Hace 14 años | Por carlesm a elblogsalmon.com
Publicado hace 14 años por carlesm a elblogsalmon.com

El premino Nobel de Economía, Paul Krugman, ha afirmado hoy en su blog que la moneda única europea, el Euro, fue un error. El motivo por el que considera que fue un error es que los inconvenientes son mayores que los beneficios. ¿Qué pasará? ¿Se saldrá algún país del Euro? ¿Lo que fue una inocentada del hace dos años será una realidad? ¿O Europa encontrará un camino para ser más parecidos a EEUU?

Comentarios

perico_de_los_palotes

Leyendo los artículos originales de #4 y #19, me siento un poco mas tonto por haber leído las conclusiones patrias.

Donde dije digo...

Qué pasará? ¿Se saldrá algún país del Euro? ¿Lo que fue una inocentada del hace dos años será una realidad? ¿O Europa encontrará un camino para ser más parecidos a EEUU?

... digo Diego

Was the euro a mistake? There were benefits — but the costs are proving much higher than the optimists claimed. On balance, I still consider it the wrong move, but in a way that’s irrelevant: it happened, it’s not reversible, so Europe now has to find a way to make it work.Fue el euro un error? Hubo beneficios - pero los costes son mayores de lo sostenían los optimistas. En resumidas cuentas, lo considero un error, pero eso en realidad es irrelevante. Ha pasado, no es reversible, asi que Europa necesita encontrar la manera de hacerlo funcionar.

D

#2 Tío, de verdad te crees que todas las personas en el mundo son fanboys de algo?

Krugman es un economista que hace análisis que pueden ser acertados o no. Pero desde luego, no los hace en base al patriotismo... y aunque los hiciese, para argumentarlo deberías poner sus artículos y opiniones de otros economistas, decir que porque es americano no le gusta el euro es como decir que porque eres español votas al PSOE.

grantorino

#13 ser economista no quita que tenga una ideología. Muchos aquí discuten a los economistas que aparecen en Intereconomía, ¿por que este iba a ser diferente?

D

#14 Por supuesto que tiene una ideología!! Eso se le supone!!

Pero la única prueba que ha dado #2 de su antieuropeísmo es que es americano. Valiente estupidez.

D

#14 Es que aquí están los mejores en todos los campos y por eso pueden criticar lol lol lol lol

D

Tiene razón #2, de hecho, casualmente, justo antes de la segunda guerra contra sadam husein, éste pensaba usar el euro en lugar del dólar como moneda de cambio en el mercado del petróleo.

Luego vinieron otros ... Varios paises ya no quieren que el dólar sea su moneda de referencia en la venta de petróleo

Hace 16 años | Por --44556-- a yucatan.com.mx

D

#2 http://i458.photobucket.com/albums/qq302/rollvision/gluposti/palmface.jpg
Pero qué dices hombre de dios... a veces más vale callar y parecer (...) que abrir la boca y demostrarlo.

C

#5 Por supuesto que tiene un camino de vuelta, de hecho su solución para España eran bajar los sueldos..
Krugman dice que España tiene que bajar salarios

Hace 14 años | Por marginal a blogs.expansion.com

angelitoMagno

#21 Y los precios. Siempre se le olvida a la gente decir que Krugman recomendaba bajar los sueldos y los precios

C

#23 No se me olvida, es simplemente que bajar los precios de esa manera solo en un pais no es factible con el sistema de mercado actual.. por desgracia.

D

#80 pues entonces para ques irven. No digo que el analisis a posteriori no sea util, pero si no s epueden hacer `redicciones fiables...

#21 por supuesto. El camino no es controlar a las empresas que dan bonus impensables, o que permiten que sus directivos paguen con cargo a la empresa botellas de vino que son varios sueldos de un empleado normal. No, la solución es bajar los sueldos.

eboke

#5, los economistas no son adivinos.

D

#80 po trincame el pepino.

No se les pide adivinar el futuro, sino analizar el pasado y presente para anticiparse a los problemas. Tampoco se le pide a un médico que adivine la enfermedad de un paciente, o a un juez que adivine si un acusado es culpable o no, o a un ingeniero que adivine si el puente va a soportar el peso...

alexwing

#5 Es economista no Hari Seldon creador de la psicohistoria del universo de Isaac Asimov

T

#69 Dirás que sería lo mejor para tí... Porque hay mucha otra gente a quien le podrá parecer que estamos en el camino correcto.

Como bien dijo #7, la principal ventaja del Euro (que no olvidemos que se trata de una moneda "fuerte", a diferencia de la peseta, que actualmente se habría devaluado tanto que nos pareceríamos más a Bolivia que a Alemania) es que obliga a la integración. Y es esta integración la que nos ha traído todos esos fondos europeos, para ayudarnos a salir del agujero con una rapidez pasmosa.

El camino será lento, duro y penoso, pero al final, los beneficios obtenidos merecerán la pena (es como el anuncio... un café: 1'20€, un billete de autobús: 1'50€... estar en la UE con todas las garantías: no tiene precio

jemrpo

#1 Mejor mas fáciles de conseguir.

ikusiarte

#35 Pues lo más probable es que el BCE actúe a la medida de las necesidades de Alemania, o Francia. En ningún caso parece probable que su política monetaria se haga mirando a España. Si Alemania o Francia empiezan a crecer al con fuerza, el euribor se disparará y hundirán España. Y otros países de la periferia.

#15 La política monetaria no está para favorecer la compra de productos importados a buen precio. Hubo quien en la Argentina de los 90s decía cosas equivalentes a la que dices defendiendo a Menem.

#29 La devaluación es una herramienta fantástica en manos de los países, para reactivar la economía. El UK lo ha hecho ya. Los EEUU, lo están intentando, pero China no se deja.

D

#40 quien dice iphones dice petróleo u otros productos que necesitamos importar. Es un ejemplo de cómo algo nos puede fastidiar mucho si nuestra moneda se devalúa.

Mira UK.. su moneda ha perdido la mitad de su valor. Los precios se han disparado, todos, los sueldos practicamente igual. Han perdido muchísimo poder adquisitivo. Y este año los precios suben. Sólo en Londres los autobuses han subido un 20 % en Enero.

Compara eso con el follón que se ha montado en Madrid por los bonos de transporte, que han subido unos céntimos, y me dices si no hubiéramos estado peor con la peseta.

D

#40 perdona por no estar de acuerdo contigo. El euro ha traído cosas negativas, pero la estabilidad monetaria y tener una moneda fuerte no es moco de pavo. Naturalmente podemos discutir sobre "¿qué hubiera pasado si España no tuviera euro?" eternamente y no llegar a una conclusión, pero pienso que el euro ha sido positivo para todos los países que lo han introducido, y mucho más para países que necesitaban una moneda fuerte y estable, como España. Naturalmente que ya no podemos jugar a devaluar la moneda, pero ¿ese es el tipo de crecimiento que queremos?

Solo diré una cosa: antes de la introducción del euro se pronosticó poco menos que la hecatombe económica. Tan mal no nos ha ido. Por ejemplo España está capeando esta crisis mucho mejor que la de 1993. Y la crisis que tenemos no es culpa del euro.

ikusiarte

#113 Le puedes pedir el manual de economía online a #83. Pero también podrías mirar a la crisis del 93 de la que habla #78.

Y no es un dogma. Es una opinión.

q

#40 La devaluación es una herramienta fantástica en manos de los países, para reactivar la economía. El UK lo ha hecho ya. Los EEUU, lo están intentando, pero China no se deja.

¿fantástica? Entiendo que estás de coña. No seré yo quien te ilustre, hay mil cursos básicos de economía en internet.

e

#40 Me puedes explicar cómo la devaluación de la moneda reactiva la economía, ¿o es dogma?

D

#15 Con el euro tampoco puedo costeármelo.

DoñaGata

#15 es lo primero que yo he pensado, la barra de pan valdria ya 1.000 pesetas y llevariamos, para ir a la compra diaria, billetes de 100.000 pesetas.
Yo creo que si fue un acierto el Euro.

D

"el BCE se haya en una posición incómoda".

De verdad que es triste leer despropósitos como este.

jotape

#44 en que en pesetas le daría vergüenza cobrarte eso por un puto café lol

Gelfacial

#44 --> #45

con mas razon que un santo jotape.

D

#45 A mí no me daría vergüenza.

D

#77 pues claro, tienes toda la razón. Verdad que en 2002 subieron los precios de golpe, pero con los años que vinieron después se ha compensado. Cuál era la diferencia de un café entre 1992 y 2002? Venga por favor!!

El problema no es ese, el problema es que los sueldos, no han subido en consonancia. A mi me pagan menos ahora uqe hace 5 años, por temas de impuestos y becas. Eso sí que no se debería permitir.

En el bar de mi empresa ya nos dijeron qeu en Febrero suben los precios… ¿subir qué? un 0.4% ?? me vas a subir 2 céntimos de verdad el menu? o realmente me lo vas a subir 30 céntimo (un 5%) ??

Balobaloba

#77 Por curiosidad... ¿puedes poner el coste real de un café con leche?:
- 25 ml de agua
- 25 ml de leche
- 1 cucharada de café
- 2 azucarillos (a veces te racanean uno)
- 5 minutos de mano de obra del camarero...

Me da que no llega ni a 30 céntimos, y de ahí a venderlo a 1,30 hay un gran margen de beneficios que ya me gustaría tener a mi.

D

#85 Te olvidas de que también hay que pagar la cafetera esa enorme que usan en los bares, la limpieza, el mantenimiento, y el camarero que te sirve el café.

Balobaloba

#88 No me he olvidado. El camarero lo he puesto en el 5º punto (5 minutos de mano de obra del camarero) y justo después hay unos puntos suspensivos queriendo decir que faltan incluír muchas cosas en este listado.

Sobre limpieza y mantenimiento de las cafeteras de bares podríamos decir muchas cosas, y sé de lo que hablo porque trabajé bastante tiempo en uno.

iveldie

#85, a parte de la cafetera como dice #88 súmale todos los demás gastos del bar. Alquiler o hipoteca, limpieza, periódicos, seguro, luz, agua, impuestos, seguro. La gente no entiende bien lo de los bares, a mi aunque me saliera el cafe con leche a coste 0 no ganaría mucho más. Yo necesito vender unos 4000 productos, entre cafes, refrescos y bocatas, solo para los gastos fijos mensuales y eso es muy complicado como están las cosas. Claro que si vendes mucho ganas mucho, pero no todos los bares venden dos quilos de café al día.

DoñaGata

#85 hombre esa lista esta corta, muy corta...lo más caro de ese café son los impuestos, no olvides que hay que pagar cada 3 meses IVA, IRPF y cada mes SS, alquiler o hipoteca del local. No es oro todo lo que reluce.
Yo ya he dicho otas veces que mi marido es lampista y vamos a contar cuanto cuesta poner un grifo:
precio final cobrado al cliente: 218 euros
ohhh manos a la cabeza!! que ladrón más de 200 euros por ponerme un triste grifo y ha estado poco más de una hora en mi casa, asi son todos de ricos.!!!

desglose:
grifo................ 120 euros
2 horas facturadas.... 68 euros (en realidad ha estado más, primer día 1/2 hora en ver la faena, el día que vas a hacer el trabajo, 1 hora o más en el almacén para que te vendan el grifo y finalmente 1,5 horas en poner el grifo)
y al final el IVA que no es para nosotros.......... 30 euros.

asi que lo que es del instalador son los 68 euros cobrados de mano de obra, que sumando el tiempo empleado, se ha tirado media jornada, de ahí tiene que darle el 20% a hacienda, sacar la parte que corresponde al alquiler del local, al seguro obligatorio, al autónomo, al telefono, a la luz del local y seguro que algo más hay y así a bote pronto no recuerdo.

Repito: no es oro todo lo que reluce.

jotape

#77 claro que te parece correcto, faltaría más lol la cuestión es que hace 10 años un café podía valer perfectamente 90 o 100 pelas, y ahora al cambio costaría más de 200. ¿Se han duplicado los salarios en el mismo tiempo? Me parece que no... pues ahí tienes el quid de la cuestión para que a los demás no nos parezca correcto

#94 ¿34 euros la hora por poner un grifo? ¿Son grifos de la NASA o algo?

D

#0 Disiento, mister Krugman. El euro fue un acierto. Y a ver si sale pronto el yuaneurodolar.

R

#8 Las "Pastillas juanolas" ya estan inventadas

Neomalthusiano

#8 Eso ya existe desde hace tiempo, se llama oro.

D

¿Qué pasa si viene el coco? Pues después de que le den el Nobel de la paz a Obama y el Nobel de Economía a Krugman lo que diga este último del euro no me va a inquietar.

m

Pues asi de primeras el euro me sirve para comprar cosas por amazon, pagar en dolares y que me salga a cuenta.

ikusiarte

Por otra parte, estoy de acuerdo con lo que dice Krugamn. Una única moneda, un único tipo de interés para compartir entre economías tan distintas, ha sido un error. Además sin una política fiscal común, nos deja en pelotas ante un problema como el actual.

Krugamn ya lo dijo en alguna otra ocasión. En los EEUU, si hay crisis en los abuelos de la Florida, la población se mueve a otros lugares con mayores posibilidades económicas. Y eso en Europa, simplemente no es posible. Y además no parece demasiado deseable, al menos para mi.

Los países, evitan estos problemas mediante el tipo de cambio. Si la Florida fuera España, podría devaluar su peseta para hacer más atractiva su oferta. Esto en caso de que tuviera un tipo de cambio fijo. Con el variable, el propio mercado podría devaluar su moneda, haciendo más competitiva a la economía local.

España no tiene esta opción. Ni tuvo la opción de subir los tipos de interés a lo bestia en 2002, para evitar lo que ha pasado. La realidad es que en cuanto a política monetaria, España ya no pinta nada.

Pero ante todo, que podamos comprar un Iphone como si fueramos alemanes.

e

Dos razones por la que tenemos que agarrarnos al euro:

- Si a ZP le dan el control de la máquina de hacer billetes haría lo mismo que ha hecho hoy el gorila rojo. Devaluar la moneda y empobrecer así a todos sus ciudadanos:

http://online.wsj.com/article/SB126316619465423909.html?mod=rss_Today's_Most_Popular

- La brutal deuda pública y privada que tenemos la hemos contraído en euros. Como volvamos a la peseta y con nuestra actual situación el cambio en vez de en 166 pesetas que podría empezar fijando el gobierno rápidamente subiría en el mercado de divisas a 800 pesetas/euro.

tocameroque

Lo tuyo fue un error....ohhh
Lo que fue un error es poner la misma moneda a países con diferencias de coste, estructura y pago salarial tan grandes como Portugal, España con respecto a Alemania, Francia, Luxenburgo, Bélgica, Reino Unido y Holanda. Pero la avidez de fondos europeos y la facilidad de gastarlos de los tres últimos gobiernos (FG, Aznar y ZP) y la necesidad de "meter en vereda" la agricultura, pesca y ganadería españolas que eran una verdadera amenaza para el "eje Franco-alemán" , así como la posibilidad de que los países pobres amortiguaran la creciente inmigración del Este a la Europa rica alentó esta posibilidad.
Ya me diréis qué hace la paupérrima Rumanía en la Unión Europea actual....o Estonia, Lituania...por no hablar de Turquía si algún día entra. Una Unión Europea de 27 países ya no tiene bases comunes ni nada en común y es un ente ingobernable técnica y económicamente por que no tiene una estructura homogénea, la diferencia entre países ricos y pobres es abismal y no se reduce.

kikuyo

#20 y #22 No entiendo mucho de economía, pero puedo afirmar que el error estriba en enviar dos veces el mismo comentario...

erlik

#20 Eso decían otros en 1986: "ya me dirás tú qué hacen España y Portugal en la Unión Europea".

Pero ya que mencionas el caso concreto de Estonia, resulta que es uno de los primeros países del mundo en los índices de transparencia y libertad de prensa, por delante de España, y también está bastante por delante de España en muchos indicadores relacionados con tecnologías de la información y comunicaciones, por ejemplo. Hay un indicador en el que, sin embargo, e incluso a pesar de la crisis, está muy por debajo de España: el paro.

D

#20: Para eso se inventaron los fondos de convergencia y todas esas cosas. Pero en España esos fondos han ido a los bolsillos de los de siempre, y así nos luce el pelo.

jm22381

Si la actual crisis nos hubiera pillado con la peseta... estaríamos todos viviendo bajo un puente!

m

" ... en Euros los precios no tienen porqué subir. Compruebalo !! "



Calamares 800 pts. (2001)
Calamares 8 euros (1333pts.) (2010)

Salario 100,000-180,000 pesetas (2001)
Salario 1000 euros (2010)

Ya se para qué hicieron tal campaña:
"En Euros, los salarios no tienen porqué subir."

tocameroque

Lo tuyo fue un error....ohhh
Lo que fue un error es poner la misma moneda a países con diferencias de coste, estructura y pago salarial tan grandes como Portugal, España con respecto a Alemania, Francia, Luxenburgo, Bélgica, Reino Unido y Holanda. Pero la avidez de fondos europeos y la facilidad de gastarlos de los tres últimos gobiernos (FG, Aznar y ZP) y la necesidad de "meter en vereda" la agricultura, pesca y ganadería españolas que eran una verdadera amenaza para el "eje Franco-alemán" , así como la posibilidad de que los países pobres amortiguaran la creciente inmigración del Este a la Europa rica alentó esta posibilidad.
Ya me diréis qué hace la paupérrima Rumanía en la Unión Europea actual....o Estonia, Lituania...por no hablar de Turquía si algún día entra. Una Unión Europea de 27 países ya no tiene bases comunes ni nada en común y es un ente ingobernable técnica y económicamente por que no tiene una estructura homogénea, la diferencia entre países ricos y pobres es abismal y no se reduce.

ikipol

Lo siento. Para mí los economistas no son científicos. No pueden emitir juicios científicos porque son ciencias sociales, no experimentales. Su afirmación es fácilmente objetable por otros economistas.

En un sistema tan complejo como la economía, difícilmente se pueden emitir juicios simples certeros si no se reduce el ámbito.

D

Y la UE, tal y como se construye, de espaldas a los ciudadanos y a la demoracia directa, es otro.

Y cuando resulta que los gobiernos nacionales van cediendo competencias a cuerpos no elegidos por sufragio, la cosa se vuelve peligrosa.

Gelfacial

un error? digaselo a mi camarero que me cobra 1,30 por un cafe con leche...

D

#42 ¿Y en que se diferenciaría de cobrarte 215 pesetas?

D

#0 tu foto queda muy bien con la noticia lol

h

" El problema principal que tiene el Euro es que ante una crisis asimétrica, es decir, que en unos países es mayor que en otros, como está sucediendo ahora, los Estados dejan de tener una política monetaria para combatirla"

Pues como pasa en España con las autonomias que unas les afectan mas que otras, pero eso siempre pasará, a no ser que sean miniestados y todo homogéneo, o que la UE de un paso más hacia un supraestado con más competencias para poder redistribuir la riqueza.

Personalmente no me parece un error, ya que si se quiere ir hacia una UE más fuerte y unida, se debe empezar por algún sitio.
Pero bueno, supongo que él sabrá más que para eso es premio Nobel.

iramosjan

No sé si alguien lo ha mencionado ya (100 comentarios son muchos) pero Krugman no ha dicho eso, sino esto:

http://krugman.blogs.nytimes.com/2010/01/11/europes-ok-the-euro-isnt/

Su posición es mucho menos radical de lo que dice el blog salmón, y me permitiré traducir un breve párrafo:

"¿Fue el euro un error? Ha tenido efectos beneficiosos, pero los costes están siendo mucho mayores de lo que los optimistas dijeron. Sopesando todo, aún creo que fue una medida equivocada, pero en cierto modo irrelevante. Ha ocurrido, no es reversible, y Europa debe encontrar la forma de que funcione."

En otras palabras, el euro ha funcionado mejor de lo que él creía. Sigue pensando que fue un error (y no estoy de acuerdo con él) pero su sorpresa ha sido que los problemas no hayan sido mayores.

Y por cierto, el autor del blog implica que Krugman dice que "Esto en Europa no pasa, y si un país entra en crisis, puede tener problemas incluso para pagar la Seguridad Social". Eso no lo dice Krugman y además es una burrada la diga quien la diga. Incluso en los países europeos con mayores problemas la Seguridad Social tiene superávit, ingresa más de lo que gasta.

dogday

¡Bien!, osea que hay posibilidades de volver a la peseta y todo eso ... :P

cron

Si claro, fue un error, sobre todo para el dolar....

guzzo

un poco tarde señor krugman!

Vendetta1714

El euro fue una buena idea, lo vergonzoso y macabro fue la subida de precios

D

Los economistas, esos grandes predictores del pasado.

R

Cualquier monopolio del Gobierno sobre la moneda es un error.

Libertad monetaria ya !

(no lo flipo ni nada)

D

Ahora con la crisis cualquiera diría que el euro no fue bueno.

andresrguez

Pero gracias al Euro, los países de la Eurozona se salvaron de las subidas en el precio de la gasolina que sufrieron los americanos.

D

#25 Aún así, en USA el precio de la gasolina sigue siendo mucho más baja que en Europa por el tema de impuestos.

http://www.time.com/time/world/article/0,8599,1809900,00.html

tocameroque

#25 No se de qué subidas hablas teniendo la gasolina a 60 céntimos litro...Lo único que a nosotros nos beneficia respecto del dólar es que el euro está más fuerte, pero si fuese al revés las estaríamos pasando putas, por que no sería igual para todos los países UE. Un alemán siempre tiene más euros de renta disponible que un español....
Por cierto devaluar tampoco es una solución a largo plazo si no va acompañada de otras medidas.

rasca

Es verdad, en Reino Unido les ha ido de puta madre con la libra

davidx

pues nada que vuelan a la peseta,asi se tendra que mover otra vez el dinero negro acumulado volvera la especulacion urbanistica y tendremos unos cuantos años mas de bonanza en españa hasta que nos volvamos a pegar la misma torta que nos hemos dado ahora

D

El euro fue cojonudo... recuerdo aquel 2 de enero de 2002, cuando el encargado de la empresa de vending vino a la oficina a adaptar el monedero de la cafetera. Hasta entónces un café costaba 50ptas. Cuando colocó el monedero nuevo, lo programó a 50 céntimos. Suerte que no coló: mi encargado llamó a la empresa y les dijo "o dejais el café al precio que estaba o ya os estais llevando la máquina". Pero como esa, nos hemos tragado cienes y cienes. ¡Viva el euro!

...Huy, casi me olvido. Lo de "¡Viva el euro!" es "ironic" (que aquí hay bastantes que si no lo dices no se enteran...)

Truck

Yo lo pensé antes que Paul Krugman. ¿Eso quiere decir que soy más inteligente que un premio Nobel? No creo... Quizá es que el gobierno no admita que provocó en cierta manera la crisis actual.... Oh Wait!

l

El euro no es más que la dolarización del peso argentino v2.0.

Dio una falsa sensación de riqueza para algunos y se convirtió en un abuso dia tras dia. Además en momentos tan dificiles como este representa un obstaculo.

Cassiopeia

Un error duradero, veo.

D

Majete, haberte venido a España, y habrías llegado a la misma conclusión hace 8 años ya.

D

No me imagino las cosas en pesetas, porque si no no me habria gastado 80.000 pesetas en un billete que en apariencia es mega barato.

Z

¿Y la constitución europea, qué opina de todo esto?

Si hubiese estado basada en principios de solidaridad e integración y no en mierdas mercantilistas seguro que ahora estaríamos mejor, bueno, los curritos, que a los ricos les dará igual.

q

Si no fuera por el euro ya tendríamos a zapatero dando a la maquinita del dinero para mantener la burbuja y disparando la inflación. Mirad el IPC en época de Felipe Gonzalez mirad.

z

Mi bolsillo le da la razón.

oblivision

Krugman, al hablar de los inconvenientes, se refiere a la pérdida de la capacidad de los estados, tras el euro, de llevar a cabo políticas monetarias. En España no tenemos control ni sobre la cantidad de dinero, ni sobre los tipos de interés, y esa ha sido la causa de nuestra crisis. Desde Frankfurt (sede del BCE) se estuvieron dictaminando unos tipos de interés durante esta década pasada demasiado bajos para lo que realmente necesitaba España. Nosotros, al tener alta inflación y bajo tipo de interés, estábamos incentivando inversiones poco productivas, y de poca creación de valor, reflejadas principalmente en el sector de la construcción.

D

no hace falta llamarse paul krugman para ver que ha sido un engañabobos simplemente para duplicar precios

D

Establecer un solo IVA en las actividades intracomunitarias así se acabaría con el fraude fiscal que asola a la EU durante tantos años...

Feagul

Y que habría pasado en una crisis como esta si no hubiesemos estado respaldados por el euro?

El euro fué un error....para quien?

a

Ser más parecidos a usa es facil, privitizar los hospitales y legalizar que todo cristo lleve armas. La pregunta es ¿Y para que cojones queremos ser como usa?.

D

Más que un error fue un robo con alevosía y premeditación.

D

Lo que es un error es la unión europea en sí. Un elitista club de países ricos donde lo que prima es únicamente la pasta, y todo lo demás es secundario o accesorio. La Unión Europea sería algo estupendo si dejara mayor margen de maniobra a cada uno de los países integrantes, y si todo no se decidiera en base a indicadores económicos.

jesusr

Desengañaos. El error está en querer mantener un nivel de consumo/ingresos que no se correlaciona con el nivel de productividad del país. Y de ahí nos viene, sobre todo en España.

f

#66 No tanto, que mi consumo/ingresos con la peseta cuando iba a la capital a la facultad en autobus eran los mismos en la epoca del euro, pero el autobus pasó de costar 125 pesetas el viaje a un euro = 166 pesetas... y eso casi a los dos dias de haberse implantado el euro. Y ahora está más caro. Hay a veces subidas porque sí, y como 1 euro son 100 pesetas...

Lo mejor que haría España es salirse. Los convenios han cortado mucho a la economia, por ejemplo no se puede producir más de una cantidad de toneladas de naranjas ni de olivas porque hay que ayudar a Grecia...

erlik

#69 no querrás que la economía española se base en naranjas y aceitunas, ¿no? Estamos en 2010, no en 1960. Que seas incapaz de ver las enormes ventajas de participar en un mercado único en lugar de estar aislados, no quiere decir que no existan.

anor

El mayor error lo cometió el pais de Paul Krugman ( EE.UU ) con las subprime. Ahora que no vengan a darnos lecciones.

HORMAX

Para empezar es un economista, profesionales que han demostrado largo y tendido lo malos profesionales que son, dicho sin acritud, la historia lo demuestra.

Segundo es americano, cuando el euro empezó su andadura estaba a la par con el dolar, al dia de hoy un euro le cuesta a los americanos 1,5 dolares. Eso ha puesto en su lugar a ambas economias, por mucho que le duela a los americanos, sean economista o no.

La hegemonía del dolar en el mercado internacional se ha esfumado, demostrando que el dolar estaba sobrevalorado artificialmente. No hay nada como la libre competencia para establecer el valor relativo de las cosas.

Ann

Finalmente Hitler gano la Segunda Guerra Mundial.

El queria una gran Europa unificada bajo el mando del Banco Central de Alemania. Con el euro lo consiguió.

Que tío!, se acabó saliendo con la suya!.

D

Este tío me caía muy bien, pero lleva un par de semanas soltando chorradas... los únicos que pueden despotricar del euro son los que ya tenían una moneda fuerte, como los alemanes. El resto de los países(o sea, casi todos), ha salido ganando.

1 2