Publicado hace 14 años por --97137-- a lavozdigital.xlsemanal.com

Hay una gran mayoría de científicos convencidos de que la próxima revolución, la que cambiará nuestras vidas hasta límites irreconocibles, será la fusión de la biología y la tecnología, que ya ha empezado. Esta revolución avanza a pasos agigantados, pero yo estoy convencido de dos cosas: de que no será la más importante y de que le va a ganar la partida otro tipo de transformación que se expresará, a la vez, más profunda y lentamente.

Comentarios

D

#4 A mí me pasa lo mismo. Por eso he cambiado el título. Es como si se preguntaran ¿Qué es lo que le gustaría a Punset?.

D

#13 Estará bien, cuando arreglemos el gen de la criminalidad:
http://www.eluniversal.com.mx/notas/522501.html

jm22381
h

La próxima revolución será... la que menos nos pensemos. Si hubiésemos preguntado hace 20 ó 25 años cuáles iban a ser las próximas revoluciones, seguro que nadie hubiese dicho internet o la telefonía móvil por ejemplo; a pesar de que en aquella época pudiesen existir, se veían como una cosa de frikis o de altos ejecutivos

Tiy

Tenemos un sistema educativo instalado en la Prehistoria.

Grandísima afirmación.

El objetivo no será cambiar las clases, que, a veces, fruto del proceso de globalización, parecen una reunión de 30 jóvenes con problemas mentales gritando a sus maestros. Tampoco podemos cambiar de la noche a la mañana las asociaciones de padres, que parecen compaginar un desinterés inaudito por la educación de sus hijos con una cierta agresividad contra el profesorado.

Descripción, generalizada, bastante acertada.

Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la _sorpre_sa.

Bonita utopía, pero no hay maestros capacitados ni creo que se vayan a formar.

D

#17 ¿Para qué tanto esfuerzo? Si leyeras más menéame sabrías que una hostia a tiempo hace milagros.

frankiegth

Para #44. El milagro del enrojecimiento instantaneo.

Tiy

#17 No pongo el problema en el desinterés del profesorado sino en el de las administraciones públicas, te comprendo

frankiegth

Para #46. El profesorado es tan victima de un mal sistema administrativo publico como el resto de ciudadanos. Totalmente de acuerdo contigo. Estamos administrados publicamente por la mejor representacion posible de la incompetencia.

D

Observo que nadie (excepto #14) ha leído el artículo y os habéis lanzado a opinar de biología y tecnología.

Y sin embargo, el artículo va de EDUCACIÓN. Por favor, leer antes de comentar, será mejor para todos para no hacer diálogos absurdos.

Soiber

Le tengo tanto respeto a este hombre que creo que si me dijera que lo mejor para mi vida sería tirarme a un pozo no lo dudaría ni un instante.

r3v3rt3

Puede que ni seamos capaces de imaginar hasta dónde se ha investigado y hasta qué grado se han hecho experimentos. El problema no es técnico, sino moral. hay una línea muy fina y delicada separa lo "aceptable" y lo "condenable" de los experimento genéticos y hace que no se publiquen resultados por temor a transigir los límites.
No obstante, estoy muy de acuerdo con el comentario #9 Punset merece un gran respeto. Leo todo loque escribe y... cómo escribe!!

P

¿Este hombre tiene enchufe en meneame?

r

#20 Cierto, aquí se le da cobertura a las opiniones de este hombre.

No sucede lo mismo con las del Papa, Aznarías, los creacionistas, etc., como no sea para echarse unas risas.

D

Perfecto! Qué fácil resulta escribir en internet y dártelas de súper-sabio.

La comunidad educativa YA SABE que hay un enorme problema de actitud y comportamiento entre el alumnado, apoyado por unos padres bastante gilipollas, pero no resulta sencillo cambiar eso. Y no lo es porque desde las instituciones te marcan un calendario con un contenido curricular que debe impartirse.

El tiempo es un bien escaso y has de pelear con él contínuamente. A veces te ves obligado a no demorarte en un tema demasiado aunque sepas que haya uno o varios niños que no lo acaban de entender bien porque les cueste o bien porque no atiendan en clase (a veces, dependiendo del grupo debes gastar mucho tiempo en lograr lo más básico: que te atiendan). Ni que decir tiene que no van a poder construir un buen conocimiento matemático si ni siquiera se saben la tabla del seis.

No sólo hay un problema en relación al tiempo, si no que en casa tampoco se trabaja. Hay dos frentes: 1. Que con la lógica liberación femenina, los niños ya no tienen en casa a sus madres para obligarles a hacer los deberes como teníamos nosotros y por eso muchos críos se pasan la tarde entera haciendo actividades extra-escolares; 2. Que aunque muchos padres estén en casa, sencillamente sudan de sus hijos y algunos hasta les molestan. Para muchos padres, absolutamente toda la educación corre a cuenta de la escuela, es algo así como "te doy la materia prima y tú conviértemelo en un producto útil, no me importa cómo".

Además, si vas a eliminar contenido curricular (matemáticas, lengua, etc...) y lo sustituyes por enseñar a ser buenas personas y hacer globitos como un subnormal, lo que estás haciendo es lo conocido como "El currículum de la felicidad" - "Ey! no importa que no estés lo suficientemente preparado, sé feliz siendo un mediocre con tu pésima formación!"-.

Como ya he dicho, lo importante es trabajar el ámbito curricular y fomentar las actitudes positivas, pero, amén del factor tiempo, hay muchos docentes que son de otra época y que basan todo su trabajo en el aspecto técnico. Por otra parte, en la Universidad de Barcelona, dependiendo del profesorado que te toque, sales sin saber hacer una puñetera programación, que ya es triste!

frankiegth

Para #31. Se nota que no has entendido el articulo de Punset. Justificas lo que ya tenemos sin cambio alguno. Vivimos en una sociedad cada dia un poquito mas carente de los valores morales importantes (importantes como son el respeto a los mas adultos y el respeto al desarrollo de la inteligencia), si anteponemos el contenido curricular al propio sentido que tiene, la necesidad en si de compartir ese contenido, una gran parte del alumnado seguira creyendo que lo que se aprende en los centros educativos no sirve en la vida real para nada. Eso es lo que pasa actualmente, y es el verdadero fracaso educativo.

frankiegth

Para #31. Por poner un ejemplo, a mi nunca se me hablo en clase sobre el valor de aprender y el sentido transcendente que ese valor tiene para los humanos. La primera vez que senti verdaderamente esa inquietud por aprender creo que fue con la serie de documentales llamada Cosmos de Carl Sagan. Carl Sagan fue un maestro por saber como transmitir tan bien, los valores, como el conocimiento en si.

javicid

#31 No sé si ves redes (el programa de Punset), pero te lo recomiendo. En más de una ocasión toca el tema de la educación y dice cosas bastante interesantes, y más importante, no las dice él, sino expertos psicólogos de todo el mundo.

Yo creo que cuando dice que podríamos eliminar contenido curricular se refiere a cosas como la que tú mismo nombras, la tabla de 6. Si lo piensas bien, ¿para qué quiere un niño saberse la tabla del 6 hoy en día? Podrás decir que es la base, pero... ¿Mejora mucho tu vida por sabertela? ¿Quién no tiene una calculadora? Yo creo que puedo llegar igual de lejos o más que cualquier otra persona sin saberme ninguna tabla de multiplicar. Sin embargo, quizá hay cosas relacionadas con la educación emocional que sí mejorarían nuestras vidas considerablemente pero no se están enseñando.

frankiegth

Para #37. Como bien dices, la tabla del 6 aprendida de memoria no es importante, lo importante es enseñar la forma sencilla en que se construyen todas las tablas de multiplicar y entender el concepto. El resto del tiempo ahorrado en memorizar puede emplearse para enriquecer el espiritu del estudiante con temas verdaderamente interesantes en todas las areas, que faltar no faltan.

D

Hombre, pues resulta que aprender la tabla del seis o cualquier otra es básico en matemáticas, una asignatura que realmente trabaja los procesos cognitivos (las otras también, claro, pero yo valoro las mates muy por encima de las demás). Las matemáticas están presentes en todos los ámbitos de nuestra vida aunque no sepamos verlas (bueno, para hacerse pajillas o practicar el viejo "unodosunodos" no se necesitan lol).

A ver, que estoy completamente de acuerdo con trabajar mucho los valores sociales positivos ya que son vitales para hacer una sociedad más respetuosa y justa, pero vuelvo a repetir que el tiempo es un gran escollo. No sólo te jodes tu propio plan didáctico, si no que también el de otros profesores ya que se intenta establecer una coordinación y una continuidad en relación con otras asignaturas. Es decir, que se intenta no ofrecer una enseñanza fracturada si no continuada. Dicho de otro modo: si tengo que como objeto el enseñar lectura comprensiva al alumnado y no lo hago porque me dedico a enseñarles a compartir un plastidecord, luego vendrá el profe de mates para pedirme explicaciones de por qué el grupo no es capaz de leer y entender correctamente un enunciado.

En principio, se cuenta como trabajo en valores las "asambleas" (hora de tutoría) para tratar temas de interés, pero lamentablemente la mayoría de alumnos la consideran como "la hora en la que nos tocamos las narices" y encima la das pensando en que te hubiera ido de coña para adelantar trabajo de una asignatura concreta.

En la escuela se intenta fomentar la participación y la convivencia con excursiones, obras teatrales, etc. Lamentablemente, todo el curro que te puedas dar tú en materia de fomentar actitudes positivas, luego en casa del crío/a se lo cargan padres irresponsables, prepotentes e irrespetuosos.

Que sí, que muchos teóricos de la pedagogía hablan mucho, pero algunos no han pisado un aula de escuela en su vida.

frankiegth

Para #41. Esta claro que lo que aqui se expone requiere de mucha experimentacion y trabajo, pero a la larga, y no tan larga, va a ser de vital importancia, porque entre todos le estamos quitando a la vida cada dia un poco mas de sentido. No creo estar exagerando. Para mi la vida, evolucionada a partir de la inteligencia humana, no puede consistir en fomentar continuamente solo la competitividad, tal y como actualmente esta definida. Competitividad que tanto daño le esta haciendo a las sociedades, a las culturas y al planeta. Hay que reedefinir prioridades, y todas deben ser a nivel colectivo, porque somos mas una comunidad que individuos individuales, aunque nos pese.

D
D

No sabía que Eduard Punset compartía las ideas de Ray Kurzweil (The Singularity is near, el de las 250 pastillas)

D

#22 Kurzweil, al que demominan en los círculos científicos "Cybernostradamus" por la facilidad para acertar predicciones en el ámbito tecnológico, ya apareció en un capítulo de Redes (por cierto, uno de mis favoritos) relativo a la Inteligencia Artificial.

D

a gestionar la pena la envidia la felicidad el odio el enfado la alegría... etc (resumiendo el éxito y el fracaso)creo que solo te enseña la experiencia es un conocimiento práctico y es, a mi parecer, imposible de enseñar.

dicho esto los colegios deberían ser palacios y los profesores deberían ser de los profesionales más preparados y mejor pagados. Además el deporte debería tener una importancia muchísimo mayor que la que tiene ahora (buena manera de adquirir el conocimiento práctico mencionado antes) Pero no hay dinero... claro aunque para gilipolleces siempre salen las cuentas

frankiegth

Para #39. Imposible es lo que nunca se ha hecho, o intentado.

D

Los que nazcan en el siglo XXII creo que alcanzarán los 180 años de esperanza de vida, gracias a los avances en biotecnología. Profetizo.

Manolitro

#3 Eso significa que vamos a ser nosotros los que viviremos 180 años, la esperanza de vida en un momento determinado sólo es la media de edad a la que se muere la gente en ese momento.

karma-n

#25 Entonces, asi a bote pronto, si me jubilo a los 65 tendré unos 115 años para observar obras.
Pobrecillos obreros.

Manolitro

#26 No es por quitarte la ilusión, pero a no ser que andes ahora mismo por los 64 años lo llevas claro para jubilarte con 65, tranquilo que tendrás muchos más años para cotizar y no aburrirte.

karma-n

#30 Pues el caso es que no solo no estoy cerca de los 65 con lo que, ciertamente, mi edad de jubilación esta en el aire, sino que hay previsiones de que cuando yo tenga 70 años vamos a ser tropecientosmil señores mayores esperando ser mantenidos por las generaciones mas jóvenes, las cuales van a ser cuatro gatos.

karma-n

¿Que fué de la 'revolución' de los portátiles a 100$ para áfrica?
Hace mucho que no oigo nada de aquel tema.

b

Las próximas revoluciones son: que el hambre desaparezca en el mundo, que no haya guerras, que el terrorismo cese, que se respete la Naturaleza, que haya Justicia y Democracia en todos los países, que haya igualdad y reparto de la riqueza, etc, etc, etc...

Lo demás son cuentos, me da igual que sea Punset quien los relate.

frankiegth

El articulo de Punset me ha parecido un gran aporte. El no aprender desde niños a como gestionar nuestras propias emociones es la prueba de que casi nadie, incluido profesores, tiene formacion al respecto. En el ambito de las emociones, quizas uno de los que mas condiciona nuestro bienestar, somos la inmensa mayoria analfabetos.

#19 Todos los cambios profundos que comentas empiezan por la correcta educacion de nuestros jovenes. A traves de esa educacion visualizaran esos problemas, entenderan su naturaleza y encontraran soluciones. La doble moral seria erradicada de tal sistema educativo; asi como la fe ciega en los sistemas economicos.

D

Creo que esto os dará más luz sobre el tema. http://blip.tv/file/1036767

Ryouga_Ibiki

Se trata de enseñar a los jóvenes a gestionar la rabia, la pena, la agresividad, la sorpresa, la felicidad, la envidia, el desprecio, la ansiedad, el asco o la sorpresa.

Me ha gustado esta parte ,nadie se molesta en enseñar a conocer y dominar nuestros sentimientos y no ser esclavos de nuestros estados de animo.

Tambien creo que seria conveniente enseñar a los jovenes la ciencia y las letras de manera mas atrayente, enseñando sus aplicaciones,leyendo libors y no solo memorizando fechas y nombres.

D

yo creo que habrá otra más importante: la gente se rebelará contra los corruptos, los degollará y la riqueza dejará de estar en las manos de estos chorizos; se acabará el hambre y cuando alguien intente acaparar las riquezas mundiales la gente lo matará a palos.

LordBerto

Punset, dime algo que ya no sepa porfabor, solo repite lo que otros pensaron hace tiempo... pero es simpatico el señor.

z

"¿Cómo ha podido la sociedad, los propios educandos y las instituciones hacer gala de tanta ceguera?"

Porque a los de arriba les interesa que esto sea así.

S

Se llaman cyborg...

i

Alabado sea Punset...Este hombre ha ido adquiriendo tal respeto, que si dice que la próxima revolución va a ser la fusión de biología y tecnología, todos pensamos que ha estudiado 150 millones de libros sobre el tema, que ha asistido a cientos de experimentos sobre el tema, y por supuesto, que conoce al máximo representante de estas investigaciones, con lo cual , la credibilidad que se le atribuye es máxima...veremos en qué queda todo...

p

No es que exista una ceguera generalizada, es que a cada país le conviene formar a sus esclavos de la forma que más le convenga para tenerlos controlados y servir a los propósitos del mismo sin que se den cuenta.

D

Pienso que la nanotecnología es el futuro de la biología y la tecnología unidas en favor de la ciencia y la medicina. Vamos, lo más cerca que ha estado el ser humano de parecerse a eso que llaman Dios.
Grande Punset como siempre, un político reconvertido en hombre de ciencia. Un genio.

Rexor

la próxima revolución será encontrar agua en la luna...

la próxima revolución será la genética...

la próxima revolución será el almacenamiento holográfico...

etc...etc...

y siguen cayendo en el olvido

¿sobretodo os habéis fijado lo parada que está la genética?

D

#6 ¿Parada?

Rexor

#7 el último acontencimiento importante del que tengo noticia fue que se completó el Proyecto Genoma Humano y eso fue en 2003

M

#10 Que no tengas ni idea no quiere decir que la genética esté parada

D

Eduard, dame un poco de tu costo.