Hace 14 años | Por --470-- a elcorreo.com
Publicado hace 14 años por --470-- a elcorreo.com

-¿Cómo se puede animar a a la lectura? -La presencia del escritor siempre les estimula porque pueden contrastar sus opiniones e impresiones. Es una buena idea. Pero creo que para favorecer la lectura bastaría con regalar libros. Luego ellos ya descubrirán que es algo divertido y ajeno, a ser posible, a los deberes académicos. Óscar Esquivias | Escritor

Comentarios

benderin

Completamente de acuerdo con #7, era lo que iba a comentar. A los niños les gusta imitar lo que ven a sus mayores, por eso, en sentido contrario, no es conveniente que vean nuestros malos hábitos. Si los padres leen, aunque sólo sea el periódico o revistas, es fácil que los niños también se animen a leer.

thorin

yo creo que es un poco #4 y #7, animar pero poner un poco de dificultad para que les suponga un reto leerlo.

Por ejemplo poner cerca de un niño de diez años un libro que ponga bien grande "A partir de 13 años", ya veréis como al niño le interesa mas que uno recomendado a su edad.

Pero yo creo que es indispensable dos cosas: el ejemplo del habito de lectura en casa y que tengan un montón de libros diferentes a mano para que puedan elegir.

D

#18 Tal vez sea porque los libros "para 13 años" en realidad son para 10. Ten en cuenta que quien pone esas indicaciones hace mucho que dejó atrás esa edad.

sinKA

#7 En mi casa ocurre eso, mis padres leen, mi padre me quiso inculcar desde pequeño la lectura pero yo apenas he leído excepto lo que nos mandaban en el cole... y a veces ni eso. Y no esque no me guste, que si coges un buen libro cambia la cosa, pero supongo que las ganas y la inversión de tiempo que prefieres gastarlo en otra cosa aunque sea mil veces inferior a leer un libro...

xtna

Estoy más de acuerdo con #4, pero la meneo por si acaso

coconuda

#9 de gratis nada, que con el bookcrossing hay que comprarlos igual (de hecho, te recomiendan comprarte dos para ello)

anxosan

Pero que regalen un libro interesante y divertido.
Y sobre el precio, los libros son (normalmente, porque los libros técnicos son caros) muy baratos, solo hay que compararlos por ejemplo con lo que se gasta alguna gente saliendo de marcha una noche, que llegaría para lectura para un mes en una tienda de libro viejo.

D

No se lo que fomentará la lectura, pero lo que hace el efecto contrario son los profesores chapados a la antigua que se empeñan en hacer leer libros pesados y con poco interés a sus alumnos. He llegado a ver casos de mandar a niños de 12 años la lectura de una tesis hecha por el amigo de turno.

D

#15. Supongo que mandar leer una tesis es demasiado friki, a no ser que tenga un estilo muy especial. Pero tampoco conviene bajar el listón: los niños pueden leer cosas más difíciles de lo que solemos pensar, y también les puede gustar. No veo clara la idea de que a un adolescente, por ejemplo, le vaya a interesar más eso que se etiqueta como «literatura para adolescentes» que el Lazarillo de Tormes, por ejemplo, o que los Episodios Nacionales.

rapazz

#20 Esa es la historia, que muchas veces se confunde la dificultad con el género. A mí siempre me mandaron libros que me resultaron tostones infumables y no por su dificultad. Ahora bien, si me hubieran dado ciencia ficción otro gallo hubiera cantado.

D

#20 El problema no es la dificultad de lectura, sino que sea una lectura de calidad y llevadera, además de acorde con los gustos. Leer es una forma de entretenimiento y leer algo que no gusta crea rechazo. Mandar leer literatura clásica a alumnos que no tienen ningunas ganas de hacerlo es alejarles más de los libros. Pero mandarles leer Crepúsculo tampoco es una buena idea, aunque si sirve como toma de contacto a nivel personal no me parece mal.

Por mi parte, en todos mis años de estudiante, la única lectura que puedo asegurar que disfrutó toda la clase, los que les gusta leer y los que no, fueron libros como "El perro de los Baskerville" y "Dr Jekyll y Mr Hyde". El resto de ideas brillantes como "Tirant lo blanc" en versión espesa sólo jodieron el avance que dieron los títulos anteriores.

D

#25. Eso quería decir; si el libro interesa, se lo van a leer. Pero en relación con lo que dices, tengo una duda: ¿cómo debería un profesor enfocar la lectura de libros que probablemente no sean atractivos para los estudiantes pero que son exigencia del programa?

avantox

Y quitar ese nuevo ídolo que hay en todos los salones, la televisión. Creo que esto también ayudaría.

sotillo

#1 Seguramente pero 20 euros por libro ya es un freno importante ¿ No te parece ?

D

#5 no todo el mundo puede permitirse 10 euros a la semana y esas colecciones no son la panacea tampoco. Como me ha ido durante un tiempo, me he podido permitir una colección de fantasía épica de los de a 8 € el libro, pero para poder leer entera la saga que más me gustaba tenía que comprar los 50 hoy por hoy no podría permitirme ese gasto. El precio de los libros debe bajar y leyes absurdas como la que prohíbe descuentos de más del 5% deben abolirse para permitir que todos tengamos un acceso total a los libros. Recordemos que las bibliotecas no pueden comprar todos los libros solicitados y algunos tardan meses en estar disponibles.

avantox

#2 bibliotecas

wulf

#13 y sin canon

Barquero_

#2 mas caro es el plasma y no falta

K

#2 Si, a 20€ el libro cuesta comprarlo, pero siempre tienes ediciones de bolsillo a menos de 10€ pasado un tiempo (aunque en algunos libros se tiran hasta mas de 1 año, que es lo que llevo yo detrás de uno... y al final me lo comprare en versión normal me parece a mi :-S)

Yo suele esperar para comprarme los libros a su edición en bolsillo generalmente (aunque con algunos no puedo esperar y los quiero ya!) y muchas veces que paso cerca de una librería...si veo un libro o 3 que me llaman la atención me los compro. (ahora mismo tengo hasta 21 libros pendientes por leer, mas lo que me siga comprando de vez en cuando) Pero lo que pasa es que si me engancha un libro no paro de leerlo, y no me duran días, sino horas.

Lo mejor seria que en los colegios se fomentase la lectura, pero con libros adecuados. Si a ti con 10 años, te dicen que leas el quijote..... muchos después de eso no cogen un libro otra vez.
Lo que se debería es buscar libros adecuados a cada grupo de alumnos, por edades, temáticas.... No obligarles a leerse el 1º libro que diga el profesor y que es un tostón.

A mi en su momento me obligaron a leer ciertos libros en el colegio, que a pesar de ser adecuados pr edad era un autentico horror. (por suerte no se me quitaron las ganas de leer, ya que disfrutaba muchisimo con ello).
Un año nos recomendaron varios libros, entre ellos uno sobre la revolución francesa, que consiguieron que todo el mundo leyese en apenas unos días, ya que en historia se iba a dar el tema, y la gente vio que quizás leyendo ese libro lo entenderían mejor.
Otro de los libros trataba sobre un chico al que le pedían que hiciese unos adornos para una catedral, en la que pasaban cosas extrañas y había ritos supuestamente satánicos. La gente se lo leyó también enseguida, porque la cosa de que un colegio de monjas te manden leer un libro que hable de cosas oscuras y satánicas..... llamaba mucho la atención.

Hay que saber elegir los libros adecuados.

Yo pondría a todo el mundo a leer los de Valerio Massimo Manfredi, ya que atrapan de una manera por su forma de escribir.. (es leer una cara y si te ha gustado...te engancha el libro) además son en parte históricos, así que quieras que no algo se aprende con ellos.

D

#1 Adorar al vellocino de oro es una tentación que viene de antiguo...

avantox

#3 me ha encantado tu comentario del vellocino de oro.

iramosjan

Una buena forma de promocionar la lectura sería rebajar el precio, sí, pero aún mejor sería no obligar a los niños a leer según que cosas a una edad demasiado temprana: cuando pienso que a mí me hicieron leer en el colegio cosas como "La Tía Tula", "La Hoja Roja" y "La Familia de Albareda" me entran las siete cosas, se diría que el objetivo deliberado es el contrario, grabar en las mentes infantiles que la lectura es una tortura.

#3 [Modo empollón ON] ¿No estarás confundiendo el becerro de oro de los hebreos en el desierto, ese que hizo pillar a Moisés el cabreo del siglo, con el vellocino de oro que fueron a buscar los argonautas a Colchis? [Modo empollón OFF]

zarox

A todos los que discuten por los precios... existen las BIBLIOTECAS! allí tienes todos los libros... y los estrenos también!

D

Leer cuentos cuando son pequeños es abrir la puerta y excitar el ilimitado mundo de la fantasía. No hay mejor terreno para ese abono.

Muchísimo mejor que leer es interpretar los cuentos. Las caras que ponen son impagables

tnt80

Yo no soy un gran lector, de hecho, puedo pasar algún año sin leer un libro,pero si puedo decir, que de la misma forma, otros puedo tener suerte, y si encuentro un libro que me guste, lo leo por todas partes hasta que "cae".

Creo que todo eso se lo debo a mi padre, que es maestro, el tiene libros por toda la casa, algunos bastante tochos, otros bastante amenos, y se lee muuchos libros al año. Pero creo que lo que fomentó mi lectura, fue una colección de libros de Historia que tenía mi padre por casa, eran ilustrados, y narraban la historia de España, pero eran ilustrados, y lo hacían con una estética de tebeo, en lugar de la de libro de texto, esos fueron de los primeros libros que cayeron en mis manos, y yo, un criajo que apenas levantaba un par de palmos del suelo, los cotilleaba un poco sin ningún orden en especial, ya que no teníamos tebeos en casa ( más por que en quiosco no los vendían y mi escasa paga que por otra cosa), cuando crecí un poco y me pude comprar al fin tebeos de verdad, mi padre lo fomentó, decía (y hoy día aún lo dice): "El que de pequeño lee tebeos, cuando crece lee libros" y pude disfrutar de los tebeos de "Mortadelo y Filemón" ( me gustaban y eran de los pocos que, en aquella época en mi pueblo, no vendían en forma de esos tomos recopilatorios tan caros).

Hoy, veo a muchos de los que me rodean, que no leerían nada ni aunque la vida les fuera en ello, y soy consciente de la suerte que he tenido.

GatoSamurai

Soy un Yonki de los libros, me pego auténticas panzadas de leer... pero por mi propia voluntad y si el libro me interesa. En cambio siempre que me obligaron a leerme un libro (ya sea por estudios o por un regalo o lo que sea)lo leía mal, a desgana y era un suplicio leerlo, y excepto La verdad sobre el caso Savolta, no disfruté con ninguno.

La lectura está ahi y es lo que hay que enseñar, que simplemente es una opción más de evasión,cultura, entretenimiento... pero lo de que con sangre la letra entra, no es muy aplicable en este caso...

suko19

En mi caso yo empece a leer por "necesidad espiritual", estaba un poco perdido con mi vida y buscando por internet encontré un tal Hermann Hesse y... una cosa llevo a la otra, me leí muchos de sus libros en un puñado de meses, y de ahí en adelante empecé a leer con cierta constancia, hasta hoy.

#36 Es extraño, pero creo que casi todos disfrutamos leyendo La verdad sobre el caso Savoltra, yo del resto de libros de mi época de bachiller no recuerdo ninguno con cariño.

B

Xo xa k sirbe saver leer? si nosotros los jobenes savemos leer mu bien.

(Lo digo a modo irónico ¡eh! que yo soy joven, pero hay muchos que lees lo que escriben y te se cae el alma al suelo)

a

y recomendar libros en función de la edad del lector.

P

Hay que liberalizar el precio de los libros en España. Yo compro libros en ingles atreves de amazon y thebookstore y me salen casi regalados y aquí por un libro nuevo de 18€ para arriba. Aquí no hay quien compre libros.

C

Desde que tengo mi ebook Reader no paro de leer. Lo malo es que ya no hay día que me duerma temprano lol

R

Si no los regalan, al menos que no cobren un libro por 15 o 20€.

Y los ebook a casi lo mismo que el de Papel.

D

Para fomentar la lectura hay que escribir buenos libros.

D

Hay libros que son auténticos bodrios, y hay programas televisivos que valen la pena (seguramente en la misma proporción 0.0001%).
Aprovecho para comentar que en Carrefour, amparándose en la SGAE, me impidieron devolver un libro i-n-t-a-c-t-o comprado 4 días antes, ni siquiera pude cambiarlo por otro.

Mojo13

¿Y quién los va a regalar? No estamos mucho para regalar me parece a mi, el que los vaya a regalar los va a tener que pagar... no sería mejor solución bajar el precio?, y así ofrecer más posibilidades para los que quieran comprarlos sin que les suponga un gasto importante.

H

¡Los libros son las videoconsolas del medievo, panda de carrozas!

Y como hace tiempo que no planteo un Godwin, Hitler de pequeño leía mucho: http://www.l3-bas.org/santjordi09.html

E

Muchas veces pienso que lo de leer libros debería ser como la Wii. Que es una consola para todos los públicos, sencillona y accesible. La gente debería empezar con ese tipo de libros. Por ejemplo, acaba de salir el nuevo de Federico Moccia, que seguro que a mazo de chicas jóvenes (e incluso chicarrones del norte) les mete en la lectura de un buen tocho.

Hay gente que prefiere leer cosas así de "simples" de cara a la lectura, que no por ello son malas. Sin embargo, si pueden ayudar a meter a la gente en el mundillo del vicio por leer (como el que acaba pensando que la Wii le sabe a poco y empieza a buscar nuevos juegos) y acabar leyendo obras como 1984 que invitan más a pensar.

CarlosKuntdio

Las bibliotecas públicas ya les han regalado miles de libros. Son suyos. ¿Los leen?

k

Para inculcar el hábito de lectura lo suyo es de pequeño no te metan los libros en los ojos a la fuerza. Que algunos te pueden gustar, y los lees, pero otros si no te gustan, no los vas a leer. Yo, por desgracia, le tengo manía a la lectura porque desde pequeño, mis padres y en mi colegio me obligaban a leerme libros a la fuerza. Resultado, no leo casi.

D

Yo soy un lector compulsivo. Es decir, cuando empiezo un libro no paro hasta terminarlo. Poder mantener mi ritmo de lectura implicaria un desembolso mas que considerable al mes. Pero afortunadamente los libros no se evaporan y se pueden volver a leer (al menos mientras la SGAE lo permita). Vamos, que me encantaria leer todas las semanas algo nuevo, pero al precio que estan muchos paso, y me conformo con los que me regalan en mi cumple, navidad, San Valentin...

Por cierto, mi primer libro fue Tom Sawyer, una maravilla que todos los niños deberian de leer. Unas lecturas amenas acompañadas de un entorno familiar proclive a la lectura (mi madre leia muchisimo) y tendremos grandes amantes de la lectura.

Y por cierto, a mi mujer la obligaban a leer biografias (Kennedy, Madre Teresa de Calcuta...) entre otros. Resultado. Ya no lee practicamente nada.

Eversmann

#31, eso, tu da ideas, si es que...

A mí me quitaban y escondían los libros para que no los leyese. Acabaron claudicando. Ahora Amazon me tiene como buen cliente... lol

D

También hay que replantearse la selección de los libros que se hace en las escuelas. Clásicos, sí, por supuesto. Pero ya es hora de dejar de considerar a ciertos tipos de literatura como de segunda clase. Menos "Lazarillo de Tormes", cuyo valor histórico no discuto, pero literariamente no vale un pimiento. Y mas libros como "El hobbit", donde Tolkien demuestra un dominio de su lengua (por algo era profesor de literatura) que riete tú de la Rowling.

s

#48 A mi hermano en el instituto le hicieron leer El Hobbit, pero te hablo de hace unos 15-20 años ^^

Waskachu

Yo creo que sería mejor prohibirlos.

lullaby

Yo creo que en los colegios/institutos etc, deberían asesorar un poco a sus alumnos. Está muy bien eso de leer a los clásicos, pero hay una edad para todo. Hay libros actuales muy buenos, incluso best sellers. Mi profesor de literatura nos asesoraba personalmente según nuestros gustos y creedme que gracias a él adquirí el hábito de la lectura, porque supo cómo llegar a cada uno de nosotros. Aprendí mucho y es lo que yo trato de hacer con mis conocidos.

robespain

Por cierto, me ha recordado este post a los Senda de Santillana que me gustaba leer de niño. Aquí he encontrado los 3 primeros (para los melancolicos): http://www.megaupload.com/?d=0RUC60QC

stygyan

Yo últimamente estoy dedicándome a la relectura por falta de pasta - y eso que los libros no me salen muy caros tampoco (suelo recurrir a la sección de usados de play.com, exceptuando en las novedades).

El último libro que me pillé fue "un regalo" hecho por un amigo, 19€, novedad (salió el día 4), tapa dura, unas 500 páginas. Todavía no me ha llegado pero estoy deseando ponerle las manos encima.

Igual con el libro de Dresden Files que sale el día 1 de Abril. Por cierto, mi chico me ha prohibido comprarlo (cosas de ahorros), así que si alguien quiere regalármelo o hacer una pequeña colecta... son doce euros.

russell

No quiero hacer sangre porque comprendo que cualquiera puede tener un mal día y decir gilipol*eces.

D

Varios problemas le veo a la propuesta de este señor.

A propuesta de los escritores, gobiernos anteriores prohibieron las rebajas en los libros, y el precio fijo.

Como a esos pedazo de precios no venden muchos libros y la lectura se ha desincentivado pues proponen ya el recopetín, que alguien se los compre y los regale a la gente.

Conclusión quieren que su negocio se pague con impuestos y lo dicen de esta forma para decir que lo hacen por nuestro bien.

D

¿y para que están las bibliotecas públicas?

Feindesland

Si son gratis, nadie leerá.

a330x2

Basta con que en el cole o en el insti no te obligen a leer caca de libros como la colmena la celestina etc...

Eso a un chico de 14 años se la re fan fin fla.
Hay mejores libros por que esos!

D

El señor Oscar parece que nunca ha regalado libros. Recuerdo a un compañero de colegio al que los libros que le regalaban ni los tocaba, a decorar la estantería iban directamente. En cambio, yo pedía a mi familia que me regalaran libros. Depende de cada persona y sus gustos.

Lo que hay que hacer es fomentar la lectura. Y eso es labor de los padres. Se llama educar. Pero hoy en dia eso no se lleva, la gente tiene hijos por capricho, como quien se compra un coche nuevo. Y luego cuando crecen y ya no son tan monos, pues resulta que empiezan a molestar, asi que los eduquen los abuelos, la televisión y las consolas a partes iguales.

c

Lamentablemente, no es asi.
No alcanza con regalar libros para que los adolescentes lean.
Hay toda una generacion a la que no le interesa en absoluto leer nada, y solo lo hacen obligados por la escuela. Aqui en Argentina, han regalado libros en las escuela y nos hijos se los han regalado a sus madres bibliofilas, o los han arrumbado en el fondo de sus bibliotecas, donde se apiñan diferentes objetos tecnologicos y profanos sobre una media docena de libros que luchan por sobrevivir...

Si puedo acordar que sera una manera de fomentar la lectura en las clases sociales mas desfavorecidas. Se que hay niños que viven en condiciones muy precarias, anhelan poder ir a la escuela, o aunque sea tener unos lapices para dibujar y un libro de cuentos para mirar.

Amo los libros, me encanta leer de todo.
Y por eso este tema me interesa..

Saludos
Gabriela
concienciasenred.com

MarioEstebanRioz

dejar de fomentar la lectura también puede que fomente la lectura, a estas alturas alguien que habla de leer me resulta pedante, es como si leer fuera bueno o malo, como si lo importante fuera el papel con tinta y no el contenido. paso de fomentar la lectura, si te interesan los dinosaurios leerás sobre dinosaurios. niños, eso de los libros son sólo palabras, ni os van a comer, ni os van a hacer sabios, son palabras, como las de la tele o las del maestro. joder, es que yo soy niño y me llega el típico "colega" dándome libros y diciendo que viviré aventuras, y me voy sin libro a jugar a la play.

l

A mi me encanta leer, lo que no me quita tiempo para jugar a la x-box y ver ciertos programas de la tele. Hay tiempo para todo.

¿los libros caros? los de "estreno", tapa dura, novedades.. lo son. Igual que un juego de la xbox es carísimo cuando sale. Pero como se ha dicho muchas veces aquí, las ediciones de bolsillo no lo son. Además, yo no sé vosotros, pero a mi alrededor todos nos prestamos y desprestamos libros (y juegos). Creo que los últimos 3 libros que he leído son prestados de familiares o amigos.

Sobre lo de la obligación de leer libros en el colegio. yo creo que el problema, más que en la obligación, está en el estrés. Siemre tienes que leertelo en poco tiempo. Y no puedes disfrutar de él porque tienes que "estudiarlo". Yo, en este sentido, aborrecí el Quijote, y aún espero el momento en que tenga ganas para reelerlo sin presión.

Por cierto, a mi me encanta que me reglaen libros. Y me los leo. En mi caso, lo que dice es cierto.

#51 pues no sabes la de aventuras que te pierdes.

D

#61 Un consejo: cuando te leas el Quijote, no leas los títulos de los capítulos. Son directamente spoilers.

Sobre regalar los libros... si fueran e-books pues sí, porque el coste de repartirlos es cero, pero en papel... como que cuestan algo.

Más valdría que en la escuela se pidiera la lectura de un libro cada trimestre al principio, pero de los pequeños y uno para todo el curso, este más largo. Según se fueran pasando cursos, cambiar los límites de lo que son los libros pequeños y los grandes al alza. Al permitir elegir el libro por el grosor, se podrían seleccionar unos cuantos distintos, no siempre los mismos.

(Nota: a veces hay libros que mandan en clase que están bien, como la casa sota la sorra, mecanoscrito del segundo origen, el extraño caso del doctor Jekyll y míster Hyde, ...)

Provinciana

si, que calzan muy bien las mesas para sostener la play

hispar

Yo soy un lector ávido desde bastante pequeño y tengo amigos que también leen bastante. Pero a todos nos pasó lo mismo, entre 4 de la ESO y segundo de bachillerato nos quitaron las ganas de leer a base de mandarnos bodrios.

Estoy seguro de que eran obras maestras, pero a duras penas me acuerdo de la mitad de esos libros, y recuerdo perfectamente que en esos años me costaba mas ponerme a leer que antes. Tal vez habría que dar un poco mas de margen para que los chavales escojan que quieren leer y no mandarles a todos lo mismo que obviamente no va a generar el mismo interés.