Hace 13 años | Por raikk21 a pijamasurf.com
Publicado hace 13 años por raikk21 a pijamasurf.com

Reflexiones en torno a este fenómeno se han revitalizado tras la confirmación científica de que el cerebro humano se encuentra en un franco proceso de encogimiento. El hombre de Cromagnon, que habitó hace aproximadamente 25,000 años ostentaba el mayor cerebro que haya poseído cualquier versión humana. En contraste, actualmente las personas tenemos un cerebro al menos 10% menor que el de nuestros lejanos ancestros.

Comentarios

gallegarrou

#13 siempre he pensado que somos una mezcla entre cromagnon y neandertal...que en aquella época echar una canita al aire no estaba mal visto

Negret

#21 Toda la razón. La resaca navideña me hizo cometer el lapsus de confundir cromagnon con neandertal.

Perdón al meneante por mi voto de errónea.

Negret

#45 Sí, ya lo dije en #23

Kerensky

#55 Cierto, mis disculpas, no habia leido #23.

raikk21

#51 No deberias incluir a #13 en tu lista, es el comentario mas votado ( ) pero él mismo lo ha rectificado en #23

v

#45 Parece que #13, y los que le votan, han oído sonar campanas, pero no saben donde. Parece claro que confunde Cromagnon con Neanderthal.

Por cierto, el voto "sensacionalista" se queda corto para este artículo. Por qué no hay un voto "idiota" o similar?

andresrguez

Errónea/sensacionalista (ver #13 #15 #17 #39)

ewok

#51 Errónea o sensacionalista puede ser, pero ese comentario citando a otros sin explicar, andresrgues, después de haber defendido que el comer carne supuso un aumento de capacidad craneal que llevó a adaptarse mejor, y por eso es que somos omnívoros, etc, en hilos contra gente que defiende una dieta vegetariana puede ser igual de saludable, es chocante.

En todo caso no voy a votar este artículo, porque empieza bien, pero uf, menuda mierda de ilustración ¿se supone que el estadio más evolucionado del ser humano lleva un kalashnikov?

t

#13 El homo actual sí viene del cromagnon.

http://www.historialuniversal.com/2009/04/homo-sapiens-hombre-de-cro-magnon-ser.html

El termino homo sapiens sapiens significa “hombre que piensa o hombre sabio”Llamado también hombre de Cro-Magnon, el antecedente directo del hombre actual. El Homo sapiens sapiens es una subespecie del Homo sapiens la única que aún sobrevive de todo el género Homo y de los Hominidos. Por lo tanto, sus parientes vivos más cercanos son los grandes simios, como el Gorila el chimpance o el Orangutan
Durante la Tercera Glaciación surgieron las primeras formas de una nueva especie: el Homo sapiens. Con el tiempo se diferenciarían dos subespecies: el Homo sapiens neanderthalensis y el Homo sapiens sapiens. En Alemania se encontró la sub especie Homo neanderthalensis que habitó Europa y partes de Asia occidental desde hace 230.000 hasta 29.000 años atrás, durante el Pleistoceno medio y superior ,culturalmente integrada en el Paleolitico medio.

El Homo sapiens se extendió por Europa, Asia y África. Era un cazador especializado y se adaptó con eficiencia al medio ambiente.. Hace unos 35.000 años en el paleolítico superior empezó a manifestar su superioridad cultural frente al hombre de Neandertal,al cual desplazo

Hace unos 12.000 años, el Homo sapiens sapiens es la única especie viva del género Homo. Hasta hace poco, la biología utilizaba un nombre trinomial Homo sapiens sapiens para esta especie, pero más recientemente se ha descartado el nexo Filogenetico entre el Neandertal y la actual humanidad, por lo que se usa exclusivamente el nombre binomial. Homo sapiens pertenece a una especie de Primates los hominoideos.Evolutivamente se diferenció en Africa y de ese ancestro surgió la familia de la que forman parte los hominidos.



Desde África los sapiens sapiens habrían avanzado hacia el Cercano Oriente (Palestina), alrededor de 100.000 años. A Europa estos hombres modernos habrían entrado hacia los 40.000 años; a Australia, entre los 40.000 y 50.000 años, y a América, un poco más tarde por diferentes rutas .Ver articulo : Origen del Hombre americano

El sapiens sapiens es el antepasado más directo de la actual Humanidad. Por lo tanto, posee una desarrollada cultura, que con el correr del tiempo se hizo cada vez más compleja. Tiene una anatomía igual a la nuestra y una gran capacidad cerebral (1350 cm3). Fue la especie que invadió todos los continentes y la que organizó su vida en variadas estructuras sociales, economicas y políticas.

Ryouga_Ibiki

"A pesar de que muchos pensarían que la evolución de la humanidad es una constante ineludible, y que el crecimiento de nuestro cerebro es una prueba de ello,..."

solo he leido hasta aqui el que escribio esto obviamente no tiene ni idea de lo que significa la evolucion.

#13 lee un poco antes de hacer afirmaciones el cromagnon es solo un nombre que se le ha dado a fosiles de Homo Sapiens hallados en europa, son de nuestra especie.Echadle un vistazo a la imagen*
(* el antecesor ya no se considera nuestro ancestro sino descendiente de un heldeiberguensis en la peninsula iberica)

Me parece que el post es una sarta de tonterias que parecen querer llevarnos de nuevo a la craneologia (ciencia abandonada al no hallarse relacion entre el tamaño del cerebro y la inteligencia), de ser asi las ballenas dominarian el mundo en realidad se usa el grado de encefalizacion (relacion tamaño cuerpo/cerebro) el Neandertal era mucho mas corpulento que nosotros y tenian cerebros mucho mayores sin embargo su tecnologia no estaba por delante.

Como mucho podria haber una leve descenso en el tamaño del cerebro al ir perdiendo corpulencia nuestra especie hecho no relacionado con la inteligencia, ademas el tamaño de la cavidad cerebral puede verse aumentado por retenciones de liquidos en la infancia por ejemplo, vamos que ese debate ya fue abandonado hace mas de un siglo.

D

El cerebro requiere de mucha energía para funcionar, aproximadamente la mitad de las calorías se emplean en mantener el cerebro. Que en algún momento de la evolución el cerebro se hiciera más eficiente daría más probabilidades de supervivencia; pero la evolución necesita de miles de años para que tenga un efecto apreciable. Otra cosa es la adaptabilidad del cuerpo a las condiciones ambientales, pero me parece poco plausible que el tamaño del cerebro entre en esa circunstancia.

#15 La Edad Media es un periodo considerablemente amplio de la historia. En la Alta Edad Media, que coincide con la caida del Imperio Romano, los estudios arqueológicos demuestran que la talla media y la esperanza de vida era bastante buena. Luego vino la superpoblación, invasiones, hambrunas, epidemias, etc...

l

#3 Más razón que un santo.

D

#4 Disculpa, pero no es cuestión genética (la evolución toma mucho tiempo, mas que el que tiene nuestra civilización), sino que es cuestión de educación.

Ademas, la ingeniería genética nos permitirá revertir cualquier de-evolución muy pronto.

D

#67 disculpa, pero la evolución es rápida, extremadamente rápida e instantánea. POr poner un ejemplo. Si de repente aparece un virus que te aniquila a tí y a mi no, y encima es uncarácter genético. Mi carácter se transmitirá y tu y tu estirpe desparecerá inmediatamente de la tierra. ¿¿¿Lo de que la evolución es lenta de donde lo sacaste???

D

#69 ¿Lo de que la evolución es lenta de donde lo sacaste?

Disculpe, pero no hablo de todos los procesos evolutivos. Algunos son rápidos, y otros lentos.

Sin embargo, no hay evidencia de que la inteligencia se este reduciendo, de hecho, aumenta 2 puntos por década, y no por factores genéticos, sino por alimentación y educación adecuada.

marcoantonioperez

Yo creo que cada vez lo aprovechamos mas, si. #1

M

La correlación tamaño inteligencia es absurda, por si sola no explica nada. Existen multitud de animales con cerebros mucho más masivos q los humanos y aun así son cognitivamente inferiores.

D

Hombre solo hay que ver el éxito de vendas de las pogüerbalans..:-/

D

Yo tengo bastante cabezón y soy más corto que la Pajín, así que no me fío mucho de estas noticias...

D

Pa muestra:

kumo

Vengo de leer a un meneante en otro hilo y yo diría que si... lol lol lol

Supongo que el tamaño del cerebro influye de alguna manera, pero no puede ser determinante, pués hay especies que lo tiene de mayor tamaño.

D

Bueno, bueno, ¿más estúpidos que cuando? Lo de los cromagnones es una cosa, pero los comentarios que estoy leyendo... Porque si nos limitamos al periódo histórico tampoco es que hayamos retrocedido, quiero decir que, por ejemplo:

- Los romanos se dedicaban a tirar gente a los leones y se lo pasaban pipa viendo luchas de gladiadores.
- En la Edad Media querían curarse de la peste y otras enfermedades con rezos y hechizos.
- En el Renacimiento se quemaba y en general se mataba a gente de formas horribles como espectáculo público.
- En la edad moderna la trata de esclavos estaba de moda.
- En el siglo XX hubo dos guerras mundiales.
- Ahora votamos a ZP y Rajoy (sorry, esta última es con sorna).

En fin, que cada época ha tenido su caterba de merluzos gobernantes y gobernados, y algunas minorías que pensaban un poco más. No sé porque siempre que salen estos temas parece que el pasado fue mejor, cuando nunca ha habido tanta esperanza de vida, alimentos disponibles o medio sanitarios, aunque sigan siendo pocos o muy mal distribuídos en relación a la población total. Un poco de perspectiva solicito, señoras y señores.

ummon

Vaya, parece que miles de años de adoctrinamiento y persecución religiosa al final está dando los frutos esperados.

D

Optimizamos espacio. Como Ikea lol

M

Esto no sería ningún problema siempre y cuando a los hombres no se nos encogiera el órgano con el cual pensamos.

D

Me parece un análisis más que simplista. Tomar una sola dimensión como es el tamaño del cerebro informa muy poco. La relación tamaño número de conexiones sería realmente interesante. Pero así una sola referencia sólo sirve para hacer juego de hipótesis. Además el artículo está cargado de ideología desde el título. La verdad no me gustó para nada.

Viridiana

Si nos ponemos a pensar en qué sectores de la sociedad son los que tienen más descendencia es para echarse a temblar... Si lo digo siempre: deberíamos ser estériles por naturaleza y que sólo se nos activase la fertilidad con una pastilla. Y que hiciera falta receta, claro.

D

#26 Los nazis creo que hacían algo parecido

Viridiana

#26 Nah, pero ahora bien

D

#26 Pertenecer a clases marginales y no tener estudios no significa ser idiota ni que sus genes sean "inferiores" a los tuyos.

Viridiana

#48 Hombre, yo me iba más por las familias opusinas de 27 miembros...

Raydenito

Ahora se entiende lo de mi jefe...

D

es que hemos sido menos estupidos en algun momento?

difuso

Tanto Negrita no es bueno, si ya lo decía yo...

Dalocer

No me extraña, el populacho prefiere ver en la TV a un panda de simios en celo haciendo edredoning o como se dedican a despotricar contra famosos y sus variantes cutres en un plato de pseudoperiodistas, por poner un ejemplo. (Nu se, pero me parece haber tenido un dejavú o haber dicho algo parecido a esto en otro sitio )
La naturaleza ha visto que no damos para más y a decidido que nuestra especie empiece un proceso de des-evolución antes que sea demasiado tarde /Mode Agente Smith Off

Thomson

#64 disculpa pero las neuronas de las ballenas o del calamar gigante son cercanas al metro, y eso hace que sus cerebros sean gigantes pero no por eso tienen más.

i

SI, siguiente pregunta

D

Pues yo cada día me siento más estúpido.

¿Y si no por qué he comentado antes de leer la noticia?

Oh, wait!

MiRtH

Hemos cambiado un canal de noticias por GH 24horas -> Si (al menos en España)

vanchy

Lo que decía mi ex...que el tamaño importa.

Thomson

Si un cerebro grande significase ser inteligentes las ballenas serían genios.

Lo importante es el número de neuronas no el tamaño.

Mr.Banano

#47 ¿Y que es un cerebro más grande si no un numero mayor de neurones?

D

Si, lo sois.

eduardomo

No se si el cerebro estará encogiendo haciéndonos mas estúpidos, lo que si se es que cada vez somos mas vagos y mas incultos.

sabbut

¿Idiocracia?

funcionator

Es la sección natural, para estar viendo GH todo el día no hace falta más, aún nos sobra mucho

salsero

no kreo que eso seah asihn. en la ezo no nos dijeron nada de esoh.
los sientifico estan ekivocados, nuestra jenerasion es mas intelijente
ke la de nuestros padres, k no sabian jugar a la plei ni tenian gran
ermano.
arguien tiene un hestudio que lo contradiga? gracias de hantebraso

D

El tamaño tiene más relación con la capacidad de sobrevivir a la perdida de neuronas que con la inteligencia.

Posiblemente los primitivos sufrieran más hambrunas, insolaciones, infecciones, por lo que necesitaban más neuronas de repuesto.

Mr.Banano

Lo que nos hace "más" inteligentes son las conexiones interneuronales

Baro

Hace días iba a menear una noticia similar pero no la envié por El cerebro humano se está encogiendo (ENG) (traducido)

Hace 14 años | Por --171742-- a dailymail.co.uk
.

De todos modos, el tamaño del cerebro no implica que éste sea más eficiente

PussyLover

Sí, solo hay que ver como son los españoles cada día, para dejar constancia de ello.

caballorojo6

A menos superficie, menos pelo, esto no tiene solución.

El futuro es nuestro sin ninguna duda

13# Creo que estás equivocado y los votos masivos que has recibido puede que lo confirmen. No sólo es que seamos o no descendientes, en esencia somos lo mismo, el segundo sapiens realmente se ha puesto como para diferenciarnos de ellos, pero a nivel evolutivo se supone que somos similares

AnTiX

Tampoco seria para despreciar una teoría de degeneración y muerte de una especie. La naturaleza es muy sabia y lo tiene todo bien calculado. Igual que los individuos de una especie envejecen y mueren para dejar paso a nuevas generaciones no seria extraño una degeneración y muerte del genero humano como especie para dejar paso a una nueva evolución.

zerocerouno

Vaaaaaaaaaaaaaaaya, eso explicaría muchas cosas...

pedrobotero

notice approved by canal 24 horas gran hermano!!!

SLiaDeR

Viendo a nuestros políticos, si, ah no, que ya eran así antes...

D

es mi ordenador mejor o más potente por ser mas grande?

McManus

#41 ¡El ENIAC, todo un dechado de potencia!

D

#43, dependerá del software

D

¿Y cómo saben el tamaño del cerebro de los Cro-Magnon?¿Por el tamaño del cráneo? Si por eso fuera, a más de uno conozco que tendría que tener un cerebro de dos kilos y ser más listo que nadie, pero va a ser que no.

raikk21

#5 ¿El profesor Castaña?

D

Idiocracia: