Hace 14 años | Por electricli9ht a elpais.com
Publicado hace 14 años por electricli9ht a elpais.com

El Hospital Clínico de Barcelona realizó la semana pasada la primera operación de cambio de sexo a un menor en España después de que un juez autorizara la intervención en noviembre pasado, según informa la Cadena SER.

dogday

Flame de la linea de puntos para abajo.

...............................................................................

D

#1 Te equivocas

D

Na, un desperdicio, ha pasado de chica a chico asi que los feos de la especie tenemos una oportunidad menos, y viceversa.

Claustronegro

#3 Creo que el cambio es al revés

D

#4 ¡ties razon! Habia leido "una adolescente" .

Brufux

Totalmente de acuerdo con #5, ahora como salga a los medios ya la hemos liao con la España Conservadora

D

Nunca he entendido el tema del cambio de sexo, por supuesto que lo respeto.. ¿pero no es más importante quererse y aceptarse a sí mismo tal y como uno es?

Kiuf

#8 ¿Y una persona menor seguro que tiene la capacidad de decidir con buen criterio y lógica?

Yo con 16 años estuve a punto de tomar un par de decisiones de las que me habría arrepentido y aún así no son, y para nada, del calibre de esa decisión.

Sinceramente, es algo que se ha de decidir con mayoría de edad. Y ya respecto a aquel chico de pocos años que querían cambiarle de sexo sus padres... es una mutilación de por vida, ¿realmente puede verse con buenos ojos?

Votadme negativo los que queráis pero defender que se hagan ciertas cosas sin la madurez adecuada no me parece tener buen criterio.

E independientemente de todo eso, una operación nunca te donará algo natural y no es para nada lo mismo. Hay que aceptarse cada uno como es y con los defectos que se tienen.

llorencs

#38 Como han ido diciendo y como defiende el médico, hay cosas que se deben hacer por el bienestar de dicha persona cuanto antes mejor, luego la mayoría de edad realmente es muy relativa, y hay gente que con 12 años puede tener un comportamiento mucho más adulto que alguien con 18 años, y ser más responsable que esa personad e 18 años. Así que la mayoría de edad es realmente relativa y se adopta por temas legales la linea de separación ya que en algún lugar la debes poner, pero un chico/chica de 16 años ya puede tener un comportamiento adulto, relativamente, y si ha consultado a distintos médicos,... y ha estado correctamente asesorado es completamente lógico que se le pueda hacer dicha operación.

Y como han explicado, si tu eres mujer, y estás dentro de un cuerpo de hombre, no puedes aceptarte tal como eres, es imposible.

D

#8 no te corresponde porque no lo has elegido... ¿alguien eligió nacer con su sexo?

D

#7 Pues infórmate un poco sobre la transexualidad.
De eso trata este post, y ese es precisamente el problema que tiene esta gente.
Animo para ellos, que falta les hace en los tiempos ultra rancios que corren

d

#7 Esta muy bien lo que dices pero no creo que nadie se pueda imaginar como sera mirarse a un espejo y ver a una mujer cuando esperabas un hombre, o viceversa.

D

#7: No es tan sencillo como que no les guste su nariz o el culo que tienen.

D

De hecho médicos y psicólogos recomiendan realizar estas operaciones cuanto antes, ya que supone menos daño psicológico para el paciente y los tratamientos hormonales son más efectivos.

#7 La gente que se opera de cambio de sexo no es que lo elijan por capricho; psicológicamente, son mujeres en el cuerpo de un hombre, y viceversa. Necesitan operarse para estar conformes con lo que son.

#23 Los tratamientos hormonales son más agresivos si el cuerpo ya está completamente desarrollado.

Ratef

Con los cambios que sufre la personalidad hasta llegar a la vida adulta, me parece un poco aventurada la decisión.

#7 Pues consiste en personas que se sienten muy identificadas con el rol social del sexo opuesto hasta el punto de sentirse atrapadas en un cuerpo de un sexo que no les corresponde.

De todos modos el fenómeno del transexualismo está evolucionando mucho y en general, ya no crea tanto sufrimiento como hace unos años. Gracias a que la barrera entre roles sexuales está desapareciendo, sobre todo en mujeres; y el sexo biológico ya no determina el rol social que cada uno va a desempeñar.

NoEresTuSoyYo

a mi me parece perfecto pero luego para operarte de la vista ... prepara la cartera

yerena

#9 Y la cartera la preparó la familia porque la operación la pagaron integramente ellos.

D

#9 Te contesta un muy miope agusto con ser varón: corregir la miopía son 2.000 euros en las mejores clínicas, reasignarse el sexo cuesta decenas de miles de euros. Lo mismo pasa con los empastes, que cuestan unos 60 euros. Una cosa es asequible para una persona, la otra no.

N

#32 Yo creo que no es cuestión de asequibilidad (eso está bien dicho?)... de todas formas, pienso que tanto el cambio de sexo, como las gafas, el aparato dental y demás deberían entrar en la seguridad social...

yvero

Increible la suerte que ha tenido este chico con la familia, los amigos y los doctores, que en vez de ponerle pegas le han ayudado, así da gusto vivir en este planeta; que no todo va a ser malo.

D

Desde el punto de vista médico la operación tiene mucho más sentido antes de cumplir la mayoría de edad, durante la adolescencia. Después es mucho más difícil e invasiva. En Alemania ya se ha hecho. En este caso la chica lo tuvo fácil con el nombre: se llamaba Tim y se lo cambió por Kim.

v

Creo que el transfondo de la noticia es....

Si la edad de 16 años es una edad válida para alcazar a tomar decisiones que van a estar contigo toda la vida quizá habría que plantearse darle libertades y derechos.

Por otro lado, a esa edad muchos adolescentes deben volver a casa temprano.

¿Quien dictamina este tipo de acciones irreversibles como el aborto, el cambio de sexo, etc..., puede ser tomada a un adolescente que Constitucionalmente es aún menor?

¿Alguien me puede decir donde está el límite de madurez?

¿Ha pensado alguien en las diferencias de comportamientos en esas edades, y la posible repercusión social en el entorno del menor, donde algunos (muchos o pocos) no tienen las mismas libertades por parte de los padres, etc...?

D

#17 No sé, yo siempre he pensado que quizá exista otra solución a este problema concreto que no pase por automutilarse y destrozarse el cuerpo a base de preparados hormonales.

Veo una tremenda hipocresía cuando se habla de estos temas en muchas personas que habitualmente tratan de gilipollas y superficiales a chicas que se operan las tetas o los labios y luego corren a defender a personas que se cortan el pene y se inflan a hormonas para cambiar totalmente su fisionomía. Quizá habría que pensar un poquito más las cosas y buscar otras soluciones. No sé, es mi impresión y mi comentario, siempre desde el respeto a todo el mundo y especialmente hacia gente con este tipo de problemas.

Gresteh

#35 bueno, actualmente para ese problema los psicologos recomiendan por unanimidad la reasignacion, ademas, no es algo que se haga por placer, solo se hace a la gente que esta 100% necesitada, no basta con quererlo, hace falta necesitarlo, una certificacion por varios medicos(incluso en adultos). Es mas, para que te operen generalmente tambien piden que lleves varios años viviendo como del sexo opuesto, que lleves entre uno y dos años minimo de tratamiento hormonal y en el caso de un menor en españa ademas autorizacion judicial(y un juez no va a jugarsela por un capricho de una niña tonta)

No es como ponerse unas tetas o cambiarse la nariz, es un tratamiento medico y asi se esta usando no es el capricho de un adolescente inadaptado. Esta chica lo habra pasado realmente mal, no me extrañaria que tenga varios intentos de suicidio, varios intentos de mutilacion genital, trastornos psicologicos importantes... Es la unica razon por la que se me ocurre que le operen siendo menor de edad.

A mi no me gustaria que un futuro hijo/a mio sufriese ese problema(ya que sufren muchisimo), pero si ocurriese yo le apoyare en lo que decida, por supuesto con las debidas reservas, informes medicos y todo lo que sea necesario para que cuando de el paso definitivo sea realmente lo que necesita y no un simple episodio de confusion.

frixuelu

Antes era Jose María.
Ahora es Maria José.

P

Yo lo veo una locura...

D

Me ha sorprendido bastante la comparación del médico:

El doctor dice que si una chica de 16 años es madura para abortar sin decírselo a los padres, como contempla la nueva ley, también se deben autorizar estas intervenciones.

No tengo muy claro que se pueda establecer una comparación de este tipo, ya que no veo mucha similitud entre lo que pueda ser un aborto y sus consecuencias y un cambio de sexo y sus consecuencias, en especial si tenemos en cuenta sus propias palabras:

"Hay que seleccionar cada caso. Puede haber mayores no preparados y menores que sí. La edad cronológica no es determinante"

Tal vez yo sea muy retorcido, pero no veo una comparación tan simple como parece ver este señor...

D

#26 Decir que al final es decidir sobre el propio cuerpo tambien es una forma de simplificar algo de una manera bastante peligrosa si nos ponemos a aplicarlo a otros temas o desde otros puntos de vista.

De todas formas, a mi se me ocurren bastantes razones para no comparar un aborto con un cambio de sexo (y ojo, en ningún momento me estoy pronunciando sobre si me parece bien o mal que se aborte o se cambie de sexo a los 16 sin tener que pedir permiso) como para que la razón "al final es decidir sobre el propio cuerpo" tenga alguna importancia.

Resumiendo: que un experto compare ambos casos diciendo "si se es maduro para X se es para Y" me parece muy simplista y poco apropiado para una persona con sus conocimientos.

leeber

Todo el mundo, a los 16 años (y a los 12) sabe perfectamente lo que quiere y lo que le gusta. Las conductas sexuales en sere humanos se manifiestan un poco más tarde que en los animales pero a esa edad las cosas ya son blancas o negras.

Hari

A mi lo que me llama la atención es el punto medico. Siempre he pensado que las operaciones de cambio de sexo, o ponerse unas bonitas tits se hacian en edad adulta, la razón que me explicarón es que es mejor que el cuerpo termine de desarrollarse y esto me lo explico un medico.

Mi duda viene como afectara al cuerpo a largo plazo las operaciones, las hormonas... (Ojo que a mi me parece estupendo que la gente se opere)

DexterMorgan

Me gustaria recalcar, ante los comentarios de arriba que hablan de "formas de pensar" y demás, que estos casos no son simples caprichos.
No creo que ninguno de quienes estamos aquí haya sentido jamás que su cuerpo no le corresponde, mas allá de lo típico, preferir unas orejas mas pequeñas, unos ojos de otro color, etc, pero esos casos no son lo mismo.

Estamos hablando de personas atrapadas en un cuerpo que no les corresponde.
Del cuerpo se toma conciencia siendo muy pequeños, y ninguno hemos tenido problemas.
Una persona transexual sabe, ya desde bien pequeña, que su cuerpo no está bien.

Y no es pedir el cambio de sexo y hala, ya está hecho. Hay que pasar por médicos, psicólogos, etc.

f

Ese medico lo vi hablando un dia en un programa de la TV (Creo que en el de Ana Rosa o algo por el estilo.... me quede por lo que decia el doctor no por donde estaba)
El tio era la hostia y realmente lo que decia era real al 100%

Decia que no era una decision tomada por un adolescente inmaduro, sino que era una decision tomada desde hacia mucho tiempo, pensada y consultada por profesionales y era una tonteria esperar a los 18 años cuando la operacion era mejor hacerla cuanto antes, tanto por fisico como por lo psicologico

Ademas tambien explico que algunas veces, esa decision no era simplemente por algo de capricho en si, sino que incluso habia deficiencias hormonales que demostraban que habia algo que no cuadraba con la realidad exterior

Decia que muchas veces los genitales eran diferentes o incluso deformes o que semejaban genitales del otro genero (Y no tenia nada que ver con que la persona por verse diferente sintiera la necesidad de hacerse del otro sexo)
Dijo que en su opinion, si eso fuera algo detectable desde el momento del nacimiento, que se deberia tratar como una enfermedad mas, y que de la misma manera que a un niño se le podia hacer una operacion de fimosis por temas medicos o una operacion para corregir una defecto en el corazon, en estos casos seria muy positivo solucionar estas deficiencias tanto fisicas como hormonales

L.A

Me alegro por ella (ahora sí). El calvario que pasa esta gente debe de ser horroroso, es sentirse prisionero dentro de uno mismo.

P

De mi piel para dentro mando yo( de Escohotado, pero en este tema también sirve)

kaidohmaru

Estoy oyendo en directo al médico (lo están entrevistando en la Ser) Concretamente, ha dicho que un niño, sin ningún tipo de contaminación externa, sobre los 3 añitos ya sabe que es, si chico o chica.

No me puedo imaginar el calvario que sufren estas personas si practicamente desde que se tiene conciencia, saben que estan atrapados en un cuerpo que no es el suyo.

Ole por su valentía y por su entorno, que ha sabido apoyarla. Ahora empieza una nueva vida ^^

D

Tenia planeado montar una empresa.

starwars_attacks

pues espero que sea feliz con su cambio de sexo ¿vale?

D

Yo a los 6-7 años me disfracé de Superman, pero ahora que tengo 24, no voy pidiendo que me pongan alas a costa de la Seguridad Social...
Menos comentarios "politicamente correctos" y mas decir lo que pensamos en realidad.
Ese chico/chica lo que tiene es un problema psicologico, por los motivos que sean, y la cuestion es que es un chico, ya que tiene los cromosomas que tiene y los organos que le corresponden.

Pero claro, siempre es mas facil terminar de estropear algo, que intentar arreglarlo...

Por cierto, para cuando dentista gratis?? Oh claro, eso no es una "necesidad real", es solo un capricho!! Vamos no me jodas!!!!!

Gresteh

#43 si claro, porque es lo mismo si...

1º La operación no la ha pagado la seguridad social, la ha pagado la familia y probablemente se hayan dejado una cantidad que no baja de 10.000 euros(tirando muy a lo bajo), sin contar los dictamenes medicos, el coste de los abogados, tratamientos psicologicos a la chica, tratamientos hormonales...
2º La transexualidad es un problema medico que se cura con la reasignacion, no es un capricho de un niño prepubescente al que le gusta vestirse con la ropa de su madre.
3º Para que se acepte una reasignacion varios psicologos han tenido que tratar a esa persona durante años, valorando si realmente tiene dicha patologia o no, si solo fuese un capricho, si solo le gustase verstirse como una chica, en esos casos NUNCA aceptarian la reasignacion y esa persona no seria operada, podria hacerse tetas, una feminizacion facial, incluso hormonarse, pero nunca una eliminacion de testiculos y la creacion de una vagina. Ademas recuerda que un juez ha tenido que valorar dichos informes psicologicos y dar el visto bueno a la operacion. Te aseguro que NO es un capricho, no es un chico vestido con las ropas de su madre, es una persona que psicologicamente ES mujer por mucho que fisiologicamente naciese hombre.
4º Creerse superman ya tiene cura en la seguirdad social, basta con internarte en una institucion mental o tratarte con unas pastillas, ambas cosas a diferencia de la reasignacion estan cubiertas por la seguirdad social.
5º Ciertamente el dentista deberia ser gratis, lo mismo que las reasignaciones.

Eagle_Ray

#43

Menos comentarios "politicamente correctos" y mas decir lo que pensamos en realidad.

Tú di todo lo que quieras sobre lo que piensas "en realidad", pero deja la medicina para los médicos, Superman.

Ratef

#43 Que sea algo mental o un problema de salud psiquiátrico no le quita importancia. Las enfermedades psiquiátricas son las más infravaloradas. Siempre hay algún inculto que opina que la mejor forma de tratar una enfermedad mental es "dándole dos tortas".

Se puede estimar bastante objetivamente el sufrimiento "mental" que padecen estas personas hasta que se tratan; que frecuentemente presentan episodios depresivos e incluso llegan al suicidio.

Se ha visto que las técnicas de reasignación de sexo devuelven la salud psíquica a estas personas y por eso se hacen. Es el tratamiento más eficaz.

Y lo que comentas de la Seguridad Social; pues cláramente es un gasto asumible, al ser una patología muy minoritaria. El dentista gratis sería un coste muchísimo mayor, aunque no estaría mal.

D

Espero que esto deje de ser noticia algun dia

D

Lo importante es que los jóvenes puedan decidir cuando quieran, lo que quieran y como quieran.

Es su derecho, porque todos sabemos que ya tienen muchas obligaciones (hacer los debes, comerse las verduras, acabarse el GTA....) y es más, nunca se ha visto a un chaval cambiar de opinión. De hecho, está demostrado astrológica y científicamente que la adolescencia es la edad donde menos se cambia de parecer.

llorencs

#49 Una cosa es sobre gustos, ecétera y otra es sobre la sexualidad y otros temas donde no se cambia de parecer, se es lo que es.