Publicado hace 17 años por barbarroja a toryanarchist.wordpress.com

(Noticia en inglés) Por lo visto la NASA lleva usando los mismos primitivos procesadores 8086 de hace 25 años para monitorizar el estado de los impulsores de sus cohetes actuales. Hasta el punto de que ha comprado a los hospitales sus equipos que iban a tirar a la basura en busca de dichos micros.

Comentarios

sorrillo

Si funciona no lo toques.

jotape

Pero si esto es superviejuno...

jotape

#25 "Afortunadamente,la popularizacion de MENEAME hace que el perfil inicial de sus usuarios se vaya bajando.Pero esperemos que no mucho más"

Hola eminencia, la plebe te saluda

D

A lo mejor un 8086 no te sirve para mover el Windows Vista, pero un microcontrolador es otra cosa.

S

Ni que pa medir temperatura y cuantro gilipolleces mas hiciera falta un P4 un dual core o Alpha o similar

D

Normal, ponle un P4 a un cohete y en la salida cuando se ponga a varios cientos de grados me diras que pasa. lol

D

No es sólo el tema de la compatibilidad con los programas existentes. Hay que pensar también en otros factores como las emisiiones electromagnéticas. Un 8086 es prácticamente inmune al ruido electromagnético, mientras que un procesador más actual radia (y puede absorer) muchísimo más.

mikelete

Pues como se entere el "hacker" que quiere desviar cohetes ( Un hacker en la radio

Hace 17 años | Por --272-- a goear.com
Publicado hace 17 años por --272-- a goear.com
)...

r

Sinceramente, me sorprende que la propia Intel no tenga aún un buen stock de estos procesadores... ¡Si aún hoy en día se sigue fabricando el venerable Z80! A mi me suena a Hoax.

Bad_CRC

#c-23" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/60655/order/23">#23 cuando teniamos 386s y demás eramos jovenes e ingenuos y aun no nos sacaban de quicio los pcs ... "oh, que chula la barra de progreso en ascii" mientras que ahora "como que 49123 WINminutos??!?!?!?! ¡¡¡¡@$#!"3¬ PC!!!"

versvs

#2 totalmente, a esta noticia lo de antiguo le queda corto...

D

No sólo los 8086 tienen una resina más gruesa (y por tanto más resistente a los rayos cósmicos) sino que además lo que nosotros consideramos procesadores "viejos" no lo son tanto. Estamos acostumbrados a que los P4 funcionen a pedales porque los vemos funcionar bajo Windows, pero lo cierto es que un procesador es una máquina increíblemente rápida; siempre y cuando no desperdiciemos su poder usando productos Microsoft.
Baste decir que lo que un P4 hace bajo XP lo puede hacer un 8086 funcionando con un programa escrito en ensamblador; bueno, no siempre, hay cosas que en XP no se pueden hacer.

Peka

El Hubbel funcionaba con un 80386 y no me extraña, cuando yo usaba un 386 las operaciones duraban unos segundos y hoy en dia mi P4 tarda la vida en hacer de todo.

lawprier

No creo que para calcular orbitas y demás usen los mismos procesadores, que tardarian decenios en resolver semejantes operaciones, pero para eso sobra con eso y menos lol

ny80

#18 ¿Es necesario sacar a relucir siempre la cansina pelea de "Microsoft vs el resto del mundo"?.

No sólo se "desperdician" los procesadores con productos de Microsoft. Si usas Linux con un Gnome, KDE o similares también estás desperdiciando igualmente valiosos recursos del procesador en mostrar "grafiquitos" en pantalla. Vamos, lo mismo que con Windows. Si quitas todo eso efectivamente un 8086 puede servir para correr de manera muy rápida programas de cálculo en ensamblador.

M

#13 , la NASA compra casi a precio de oro los procesadores antiguos a particulares.

Y sí, es viejo, solo hacía falta mirar el texto ("four years ago")

DiThi

Los ordenadores actuales fallan MUCHO. Nosotros creemos que no, hasta que lanzamos un trasto al espacio en condiciones extremas, que no podemos ir allí a repararlos.

Vaya, yo tiré mi viejo 8086 porque me obligó mi madre

D

y por que no encargan una remesa a intel o a quien sea, en lugar de ir por ahi mendigandolos? No creo que el coste fuese muy alto...

Z

eii pues yo tengo micros de esos, de verdad los compraran?

D

Las sondas Voyager creo que llevaban 40 Kb de memoria para hacer TODO a bordo, y llevan desde los 70' enviando millones de datos a la tierra... no es nada sorprendente.

Bad_CRC

Yo la ultima vez uqe lei este (hace dos años) el tema era que si tu programas algo para un Dual core por ejemplo, no sabes si puede tener un bug que haga fallar la mision, el 8086 lleva tanto en el mercado y lo tienen tan probado que es casi imposible que les falle.

a parte de que tenian un departamendo que resolvian cualquier poblema de software en un par de horas.

w

Esto ya es viejo , pero no por ello menos interesantes, ya leí hace tiempo que la nasa andaba a la busca y captura de todo procesador antiguo que cayera en sus manos.
Por varia razones que ya han sido expuestas

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/60655/order/8">#8 Si funciona no lo toques
#17 Básicamente mejor adaptación al entorno
# Robustos tanto en diseño como en fiabilidad
Y una de las mas importantes... para que necesito algo mas potente.. tengo un sw especifico para realizar una tarea y ese procesador se dedica exclusivamente a eso... con lo cual no tiene que perder rendimiento

Se podria estar hablando horas sobre la verdadera necesidad de comprarse lo ultimo en hw, sw y en aparatejos variados... y si se le va a sacar el rendimiento deseado

Saludos

E

Cuando he visto películas de ciencia ficcion siempre he pensado que eso de bajarse en un planeta y rebuscar entre las chatarrerias de aparatos sidelares era una gran metira y una chorrada, pues que compatibilidad iban a tener. Ahora la NASA aterriza en los hospitales y nos devuelve esta idea, igual es que !son de Hollywood estos de la NASA! Bueno bievenido sea el reciclaje.

E

No solo utilizan 8086 en muchos satelites se utilizan los micros de los spectrum. Hay muchos calculos que no hace necesitan tener un micro para instalarle windows o linux (quien lo va a utilizar alli arriba ggg) ademas muchos de los microcontroladores que usan programas escritos en ensamblador le dan mil vueltas a nuestros micros p4 dual core o AMD64, y eso por que estan creados para determinadas cosas y no son de ambito tan general como p4 o amd64.

v

Hablaban de recortes presupuestarios ¿pero tantos?

d

#5 Me lo has quitado del teclado. Si hay algo que ya sabes de sobra que funciona bien para tu aplicación, ¿para qué cambiarlo?

Menda

#32 ¿Y como se sabe que fallan? ¿No depende de los programas y el SO solamente el que el ordenador pete?

B

#33 Puede que el SO o los programas esten mal echos y entonces el ordenador peta, pero tambien puede ser que el procesador (como cualquier otro componente) falle y sea este quien haga petar al programa.

Edito: Supongo que la Nasa y estas empresas tendran herramientas fiables que diran cuando alguna CPU falla o no, pero por ejemplo yo en mi trabajo reparando PC's lo hago a base de prueba/error si fallaba el ordenador y al ponerle un procesador nuevo deja de fallar pues damos por echo que muy bien no funcionaria el antiguo jejeje

D

Menda, es una cuestión de radiación, entre otras cosas. Además, el procedimiento más simple para saber si falla es coger un número, hacer operaciones sobre ese número que terminen dando el mismo resultado que la entrada (por ejemplo, sacar la raíz cuadrada y luego elevarlo al cuadrado) y compararlo con el original; Si no es el mismo número es que algo falla.

Lo que no entiendo muy bien es porqué no pasan a los Z80, ya que no es un cambio muy grande, ya que el Z80 es una pseudo-modificación del 8080 (ver http://es.wikipedia.org/wiki/Z80#Historia ) y aún se fabrican. Incluso hay una versión que puede usarse directamente como servidor de páginas web y ftp entre otras cosas.

g

el Ariane es controlado por un ERC32 a 14 MHz, el nuevo lanzador Vega que se está construyendo volará con el mismo micro, no hace falta más potencia de cálculo, importa más la fiabilidad

D

Lo que sucede es que si usasen otros procesadores más nuevos, de 64 bits o con nuevas extensiones, tendrían que estar recompilando los kernels de los cohetes cadad 2 x 3. Así pueden usar la versión estable del kernel y se dejan de recompilaciones y de dependencias rotas.

la vena antilnx tb existe.

D

un microprocesador como este,SOLAMENTE dedicado a monitorear sensores,por muchos que sean,es una animalada y le sobran recursos.
Y esto lo deberia saber cualquier persona con minimos conocimientos de electronica o informatica. No es una noticia sorprendente mas que para los usuarios de nivel medio-bajo.

Afortunadamente,la popularizacion de MENEAME hace que el perfil inicial de sus usuarios se vaya bajando.Pero esperemos que no mucho más.

P.D: yo no fui el que votó la noticia negativo.