Publicado hace 15 años por Torosentado a tejiendoelmundo.wordpress.com

...Los hechos se remontan a los comienzos del siglo XIX. Tras la batalla de Bailén, unos nueve mil prisioneros franceses son conducidos al puerto de Cádiz. En el trayecto, muchos mueren a manos de los aldeanos que procesan en aquellas tierras un odio visceral hacia ellos... En el verano de 1808, los siete mil presos franceses que han sobrevivido desde su captura, son desembarcados y abandonados a su suerte en el islote de Cabrera.

Comentarios

D

#26 Mirátelo. Los únicos campos de concentración españoles son los que se crearon en Cuba por Valeriano Weyler.

Allí se metían a civiles (familias enteras). Tienes cientos de libros de historia al respecto y miles de artículos.

Los ingleses también tuvieron los suyos en las guerras boer (una copia exácta del invento de Valeriano).

Y los francesitos en Argelia, que tampoco se quedan cortos.

Y por supuesto, los de Paca la culona (o Miss Canarias...)

Lo de Mallorca con las tropas Napoleónicas fué otra cosa, pero no un "campo de concentración".

alexwing

#11 tienes que hacer una visita guiada, en colonia de Sant Jordi creo que era, se coge un barquito que te lleva (incluida la comida en el precio), allí hay una serie de actividades que puedes hacer, como visitar las ruinas del pequeño castillo que hay (más bien una torreta) también hay una ruta de senderimo (que es lo que me falto por hacer, ya que no da tiempo a todo), una calita para bañarte preciosa y luego unas actividades de submarinismo con snorkel (de los sitios más bellos que he buceado, poca profundidad 4 o 5 metros con gran cantidad de vida marina y algas)

D
Kerensky

#1 España, en ese momento, no tenía capacidad para gestionar a 10000 prisioneros franceses, así que la custodia de esos prisioneros se puso en manos de nuestro aliado, Inglaterra, así que de ser vergonzoso para alguien, lo es para ellos.

m

No sólo es la vergüenza de España...

Es la vergüenza de la guerra. Y no hay guerra sin vergüenza porque la guerra es vergüenza.

alexwing

Estuve en la isla hace dos veranos, es realmente preciosa y la historia aquella es terrible, en cualquier caso para mi ha sido uno de los lugares más bellos que he visitado, muy recomendable bucear allí.

Octabvious

Y afortunadamente para ti #19

llorencs

#11 Sí que se puede ir a Cabrera, hay barcos que van allí.

Luego, la geolocalización esta mal, Cabrera esta al Sur de Mallorca, no al norte como se ha puesto.Allí solo hay mar, no hay ninguna isla.

#13 Deberé de volver a hacer esa excursión Yo solo he ido a la Cova Blava, después comes en Cabrera y puedes nadar en la cala que hay.

Piamonte

#7, ¿es posible ir a Cabrera? Pensaba que no se podía acceder, que era una reserva muy, pero que muy cerrada al público.

D

#11 Sí es posible, desde palma cada día se organizan excursiones y no cuestan apenas nada, yo fui en una ocasión hace unos años con el colegio y la verdad que es una isla preciosa y con mucha historia aunque no lo parezca.

D

#1 Sólo recordar que los "prisioneros", antes de serlo, eran la soldadesca que asesinaba, violaba y mataba todos los civiles de las ciudades que saqueaba. Claro. Cuando te comportas como se comportaron los alemanes con los eslavos (no con los francesese) los españoles con los marroquíes o como se comportan los israelíes en los campos de concentración donde tienen a los palestinos, pues la gente les tiene un "poco" de rencor.

Aún tuvieron suerte de que no los hubiesen pasado a cuchillo.

carlz111

Pasajes que evidencian el "humanismo" y miseria de los gobernantes a lo largo de la historia,llevando al pueblo a guerras hechas por ellos desde los despachos de palacios y lujosas residencias.

l

Comentar que efectivamente, Cabrera fué una de las cárceles de presos franceses.

Pero realmente no fué la única.

Los presos de la guerra de Bailén fueron enviados a Mallorca, siendo prisioneros en el Castillo de Bellver. Mallorca no queria tener tantos presos, entonces lo que hicieron fué enviarlos a Cabrera, como sucedió.

Más de 7000 presos... y apenas sobrevivieron 2000. Actualmente hay un monumento a los franceses.

Decir que, quizá no sea tan conocido, pero en el propio Castillo de Bellver, en la terraza, en todos los muros hay inscripciones tanto españolas como francesas de presos que fueron cautivos en dicha prisión.

Razz

Tanto mirar a la Alemania de Hitler y resulta que aquí también tenemos campos de concentración, tanto o más terribles que los de la Alemania Nazi. Y no han pasado tantos años. ¡Esto requiere una pelicula ya! (El escenario ya lo tenemos)

v

No conozco ninguna guerra sin muertos ni torturas ni miserias.Cualquier guerra es una vergüenza

kapitan

Los franceses por otro lado, creo que fueron más listos y usaron a los presos para construir carreteras y pantanos y esas cosas.

ivancio

Al parecer, en Francia tampoco se andaron con chiquitas.

PepeMiaja

Lo pongo en mis favoritos; muy buen artículo: este episodio te da que pensar en los orígenes de las sociedades, como "El señor de las moscas", sólo que a lo bruto.

Además, son unos sucesos que me parece habían pasado demasiado desapercibidos hasta ahora, en relación a ese atractivo filosófico y antropológico (aparte de antropofágico), aunque espero que esto no aumente la "leyenda negra" hispanofóbica.

j

Creo que ademas fue leproseria, hospital para tisicos y tuberculosos y campo de concentración en la guerra civil... Por otra parte, el bloguero necesita un corrector, eso de "afinado" en vez de "hacinado", etc.

D

Profesan, no procesan.

d

¡¡AVISO NO ES APTO PARA SENSIBLES!!:
Es increible lo que hicieron algunos.. hasta mutilarse por ir a un hospital o comerse vomitos y cosas peores...

J

Me he quedado así ¡¡qué animalada!!

rashaat

#11 Tambien es posible ir si tienes tu propia embarcación. Pasarse por ahi no cuesta nada, pero para fondear ya necesitas un permiso especial que si es mas complicado de consguir, aunque tuviemos suerte, enchufismo y esas cosas lol.
En el castillito que se menciona todavia puedes ver las inscripciones que hicieron algunos de los prisioneros y te hielan la sangre.

kapitan

#19 He leído que algunos que nadaban bien, lo hacían hasta la isla de los conejos, o conejera, que parece ser que es otro islote próximo. Allí cazaban conejos con los que luego negociaban en Cabrera. Tu abuelo estaría en muy buena forma para llegar hasta Mallorca, toda una gesta que poca gente puede conseguir.

l

Decir que la separación de Mallorca y Cabrera ronda los 10 kilometros.

Y la Isla de Cabrera es una de las cinco, si no me equivoco, islas del archipiélago de Cabrera (estan una al lado de la otra).

gobo

Impresionante el relato, pone los pelos como escarpias.

g

#4 Si... y así murieron miles de alemanes también...

delcarglo

Lo de poder nadar....si las medusas te dejan...porque un día sí y otro también hacen "party".

Una parte de la isa está completamente cerrada al público ya que es base militar...a no ser que te apellides Borbón, claro!!!

judas

"Dieciséis kilometros cuadrados".

Eso quiere decir que la isla es igual a la superficie de un cuadrado de cuatro kilómetros de lado. ¿Es la isla es tan grande o se trata de un error?