Hace 16 años | Por michaelknight a elecciones.mir.es
Publicado hace 16 años por michaelknight a elecciones.mir.es

Aunque este tema ha sido meneado alguna vez, nunca ha llegado a portada. Creo que es importante que llegue para que la gente conozca cómo funciona el sistema electoral en este país y las injusticias que se cometen con algunos partidos (según mi punto de vista). Lo que quiero decir es ¿no estáis hartos del bipartidismo? ¿Es democrático que la tercera fuerza más votada sea la sexta en número de representantes? Relacionada:El sistema electoral en España y la exclusión de minorías
Hace 16 años | Por wackman a readyfortomorrow.com
Publicado hace 16 años por wackman
a readyfortomorrow.com

¿Cuantas veces nos hemos quejado de los partidos políticos mayoritarios? ¿por qué le cuesta tanto a [...]

Después leer esto: ¿voto útil o voto por convicción?

Comentarios

Alexxx

El problema es muy simple, y no es el sistema d'Hondt a donde enlazas, el problema está en las 52 circunscripciones

toptnc

El problema de representación que tenemos es por tener un sistema de medias tintas, que ni es abierto del todo ni es cerrado tampoco.

La solución para la representatividad pasa por irse a uno de los dos sistemas.

1) Cerrado: Aprobamos por ley la disciplina de voto, las listas son cerradas y lo mas importante, la circunscripción es única.

2) Abierto: Prohibimos por ley la disciplina de voto, las circunscripciones se aumentan hasta hacerlas de un solo diputado y las listas son completamente abiertas.

D

En Cataluña ya hay una campaña potente que se está moviendo mucho para un sistema de elección directa de cargos: la campaña es transversal, con personalidades muy variadas: http://www.accioperlademocracia.org

h

Y ante este problema evidente ¿que partidos defienden en sus programas una reforma de la Ley Electoral? Sólo lo he visto en el programa de UPyD, con revisión del sistema de circunscripciones electorales, listas abiertas, limitación de mandatos,etc.

D

También Ciutadans tiene una propuesta de listas más o menos abiertas, y UDC (Unió) pide adoptar el sistema electoral alemán, quizá el mejor (cada ciudadano tiene dos votos: con uno elige una lista entera, con otro elige, de otras listas, los nombres que prefiere).