Hace 16 años | Por Mugarra a eitb24.com
Publicado hace 16 años por Mugarra a eitb24.com

La democracia brilla por su ausencia , en algunos pueblos de Gizpukoa el PP puede hacerse con las alcaldías con un puñado de votos , ya que el resto de listas que se presentaban han sido impugnadas por la "democracia" española. La vergüenza y la indignación de los vecinos de esos pueblos es patente.

Comentarios

ajripa

#3 A lo mejor es que la gente del pueblo no se atreve a presentarse por aquello del tiro en la nuca...

D

#24 hablando de ex-batasunos y al hilo del que ha pedido el comodin de aralar: ¿Sabiais que patxi zabaleta(fundador de aralar) fue miembro de batasuna y de HB?¿Sabiais que Aralar empezo siendo una corriente interna dentro de batasuna?¿Sabiais que Julen Madaria(miembro de aralar y ex-cabeza de listas por Alava) fue uno de los fundadores de ETA?¿Sabiais que Mario Onaindia(insigne y difunto miembro de PSE) fue miembro de ETA?¿Sabiais que Jon Juaristi(Director de la biblioteca nacional y nombrado por el PP) fue miembro de ETA?
¿Donde esta la diferencia? ¿en las condenas? ANV condena.
¿Alguien es capaz de explicarme la diferencia entre la condena de la violencia de ANV y la de Aralar?
Por cierto, como han cambiado las cosas en una semana para que ya nadie pida la ilegalizacion de PCTV-EHAK, ¿sera que de repente han dejado de tener cuernos, rabo y usar tridente?
Ale, espero vuestras respuestas y votos negativos...

R

#8 Te parece normal que en Euskadi exista una banda terrorista y una violencia a pie de calle que se ejerce todos los días contra otras ideas o posiciones políticas??

Es mas te parece normal que en una democracia se mate a la gente por sus ideas políticas??
Pues macho en Euskadi hay democracia y de la buena, que desde hace casi 30 años lleva gobernando un partido nacionalista.

D

#3 fascismo es la xenofobia que practicas.

D

#11 La eterna mentira. ERC no está sobrerepresentada conforme a su número de votos. Son el PP y el PSOE quién tienen más escaños de los que les correspondrían e IU quién tiene menos. ERC tiene aproximadamente los que les corresponderían:

4 votos a IU = 1 voto al PP

Hace 17 años | Por Esmolante a fotos.ya.com

aaadddsss

#39 los tuyos? pues si...

D

Siendo no vasco, me parece una verguenza que se ilegalizen candidaturas tan a la liguera. Ya que estamos en una democracia (o eso creo) esa labor debería de ser por los propios ciudadanos. En realidad sobre este tema los que no somos vascos no deberíamos opinar.

R

#3 Simple curiosidad, cuantos años tienes?? Y sobre todo, quien coño te ha metido ese odio/racismo hacia España??

Ah si otra, que clase de RH tienes en la sangre??

Mugarra

#7 ¿crees que lo impotante en este hilo es mi edad?¿acaso la democracia no funciona en que gobierna el que mas votos tiene?¿te parece normal que el PP pueda gobernar un municipio con 15 votos cuando el resto de votos han sido anulados?

P.d. y tranquilo que si quiero puedo votar ya que cumplo con la edad, siento desilusionarte, solo muestro mi enfado ante la ausencia total de democracia que hay en este estado.

D

#33 Si aun forman parte del entramado de eta por que no estan en la carcel? o al menos procesados por pertenencia a banda armada?
Siguiendo esos razonamientos España y su estado de derecho esta perdiendo mucha credibilidad al tener localizados a decenas de miembros y colaboradores de un grupo terrorista y no detenerlos.

Cual es la razón por la cual se impide el derecho legitimo a presentarse a a las elecciones a gente que NO tiene cancelados ni penalizados sus derechos civiles?
En resumen, si son criminales a la carcel, en caso contrario pues que se presenten, la cosa es asi de sencilla, basta ya de medias tintas, no podemos andar acusando a gente de pertenecer a ETA y su entramado y no llevarlos a juicio cuando en este pais es delito pertenecer a ETA y su entramado.

ikatza

#14 No entiendo que comentario mio ha provocado tu pregunta, ni entiendo muy bien lo que me planteas. No he dicho nada parecido a que el PP no se merece tener representación, lo que precisamente defiendo es que todas las sensibilidades políticas deben ser representadas. Lo que digo es que no se puede dar por válido un ayuntamiento gobernado por un forastero (no es que no sea habitante del pueblo, ¡es que son madrileños!), indignando con ello al 95% de los habitantes que mantienen una posición política radicalmente distinta.

Tumbadito

¿te parece normal que un partido político tenga que recurrir a las fuerzas estatales para completar sus listas?, pues no, y eso pasa por que hay algunos que en lugar de ganarle a la competencia la eliminan.

Obviamente que a mi me gustaría que se presentaran TODOS y que la gente leija, pero hombre, tampoco son las carmelitas descalzas quienes quedaron afuera, y mucho menos son obras de caridad las causas que defienden.

Las cosas claras. Y el chocolate espeso.

D

#30 O como el que impide a un pueblo votar a sus representantes por culpa de una ley que nos hace ser el hazmerreir de Europa.

D

#3 "¿sabes que en las listas del PP de Lizartza no hay ni un solo vasco? ¿te parecería normal que un tio de fuera gobernará un pueblo que no ha pisado en su vida y que no ha visto ni en foto?"

Tienes pruebas de eso? Estas seguro que no hay ni un solo vasco del PP en ese pueblo? estas seguro que no hay ni un solo vasco de ese pueblo que no sea de otro partido? estas seguro que solo los "vascos" pueden votar en ese pueblo? tenemos que empezar a pasar pruebas genéticas o ke? te recuerdo que Santiago Bernabeu era catalán, y que montilla es español, y que sarkozy no es de origen francés... Swarzenagger es Austriaco... continuo o terminamos con los pueblerismos?

t

#36 En un mundo feliz ,justo y ordenado lo logico seria que si entras en un partido aceptes sus estatutos ,pero eso no es real.

Si manolo ex batasuno entra en anv un lunes ,al entrar dice que si que condena la violencia y todo lo que haga falta y el martes esta en un acto proetarra pues va ser que no condena mucho el chaval aunque este en en el partido.
Lo has dicho bien "batasuna para volver a la politica tiene que condenar la violencia y DESMARCARSE de ETA" es decir condenar la violencia no es suficiente.

Y una vez mas ANV no es un partido ilegalizado,un juez no vio motivos para ilegalizar el partido, lo que se impugnan son listas donde aparecen personas como manolo.

Tumbadito

#16 habria que preguntarse por que son madrileños, y si quieren estar ahí, muchos lo hacen sabiendo que no van a ganar y buscan darle representación a una idea política.
Pero no creo que en tema de candidaturas políticas sean los nacionalistas los más perjudicados, a algunos no los pueden votar, pero otros no pueden ni existir. Los del PP, PSOE, PNV con guardias por las calles y los otros libremente, Vamos, eso tampoco es democracia.

aaadddsss

Porque no hablais de los habitantes en si... Es que no lo entiendo, pueblos rurales en los que como en todo el estado la cultura esta más arraigada no pueden elegir a sus vecinos, me parece una aberración propia de otros paises bananeros...
Y moralistas: si en vuestro pueblo no os permitieran votar a vuestro vecino que haríais ?

En fin seguimos con perlas como "tiro en la nuca" "batasuna-eta"... Se nos llena la boca con lo de la democracia y como tal solo podemos dar lecciones de ella a los perros.

Tumbadito

#13 yo creo que son lo suficientemente maduros y mas... ¿pero a vos te parece normal que no pueda existir la otra opción?, ¿nadie en el país vasco vota al PP?, y vamos que estas hablando con uno que esta totalmente a favor que todas las opcines sean válidas y que la gente elija. Pero de victimas esta lleno el mundo.

t

El problema es que muchos creen que en democracia todo vale, y no es asi hay unas reglas de juego y si no las cumples no juegas.

España no es el unico pais con una ley que permita ilegalizar partidos o asociaciones.

Francia por ej con una democracia mucho mas larga que la nuestra tiene varios: Jeunesse Communiste el Revolutionnaire, el Partido Comunista Internacional,Federación de Acción Nacional y Europea,Acción Directa,Frente de Liberación Nacional Corso,Iparretarrak,Unidad Radical..

En almenia Partido Socialista del Reich o con el Partido Comunista.

Y aqui lo mismo, que un partido quiera ir a las elecciones con un programa ultranacionalista en la que pediran luchar (desde la politica) por la independencia del pais vasco pues bien, es legal. Lo que no es legal son partidos afines a un grupo terrorista.

p

#37 ¿Y qué hay de las personas de la lista ilegalizada que no son Manolo?

D

A los batasunos se les llena la boca con el ejemplo de Irlanda del Norte; pues bien, hoy vemos cómo las enemigos gobiernan juntos. Lo mismito que si en el País Vasco gobernasen mañana en coalición el PP y Batasuna. Se lamentan los batasunos de que vayan "extranjeros" en las listas de su pueblo, mientras el presidente de Francia no tiene padres ni abuelos franceses y el Gobernador de California y el alcalde de los Ángeles son de origen extranjero... etc...
Lo que hay en la izquierda abertzale es mucho paleto pueblerino facha racista disfrazado de no se sabe qué.

Tumbadito

y leyendo esto sé que no nos vamos a poner de acuerdo. BYE BYE
ikatzaikatza

t

#21 Como dice el dicho la policia no es tonta.
Lo que se persigue no es solo que en los estatutos del partido no condene la violencia,sino que haya una continuidad de un partido ya ilegalizado. La lista que han sido impugnadas es por que en ellas apareceria algun ex batasuna. No se impugna listas por un "por que si".

t

#31 El partido no ha sido ilegalizado, solo se han inpugnado algunas listas.

La diferencia estara en que las personas de la listas de ANV inpugnadas son todavia parte del entramado de eta y hb.

La inpugnacion ha sido hecha por jueces, despues de recibir informes de policia y guardia civil. Tendran PRUEBAS que en esas lista hay continuidad y por eso se han ilegalizado.

En el caso de aralar y demas citados como no habra pruebas que les vincule a dia de hoy con eta son legales.

Mugarra

#1Que yo sepa ANV repudia la violencia y es legal , y también han sido impugnadas las listas , asi que a manipular y mentir a otra parte

p

#15 ¿A la ligera? Han sido escrutadas por gobierno y tribunal supremo. Ahora lo volverá a escrutar el constitucional. Así que nada de a la ligera.
Además, siempre tenéis la opción de votar Aralar (si se hubiese presentado), que esos van sin pistolas. ERC es tan de izquierdas e independentista como Batasuna, y se presenta allá donde quiere, y nadie le pone problemas. Creo que está bien claro qué tiene que hacer Batasuna para presentarse.

t

#25 La ley permite votar a un extranjero en dos circustancias:

1- Que tenga la nacionalidad española, y no todo inmigrante legal tiene por que tener la nacionalidad,son cosas distintas.

2- Los extranjeros cuyos estados han suscrito con España un tratado de reconocimiento del mismo derecho a los nacionales españoles.

No se que paises cumplen el punto 2 pero creo que pocos.

ikatza

Colonialismo en estado puro. No solo deciden en Madrid que partidos pueden presentarse en Euskadi, sino que encima ya nos imponen directamente gobernantes forasteros. Informar a la gente que los habitantes de Lizartza o Elduaien votan izquierda abertzale sin que nadie les obligue. Otra cosa es que vosotros penseis que estos vasquitos no son lo suficientemente maduros como para votar en democracia...

Mugarra

#22 Pero que me estas contando si los que ponen todo tipo de trabas a poder votar es precisamente el estado español a los inmigrantes legales. ¿esos no son ciudadanos?¿por que no les permiten votar? en fin vaya hipocresia la vuestra

D

Lo que es más que dudoso es que, en caso de ganar, los candidatos "cuneros" de esas listas vayan a tomar posesión. No está el horno para bollos. Esas candidaturas del PP son más testimoniales que otra cosa. Así están las cosas, por muy triste que nos parezca.

Dalavor

#21, que yo sepa sólo han sido impugnadas las listas con relación con Batasuna, por lo que me remito a #1

R

#28 Churras con merinas, aprende a dialogar y a exponer argumentos validos antes de empezar a soltar demagogia.

#26 Desgraciadamente lo que hay en la izquierda extrema vasca es mucho odio racista, engendrado irónicamente por un fascista-racista y poco cuerdo personaje, llamado Sabino, que soltaba perlas como estas:

“La pureza de la raza, más comúnmente conocida con el nombre de «limpieza de sangre» (...) es uno de nuestros fundamentos políticos”

“Fuera independiente Euskeria y, aparte de que el número de españoles que aquí inmigrase sería muy contado, los que vinieran vendrían como extranjeros, estarían siempre aislados de los naturales en aquella clase de relaciones sociales que más influyen en la transmisión del carácter moral, cuales son el culto, las asociaciones, la enseñanza, las costumbres, la amistad y trato”

“entre el cúmulo de terribles desgracias que afligen hoy a nuestra amada Patria, ninguna tan terrible y aflictiva (...) al lado del roce de nuestro pueblo con el español, que causa inmediata y necesariamente en nuestra raza ignorancia y extravío de inteligencia, debilidad y corrupción de corazón, apartamiento total, en una palabra, del fin de toda humana sociedad”.

En fin...

j

Pues lo mismo te digo. Te parece normal que un partido como ERC (por poner un ejemplo) tenga muchos más diputados que IU, teniendo muchos menos votos?? Así es la Ley Electoral, majo. Y apelas a la democracia para esto...y cuando matan a alguien por no pensar como el? Eso que es? Democracia? Pero vamos, viendo como pensais vosotros, creo que lo único que verás en este párrafo es la palabra ERC, porque lo demás no entenderás ni una gota, solo verás los aullidos rabiosos de un torturador fascista.

Tumbadito

Y hacer una ley de igualdad que no se prevee cumplir....

Vamos que eso es lo que tiene la democracia, el que cumple con las leyes "vigentes" sale beneficiado.

D

#1 Por eso se presenta el PP, que condena rotundamente la dictadura franquista, cualquier otra dictadura fascista que se tercie y las guerras ilegales como la de Irak... oh, wait!!!
Bueno, nos queda el PSOE, que condena rotundamente al GAL y a la dictadura castrista... oh, wait!!!

D

Una idea nueva: Batasuna no se presenta a las elecciones porque no quiere. Tienen suficiente gente para completar listas limpias como hicieron con los comunistas de las tierras vascas. ¿por que no lo hacen? Porque queda mejor ir de victimas y que probatasunos como vemos en este hilo se sientas indignadisimos, eso si, para que dar razones logicas mejor decimos que no queremos alcaldes madrileños y cosas asi que pensar cuesta mucho y razonar mas aun.
Si los habitantes de ese pueblo se sienten indignadisimos que hubieses creado un partido independiente y ya tienen donde votar, poco espabilidados son cuando se sabia de sobra que iban a anular listas porque son los mismos de batasuna.

Mugarra

democracia no es lo que hay en el estado español precisamente... y solo hay que veros que considerais normal que estas cosas sucedan.

Añado que el PP suele rondar los 10 votos mientras las candidaturas que han ilegalizado rondan los 300

Dalavor

Pensamiento nazi, puro y duro, como el del otro, con el rh negativo.

Dalavor

#32, Videl hijo, yo estoy hablando de estos nazis, de los nazis que siguen esa doctrina. De cualquier otro nazi podemos hablar cuando quieras, pero vaya, que ahora estoy hablando de estos.

Porque supongo que coincidirás en que son pensamientos totalmente nazis, racistas y totalmente anacrónicos, ¿no?

Mugarra

No tiene nada que ver una cosa con otra , se trata de puro colonialismo español a base de llenar listas con gente de fuera ¿sabes que en las listas del PP de Lizartza no hay ni un solo vasco? ¿te parecería normal que un tio de fuera gobernará un pueblo que no ha pisado en su vida y que no ha visto ni en foto? increible lo tuyo...

La gente nos les vota y piensan gobernar ¿que tipo de democratas son esos? ah,si!! son puros fascistas españoles!!!

t

#34 Vaya tienes razon,entonces otegi dado que no esta en la carcel y actualmente no esta siendo procesado entonces no debe tener ningun tipo de relacion con eta. Buf que palo, todo este tiempo pensando que si y ahora me doy cuenta que el pobre solo recibe palos injustamente. Malditos medios de comunicacion que me han tenido engañado todo este tiempo.

Nas hombre aplicar mismo razonamiento a los implicados en las listas impugnadas de ANV.