Hace 15 años | Por mocardo a adn.es
Publicado hace 15 años por mocardo a adn.es

"El toreo es un espectáculo tradicional en España" indica la web oficial. No es el único estereotipo un tanto peculiar que se ha colado en el diseño de este juego de mesa. Entre los edificios diseñados para la versión internacional están el hotel sudamericano, con forma de pirámide precolombina, y la casa africana, una choza.

Comentarios

D

Carta de Joan Puig a Monopoly en 3, 2, 1...

D

#3 Es un tópico estúpido, hasta cierto punto ofensivo, pero que África, una de las cunas de la civilización, sea representada por una choza es patético.

vrael

joder no podían haber puesto la sagrada familia o algo por el estilo?? y lo de la choza es de juzgado de guardia

miau

¿Qué figura queréis que pongan? ¿Un ingeniero?

D

El torero no representa a Barcelona, es una ficha para jugar y representa a España, en la casilla de Barcelona sale la sagrada familia y las chimeneas de la pedrera, o al menos así se ve en la web oficial.

jacm

#1: ¿cómo que pase lo de barcelona? es horrible que pongan un torero.

D

Lo de Barcelona pase, pero lo de África es para llorar _

D

Dios los españoles relacionados con el toreo!!! por dios!!!! toda mi vida vestido de tiroles y con un gorro verde para que relacionen a España con el toreo!! Ingnominia, Verguenza !!!!

O

No es por nada, pero lo de los topicos es culpa nuestra (de todos los españoles).

Cuando vayamos por el mundo vendiendo las otras culturas españolas, podremos exigir que no se confundan con los topicos.

phillipe

Donde este el Palé...

hardrock

que pongan a Carmen de Mairena, que si que es representativa lol

mocardo

Aún recuerdo como quemaron a la virgen en la semana santa sevillana rodeados de falleras en la peli de misión imposible.

shinjikari

Una auténtica pena. Eso refleja la visión universal de las cosas: todo son estereotipos.

vrael

#10 o a Bush vestido de payaso de McDonalds

D

mmhuajuajuajajaja....eso tiene que doler

mandeulia

#25 ...no, por herencia creo que soy Euscottish.

#30 ...esa es la forma diplomática, aunque en el mundillo en que nos movemos ese tío y yo, seguro de que ni vaquillas, ni rodeos, ni armas.
Solamente fué un contratópico, eso si, apuntando a donde mas duele. lol

D

#11 Un coffee-shop, por el FSM...

asuka

#5 ¿Barcelona un torero? Deja que lo dude. Barcelona y los toros se pegan.

El año pasado, cuando José Tomás volvió a reaparecer y eligió La Monumental de Barcelona, puedo asegurarte que no lo hizo en una plaza vacía. Una cosa es que los anti-taurinos hagan mucho ruido y que, Barcelona, sea una ciudad que políticamente ya se ha decantado por un "bando", y otra bien distinta es que la ciudad le de la espalda a este espectáculo/arte/matanza/como-te-guste-llamarlo...

"Al César lo que es del César..."

alexwing

El problema de los iconos representativos es que siempre habrá alguien que se sentirá ofendido. Yo hubiera elegido mejor monumentos conocidos y de Barcelona hubiera cogido el de Colón o la Sagrada Familia.

Hanxxs

Hubiera quedado más representativo una grúa torre.

gambitero

Otras opciones para España hubiesen sido un político corrupto, un funcionario con una taza de café, un independentista con un coctel molotov, puestos a poner tópicos...

D

Yo hubiera puesto un toro en lugar de un torero, porque hay más formas de torear a parte de las corridas, y algunas no son nada sangrientas y con gran aceptación. Por ejemplo, están los concursos de recortes, los encierros... en otros países hay corridas de toros sin sangre, donde el toro no es dañado. Los concursos de recortes es algo que va poco a poco a más, porque suelen ser baratos para el público, y porque no hay daño en el toro (bueno, podría mosquearse un poquito, pero en seguida se le pasaría lol sino, buambulancia para el toro). Además, es algo cuerpo a cuerpo, sin espadas ni capotes.

De todas formas, no neguemos que de una forma o otra, a la mayoría de españoles les gusta los toros.

D

#17 ¿Una iglesia? LO COJONEH!

faelomx

#19 y Utrera?? lol

D

No sé de que nos sorprendemos. ¿A cuantos aficionados vestidos de toreros y sevillanas vimos en la Eurocopa 2008 haciendo el tonto por Austria? ¿Luego nos quejamos?

D

#67 De todas formas, no neguemos que de una forma o otra, a la mayoría de españoles les gusta los toros.

¿Ud. perdone? La única manera a la mayoría de españoles nos gustan los toros es al ajillo. Pero si te refieres a la tauromaquia, deberías viajar un poquitín más, o aumentar tu círculo de amistades.

A

Es un juego! tanta importancia tiene?

angelitoMagno

#29 Carcassone está muy bien. Además tiene la ventaja que se puede jugar de 2 a 5 personas, así que es más fácil organizar una partida.

D

Pues cuando hagan la nueva version española seguro que cuando pases por salida cobras 200 leuros y otros 1000 en negro.

RadL

Pregunta estúpida.. ¿por que Canadá tiene 3 ciudades? No en serio, hay países que cultural y/o económicamente son mejores que Canadá que no tienen ninguna..

Lista de Ciudades: Montreal (Canadá), Riga (Letonia), Ciudad del Cabo (Sudáfrica), Belgrado (Serbia), París (Francia), Jerusalén (Israel), Hong Kong (China), Pekín (China), Londres (Reino Unido), Nueva York (Estados Unidos), Sydney (Australia), Vancouver (Canadá), Shangai (China), Roma (Italia), Toronto (Canadá), Kiev (Ucrania), Estambul (Turquía), Atenas (Grecia), Barcelona (España), Tokio (Japón), Taipei (Taiwan), y Gdynia (Polonia).

PD. China tb tien 3 ciudades... pero es el pais mas poblado del mundo, pose un cultura milenaria y es de los mas ricos.

j

La casilla de Barcelona tendría que ser la foto de un euro y el que caiga le quita a cada uno de los restantes jugadores 2x500$.
#4 Lo has clavao!

MalditoFriki

#26 Estoy viciadísmo a los Colonos de Catán, pero ahora estoy por cambiarme a Carcassone, no sabía de su existencia.

mocardo

En Jerusalén han puesto a un terrorista suicida?

acidotu

#23 Tristemente, en los pueblos mucha gente SÍ ha toreado alguna vez a alguna vaquilla o similar. Así que creo que la pregunta no era del todo desacertada. (Claro que con responderle si él había participado en un rodeo había suficiente)

SirKeldon

¿La próxima será representar a los islandeses con un cubito de hielo no? roll

v

#77 son mucho más caros los toros que el fútbol o el teatro?

A ver, no era yo quien ponía el lleno en la monumental como ejemplo del estado de la tauromaquia en Barcelona. Yo digo que con esa información no podemos sacar conclusiones. Si la monumental tuviera una cabida de 100.000 personas, y se hubiera llenado, sí que podríamos decidir que hay una masa, más o menos grande, que sigue los toros. Pero con 20.000 personas, no sabemos nada. Podemos especular sobre a cuanta gente le interesa, pero no sacar conclusiones como que "la ciudad no le da la espalda".

Y sobre el Camp Nou, si puede cantar Bruce Springsteen, puede correr Bolt. Pagant Sant Pere canta.

v

#75 era retórica. Si viniera Bolt a correr, a pesar de haber poca afición por el atletismo, no crees que se podria llenar el Camp Nou? Pues congregar 20.000 personas en una área urbana de 4 millones es nada. Por una cosa así no puedes sacar conclusiones sobre si barcelona le da o no le da la espalda al toreo.

D

"para representar a España era el torero o un montón de ladrillos". También es verdad que nos hemos ganado a pulso el topicazo

e

#23 jejeje muy bueno. Yo todavía me acuerdo hace unos años cuando en la ciudad hizo escala un crucero lleno de guiris y les prepararon un tablao flamenco "ad hoc" ¡en Santander!. Vamos de risa... les engañan como a chinos. Si me preguntan donde se puede ver un espectáculo así en la tierruca solo se me ocurre la Casa de Andalucía.

thalonius

#83 Los toros, por mucho que nos pese, es un espectáculo que se da en todas las regiones de España

Como ya puse en #74, en todas NO. En Canarias no se celebra ni una sola corrida. De hecho solo hay una plaza casi en ruinas que se usaba para conciertos y galas de Carnaval y será demolida en breve.

Una de cal y una de arena: Aquí se siguen celebrando peleas de gallos. Pero no tienen difusión ninguna e incluso mucha gente piensa que están prohibidas.

D

#23 haberle contestado que ninguna... y de paso "By the way... how many niggers have you burned in the flaming cross with de Ku Kux Klan"?

joivir

#51 Totalmente de acuerdo, por aquí tambien hay mucho cabrón suelto, diría incluso que el apoderado de José Tomas es catalan. Me sabe mal que no usen un icono catalan peró podría entender que hubieran puesto una bailaora, una pata de jamón o la figurita de un pantano pero lo de poner una "simpatiquilla" figura de un maltratador... NO!
Mi propuesta:

http://www.corporeixon.com/contingut/img_promos/ep_caganer01.jpg

Campaña PRO CAGANER YA!!!!! Que no paren de recibir mails (la dirección es la correcta :-P)

http://hasbro.custhelp.com/cgi-bin/hasbro.cfg/php/enduser/ask.php?p_sid=-lxRF_cj&p_sp=cF9zcmNoPSZwX3NvcnRfYnk9JnBfZ3JpZHNvcnQ9JnBfcm93X2NudD01MDMmcF9wcm9kcz0mcF9jYXRzPSZwX3B2PSZwX2N2PSZwX3NlYXJjaF90eXBlPWFuc3dlcnMuc2VhcmNoX25sJnBfcGFnZT0x

D

...y gracias que no lo han puesto con un sombrero mejicano.

pablodiazgutierrez

Bueno, supongo que la lógica es la siguiente: Eligieron a Barcelona por ser la ciudad española más reconocida en el extranjero. Lo más diferencial de la cultura española es posiblemente el toreo, sea popular o no en Barcelona (que está por ver, como dice #51). Por tanto, eligen al torero como tópico español, asociado a la ciudad tópica española, aunque según cómo no mezclen bien.

D

#3 #5 #7 Totalmente de acuerdo.

Zzelp

#52 Además es un símbolo religioso.

D3xter

Quizás una figurita de Messi sería menos polémica

D

No se porque le dais tanta importancia. Os recuerdo que estamos hablando de los mismos que en una peli dijeron que las Fallas eran en Sevilla, y consistían en quemar las imágenes cuando terminaba la procesión. lol

v

#51 Cuantas decenas de miles de personas dices que lo fueron a ver a la monumental? Es que si ni con una estrella así son capaces de llenar ya la habrían cerrado por no hacer negocio!

v

#69, lee #34. Fue votación popular.

v

#19 Se escogieron por votacion popular, las ciudades que aparecen en el juego, de entre una lista bastante larga. A parte, las dos últimas fueron las más votadas en voto libre. Por eso la última és una ciudad pequeña de Polonia.

ivancio

Podían haber escogido un Quijote y posiblemente, lo habrían confundido igualmente con un torero.
(otro tópico: son unos ignorantes)

D

#23, ¿Mandeula tu no eres Valenciano?

diskover

#11 No, un porro de marihuana

Tomatejc

#23 Deberías ponerle un NSFW a tu comentario, más de uno se reirá tan fuerte que molestará a los demás (lo digo por experiencia ).

D

#76: ¿Y cuánta gente crees que hubiera ido a verle si fuera algo gratis? Porque a los toros va poca gente por el precio. Además, no puede ir más gente de la capacidad de la plaza, por lo tanto tu afirmación de que no es nada es falaz. Y por último, en el Camp Nou no hay pistas de atletismo y sería difícil correr 100m en linea recta.

D

#70: Bueno, a lo mejor no es una mayoría, pero si una proporción muy amplia y destacable.

thalonius

#71 Cuantas decenas de miles de personas dices que lo fueron a ver a la monumental?

http://es.wikipedia.org/wiki/Plaza_de_toros_Monumental
La Plaza Monumental de Barcelona (...) tiene un aforo de 19.582 localidades.

http://www.elmundo.es/elmundo/2007/06/17/toros/1182110227.html
"Festejo en la Monumental de Barcelona, que registró un lleno histórico de 'no hay billetes'."

PD: #51 nunca mencionó el número de asistentes y por tanto no "dijo" nada de decenas de miles.

deepster

#84 si en Canarias no se da, mis felicitaciones, pero bueno tampoco estoy enterado de dónde se realizan todas las corridas de toros, era una generalización hipotética, sin datos reales lócigamente.

demostenes

Eso es como poner en un anuncio español a un vaquero representando a los EEUU. Pero en EEUU no creo que se lo tomen tan mal.

deepster

Los toros, por mucho que nos pese, es un espectáculo que se da en todas las regiones de España. En Cataluña, Euskadi, Galicia, Andalucía, Madrid, etc etc.

Por lo tanto es lógico que fuera la gente lo relacione con todos los españoles.

T

Es preferible que pongan un terero y no un coche bomba...
¿que queréis que pongan? si es lo que sale en las pelis/noticias internacionales...

tambien iban a cambiar al personajillo "emblema" (no me se su nombre) por Bill Gates, pero como se ha jubilado lo cambiarán por la pareja de google

D

#12 seguramente ya te han respondido, pero ¿la sagrada familia?

thalonius

Titular errónero.
Y estoy totalmente de acuerdo con #51, de hecho iba a poner algo parecido. En Barcelona y Cataluña sigue habiendo plazas de toros en activo, y se siguen llenando.

En Canarias solo queda una y está inactiva hace muchísimos años, así que si hay una comunidad antitaurina en España es Canarias.

El resto de la noticia, pues errónea. La ficha tiene el tópico español más extendido (nos guste o no) y la casilla tiene los emblemas barceloneses adecuados.

Rioga

¿No había otra cosa que poner que un matavacas? Aunque sea podían haber puesto una paella que eso le gusta a más gente que ir a los toros, y es la segunda cosa q saben de España.

mocardo

#23 je je muy bueno!

Pijuli

Monopoly haciendo amigos...

A

Por lo menos no han puesto la Sagrada Familia representando a Barcelona. Tanto bombo al edificio, voy un dia y estaba sin acabar! Vaya morro!

K_os

Podrían haber puesto el edificio-pene ese tan mono. Seguro que más de uno preguntaría por donde se meten las pilas.

alexmostovoi

Gdynia??

D

jua jua jua
¿y que ha dicho Carod?
ja ja ja ja ja ja ja ja jaja ja ja ja ja
como cuaando el creador de la serie Shin Chan (animacion japonesa) hizo un capitulo que transcurria en Barcelona, y puso a todas las mujeres con peineta, llamandose carmen bailando flamenco y comiendo paella
ja ja ja ja aj ja ja ja

m

Hay que ver, un solo voto negativo para una noticia erronea.

Como está desvariando esto...

YisasL

¿La casilla de Garllardón está representada con una señal de obras?

D

#19 es lo primero en lo que me he fijado, que ya que es MUNDIAL, se podrían haber intentado poner ciudades de más países, pero bueno, seguramente tendrían que haber echo un filtro al terminar las votaciones y si un país ya tiene representación en el juego, el resto de ciudades del país se descartan.

e

siendo asi, me alegro de que bilbao no salga en el monopoly lol

es lo que tiene que se haga en un pais donde piensan que en españa hay republica lol lol

K

Y supongo que siguiendo la linea a portugal le habrán puesto una toalla.

tabardillo

Yo no lo veo tan mal. A España se la reconoce en el mundo por los toros y el flamenco y eso no se puede cambiar.
#11 No se cual será la de Holanda, pero lo primero que se viene a la cabeza son los tulipanes.

moguruza

No deja de tener cierta justicia poética.

En su día se hizo una votación para elegir las ciudades que aparecerían, al parecer algunas webs independentistas catalanas animaban a votar a ciudades por debajo de Madrid para eliminar a esta. No se que impacto tuvo esto, pero si Madrid no hubiera salido por este tema, no deja de resultarme gracioso que Barcelona se quede con el torero.

Más info:
http://piradaperdida.blogspot.com/2008/01/madrid-en-el-monopoly-del-mundo.html