Hace 15 años | Por --122715-- a elmundo.es
Publicado hace 15 años por --122715-- a elmundo.es

El titular de este reportaje lo dice casi todo: hay casas en el mercado residencial libre más baratas (o menos caras, según se prefiera) que las de protección oficial, teóricamente destinadas a los ciudadanos con recursos limitados. Nadie con memoria inmobiliaria recuerda una paradoja semejante en los anales de la historia del ladrillo y se acaba de escribir su primera página.

Comentarios

D

Con la VPO, y especialmente con abortos de VPO como la VPP y VPPL se ha orquestado una estafa dirigida desde arriba para robar a la juventud de este pais.

Bueno, ya hoy en dia, la VPO no es mas que vivienda de proteccion de los promotores, donde siguen vendiendo porquerias a precio de oro.

Cierto es que en algunas zonas y comunidades, hay VPOs "de verdad" con precio de 90.000€ o 100.000€. Esas si tienen un precio justo, pero todas las que venden por encima de ese precio son una estafa descarada, y los que las han aprobado deberian acabar en la carcel por estafadores.

En fin, ya veremos como acaba todo esto. Yo solo veo una solucion: guillotina.

sixbillion

El otro dia viendo el precio de las VPO me di cuenta que en vez de bajar como los pisos de renta libre, sigue subiendo , pero es que las de VPT si que son la risión (son ya incluso mas caras que las de renta libre)...
Esto es de risa...

Stash

¿Veis, incrédulos?

No era una burbuja inmobiliaria sino una estrategia del gobierno para hacer que el precio de la vivienda bajase a precios asequibles y dar así pie al derecho constitucional de vivienda digna para cada uno.

u

Pero si la vivienda nunca baja!

Zakatua

A nosotros, si todo va bien, nos entregan una VPO este verano. Desde que nos la concedieron, hace ya casi dos años, el precio no ha bajado ni un mísero euro, eso es cierto, pero también lo es que aún sigue siendo muchísimo más barata que hasta los pisos de segunda mano de la zona.

Será que el nuestro era muy barato ya de entrada... o los otros extremadamente caros.

#5 Por desgracia para ti, tu situación es muy diferente a la mía, y la verdad es que es una putada. Supongo que tendrás que darle muchas vueltas al asunto... ¡suerte!

edgard72

¿Esto no debe hacer que las VPO bajen más? Según tengo entendido, su precio depende del de renta libre... aunque 2.425 euros/metro son una burrrrada.

tocameroque

Hace tiempo que el precio de una VPO (sin garaje, con un sólo baño y como mucho dos habitaciones) se acerca al de renta libre (con todo lo anterior como mínimo). Esto se veía venir, sobre todo no es que los precios hayan bajado tanto, es que lo que valía se ha mantenido y lo que no lo valía ha bajado. Era ilógico que un cuchitril de cuarenta metros con más de cuarenta años pudiera valer igual que el mismo cuchitril nuevo...

D

¡¡¡¡NUNCA BAJAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAN!!!!

yemeth

Pero es que ojo, esto es en Madrid, y es donde la h--a de p--a de Esperanza Aguirre ha pegado un subidón brutal al precio del suelo de protección oficial.

Ahora está a 2.425, ¡con razón más caro que el mercado, si en el 2004 los pusieron a 1.500!

Echadle un ojo:

http://www.gesper2002.com/vn3/noticia.php?id=13

D

A algunos se les va la pinza. Muchísimo. Mis padres van a vender el piso para regresar a su Galicia natal (bueno, de hecho ya han regresado y me encargo de la venta) y un "comprador" me ofrecía 15 millones.

Miré al tío y le dije "venga ya!!!!!!!!!!" (ay-que-risa) no sé ni como tuvo la poca vergüenza de mirarme a los ojos cuando a todas luces se veía que al día siguiente lo iba a poner a la venta por el doble.

Cuando bajábamos en el ascensor, una vecina me preguntó como iba el asunto. Le dije "mire, este caballero me ofrece 15 millones lol". Pobriño, se le pusieron de corbata. La mujer me dijo "te lo repito, por 28 te lo compra mi hijo".

Al final se lo dejaremos a su hijo, claro. Total es vecino de toda la vida y mejor en sus manos que en las de un tipo que haga como le pasó otra vecina, que con el rollo de la crisis, se lo compraron por 20 y ahora lo han puesto a la venta por... ¡¡¡42!!!

#34 tal cual!

alehopio

Relacionadas

Mis previsiones 2009-2013: la catástrofe en cifras
Las previsiones de la marcha económica de España empeoran

Hace 15 años | Por alehopio a diariodecadiz.es


En 2011, pisos un 50% más baratos
En 2011, pisos un 50% más baratos
Hace 15 años | Por rmv a cotizalia.com

l

#3 Pozi no: Ponzi.

D

El artículo resalta lo siguiente (énfasis/negrita en el original):

30.000 euros que se ahorraría un adquirente que, además, podrá vender su propiedad cuando quiera y, en principio, al precio que le dé la gana.

Yo, sin embargo, hago énfasis en lo siguiente:

30.000 euros que se ahorraría un adquirente que, además, podrá vender su propiedad cuando quiera y, en principio, al precio que le dé la gana.

No aprenden... a veces pienso que son subnormales o algo. Esa mentalidad del especulador... si quieres hacer negocio, montalo con cualquier otra cosa, pero no con vivienda. Y por cierto, venderlo al precio que le dé la gana es engañoso, en todo caso lo venderá al precio que el mercado le ofrezca.

D

Y eso no ha hecho mas que emepzar, pero que nadie compre aun hasta que no se hunda el puto mercado.

Don_Gato

Yo veo más bien el mercado privado ha bajado los precios por la crisis y por propia competitividad con las VPO. Lo que no era normal eran casas todas por las nubes y nada de VPO, asi se aprovechaban....

Griton_de_Dolares

La especulacion llego claramente a todos los estamentos, Incluidas las VPO. Es mas, posiblemente se queden muchas vacias al superar el precio de una vivienda libre.

D

Badajoz, una vivienda de 100 m2 64000€ incluyendo beneficio del promotor. El resto de lo que se paga es especulación.
http://www.idealista.com/pagina/inmueble?codigoinmueble=VP0000002295303&secc_inm=fotos
Gracias #8

D

Yo no me he metido en una VPO, pero recuerdo cuando todo el mundo me decía que me metiera, que aunque no quieras el piso luego lo vendes a los 15 años. Eso era durante una campaña electoral en la que los políticos prometían

- Pues yo prometo construir 60.000 VPOs
y el otro contestaba
- Pues yo 80.000
- A sí? Pues yo 100.000

pendejo1983

En Aragón, las VPAs van a subir en 2009 un 4.55%, el IPC en Aragón es de 1.6% si no me equivoco. Esa subida supone un encarecimiento de unos 7.500 € mas con respecto a 2008.

Hay pisos las baratos en el mercado libre

¿qué sucede? que quienes están dentro de una VPA necesitan que alguien ocupe su sitio para poder salir o bien perder un % de lo que han pagado

Zakatua

Las "nuestras" son de 66.000 (en principio eran de 60.000, pero subieron el precio ya casi antes de que las adjudicaran, hará unos dos años). Para lo que hay "alrededor", me parece un excelente precio.

f

El que compró un piso a 10 kilos hace 10 años puede venderlo hoy por 20 kilos y sacarle rendimiento, y encima es la mitad de lo que piden por otro nuevo.

Hoy es del género gilipollas comprar obra nueva, lo que hay que hacer es buscar en segunda mano a gente que tenga ganas de vender, que es la que tiene un margen de beneficio brutal.

S

Esto acerca los precios de la vivienda a la realidad, que sigan bajando

efra

el otro dia me llamaron de una VPO que no llegaba a 80m por 99.000 euros, y los mande a freir esparragos.... manda narices, si ese es el precio de la vivienda libre hoy en dia.... y si me apuras las encuentro mas barata.

Les dije que no la queria... a paseo... que estafen a otros..

f

además, podrá vender su propiedad cuando quiera ??? ... no seria mejor ..
además, podrá vender su propiedad cuando puedas.....

A

Este es un país de contrastes. Vamos del frio al calor y del cero al infinito sin paradas...

D

Esto demuestra que el libre mercado funciona mejor que uno intervenido. El gran problema del libre mercado es fijar una correcta regulación que garantice las reglas del juego.

Sanjos

En mi pueblo el alcalde se empeñó en hacer el solo (para después poder decir que el gobierno regional de turno, que es de otro partido, no le había ayudado) una promoción de VPO. Pues bien, aparte de ser infames y de haber dudas sobre la adjudicación, muchos de los agraciados en el sorteo han renunciado. Sobre todo porque los bancos no prestan el dinero para la ¡¡¡entrada!!! de la VPO. Y porque la cuota es imposible para los que se han quedado en paro. Llevan meses volviendo a llamar a los que entraron en el sorteo y no les tocó el piso. Siguen sin ocupar todos los pisos. Quién nos lo iba a decir.

c

Que le pregunten a Espe que es lo que pasa. She knows....

I

Antes, con la diferencia entre el precio de la vivienda libre y el de la VPO, quien no podía acceder a la primera muy posiblemente rebasara los límites para poder acceder a la segunda. Por tanto se encontraba en un limbo, que ni le permetía comprar por lo elevado de los precios en el mercado libre, ni lo podía hacer en el mercado protegido por pasarse del tope de ingresos.

Para solucionarlo, crearon un nuevo tipo de protección oficial con precio fijado. Si ahora el precio de la vivienda libre baja, este tipo de vivienda protegida sobra, o por lo menos con los baremos anteriores. Lo que vemos no es otra cosa que un mercado autoregulandose.

El precio de la vivienda libre ocupará el rango de la VPPL, eso está claro. Otro historia será si será igual de fácil acceder a la financiación, cosa que dudo y que a cada día que pasa más difícil se pone.

Hoy, con dinero en mano se pueden comprar gangas, eso es indudable, pero sin él es tan o más difícil que hace dos años.

u

No vivo en España ahora, pero se que el tema de la vivienda les preocupa, aqui les dejo un enlace muy interesante y la forma de contactar a la persona que les dara mas informacion, realmente esta Agrupacion ALPA es fabulosa y creo que sera la solucion de muchisimos españoles www.alpainternacional.com contacto scomabella@yahoo.es de parte de Olga :))

u

http://www.alpaespana.com/ revisen esto, menudo dolor de cabeza para los banqueros

D

Que se las metan por el culo mientras no bajen a su precio debido.

binaural

Es que las VPO se han convertido en un autentico engaño, el otro dia le ofrecieron un piso a un familiar de 43 m2 y si sumabas todos los pagos eran unos 20 kilos y encima no te asegurán la hipoteca