Hace 16 años | Por --47344-- a kernelpanic.cc
Publicado hace 16 años por --47344-- a kernelpanic.cc

Bueno, a mi me pasa mas o menos lo mismo, aunque cobro bastante menos, y en parte creo que tiene bastante razon. Relacionada: 30.000 € en 2 años según las empresas informáticas
Hace 16 años | Por --35564-- a lavanguardia.es
Publicado hace 16 años por --35564--
a lavanguardia.es

Normalmente nos quejamos de las empresas informáticas, de sus condiciones, de los sueldos, de... Bie [...]

Comentarios

D

Que quieres que te diga, en mi casa entran dos sueldos, el mio y el de mi madre y entre los dos (ahora que podemos le estamos pagando la universidad a mi hermana), cuando yo deberia haber estudiado solo teniamos un sueldo si estudiaba, el de mi madre asi que no son suficientes las becas.

c

Kopra, vives en una realidad diferente a la de mucha gente. Para ti y para mi es normal estudiar en la universidad, y yo lo pude hacer mediante becas, pero el problema no es tanto los gastos que origina (matricula, libros,etc.) como sobre todo que si la situación económica no es buena, hace falta un sueldo extra en casa para poder sobrevivir.

D

Pedi beca, me dieron 2400 i pico euros, el primer año lo acabe, el segundo me dieron 1300, asi que lo tuve que dejar, y estaba trabajando en un Kentucky fried chicken a 4€ la hora los fines de semana... es triste, lo deje y me puse a currar de carpintero

b

#22 -> #16
En la carrera te han de enseñar "Programación orientada a objetos" no "Programación en Java".
Las herramientas van apareciendo y desapareciendo, pero los principios no cambian tan rápidamente, ni mucho menos.

antonio.rodriguez

Yo trabajo como tecnico informatico/administrador de sistemas sin ningun tipo de titulacion, mis conocimientos se basan en largas busquedas y lecturas a traves de google. Me gustaria poder tener un titulo pero actualmente no tengo la posibilidad de obtenerlo (en mi caso, el problema es el tiempo que requiere, no puedo dejar de trabajar para estudiar)

Me gustaria poder tener una titulacion para que mi jefe no me pague la miseria que me paga, pero mira, la vida es dura lol.

Personalmente me da igual que la gente tenga titulacion en informatica o no, mientras se sepa minimanente lo que se hace, tengo compañeros con titulaciones superiores, que no tienen ni idea de nada (tambien hay casos que hay titulacion y la persona es valida 100%)

rafanpiro

¿Me gustaría saber cuántas de esas empresas que no encuentras ingenieros informáticos en realidad lo que buscan es un picacódigos? Porque poner de ejemplo las ofertas de trabajo de infojobs no me parece muy buena señal, la verdad, cuando te encuentras que te piden 4 líneas de texto de lenguajes y tecnologías diferentes y luego en el sueldo ponen 15000€. Es normal que la gente no conteste.
Tengo un amigo que me lo deja muy claro. El sabe de ser ingeiero informático, pero no me miles de lenguajes. Si hay que usar uno en concreto, pues que le den el libro, una semaa o dos, y ya podrá empezar a programar en ese lenguaje. No es lo mismo que tener "amplia experiencia demostrable" pero te muestra lo que debería valer en una empresa.
NOTA: Doy por hecho que si se ha elegido ese lenguaje será porque alguien de la misma si que lo conoce bien.

b

#13 Si eres ingeniero en informática y dices eso, una de dos:
1) Estás sobrecualificado para tu trabajo actual (es un caso muuuy común)
2) No te has enterado de la misa la mitad

D

#13 La carrera sí tiene futuro... aunque es un futuro muy reducido. Lo que más hace falta son picacódigos y hackers, para lo cual la carrera es respectivamente excesiva e insuficiente.

D

#34 Pero es que el fallo de los autodidactas siempre es el mismo, y es, ironicamente, lo que utilizan para atacar a los ingenieros: que se centran en la tecnología.

Mira, para que te hagas una idea. Yo llevo programando unos doce años, soy linuxero desde hace once, gentooza desde hace cuatro. Y hasta que entré en la carrera, pensaba que un proceso de desarrollo sólo respondía a la pregunta cómo hacerlo. Luego me enteré de que no era así, y que el hacking está bien en proyectos pequeños, pero nada más. Y me cagué en todo cuando, participando en un proyecto medio-grande, todo era hacking. No había documentación, no existía análisis previo, el diseño era inexistente. Estuve varios días buceando en el código y haciendo algo de análisis ad hoc de la aplicación. Estaba muy mal construida, con un planteamiento enrevesado. No seguía ninguna norma de buena programación. Satisfacía los requisitos funcionales, sí, pero era difícil de mantener. Ahora es una bola de nieve: cuantas más funcionalidades se añadan, menos mantenible será. La aplicación pertenece a un banco y es heredera del crack del hacking de los años 80. A ver quién es el guapo que rediseña eso.

El paradigma del gurú hace tiempo que no funciona, y han hecho falta muuuuuuuchos proyectos fracasados para que se impusiese un nuevo paradigma de gestión de proyectos. Paradigma que no interesa a ningún geek. No te lo tomes a mal, yo soy un pedazo de geek al que le encanta el hacking, pero lo aparco cuando se trata de hacer un trabajo serio.

enderwiggins

#22 en la carrera te enseñan a pensar y a adaptarte al cambio. Enseñan ingeniería del software, arquitectura, ... te enseñan las bases.

D

#5 Y no puedes coger la beca y trabajar media jornada y seguir estudiando? A mi primo al final le quedan 1500 y pico y trabaja los fines de semana como mucha gente, a lo mejor no termina en 5 años, pero mejor eso que nada, no?

antonio.rodriguez

A mi personalmente, el tema de los sueldos o no me da un poco igual, en definitiva yo lo que quiero esque cuando entra alguien con titulacion en mi empresa, no me haga perder un mes de mi tiempo en enseñarle a poner disipadores, memorias ram y demas chorradas que ya se lo deberian haber enseñado en el modulo.

En mi trabajo necesito gente competente y que sepa, no gente con titulacion, porque como ya he dicho, puede haber alguien que no tenga titulo y sepa lo que hace, y gente que tenga titulo y no tenga ni idea (o viceversa)

enderwiggins

....el tema es que la informática es un campo en el que la autoformación no solo es posible, sino que es probable, deseable y a veces, la única manera de avanzar. Habría que preguntarse, más bien, si tu caso es el más común o el menos. Porque siendo serios, a los arquitectos, a los cardiólogos,etc... se les pide que tengan una carrera. Y no se les pide que tengan un cinco, no. Un médico que haya sacado un 5 en anatomía puede ir preparándosela para Septiembre...

El caso es que las carreras /estudios / modulos de formación sirven para dar una homogeneidad y unas garantías mínimas. Y con mínimas quiero decir que alguien autodidacta (posibilidad que no disfrutan los médicos, arquitectos, etc) puede ser mejor en campos particulares que alguien que ha ido a la universidad.

El caso del salario ya es peor; Las empresas se escudan en la ausencia de formación reglada para pagar absolutas miserias, y a veces, ni eso. Pagan miserias incluso si tienes formación.
El caso es que la carrera sirve para el primer trabajo. Luego la gente lo que mira es el currículum, y punto pelota. Lo que no quiere decir, 'malpensaos', que la carrera, academicamente, no sirva para el trabajo.

Y la autoformación, por supuesto, tiene un pequeño defecto; aprendemos o bien lo que nos gusta, o bien lo que necesitamos para el proyecto. Eso puede conducir a que seas un programador de puta madre sin tener ni pajolera idea de ingeniería, y, por tanto, tus proyectos los entiendas tú y solo tú. O viceversa. Y ahí es donde entra la formación reglada.

Como digo, tema espinoso porque en esto de las opiniones, pasa como con los culos; todos tenemos uno.

D

Estoy totalmente de acuerdo con lo que dice #17: hay que saber diferenciar los puestos que ejerce un técnico y un ingeniero. Un ingeniero está especializado en diseñar tecnologías, y un técnico en ejecutarlas. ¡Ojo! No quiere decir que no haya gente que haga lo contrario. De la misma manera, también se encuentran técnicos e ingenieros competentes y técnicos e ingenieros chapuzas.

La clave es que la enseñanza teórica te da una base. El éxito depende de como la persona es capaz de desenvolverse profesionalmente según esa base, y para mí, más que nada, el verdadero quid de la cuestión de la informática es ser heurístico, es decir, aprender a aprender. Los temarios y la teoría deberían de potenciar eso, ya que es prácticamente imposible seguirle al rítmo a las tecnologías de la información.

Y uno de los problemas, actualmente, es que la gente ve la informática como algo muy monolítico, cuando la verdad es que hay mil ramas y especializaciones (sistemas, programación, análisis.. etc, etc) y cada persona está capacitada para una cosa u otra.

D

#32 Si crees que diseñar software es lo mismo que escribirlo, tú mismo. Pero te equivocas.

Y me importa un pimiento lo que piense la gente. Estoy harto de que me digan cosas como "si eres ingeniero, ¿por qué no sabes arreglar mi portátil?", o "si eres ingeniero, ¿por qué no me instalas el autocad?". Aquí el problema está en que nadie valora la ingeniería informática, todos creen que cualquiera puede hacer el mismo trabajo que un ingeniero. Hace un año, el encargado de una tienda de informática me dijo que estaba perdiendo el tiempo por hacer la carrera, porque él podría hacer lo mismo que yo.

Eso sí, volvemos a lo de siempre: la gente no quiere edificios diseñados por peones ni acepta que los auxiliares de enfermería receten medicinas. Pero, ¿informáticos? Vamos hombre, ¡un tío que sepa mecanografía ya equivale a un ingeniero!

a

No es por nada, pero yo los tíos más frikis y que más controlan de todo que he conocido no son titulados. Son autodidactas, saben buscar su información, tienen experiencia en mil proyectos. Anda que sus jefes se plantean lo de echarles para poner a un titulado en su lugar, si si...
También he visto titulados superiores que no saben hacer una consulta SQL en condiciones, ni tienen el más mínimo interés en actualizar sus conocimientos. ¿Qué perfil se supone que debe preferir una empresa?
Y ojo, hay casos al contrario también, por supuesto. Pero el hecho de tragarse unos cuantos años de universidad no significa que se tenga que 'premiar' a nadie con puestos reservados a tal fin. Hay que actualizarse! Y demostrar que realmente eres el más válido para el puesto.

Libertual

#25 eso de pensar y adaptarte al cambio no viene temario de ninguna de las asignaturas que yo he estudiado. Una cosa es que tengamos que ser dinámicos y otra cosa es que la universidad te lo exija.

La Universidad no está a la altura de las circustancias en casi ninguna titulación, pero en las tecnológicas está a años luz de ser aceptable.

¿Que tipos de responsabilidades puede asumir un recien titulado?

¡Estamos como para tirar cohetes.!

c

#35 Tienes razón en tu planteamiento, pero no significa que ser autodidacta signifique realizar proyectos sin ningún tipo de diseño ni gestión. Creo que más bien la diferencia que explicas radica en ser un buen analista ó ser un perfecto programador "picateclas". Por muy bueno que seas, si no analizas, al final tendrás un "montón de código" que te dará dolores de cabeza (por poner un simple ejemplo, esos "buffer overflow" que no puedes solucionar en menos de 36 horas porque el código es una basura).

Sin embargo, puedes ser un perfecto analista sin pasar por la universidad, ó ser pésimo pese a tener perfectos conocimientos teóricos. Creo que la informática es en parte como todo en la vida. Puedes estudiar medicina toda tu vida, pero como te caigas al ver sangre... nunca podrás operar a nadie, por mucho que estudies y por muchos doctorados que tengas.

Ojo, yo no digo que el título no sirva, de hecho me parece que es una cosa a tener, pero que sin complementos no sirve de nada. De verdad, me crispa tener que estudiar "Modula-2" cuando sé que si quieren ponerme en práctica, me pueden pedir que haga algo en C... digo yo que si lo hago de forma decente en C, valdrá más la pena que hacer lo mismo en Modula. Lo mismo con los procesadores Motorola de hace 20 años... que me enseñen aunque sea parte de la arquitectura x86, digo yo que por poco que sea, más servirá que tocar un procesador que no sirve. No digamos asignaturas como Álgebra... que mucho dicen que sirve, pero intentar plantear los "arrays" desde una asignatura así me parece liar más a los alumnos.

De todos los libros que tengo, de 3 cursos, puedo asegurar que el 90% de los mismos no me permitirían aprender algo que me sirva en el día a día profesional, y eso es triste, y es algo que NO pasa en casi ninguna carrera, donde siempre habrá alguna asignatura "chorra", pero no tantas. Acabo de recordar la de fundamentos físicos de la informática... perfecto, hay algunos conceptos muy buenos pero... ¿Cálculo gravitacional? Coño! Será para darle una patada al ordenador...

D

#30 No has entendido mi mensaje. Yo hablo de ingeniería de software, tú de picacódigos.

D

Hacer la carrera de informatica es una locura. No sirve para nada. Yo la hice, cuando ademas era de 6 años mas el proyecto y no he utilizado nada de lo que me enseñaron. Cuando digo nada, es NADA. Afortunadamente ahora trabajo en una empresa importante del sector y hago lo que me gusta, pero he sentido muchas veces lo mismo que el citado en este artículo. Aqui hay mucho intrusismo. Si la carrera no hace falta, pues que la quiten y que no hagan que la gente invierta en algo sin futuro.

Libertual

#29 El problema es que los fundamentos tambien cambian. Ahora tenemos fundamentos web diferentes a los que había hace dos años. La programación orientada a objetos ha ido evolucionando. Nuevos estilos de programación y nuevos axiomas aparecen todos lo años y hay que reciclarse. Es muy probable que un estudiante con cinco o seis años de estudios adquiera malos hábitos. Algo poco probable en un curso bien enfocado de 2 meses.

En informática el título tiene menos valor, lo importante es la capacidad de reciclage y saber adaptrarse a los cambios.

Aprovecha el título para aprender no para enmarcarlo en la oficina.

D

Ya estamos a vueltas con lo de siempre.

¿Trabajar de informático? ¿A qué se refiere, exactamente? Informático es el fulano que cobra 600 euros y trabaja en la tienda de la esquina, y también el analista de procesos que se saca 3000 euros limpios al mes. Personalmente, me da igual que el tío que me venda un PC no esté titulado, pero sería curioso que contratasen a alguien sin estudios como analista.

Ahora resulta que todo el mundo puede ser informático. Pues claro que sí. ¿Programador?, también. Pero una persona que se ha formado como tal, tiene las bases para poder realizar un trabajo de calidad.

Un servidor está harto de ver aplicaciones mal diseñadas y código imposible de mantener. La formación en informática, tanto FP como las titulaciones universitarias, nacieron para dar respuesta al problema del hacking; porque seamos sinceros, el hacking puntual está muy bien, pero ríete tú cuando intentas modificar un programa sin documentación y con miles de líneas de código ofuscado.

Yo resumiría la situación del siguiente modo: al hacker le agradece su trabajo el empresario, y al ingeniero, su sucesor. Un hacker proporciona soluciones rápidas a problemas complejos. Un ingeniero proporciona buenas soluciones.

a

#36 Sí, a mi también me hacia mucha gracia esa de 'Fundamentos físicos de la informática'. El nombre de la asignatura se lo debieron poner para ilusionarnos a los pobres estudiantes que llegábamos nuevos... Luego la profesora no sabía lo que era un ordenador. Y nosotros no sabíamos de qué hablaba la profesora

D

Hoy por hoy ya no, tengo un buen trabajo, soy fijo (doy gracias a ello) y ahora puedo pagarle los estudios a mi hermana, supongo que algun dia lo intentare

c

Os voy a poner dos ejemplos:

- Titulado Superior en Informática que sale de la carrera con su título
- Autodidacta que ha estudiado 5 años él solo, las bases y distintos campos actuales de la informática

¿Con cúal os quedáis para un trabajo de análisis de desarrollo? En mi caso llevo trabajando desde hace muchos años (tengo 21 años), trasteando desde que probé un ordenador a los 7 años y desde hace 4, tengo una empresa de desarrollo. Estoy en 3º, y tengo la sensación de haber perdido 3 años de mi vida. No me han enseñado nada que no hubiese tenído que aprender antes para poder trabajar, y lo peor de todo, en algunas asignaturas pretenden enseñarme cosas que hoy en día se consideran de museo (estoy en la UNED). ¿Por qué me saco el título? Pues por que todavía hay mucha gente que prefiere ver un título para fiarse, pero yo tengo muy claro, a la hora de contratar a alguien miro que sepa lo que hace y que tenga la cabeza con ideas claras, el título es lo de menos para saber hacer las cosas.

D

#27 ¿Y de qué sirve conocerse a fondo un lenguaje, si no sabes cómo usarlo correctamente?

Mañana saldrá media docena de nuevos lenguajes y, probablemente, yo no conoceré ni la mitad. Pero los fundamentos de ingeniería del software no van a cambiar. No me preocupa: el friki, como tú dices, no me va a quitar el trabajo porque, por mucho que conozca SQL, no entra dentro de sus competencias hacer un análisis funcional.

Tan simple como eso.

D

#7 Hay becas que se asemejan bastante a un sueldo (sobre todo teniendo en cuenta que en realidad no estás trabajando y no te impiden hacerlo), no hables de mi situación sin conocerla. A lo mejor yo sé mucho más de becas que tú, así que por favor deja los comentarios personales a un lado.

#9 Eso sí que tendría mérito de verdad, yo admiro a la gente que se pone a estudiar cuando son mayores, eso es algo que a mí me gustaría hacer pero que sé que no tendré valor o ganas o etc.

miau

Yo creo que no hay por qué elegir: tener la carrera y saber buscarte la vida. Al menos creo que es mi caso, como intentes tirar sólo de lo que te enseñan... bueno, mejor me muerdo la lengua

a

#31 Pelín clasista y despectivo tu comentario no? Las líneas que separan los distintos cometidos cada día son más delgadas, lo sabrás bien. Ya no se programa en ensamblador.

Libertual

Con los conocimentos que proporcionan las titulaciones oficiales. ¿Se puede trabajar de algo? ¿De recogepelótas quizás?

Avanza más rápido la tecnología que los temarios de las carreras. Pocas Universidades en España estan actualizadas y preparadas para los cambios. De ahí todos los problemas.

m

perdona chaval, yo estudié y trabajé a la vez. Y me saqué 1 curso por años. Si no estudiaste es porque no te dio la gana!

D

A estas alturas decir que no se estudia porque no hay dinero es un argumento bastante falaz, actualmente hay becas bastante buenas para estudiantes universitarios que, a no ser en casos muy especiales son suficientes. Si no se estudia es porque no se quiere. Ojo! yo no digo que sea algo malo, pero me parece una excusa simplemente, no una razón.

D

#3 Pediste beca o hablas de oídas? hay becas que llegan a los 400€ al mes