver si con mi iphone tambien pasa

D

Con mi LG le puedo poner de todo (hasta carácteres griegos ) y no se me queja, pero luego pongo un y me salta a unicode.

D

A mí me pasaba con un Ericsson y en Vodafone, hace mil años. No me acuerdo lo que tuve que hacer para solucionarlo.

leonard_shelby

#16, a mí el HTC me lo hace también con la Ñ. ¿Has tenido que configurar algo para que no lo haga?

p

#44: UTF-8 utiliza 8 bit para codificar los caracteres ascii, 16 bit para los caracteres latinos ampliados (y algunos más) y 24 ó 32 bit para otrs caracteres.

http://en.wikipedia.org/wiki/UTF-8

D

¿Movistar... no es de Telefónica?

j

Y a éste buen hombre (ni a ninguno de sus lectores...) no se le ha ocurrido primero probarlo con un teléfono que no sea iPhone o una operadora que no sea Telefónica?

Yo no soy "precisamente" defensor de Telefónica y bajo ningún concepto cometeria la inmoralidad (http://www.gnu.org/philosophy/can-you-trust.es.html) de comprarme un iphone.

Pero existen muchas razones objetivas para oponerse al uso del iphone:

http://defectivebydesign.org/5-reasons-to-avoid-iphone-3g

...y no es necesario recurrir a decir disparates sin ni siquiera molestarse en contrastarlos como muy bién ha explicado #24.

De hecho, no hay que ser ingeniero para darse cuenta: podemos (por el momento, pero no garantizo cuanto nos pueda durar si continuamos comprando productos con DRM y permitir que ciertos mafios^W políticos continuen en libertad) mandar sms a terminales de cualquier marca y cualquier operadora y eso es porque (como ya he dicho: AÚN) todos hablan el mismo idioma.

#24 dice:

> a lo mejor un movil al utilizar una letra rara convierta todos los demas caracteres al alfabeto superior, lo que si puede incrementar mucho el tamaño de todo todo el mensaje. y claro, de alguna manera hay que decir que la siguiente letra en vez de 7 bits ocupa 16 (es decir, gastar algunos bits mas), con loq ue puede que si ocupe mas.

Efectivamente. No tengo ahora las especificaciones a mano, pero pondria ésta en el fuego al decir que los sms continuan mandándose con ascii no extendido (7bits) y que, de hecho, probablemente no existan ni vayan a existir terminales capaces de utilizar otra codificación porque dudo que exista en el protocolo (costosa) cabecera alguna para advertirlo a los receptores.

Y más que culpar a las operadoras de ello deberíamos agradecerselo porque ahora pagamos un carácter extra (código de escape) y uno o dos carácteres más que identifican el símbolo para cada carácter especial. Si pasáramos a utilizar ascii, pagaríamos un bit más por carácter y con utf8 no son dos bytes por carácter, pero los códigos extendidos pueden tener más de dos y tres carácteres.

...y todo para decir "Ya llego!".

PS: Tampoco es que tengamos nada que agradecer a las operadoras: Los SMS son igualmente carísimos para el coste (nulo*) que tienen para ellas.

(*) El SMS fué ideado precísamente para aprovechar el espacio que se desecha en los paquetes de señalización de la red y que las operadoras no pueden evitarse debido a las características del protocolo.

tocameroque

Telefónica sí que es una operadora especial tarificando...

D

#66 si lol

David_VG

Tecnicamente la codificación UTF necesita 2 bytes y las codificaciones antiguas 1. Por eso ocupan el doble.

Lo de 3 mensajes lo entiendo (deberían de ser 2, quizá en las especificaciones de los SMS puedan ser 3 para añadir algun tipo de información extra).

Lo que tendrían que decir las operadoras es "ofrecemos X bytes por SMS" y no caracteres. Si son caracteres son caracteres, no bytes lol

zitro

Relacionada, salió hace tiempo, pero como dice #14 hasta que no atañe al iphone no importa.
Escribir SMS con acentos correctos puede triplicar el precio del mensaje

Hace 15 años | Por Albert1986 a lavanguardia.es

G

Bueno, si esta confirmado que la informacion es erronea y que esto ocurre en cualquier telefono movil con cualquier operador y que son 3 caracteres en vez de 1 y no 3 mensajes en vez de uno. Votemos por noticia erronea no?

a

Yo hace años que tengo un móvil Sony Ericsson que me ha salido muy bueno por cierto que me hace la misma pasada. Si pongo una Ñ me reduce la longitud de los mensajes por lo que envia lo mismo a mayor precio. No es invento de Apple. Y si, tengo que poner cana, cono, cuna, Espana, etc. para que no me sable Movistar.

carlosmg2

q verguenza , y aun asi los espaÑÑÑoles siguen comprando iphones a mansalva... A ver si me cobra telefonica x esas Ñ's y os lo cuento lol

Loko_de_atar

Joder, es un problema del iPhone y los caracteres unicode...Así, de 160 caracteres de un sms pasa a 70...
Esto es manipular noticias y no lo de Urdaci...

v

He estado haciendo pruebas con mi movil (Nokia 6120). Cuando quedaban 6 carácteres libres de 1 mensaje, he puesto º y se me ha disparado a 46 libres de 3 mensajes!! Por Dios!

D

No sólo lo hace movistar con el iphone. Mi LG KU800 tenía el mismo defecto y estaba contratado con Yoigo.

D

errónea (sobreespecifica de más el operador y el terminal) y duplicada: Escribir SMS con acentos correctos puede triplicar el precio del mensaje

Hace 15 años | Por Albert1986 a lavanguardia.es

o

Vamos que es un problema inherente en el diseño de la mensajería SMS y por tanto afecta a todos los móviles, lo único que algunos te avisan y otros no. Yo acabo de probar en mi HTC Diamond y al menos te avisa de que el límite por mensaje pasan a ser 70 caracteres y no 160.

Ala hasta ahora había estado usando un Nokia y con la costumbre de escribir con el T9 activado seguro que más de una vez pagué demás, porque caracteres como la á ya requieren codificación unicode

D

la primera broma que se hizo del "coño" en estos comentarios estuvo bien... pero que la sigan repitiendo... no tiene gracia.

c

Si es que como somos... luego ya nos cobrarán por las tildes...

PD. Es ironía, nos sacan pasta por abrir el móvil

Nenillo

Eso también pasa con otros caracteres, como el €. En mi móvil (N80) almenos te avisa cuando incluyes un caracter que no está en la tabla de codificación que está utilizando. No es un problema de Movistar, no es que te cobre tres veces el mensaje, es que realmente necesitas más de un contenedor (mensaje) para todo el escrito que estás enviando.

w

A ver...
Si os probais a manda un sms con las letras áéíóú comprobareis que recibis esto: aéiou. (Si no sí pagais de más..(normalmente si vuestro terminal no admite esta caracteristica os bajará los caracteres del SMS de 160 a 70))
Quiere decir que vuestro terminal adapta el SMS a la codificación correcta para que no os cobren de más.

ForatNegre

Por cierto, añadido a lo anterior. No es cosa del iPhone, pasa en cualquier telefono móvil.

M

Jó...que roÑosos

D

¿Eso es legal?

d

Que espabiladillos estos de Movistar, el cuerpo me pide cambio.

D

#32 #33 #34

Espera, que me rio... Ya, es que no le encontraba la gracia.
Jaaajaja... Uy!, que risa, que riiisa!

keylogger

Si es que los catalanes ahorran hasta en eso...!