Hace 15 años | Por servalred a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por servalred a 20minutos.es

Así lo ha decidido el pleno del Parlamento Europeo, que ha rechazado el informe sobre multilingüismo que pedía garantizar el derecho a elegir siempre el idioma de escolarización de los hijos.

Comentarios

aukeramena

#11 ¿Pero no era una cuestión de lenguas?

D

#1 ¿Cataluña es Uganda?

Zzelp

#19 El sistema catalán es el que es y es el más adecuado para todo aquel que viva en Cataluña y podrá irse a unas cuanta comunidades autónomas y sentirse como en casa. Los niños son esponjas de conocimiento, ponerle piedras a su aprendizaje es ir en contra de su futuro e integración.

D

#23, algunos quieren exportar (incluso importar) el modelo lingüístico valenciano de segregación de niños en función de la lengua a Catalunya. Todos sabemos que el nivel de bilingüismo en el País Valencià es muy inferior al de Catalunya. Sabido esto, ¿por qué los que piden el bilingüismo exigen un modelo como ese? Porque no quieren bilingüismo, sino división. Por ahí muchos no pasamos. Europa tampoco.

D

#8 #13 ZAS EN TODA LA LENGUA!

D

pareceme moi ben.

D

#33, falacia la tuya.

Pero cuando se nos ha de reconocer y considerar en igualdad a los castellanoparlantes catalanes

Soy catalán castellanoparlane y se me reconoce y considera en igualdad. Invéntate otra.

m

Extraido de:
http://meteko.blogspot.com/2009/03/la-cataluna-virtual-de-thierry-henry-y.html

El pasado 11 de diciembre de 2008, La carta de Europa de las lenguas Regionales o Minoritarias recordaba que la inmersión es un buen método de enseñanza de lenguas, siempre y cuando fuere voluntaria; y dictamina: «La carta no prevé la enseñanza obligatoria para todos los alumnos, sino, únicamente, que todos los alumnos reciban educación en catalán si sus padres así lo desean».

Pues bien, la prensa catalana repite lo contrario, que el Consejo de Europa ha avalado la inmersión catalana. Una mentira grosera repetida como un mantra.
La última instancia internacional en recordárselo ha sido la Comisión de Cultura y Educación del Parlamento Europeo este mismo mes, la cual ha votado a favor de que los padres puedan elegir la lengua oficial en que quieren educar a sus hijos: «Es esencial salvaguardar la posibilidad de que los padres y responsables de la educación elijan la lengua oficial en que han de educarse sus hijos en los países en que coexistan una o más lenguas oficiales o una o más lenguas regionales».

Zzelp

#3 Cataluña es Cataluña.

aukeramena

#28 ¿Y en otros lugares de España las competencias en lengua castellana son mucho mejores? ¿Y todas las faltas cometidas son influenciadas por el catalán?

D

#34 +1

Yo también soy castellanoparlante. Mis padres se mudaron aquí hace años. Y mira tú, han asimilado el catalán como si fuese la cosa más normal del mundo, y se relacionan con los padres de las amigas de mi hermana de una manera absolutamente normal. Nunca les han dicho nada por hablar en castellano.

Eso sí, podría llenar un par de artículos con la discriminación que yo mismo sufro en mis carnes cada vez que viajo de vacaciones a Murcia. Que si qué nos hemos creído los catalanes, que si somos unos racistas, que si somos unos ladrones (verídico), por parte de jóvenes, adultos y mayores. Entonces es cuando me doy cuenta de que los verdaderos separatistas son ellos, que nos desprecian, quizá no por maldad, sino por ignorancia y borreguismo. Cuánto daño ha hecho el PP...

D

#31 #27 Rotundamente SI Tanto el gobierno de rumanía como los ministerios de cultura deberían destinar una parte de su presupuesto a la realidad social de niños rumanos que tienen derecho a una educacíón y necesitan ayuda.

Por que de otra forma algún malpensado podría pensar que realmente lo que les interesa a los politicos no es promocionar la cultura sino mantenerse en el poder educando a futuros votantes y garantizando el acceso a puestos de prestigio sólo a los que compartan sus ideas (llamando cultura cuando quieren decir ideología)

charnego

#16 No conozco ningún defensor del bilingüísmo que pida que no se pueda educar en catalán. Ni siquiera que diga que el catalán no debe ser asignatura obligatoria para todos los alumnos.

En cambio sí conozco defensores del monolingüísmo catalán que impiden la enseñanza en castellano. Entre ellos el actual sistema en Cataluña.

Y entre ellos demagogos políticos que pasan de lo que piensa el pueblo (que se deben enseñar en las DOS lenguas) y que votan lo que quieren los nacionalistas por intereses particulares y mercadeo de votos.

Que asco de políticos.

Zzelp

A ver que va a decir uno que vive en la otra punta de la península o de la UE lo que tiene que hacer uno. Veo que seguimos encallados con lo mismo, les deseo suerte a las futuras generaciones.
#13 Pero en el rancio.

D

#12, ¿hay que explicártelo todo? Cuando los defensores del "bilingüismo" dicen eso de "las lenguas no tienen derechos", se refieren a las lenguas o dialectos esos cutres que hablan en la periferia. El castellano sí goza de derechos plenos. No compare, hombre.

aukeramena

Me parece muy mal, ya no podré educar a mis hijas en el pidgin resultante del contacto entre euskara y guaraní norteño.

angelitoMagno

#4 Pues a votar esa entonces

Sedda

#15 ¿Los idiomas hablados en la intimidad determinan diferentes razas?

Curioso cuanto menos...

D

#23 "Los niños son esponjas de conocimiento, ponerle piedras a su aprendizaje es ir en contra de su futuro e integración."

¿No eres profesor verdad? o si lo eres lo eres de algún colegio tipo el pilar donde sólo quieren a los superdotados para que les den prestigio, los niños con dificultades los expulan antes de que les bajen su precioso prestigio.

D

#35 En madrid por lo menos ya hay educación completamente en Sueco, Inglés , italiano y Francés (y seguramente alguna más como alemán no los conozco a todos) el problema es que es de pago (en algunos casos creo que hay subvenciones pero de eso no estoy seguro)

aukeramena

#19 ¿Pero en rumano no? Yo no quiero bilingüismo, por cierto, porque eso es una utopía a nivel social, siempre hay una lengua que se impone.

D

¡Zas! En todo el españolismo

Java2

Yo creo que eso lo deberían elegir los padres y no el Parlamento Europeo.

Igualtat

#37 Pues tienes suerte. Con la mayoría no hay problema, pero yo (que no he venido aquí, sino que soy de aquí ) he tenido que oír que "no soy catalán" que "me integre", que si los que hablamos castellano es porque somos "fachas", que si no estoy contento "que me vaya", que por culpa de "gente como yo" el país está como está, que si "yo fuese a otro país, trataría de integrarme" (por supuesto no he ido a otro país, vivo en mí país)...etc..:

ahí tienes lo que le han dicho a Espada, más o menos por el estilo:

Antología del insulto

Hace 15 años | Por --97726-- a blogs.elmundo.es


Lo que te digo, si bajas la cabeza no hay problema, pero si no (aunque hay mayoría de gente normal) fachas hay en todas partes...

(por cierto, si no me crees algunas de estas cosas me las han dicho en menéame, o sea que está por escrito...)

charnego

Al parecer el castellano se aprende sólo, si ha de haber inmersión en catalán (si es para conseguir nivel que se hace) también ha de haber en castellano para los catalanoparlantes:

El nivel universitario de castellano en Catalunya

Hace 15 años | Por charnego a meteko.blogspot.com

m

#1 Uganda no forma parte de España; Cataluña, sí.

charnego

La mayor de las falacias:

Cuando el nacionalismo pedía (o pide) más catalán en ciertos ámbitos (por ejemplo en la administración del Estado, o en el cine) no lo hace por motivos "prácticos", porque no entiendan las películas en castellano o a la administración, sino por reconocimiento e igualdad de la ciudadanía catalano-parlante (y hasta aquí de acuerdo).

Pero cuando se nos ha de reconocer y considerar en igualdad a los castellanoparlantes catalanes, esos motivos ya se olvidan, y da igual el "reconocimiento y la igualdad" en la escuela o la administración catalana.

Para mí eso es discriminación.

m

#12 Sí, es una cuestión de lenguas y en Cataluña se hablan tres lenguas y las tres son iguales y los niños deberían ser educados en su lengua oficial materna, ya que está demostrado que rinden más, se educan mejor y tienen mejores notas.

aukeramena

#30 ¿Pero los niños rumanos?

aukeramena

#32 No no, perdona, educación en rumano como está mandado y en gallego también que son comunidades lingüísticas importantes.

aukeramena

#25 ¿Entonces los niños cuya lengua materna no es ni el catalán, ni el castellano, ni el occitano? ¿Por qué un niño rumano no puede educarse en rumano?

#26 ¡Estoy contigo! Excluyentes fuera: www.euskalkultura.com/noticias/moeko-okabe-una-nina-japonesa-de-9-anoss

C

ZAS! En toda la cara

m

Las opiniones son como los culos, todo el mundo tiene una.