Hace 14 años | Por StuartMcNight a elpais.com
Publicado hace 14 años por StuartMcNight a elpais.com

"No podemos seguir silentes, espectadores.... nos tiene distraídos, nos quieren obedientes y callados, y no puede ser", ha dicho Federico Mayor Zaragoza, biólogo, catedrático y ex-director de la Unesco, en el acto de presentación del manifiesto a favor del pensamiento crítico que han firmado ya más de 1.400 personas del mundo de la ciencia y la universidad en España.

Comentarios

StuartMcNight

Para #5 #6 y el gran visionario(que por supuesto puede decir cualquier tontería que quiera porque dentro de un año nadie se acordará de este mensaje suyo) que es #13

Yo no veo ninguna incompatibilidad en presentar las medidas de la reforma laboral el día que sea. Yo no se vosotros, pero yo puedo prestar atención a lo que diga mi gobierno y luego dedicarle 90 minutos a un partido de fútbol. Y en el caso de que esto vaya a suponer un problemazo para la mayoría del país y la gente no vaya a escuchar lo que diga el gobierno porque ese mismo día juega la selección, solo veo dos opciones posibles

- Nos merecemos lo que tenemos.

o

- La gente no está tan mal.

PD: Por cierto, acabo de confirmar con un envío propio que un buen titular es portada segura, porque total NADIE SE LEE LA NOTICIA, que por si a alguno le da pereza va de un manifiesto de la comunidad cientifica, universitaria y estudiantil exigiendo el derecho a poder pronunciarse respecto a lo que quieran sin presiones políticas. Y ahora copiare un pequeño extracto para ver si se consigue dejar de hablar de la crisis que para eso ya hay cientos de noticias y se comenta la noticia que no es moco de pavo.

El detonante de esta iniciativa fueron las críticas políticas que recibió el rector de la Universidad Complutense, Carlos Berzosa, por autorizar un acto, celebrado el pasado mes de abril, en apoyo al juez Baltasar Garzón y las víctimas del franquismo.

llorencs

#17 Es que va unido a lo que se demanda, es decir, una educación crítica facilita una sociedad más despierta y que se puede movilizar más facilmente ante los problemas que surjan, así que esta intrinsecamente relacionado.

D

#17 Yo no veo ninguna incompatibilidad en presentar las medidas de la reforma laboral el día que sea. Yo no se vosotros, pero yo puedo prestar atención a lo que diga mi gobierno y luego dedicarle 90 minutos a un partido de fútbol. Y en el caso de que esto vaya a suponer un problemazo para la mayoría del país y la gente no vaya a escuchar lo que diga el gobierno porque ese mismo día juega la selección, solo veo dos opciones posibles

Y tanto, es que me parece increíblemente absurdo que alguien diga que no es un buen día para el acto oficial que sea porque ese día hay fútbol. ¿Por que ese día hay fútbol? ¿Estamos hablando en serio? ¿Paramos el país porque juega la roja? ¿Declaramos un Sabbath los dias que haya jornada?
Es que es de coña a que punto de panderetismo estamos llegando en españa...

u

#17, #22, el problema es que el partido de fútbol no son 90 minutos y punto, son 90 minutos + horas de comentarios radio y televisión + cientos de páginas en periódicos + tema preferente en conversaciones de bar y debates varios, robando protagonismo, minutos y páginas al debate sobre la reforma laboral. Es decir, el gobierno aprovecha que la atención está desviada sobre algo mucho más importante que una reforma laboral de nada.

Es igual que hacer este tipo de cosas en verano con todo el mundo de vacaciones, son las típicas estrategias rastreras de los gobiernos, que se les olvida demasiado a menudo que trabajan PARA nosotros.

D

#24 aprovecha que la atención está desviada sobre algo mucho más importante que una reforma laboral de nada.

Te dejaste sin poner el cartel de sarcasmo... lol

w

#24 Ésa es la clave, ya veremos qué apoyo mediático tendrá una cosa y la otra, pero desde luego la historia nos dice que el impacto de un debate parlamentario es ridículo con el fútbol.

Si además es muy fácil de comprobar:

_ Papel, boli y dos preguntas.

A) ¿Cuándo ha sido el último partido de la selección?
B) ¿Cuándo ha sido el último debate por el estado de la nación?

Aquí no es representativo porque todos tenemos el Goooooal, pero si uno lo hace a nivel de calle, simplemente entre sus conocidos, se dará cuenta de que estas estrategias del gobierno están mejor planteadas que las del Kasparov ("¿y ése quién es?").

O más fácil aún, preguntar qué ocurre el día 16, a ver cuánta gente contesta que juega España y cuánta que se define la reforma laboral.

Resulta abrumador.

andresrguez

#6 Al día siguiente hay cumbre europea. Menos demagogia

D

#15 #10 ¿Llevas poco en menéame?.

eduardomo

¡¡Despierta pueblo!!

Feindesland

#3 Me recuerdas a un cartel que no enlazo por no andar jodiendo con la Ley de Godwin y tal...

StuartMcNight

#1 Si, precisamente ha sido en la presentación de ese manifiesto.

D

Hombre, llamar "biologo" a un Doctor en Farmacia y Catedratico de Bioquimica ... Ana Obregon tambien es biologa lol Y por cierto, en el curriculum falta que tuvo un cargo politico en el gobierno de Franco.

deputa.keisho

Shhh, que empieza el Mundial.

Yomisma123

Lo que falta hoy en día es solidaridad. No se va a mover nadie porque cada uno mira por su propio interés.

VerbalHint

¿Ahora, con diez años de retraso, se dan cuenta? Son candidatos ideales para un concurso: Parla... ¡A mamar!

También manda cojones que se apunte el mundo de la Universidad. La Universidad en España es, en su vertiente administrativa, más pesebrera, onerosa, corporativista, clientelarista y sumisa ante las exigencias de la baja política que las mismísimas Diputaciones Provinciales; que ya es decir. En lo docente, y con las honrosas excepciones que siempre la han caracterizado, oscila entre lo paupérrimo y lo misérrimo. Su influencia social es mínima porque vive de espaldas a la sociedad, y su único contacto con ésta parece ser servir de fábrica de titulados condenados a buscarse el auténtico conocimiento y la auténtica experiencia por su cuenta o quedarse en el paro in æternis.

D

Bueno, pero esto es lo de siempre. Hoy en día se grita mucho y no se hace nada. Parece que más de uno está deseando que haya una revolución y se instalen guillotinas en las plazas públicas. Los intelectuales siempre están pidiendo cambios. Instigan a la sociedad para que otros hagan el trabajo sucio. Pero ellos siguen escribiendo poesía, dirigiendo películas o cantando chorradas. A mi que me venga un intelectual tipo Bosé, Sabina o este Jorge Riechmann de turno dando consejos me parece de un cínismo insoportable. Vaya gentuza...

D

Me gustaría crear una ley de educación nueva. Una ley de educación que hiciera que los catedráticos tuvieran que examinarse cada cuatro años y que tuvieran, ellos, no sus doctorandos, que hacer cosas verdaderamente grandes para conservar su cátedra.
Me gustaría un mundo donde los políticos no pudieran entrometerse en la educación y en el que la educación fuera la prioridad absoluta.
Enseña a tus jóvenes y no tendrás que castigar a tus mayores...en fin: I got a dream!

g

Es curioso como se le puede sacar punta a todo. Me llama la atención como se relaciona la fecha del partido de España y la presentación de la reforma laboral de ZP. Puede que no sea una simple coincidencia, seguro que no lo es. Lo que me extraña es que eso importe. Yo desde luego pienso prestarle más atención a lo que pase con esa reforma a lo que haga la selección. Es una cuestión de prioridades. Con esto se entiende muy bien el artículo "No podemos seguir silentes, espectadores.... nos tienen distraídos, nos quieren obedientes y callados, y no puede ser"

polvos.magicos

Que Zapatero haga coincidir la fecha del primer partido de la selección española en el mundial con la reforma laboral es lo más miserable y rastrero que ha hecho en todos los años que lleva de presidente y ¡ojo! que ha hecho tantas que es muy dificil distinguir cual ha sido la peor de todas.

Arlequin

No, si criticos hay. Lo que falta es quien les escuche.

N

Confío en la evolución de redes sociales y comunidades virtuales como fuertes plataformas de iniciativas que realmente pretendan cambiar aspectos de nuestra sociedad; cambios legislativos, denuncias de corrupción, denuncias a grandes empresas, denuncias a otros gobiernos, etc. Plataformas independientes de los partidos políticos, que aglutinen ideas e inquietudes, con el respaldo de MUCHAS personas. Algo que le daría más fuerza a la palabra democracia

D

Mira, como en la Unión Soviética, la ciencia militante. El frente político, el frente sindical, el frente militar, el frente cultural y el frente científico.

D

Estoy de acuerdo. Creo que los ciudadanos críticos con la mayoría social debemos hacer oír nuestra voz:

Yo también estoy a favor del abaratamiento del despido (y consiguiente abaratamiento de la contratación) que ha propuesto el Gobierno de J.L.R. Zapatero.

Mountains

#9 Una de dos, o tienes la vida resuelta, o eres mas tonto que un obrero de derechas

Feindesland

#10 O está en el paro.

Ten en cuenta esa probable opción.