Hace 15 años | Por Goldwin a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por Goldwin a 20minutos.es

Canadá ya ha retirado del mercado todos los biberones de plástico. Los expertos recomiendan no hervir nunca agua en estos recipientes. Relacionada: ¿Son seguros los biberones?
Hace 15 años | Por ochodias a soitu.es
Publicado hace 15 años por ochodias
a soitu.es

Nuevas investigaciones arrojan dudas sobre la seguridad para la salud del uso de recipientes de plás [...]

Comentarios

pablicius

Un par de datos, al menos parcialmente relacionados con esta noticia:

1) Hay tres compuestos de los que yo ya había oído hablar anteriormente, supongo que el primero de ellos será el mencionado en este artículo (las reseñas científicas de los periódicos generalistas son habitualmente de pena):

Bisfenol A Diglicidil éter, conocido como BADGE
Bisfenol F Diglicidil éter, conocido como DFDGE
NOGE, no sé lo que significan las siglas.

Son todos componentes que existen en los barnices que recubren la hojalata con la que se fabrican las latas de conservas. La hojalata se barniza para evitar que se oxide con el agua del producto. Al ser producto en contacto con alimentos, la UE estableció hace años una normativa para barnices que limitaba la migración de cualquiera de esos componentes desde el barniz al alimento, y de los tres en conjunto si había más de uno, a que en el alimento no se llegase a alcanzar 1 ppp (1 parte por millón). Es decir el barniz tenía que ser tal que al cabo de un tiempo de cerrada la lata lo que se encontrase flotando en el líquido y producto (las disoluciones en un medio cerrado como la lata siempre se acaban homogeneizando), disuelto desde el barniz de las paredes del bote fuese (por ejemplo) en una lata de las llamadas de 1/2 kg (480 g netos) no más de 0,48 mg.

2) Las normas para baby food suelen ser enormemente más exigentes que en alimentos para adultos. Normalmente mil veces más exigentes (por ejemplo, así es en los límites máximos de cantidades presentes de pesticidas. Esto normalmente excede con mucho los límites de sensibilidad en la detección que pueden tener los laboratorios de análisis, con lo que el resultado del análisis, dadas las técnicas analíticas de las que se dispone, tiene que ser "ausencia".

Siguiendo con el ejemplo anterior, si se aplica la misma regla de tres, el límite máximo en alimentos para bebés sería 0,0005 gramos en un biberón de medio litro. Lo que pasa es que no hay laboratorio capaza de detectar si sí o no existe una concentración tan baja. Si el límite de sensibilidad que tienen los equipos 0,1 ppm, el resultado del análisis de cualquier concentración inferior a esa será "ausencia", que es lo que se pide a la baby food.

pablicius

Obviamente hay un error en mi comentario #1

Donde dice 0,0005 gramos
Debe decir 0,0005 miligramos