Hace 15 años | Por --4302-- a emenavarro.es
Publicado hace 15 años por --4302-- a emenavarro.es

Hay maneras de esquivar a la SGAE. En las tiendas PC Box, la música ambiental es toda toda Libre de Derechos. Esto tiene la ventaja de que no has de pagar los impuestos a la SGAE, y que puedes dar a conocer otros grupos de música. Poco a poco empiezan a salir alternativas a la SGAE, y sería bueno, que se informase a quien tiene un negocio, de que existe esta alternativa que, sin duda, le haría ahorrar un buen 'pico' a final de año. (Visto en el comentario de undeponte: ciudad-oviedo-se-enfrenta-sgae#comment-19)

Comentarios

ColaKO

#1 Hombre, al fin al cabo con el hilo musical están haciendo un beneficio porque si no, no pondrían música. Como un servicio más debe estar pagado, igual que se paga la electricidad o el teléfono.

Lo que pasa es que la SGAE no es el recaudador más adecuado ya que es una sociedad privada y parcial que le da el dinero a los de siempre. Por ejemplo si yo en una tienda pongo Radiohead y Airbag por decir dos, lo que no me parece justo es que el beneficio se lo lleven Bisbal y Manolo Tena.

Lo mejor sería un servicio de streaming donde tú eliges las canciones que pones y se le pagara directamente al artista por escucha, obviamente a un precio asequible.

Alvarete

Olé por PCBOX, en los hilos musicales de las tiendas, es abusrod pagar por derechos, ¿ que más dará lo que suene de fondo? No creo que la gente vaya al corte inglés por los pijnoize esos

asturdany

Aqui teneis una pagina llamado musicalibre.info con una extensa coleccion de grupos basados en licencia libre( presumo creative common) Link: http://www.musicalibre.info/ Es la primera que encontre en google, aunque hay algunas mas.

LadyMarian

#3 Cierto, llevo más de dos años escuchándo esa música cuando voy a comprar, y soy bastante asídua.

D

¿Empiezan? Hace más de dos años que lo hacen, al menos en Coruña.

Yrithinnd

#20 Es que las licencias CC precisamente permiten el uso sin pedir permiso, si licencias una obra como CC das derecho a que se utilice libremente.

No obstante, hay varios tipos de licencias CC, básicamente:

cc-by: Permite, usar, modificar e incluso vender la obra, aunque no sea tuya.
cc-by-nd: Permite usar e incluso vender la obra, aunque no sea tuya.
cc-by-nd-nc: Permite usar la obra
cc-by-nc: Permite usar y modificar la obra.
cc-by-nc-sa: Permite usar y modificar la obra manteniendo la licencia en las obras derivadas.
cc-by-sa: Permite usar, modificar y vender la obra, aunque no sea tuya, pero manteniendo la licencia en las obras derivadas.

Pero en cualquier caso, puedes usar (ver, admirar, escuchar) la obra libremente.

Más info sobre CC -> http://es.creativecommons.org/licencia/

s

No se por que, me da la impresion que aunque tengas un bar y pongas musica libre, los de la SGAE te van a intentar cobrar de todas formas argumentando que no puedes probar que la musica que pones es libre el 100% del tiempo o algo por el estilo. Aunque tu sepas que tienes la razon, a ellos no le tiemblaria el pulso el meterse en juicios, y el 90% de la gente preferiria pagar el impuesto revolucionario y agachar la cabeza en lugar de meterse en pleitos.

selvatgi

Vale. Es muy bonito, pero, ¿No hay ningun recomendador social de musica CC?

D

Una página muy buena con mucha música libre es: http://www.jamendo.com que veo que no la han citado y a más de uno le va a venir bien.

d

Tengo un bar (mi padre), he intentado poner musica libre, pero solo por tener la tele ya hay que pagar la cuota cada 3 meses, y son casi 50 euros.

Nova6K0

Sí la primera forma es no registrarse en ella, por que no és necesario.

Salu2

RebelScum333

Conozco un grupo que está registrado en la innombrable y tiene que pagarles por colgar sus temas en su propia web.

Flípalo manué

D

#6 y a todo el que tenga problemas aún siendo legal: http://exgae.net/

j

#6 amplia información

estoyausente

Pues no me he fijado. Eso si, es una tienda barata y de momento me da mucha fiabilidad. Compro bastante allí.

Motoreto

Me parece estupendo, a ver si muchos negocios siguen el ejemplo.

Hace tiempo que no paso por un PC BOX que hay en Bilbao, pero recuerdo que hace años ponian Heavy Metal durante todo el día!

D

www.magnatune.com es otra. Se paga por los discos, pero pagas casi lo que te salga de los cojones.
http://www.magnatune.com/info/licensing

D

#6 Vamos a mnpezar a enseñar modales a los talibane$$$ del copyright

(Telepredicador Defunkid)

D

#5 lo corroboro, de nada te sirve tener musica copyleft si pretendes tener una TV para poner los partidos de futbol o el telediario. Tienes que pagar si o si.(o quitar la tele).

No se puede aceptar el sistema o rodearlo, hay que cambiarlo. La existencia y el funcionamiento de las entidades de gestión de derechos, es completamente ilogica, perjudicial para la gran mayoria, y la legislación que lo permite tremendamente favorecedora para una de las partes, de forma injustificada.

Simplemente, hay que hacer borron y cuenta nueva, contentando a todas las partes por igual. Con lo que hay no se pueden hacer apaños.

D

#20 Te equivocas. Tengo por aquí un ejemplo en forma de testimonio: http://sndtrk.blogspot.com/2008/01/cafetera-vs-sgae-acto-1.html

sevilla92

añado a mi comentario #20 (se paso el tiempo para editar)

Nos rasgamos las vestiduras cuando un periodico pone una captura que hemos hecho en nuestro blog, pero si una empresa pone musica ¿libre? alegremente sin pagar un duro a nadie, sin respetar licencias y sancando un provecho comercial, entonces como mola

sevilla92

#18 no exactamente. Si de verdad quieres estar legal sale algo caro

Ejemplo. Licencia para poner un CD en un local durante 1 año: 60€

Project type: public space (ie: restaurant, art gallery)
Artist: Burnshee Thornside
Album: Blues and misc
Song name: entire album
License duration: 1 year
Max locations: 1
Price: $60

sevilla92

#25 nunca lei nada mas absurdo ni subrealista

Clienta: Ah!, ¿ya les pagamos pues los derechos? Lo digo porque al ser "comunicación pública" o algo así...
Telefonica (airada): Si usted observa la factura, verá que le cobramos 6.05 euros en concepto de alquiler del decodificador. Eso nos lo paga a nosotros por gestionar una transmisión privada entre nosotros y usted. Su negocio no es la emisión de señales audiovisuales. Si en algun momento decidiera comprar el decodificador en vez de tenerlo alquilado (situación que se empezará a proponer a nuestros clientes a lo largo del 2008), entonces ya no será cosa nuestra, pero mientras tanto, usted no debe pagar a nadie mas.

¿que tendra que ver el alquiler de un aparato con el pago de derechos?

sevilla92

#23 lo que pone exactamente

cc-by

Reconocimiento: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos.

cc-by-nd

Reconocimiento - Sin obra derivada: El material creado por un artista puede ser distribuido, copiado y exhibido por terceros si se muestra en los créditos. No se pueden realizar obras derivadas.

Ya me diras tu como hacen los de PCBOX para mostrar los creditos de la musica que emiten

No estoy en contra de las licencias CC y por supuesto tampoco a favor de la $GAE pero es que no todo el monte es oregano.

Si en Navida El Corte Ingles utiliza un disco cc-by como tu dices (sin indicar los creditos por ningun lado) la gente se los comeria (al corte Ingles)

x

#8 Pues tendría que hablar con él y que me lo refrescara todo un poco más, recuerdo que me comentaba que el de la SGAE se hacía pasar por un cliente más e iba al local, buscando la confianza de mi colega, preguntándole por el negocio...hasta que un día le llegó la denuncia, y aun así el tipo se seguía pasando por la cafetería en plan "no es nada personal". Cambiaron de local al poco (por otras causas) y no tardó en volver a aparecer el "señor SGAE" a ver qué se cocía, para esa mi amigo ya ponía música libre que bajaba de internet y así se lo hizo saber al tipo.

D

Esto es una tontería como una casa. Si yo contrato Imagenio para poner el canal musical a todo trapo en mi [inexistente] bar las 24 horas del dia, la SGAE ya me puede decir misa, por que los derechos de todos esos contenidos ya los paga Telefónica (o quien corresponda) y yo a su vez a ésta... no os dejeis engañar si un dia os va un inspector...

sevilla92

#16 pues aunque nos duela no tienes razon. Cuando tu contratas Imagenio lo haces para un uso privado

Una duda:

Si yo pongo musica con licencia CC en mi negocio ¿como hago para reconocer los créditos de la obra de la manera especificada por el autor ?

Las licencias CC estan bien para el uso privado, pero para un uso comercial son una laguna juridica.

No hay mas que leer las condiciones de uso para darse cuenta que uno no puede simplemente poner musica CC en su local, puesto que ninguna licencia permite ese uso
http://es.creativecommons.org/licencia/