Publicado hace 14 años por --137840-- a aldea-irreductible.blogspot.com

[c&p] Hace no tantos años, la Historia puso al Hombre frente a uno de esos cruces de caminos en los que se bifurcarían los acontecimientos futuros... En aquel "Crossroad" se decidía la manera de utilizar y gestionar la energía... Y bueno... el resultado ya lo conocemos: Se eligió (o más bien unos pocos eligieron por todos) un determinado modelo energético basado en el petróleo que aún perdura y que, por mucho que digan, no parece que vaya a terminar hasta que no haya más remedio. [...]

Comentarios

YoSeQuienSoy

#3 "Solar = gratis = comunista = demonio" lol

Pk2-2009

#17 eso dicen las malas lenguas de extrema derecha, pero realmente has contrastado los datos? yo diria que la diferencia es irrisoria

Un supuesto estudio de la ultraderecha española contra Obama, la eólica y las energías renovables

Hace 14 años | Por kadenzia a evwind.es

o

En 1999 hice un curso sobre instalaciones eólicas y fotovoltaicas. En dicho curso, como práctica hicimos un motaje de una instalación fotovoltaica. Y ¡OH! que curiosidad: el fabricante del panel fotovoltaico era, ni más ni menos, que B(-ritish) P(etroleum) . Para ser un panel de 40W me pareció el precio poco menos que de lujo asiático: 100.000 pelas o 600€ (no ha variado mucho desde entonces). Ahora imagina el coste de una instalación para un hogar medio, que puede llegar a necesitar entre 5 y 10 paneles.

Y ahora #17, hablamé de precios del kilovatio si los que dominan el mercado tanto del crudo como de los paneles, son los mismos. Ya se encargan ellos de regular el precio, para que no pierdan..

jamaicano

#21 Gracias por encontrarlo
#20 Hay dos opciones.
1 Creer que realmente fabricar una turbina o una placa solar con materiales poli y mono cristalinos es caro.
2 Creer que las petroleras compraron el motor de agua por que les arruinaba el negocio

Logicamente, si partimos de la premisa 2, es imposible discutir.

(esto no es un ataque a las renovables, que es representan el futuro, sino un ataque al fanboysmo de ponerle placas solares hasta al casco de la moto)

a

#17 go to #7

Lucerillo

#17 sí, la energía solar es más cara que la eólica, la térmica o la hidráulica, estoy de acuerdo contigo (por lo menos, puede serlo) pero la energía solar a la larga es más rentable y además el sistema fotovoltáico que tienen hace que duren más tiempo en funcionamiento que la eólica, por ejemplo (evidentemente todo depende de factores externos, fabricación, etc) pero la idea es esa.
Además, concuerdo con #1 hay demasiados intereses creados en otras energías no-alternativas y las alternativas, independientemente de cual sea su origen, estan dejadas bastante de lado.
Y por último, si puedo escoger entre un mercedes y un chevrolet, me quedo con el mercedes: aunque me salga más caro, a la larga me resultará más rentable económicamente que el chevrolet y, seguramente, me gastará menos combustible (concienciación, se llama)

P

#37 dudo y mucho que un mercedes te salga rentable si no es un clásico. La depreciación es mucho mayor y perderás mas capital.

Si te lo compras por 40000€ y el chevrolet por 20000€ amortiza esos 20000€ de diferencia.... mucho dinero amigo.

En cuanto al tema de porque no funciona... porque no interesa, se podría investigar mucho mas sobre una forma eficiente de almacenar esa energía, pero bueno, no interesa.

a

Pues porque hasta ahora hemos tenido una fuente de energia mas barata, mas accesible, menos contaminante y mas versátil: El petroleo.

D

#7 Eing? Te olvidaste de tomar la medicación. Define menos contaminante.

Cetrus

#7 lo de menos contaminante...

Efectivamente el petroleo ha sido simplemente la fuente de energía más eficaz de la que hemos dispuesto hasta la fecha. Eso de que no se invierte porque el sol es gratis, es un poco dudoso: puede que el sol sea gratis pero la forma de convertir la energía fotónica en eléctrica no y por lo tanto hay negocio.

Supogo que, como todas las demás energías renovables, despegará cuando el petroleo empiece a escasear, pero por lo que parece la transición no va a ser suave ni gradual.

a

#12 http://falaciasecologistas.blogspot.com/2008/11/dos-tipos-de-fuentes-de-energa.html

Si el petroleo causa graves daños medioambientales es por que se consumen en grandisimas cantidades, no por que sea mas dañino

t

No hace falta recurrir a las conspiraciones, el problema de la energía solar es que, aunque hay mucha, está muy dispersa y no se ha encontrado aún una forma eficiente de aprovecharla.

¿Que han pasado un montón de años y seguimos igual? Pues sí, pero es que la ciencia no funciona así, de forma lineal. A veces se está un montón de tiempo sin avanzar nada y, de repente, se consigue un gran avance en poco tiempo. Las bases de la informática, sin ir más lejos, ya las puso el Sr Babbage en el siglo XVII, pero por falta de tecnología se quedó la cosa congelada hasta los años 50, donde empezó a crecer a ritmo exponencial. Por otra parte, ni siquiera se puede estar seguro de que los esfuerzos de investigación en un sentido den frutos por ahí, muchas veces los descubrimientos vienen de investigaciones que, a priori, parecía que no tenían nada que ver.

Y, por supuesto, otra opción que hay que tener en cuenta es que no exista una forma práctica de recoger energía solar. Tampoco hay que descartarlo.

Campechano

#9 Si la energía solar sirviera para matar tendríamos centrales solares igual de eficientes que las nucleares. Muchos inventos "civiles" tienen su origen en la investigación militar, que se reduce a inventar cosas para matar y espiar. Y entre ellos destaca el proyecto Manhattan, que demuestra que tu teoría no es correcta. Si juntas un montón de gente capaz y les das un montón de pasta te pueden desarrollar casi cualquier cosa teóricamente posible.

t

#13 Escoger sólo los casos que apoyan tu teoría no demuestra gran cosa.

Sí, el proyecto Manhattan es un caso de investigación que dio los resultados esperados, pero, por ejemplo, me da a mí que tanto a los USA como a la URSS les hubiese ido muy bien usar la fusión como fuente de energía casi infinita. O la propulsión nuclear en el espacio, para llegar a la luna, marte, o donde quisieran.

Y el hecho es que eso no ha pasado, y estoy convencido de que se dedicaron ingentes cantidades de dinero y un montón de gente capaz. Lo dicho, las cosas en ciencia no son tan fáciles.

c

#13 ¿que no sirve para matar? eso díselo a las decenas de hormigas que sucumbieron al poder de mi lupa.

D

Desde cuando los periodicos funcionan con energia solar?

victorjba

#4 Bueno, aquí tuvimos (y tenemos) muchos que se ponían "caralsol"...

YoSeQuienSoy

Cuando se acabe el negocio de las petroleras, ya se las ingeniaran para controlar la energia solar y cobrarte por ese servicio, sino pueden se encargaran de meterle algun canon por su uso.

editado:
perdon por el doble post, no me di cuenta

vviccio

Hace millones de años que el mundo funciona con energía solar, sin la fotosíntesis no habría nada, ni siquiera petróleo.
/capitan Obvious

E

Porque de momento la energía solar es gratuíta, límpia e inagotable.

Y eso de momento no da dividendos. Pero cualquier día nos cobrarán por los rayos de sol que recibimos, el aire que respiramos y la lluvia que cae del cielo.

a

#11 que no te engañen, no existe la energía gratuita.

D

Por dinero, que no sé exactamente para que sirve y que se hace de provecho con él...

Lucerillo

porque no interesa

D

Porque hasta hace más bien poco no se habían conseguido fabricar placas solares con una eficiencia económicamente aceptable.

Más realismo y menos conspiraciones.

D

El mundo funciona con energía solar desde hace millones de años.

D

Técnicamente hablando el planeta lleva EONES funcionando a base de energía solar...

D

Todavía hoy en día sigue siendo más barato (desde el punto de vista energético) obtener la energía del petroleo que del Sol.
http://es.wikipedia.org/wiki/TRE#Tasa_de_retorno_energ.C3.A9tico_de_las_principales_fuentes_de_energ.C3.ADa

D

Porque sigue siendo intrínsecamente ineficiente. Poco a poco está llegando a mejores tasas de eficiencia, pero sigue sin ser rentable.

D

#31 la pregunta que plantea el post es "porque sigue siendo tan ineficiente", no habeis entendido mas que lo que queríais entender.
El post llama a la reflexión acerca de cuales son los motivos por los que una tecnología con casi un siglo de antiguedad no ha tenido suficiente apoyo como para salir adelante.

F

Por que es menos rentable que las otras. Fijate que facil.

Nirgal

¿Para qué, si el petróleo es inagotable...? Oh, wait.

D

Pues porque somos unos listos, pero a nivel planetario no conseguimos diferenciarnos de cualquier otra población de bichejos irracionales que ni prevén, ni planifican y aprovechan la energía más fácil de obtener para crecer y crecer hasta que ya no los puede sostener el medio que utilizan y sucumben por acumulación de bobos.

Don_Gato

Porque hay que tener solares para producirla y está todo contruido.

areska

A lo mejor sí que lo hace pero, como no lo sabemos, seguimos pagando como burras facturas a las eléctricas, el gas, etc.

p

Creo que a mucha gente está pasando por alto que a efectos prácticos la energía no se puede almacenar, la que se consume, se está produciendo casi en tiempo real.

La producción electrica por medio de energía solar no es fácil de prever. Aparte de que por la noche no hay Sol (bueno, haberlo haylo, pero está escodido), un día nublado te puede chafar la producción.

Me podría extender más, pero básicamente el problema es que no es una fuente de la cual podamos regular su producción.
Lo mismo pasa con la eólica, no así con la hidroeléctrica.

eduardomo

#36 Siento decirte que estás ligeramente desinformado o desactualizado.
Las actuales centrales termosolares producen energía de noche y/o con tiempo nublado, ya que almacenan energía sobrante en sales especiales que hacen recircular a la inversa en momentos de poco Sol.
En cuanto a la eólica eso que dices es básicamente cierto, aunque no es necesariamente así, ya que se puede bombear agua aguas arriba y turbinar después en momentos de alta demanda y nulo viento, tal y como se hace en las hidroeléctricas o bien almacenando en sistemas de "SAIS".
Además nadie habla de que las energías renovables sean una sola, sino un compendio de soluciones complementarias.
Por ejemplo se pueden usar las pilas de hidrógeno que tengan nuestros futuros coches para co-generar electricidad y servirla a la red en momentos de necesidad y a la inversa, usar energia del viento o del sol para electrolizar agua y generar hidrógeno para esa pilas.

arka

¡¡Hay le has dado #43!!
Claro ejemplo de como avanza la tecnología cuando la inversión es generosa. Precisamente la cuestión es ¿porqué antes no se profundizó en ello?
Lo cierto es que el petróleo era barato y la conciencia ecológica no estaba tan desarrollada. Eso fue sin duda el origen.
Pero desde entonces, y hasta épocas recientes, las empresas energéticas no han invertido en renovables (es lógico, nada conspiranoico, no tirar piedras sobre tu propio tejado). Los avances en esta materia son, en general, debidos a esfuerzos personales bastante altruistas hasta época reciente.
Por otra parte, pensar que desde entonces, los poderosos lobbys petroleros hayan sido unos angelitos, es pecar de ingenuos.
Bush (hijo y padre) son los afortunados propietarios de una empresea petrolífera, con grandes relaciones con la familia real Saudí, y la situacción de guerra permanente en oriente medio, es debido principalmente, al control del petróleo y su precio en el mercado. La compra de patentes y organización de grupos de presión (como los negacionistas) es solo una parte de su poder.

d

Todavía queda peotróleo y da mucho dinero, solo por ese punto egoista no se desarrollan otras fuentes de energía alternativas

Pk2-2009

Si la agotamos que? nos quedamos sin sol... :-)

Hombre la respuesta es clara este mundo esta echo así, quien controla la energia conrola el mundo, anda que no se han echo guerras a costa de esto...., los merricanos estan intentado ahora la energia de fisión, pq? pues secillo pq la eolica solar y demas solo eneficiaria a los paises pobres y eso debe de ser malo para los intereses de los ricos del hemisferio norte

B

No sé si es cosa mía, pero con los coches solares me pasa como con los robotitos, que llevo viendo en las noticias el mismo coche solar mierdoso que va a 50 por hora desde que era pequeño, igual que viendo el mismo robotijo que da la mano, bebe cerveza y sube escaleras.