Hace 16 años | Por migrad a elmundo.es
Publicado hace 16 años por migrad a elmundo.es

Os propongo un reto: Intentar que uno de los periodicos digitales más importantes del país, rectifique el artículo, al igual que hizo El País después de la avalancha de emails pidiendo la rectificación de su noticia (pais-rectifica-sobre-pirateria). El artículo es idéntico al de El País, ya que proviene de la agencía EFE. Link de petición de retificaciones: http://www.elmundo.es/elmundo/rectificaciones/enviar.html ¿Estais dispuestos a demostrar, de nuevo, el poder de internet?

Comentarios

licorcafe

Ummmmm, pedir peras al olmo me parece ... Pedir rectificaciones a El Mundo es como pedirselas a la COPE. No obstante envío la sugerencia de rectificación

Duernu

#15 según la RAE:
piratería.
(De piratear).
1. f. Ejercicio de pirata.
2. f. Robo o presa que hace el pirata.
3. f. Robo o destrucción de los bienes de alguien.

Déjate de rollos.

D

El artículo es idéntico al de El País, ya que proviene de la agencía EFE.

Entonces es la agencia EFE la que nos llama piratas. El País y El Mundo se dedican a difundirlo...

Owned Entonces no se que es peor lol.

m

Yo ya he enviado mi opinión sobre el artículo, a ver si para mañana lo han cambiado.

Se que ya hay otra noticia enviada con el mismo link, pero se refería a la noticia en sí, en está os pongo el link para que retifiquen el artículo, que creo que es lo que debemos exigir con fuerza.

Espero vuestro apoyo en esta aventura

m

#3 el problema de EFE es que no tienen un formulario de rectificación, lo único que he encontrado ha sido lo siquiente:

Dirección de Ventas. Madrid (España)
ventas@efe.es
913467519
913467173

Dirección de Comunicación. Madrid (España)
comunicacion@efe.es
913467502
913467158

Atención al cliente
clientes@efe.es
902222392
913467689

m

Gracias chicos/as, a ver si obtenemos otro record para el meneame:

Que dos periódicos rectifiquen una noticia en menos de 72 horas.

Croccam

24 meneos, ¿cuántos habrán enviado el e-mail?

Si alguien quiere un modelo para no quebrarse mucho...

Les recuerdo desde mi modesto nivel de información que hoy por hoy compartir medios multimedia en internet no es piratería. No estaría mal que rectificasen el artículo, midiendo un poco más la profundidad de las palabras.

santi_monse

#5 He aquí mi mail:

El autor del artículo debería diferenciar las descargas mediante Internet para uso privado [copia privada, amparada por la Ley de Propiedad Intelectual] de las que se realizan para el lucro [piratería]. Al no hacer esta distinción, la información consignada en el artículo es absolutamente errónea.

#9 No es piratería:



[Fuente: http://alt1040.com/archivo/2007/04/26/p2p-no-es-pirateria-y-no-es-delito-en-europa/]

kekobola

Petición enviada, aunque me ha costado acceder. Mi comentario:
Por favor, rectifiquen el término “pirata” de este artículo, pues sugiere que las acciones que describe son ilícitas aunque, como ustedes sabrán, no son tales.
Según el tono de su artículo, entrecomillaríamos “piratas” a quienes perjudican a la industria automovilística por compartir coche para ir al trabajo; “piratas” los niños de mi generación, que heredábamos los libros de texto de nuestros hermanos y primos mayores, dándoles uso durante muchos cursos; “piratas” los amigos de juventud con quienes intercambiaba grabaciones de música en casete, ampliando gustos y conocimientos que me llevarían a destinar miles y miles de euros (cientos de miles de pesetas) en discos; “pirata” mi vecino, a quien he facilitado la clave de mi router wi-fi para que navegue por la red sin perjudicarme. “Piratas”, en fin, todos los que intercambian el uso de sus cosas.

licorcafe

#8 Hecho el comentario, os añado la rectificación que envié por si alguien quiere usarla como modelo : " Las leyes actuales no contemplan como piratería el compartir archivos multimedia en internet. Dicho esto, que pueden fácilmente comprobar si se asesoran antes de emitir una noticia de este tipo, no estaría de más la rectificación del artículo cara a ofrecer a sus lectores una información más objetiva . "

m

#24 jajajaja y debajo de la chupa rifles, escopetas, recortadas...

timonoj

Aquí va mi comentario...
"No va mal, van empezando a entrecomillar lo de pirata...Pero por el momento no es ilegal ni pirata, ley en mano, así que se puede afirmar que esta información no sólo es errónea, sino que además induce al engaño, y busca atemorizar a los lectores. Que yo sepa, no es legal informar de noticias falsas, así que podrían ir reescribiendo el artículo entero..."

m

#1 y porque no??? eso es politica, lo que nosotros pedimos es respeto y que se contrasten las noticias... además es que es el mismo artículo, no han cambiado absolutamente nada.

j

#1 jajaja muy bueno, de todas formas ese periodico "sectario" para mi no tiene ninguna credibilidad.

luiti

El 20Minutos también lo dice http://www.20minutos.es/noticia/327665/0/internet/descargas/ilegales/
y lo peor de este es que aparece como Enlaces relacionados cuando lees la entrevista a David Bravo [GCS] http://www.20minutos.es/noticia/337572/0/entrevista/david/bravo/

natrix

Mi petición:
En su artículo titulado "España está a la cabeza de Europa en descargas de música 'pirata'" hay un error de base. En España las descargas de material fonográfico y audiovisual, sin ánimo de lucho, son LEGALES. Utilizar un término como 'pirata' es tendencioso y sólo pretende criminalizar a los usuarios de internet para defender posturas favorables a las empresas de editores y autores. Si el autor lo ha hecho sin querer me parece un error grave, por no informarse, como es su deber; y si no lo ha hecho sin querer ya me parece un error infame a la altura, quizás, del medio en el que escribe.
Sé que es muy difícil defender la imparcialidad cuando uno es parte implicada, pero si El Mundo pretende ser un medio serio y sus periodistas presumen de ser periodistas, esa información debe ser rectificada.
Un saludo.

D

Que bien, por fin se han puesto de acuerdo en algo.

cafetasb

Rectificación enviada.

D

Nota del editor: La noticia ha sido modificada para aclarar que el término 'pirata' es usado por la IFPI, y como tal es atribuido.

Ahora mismo lo acabo de ver...

D

Herbalife dice que son alimento, y no medicina...

m

Sigo buscando algún email de rectificaciones en la agencia EFE además de los que ya he puesto.

Mientras tanto os dejo el estatuto de esta agencia, no tiene desperdicio:

http://efe.com/FicherosDocumentosEFE/estatuto.pdf

para muestra, un botón:

OBLIGACIONES DE LOS PERIODISTAS

4. La imparcialidad, la exactitud, la carencia de tendenciosidad y la honradez son
principios ineludibles para lograr una información objetiva y rigurosa en cualquiera de los soportes.

10. EFE respeta el derecho de las personas a su intimidad, al honor y a la propia
imagen, que serán sopesados cuando colisionen con el derecho de los ciudadanos a
estar informados.

11. La presunción de inocencia recogida en la Constitución Española es obligada en las informaciones de EFE.

D

Ayer en Antena 3 en el telediario de la noche también volvieron a la carga con lo de "la gente que hace descargas ilegales de películas en el emule" cuando hablaban del tema de los cines y su falta de negocio.

laster

#5 ¡Mierda! Me he pasado 10 minutos para encontrar uno en los comentarios del del pais
Bueno, en cualquier caso, enviado.

shawe

Por si os interesa un modelo de texto a enviar, yo les he escrito lo siguiente:

Les recomiendo que lean:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pirater%C3%ADa_%28Derecho_de_autor%29
y
http://es.wikipedia.org/wiki/Copia_privada

Porque como todo el mundo, la cagan utilizando términos que desconocen.

Así que están llamando a la sociedad entera "Pirata", por ejercer su derecho a "Copia Privada sin ánimo de lucro". Les aclaro también que las calumnias a la sociedad son denunciables y penalizadas por la ley.

La piratería es un término popularizado para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.

La Copia Privada es un derecho que permite a una persona realizar la copia de una obra para uso privado sin ánimo de lucro. No se debe confundir la «copia privada» con copia de seguridad que se aplica solamente a programas informáticos ni tampoco tiene relación alguna con la piratería.

kahun

Yo ya envie mi rectificación en este meneo (esta sería duplicada)
España está a la cabeza de Europa en descargas de música 'pirata'

Hace 16 años | Por potajin a elmundo.es


También envié una rectificación a El País en su momento aunque no creo que El Mundo rectifique tampoco creí que lo fuera a hacer El País por lo que puede que aún haya mucha diferencia entre los dos periódicos.

a

El periodismo está igual o más corrompido que la política. Es muy triste que detrás de un periodico siempre esté un partido político. El periodismo verdadero debería ser imparcial.

Rubenix

Yo ya envié la mía, tomé una de las que había aquí escrita. Muchas gracias a los que habéis diseñado alguna.
Espero que alguien las lea y nos responda a todos y cada uno.

D

Mi comentario:

¿Cuántas de las personas que leen su periódico online creen ustedes que descargan música, como ustedes la llaman, pirata? ¿Creen que esa es forma de tratar a sus lectores? ¿De piratas? ¿Sus anunciantes suscriben su línea editorial a ese respecto? Por favor, no olviden incluír en su próxima edición del libro de estilo un párrafo que rece algo semejante a "No está bien insultar a los lectores del periódico". Así de sencillito. Para que ningún redactor la pifie. Y ningún anunciante se mosquee. Que por cierto, seguro que algunos también son... "piratas".

S

Listo, ya he dejado mi comentario,
aunque se me ha olvidado copiarlo, por lo que no puedo reproducirlo aquí

Por cierto #24 muy bueno lo de neo.

Aitortxu

#15 [citation needed]

Además, en el segundo párrafo añade esto: "La expresión correcta para referirse a estas situaciones sería copia ilegal o copia no autorizada y, en términos más generales, infracción al derecho de autor."

m

Relacionada: El 'top manta' se reinventa

Hace 16 años | Por Skanda a elpais.com


Esa es la verdadera piratería.

m

Bueno algo es algo, aunque eso de hechar balones fuera...

Os dejo el link de la IFPI de la noticia (en ingles): http://www.ifpi.org/content/section_resources/dmr2008.html

Entiendo que en EEUU al estar prohibida la copia privada se considere piratas a los que acceden a redes P2P, pero lo suyo sería adaptar la noticia a la legalidad del país en el que se va ha publicar.

hardrock

#17 tambien se le puede añadir la definición de: ¿como nos lo vamos a pasarrrr?

PIRATA

Jusore

#0 Mi rectificación ya está enviada.

Estimado periodista:

Le hago saber de su error al igual que el que ya rectificó su colega periodista de El País: El País rectifica sobre la piratería

Hace 16 años | Por manuelnw a elpais.com


Tengan a bien rectificar las sandeces incriminatorias, de sus artículos, hacia los civiles que forman parte de esta nación.

Tomen nota, la red ejercerá la presión que sea necesaria sobre los medios desinformativos como el suyo.

Un saludo.

juancampos

http://www.elmundo.es/navegante/2008/01/22/tecnologia/1200993854.html

Opinión de este periodico hace unas semanas.

PD: Rectificación solicitada

D

Con los casettes esto no pasaba.

s

#24 lol A mi me recordó al discurso de Morpheo en Zion "¿No vale la pena pelear por ello? ¿No vale la pena morir por ello?"

v

en el diario gratuito Qué del viernes 25, también nos consideran el pais más pirata de Europa, considerando al P2P como principal método de descarga "ilegal",...

h

Pues está claro que elmundo.es está deseando que lo hagáis. Aunque sea para quejarse, esas son visitas que cuentan

xaume

#32 yo sí, por el momento parece que nada

D

la cosa tiene éxito...no puedo entrar

D

Simplemente hay que decir con buenas palabras que el artículo es incorrecto. Que descargar material con derecho de autor no es piratería a menos que la persona se lucre a costa del mismo, y que les valdría más informarse un poco antes de insultar a sus lectores.
No hace falta extenderse, como le vamos a mandar muchos no creo ni que los lean.

D

Que susceptibles!

D

¿Soy el único que ve el entrecomillado del texto?

q

Puso "pirata" entre comillas. Y además dice claramente, en el propio título, que es según la industria discográfica.
La verdad es que yo ni me abría fijado.

nportillo

Ustedes pueden llamarlo como quieran pero es piratería a la final, sería interesante el ver si fuera su material que actitud tendrían cunado alguien lo descargue para uso personal y no le paguen a ustedes su royalty.

http://farm3.static.flickr.com/2336/2219282175_83aa0cddec_b.jpg

D

No veo dónde está el error. No dice que sean ilegales (que no lo son), sino piratas (que sí).

D

http://es.wikipedia.org/wiki/Pirater%C3%ADa_%28Derecho_de_autor%29

»La piratería es un término popularizado para referirse a la copia de obras literarias, musicales, audiovisuales o de software efectuada sin el consentimiento del titular de los derechos de autor o, en su defecto, sin autorización legal.

¿Es o no es piratería?