Hace 16 años | Por camachosoft a revistaecclesia.com
Publicado hace 16 años por camachosoft a revistaecclesia.com

Hay gente que piensa que ciencia y fe son incompatibles. Según ellos, "Dios es una hipótesis de la que no tienen ninguna necesidad". Y aseguran que son precisamente los científicos los que suelen negar que se pueda conocer a Dios. Algunos científicos apoyan completamente este modo de razonar. Sin embargo, muchísimos otros no dudan en declararse creyentes. Los conflictos entre fe y razón han sido siempre causados por la ignorancia de los defensores de una u otra parte.

Comentarios

D

Yo creo que no.

ummon

Einstein fue un físico teórico, en la física teórica no se pueden falsificar resultados.

La física practica tiene resultados de experimentos y los datos se contrastan con las previsiones de la física teórica.
Einstein lo que hizo fue modificar sus ecuaciones que es totalmente distinto de falsear resultados.

dpoyanco

#7: Tu razonamiento demuestra que confundes la FE como concepto, con cierto grupo de creencias u opiniones de sectores del cristianismo. Crees realmente que todos los cristianos son creacionistas? o que todos los creyentes se oponen a la investigación con celulas madres? El punto es que la Fe y la Ciencia no son excluyentes por que no pertenencen a la misma area o dimensión del ser humano.

D

Si hay creyentes es porque es más fácil creer que pensar

D

quiero una explicación cientifica o creyente
porqué el artículo lleva al final como fecha el 2 de marzo 2008 ?

Razz

#7 eso en tu forma simplista de ver a Dios, claro. Porque hay grandes cientificos que hicieron historia y que son creyentes.

kolme

No se puede, ya que ambas filosofías de la vida son completamente opuestas. Una se basa en la razón, la experimentación, la lógica, etc... y la otra en un cuento de hadas.

Es como decir que eres comunista y ultra-liberal a la vez.

Baloo

#29 ¿Perdona?

oscaru

Sí. Y además son complementarías. En última instancia la ciencia sólo explica "como" es el universo y las religiónes intentan responder al "por qué" del universo. Otra cosa son aberraciones como el creacionismo o la new age pseudo-científica. Ni los Dioses rigen la evolución ni la mecánica cuántica tiene que ver con los viajes astrales.

M

si se puede y hay decenas de ejemplos.

Theodosius dobzhansky, uno de los padres de la teoria sintetica de la evolucion y la genetica de poblaciones. Suya es la frase "nada tiene sentido en biologia si no es a la luz de la evolucion"

Pues este señor era creyente y pensaba que la seleccion natural era el mecanismo ideado por dios para que las especies evolucionaran.

Gregor Mendel, padre de la genetica clasica, buen matematico y estadistico, famoso por sus experimentos con el guisante..era monje, concretamente abad de un monasterio.

Cuvier, fue el promotor de la anatomia comparada, gran zoologo y anatomista animal, descubrio lo que el llamo "la correlacion entre las partes". Gracias a esto somos capazes de reconstruir esqueletos enteros a partir de unos pocos huesos...Este hombre tambien era creyente y fijista (antievolucionista)

Y asi podriamos seguir con muchisimos nombres de la ciencia

D

Menuda pregunta chorra. Obviamente se puede y a lo largo de la historia ha habido sobrados ejemplos como para preguntárselo a estas alturas

andresrguez

NO

No hay forma de creerse que la investigación con células madre es mala y que la evolución no existe y que todos somos producto de Dios y su misericordia.

D

Gracias, #18, por repetirnos lo que ya nos había dicho #4.

Xiana

Depende de la rama de la ciencia a la que te dediques.

EmmaGoldstein

Es una tonteria decir que grandes cientificos han sido creyentes en epocas donde ser ateo o se castigaba con la muerte o con el ostracismo cientifico. Aun en estados unidos declararse ateo es peor que ser gay para los fanaticos religiosos y los moderados incluidos. Cuanto más elevado el conocimiento científico, más tendencia al ateismo y agnosticismo, es cuestión de espíritu crítico, cosa que las religiones intentan no promover, declarando la fe como el valor más elevado de un creyente.

d

No solo Einstein, hay otros científicos que se consideran creyentes. El caso es no confundir ser creyente con pertenecer a alguna religión.

Hay quien cree en una entidad superior, sin dar la razón a ninguna de las explicaciones que nos oferta el mercado religioso.

De hecho, la ciencia alberga muchas ventanas abiertas acerca de "qué provocó el big bang" y "por qué las leyes físicas que rigen el universo son las que son y no otras".

Skanda
phillipe



Como dice #4 creo que la ciencia y la fe son dos cosas que no se pueden mezclar. La primera es totalmente empírica y la segunda casi metafísica, por lo que pertenecen a dos dimensiones distintas del hombre, por lo que no son mutuamente excluyentes y se pueden dar en la misma persona, lo único que en ámbitos diferentes del pensamiento.

Gry

Depende... ¿Si no se declaran creyentes se les quema en la hoguera?

meneame_suavesito

Pse! Creo que todos ignoramos lo que pretende ciencia y lo que pretende la religión.

D

#45 La sociedad evoluciona. Hace cien años los científicos eran creyentes porque la inmensa mayoría de las personas eran creyentes, y vamos, los científicos, hasta donde yo sé, son personas. Hoy por hoy esto no es así. Se ha alcanzado un grado de libertad suficiente como para que ser ateo no se considere una ofensa a la Ley ni un motivo para ser despreciado por la sociedad.

D

Sí, se puede ser creyente, pero no al nivel de los fanáticos religiosos.

Un ejemplo son los científicos que se han declarado panteístas. Esto es, rechazan la interpretación literal de los llamados textos sagrados pero creen en el carácter divino del Universo.

Personalmente, creo que existe una gran contradicción entre la búsqueda del conocimiento y la religión.

D

#41 Dudo que exista una necesidad de dios a nivel científico. Más bien se trata de un mal hábito personal con el que intentan ser coherentes de algún modo.

D

No... pero puedes tener doble personalidad, entonces sí

D

#47 Son minoría, y sí, la he visto.

¿Has visto tú los resultados de esta encuesta?

¿Los científicos creen en Dios?

Hace 17 años | Por Aucero a genciencia.com

D

#49 Y otra es irse por peneteras. En fin.

Baloo

Para los que aún no se han leído el artículo solo comentaros que esta alojado en un blog religioso y esta escrito por:
Monseñor Francisco Gil Hellín, Arzobispo de Burgos.

Eso pienso que resta una buena porción de objetividad a la forma de abordar este tema.

Solo a la iglesia puede interesarle fomentar este debate para influir negativamente sobre la tendencia secular que se vive en España.

Personalmente pienso que conocimiento y fe son dos cosas bastante excluyentes la una a la otra a la hora de tratar un tema científico.

Por último considero el artículo una provocación disfrazada de concordia y conciliación.

EmmaGoldstein

Es un ejercicio de autoengaño basar tu vida en el criterio cientifico, ese que dice que hay que tener pruebas para sostener una afirmación, y a la vez, en el mayor de los ejemplos del doblepensar orwelliano, afirmar que crees en algo a ciegas y solo porque la tradición y un libro "sagrado" te dicen que dios existe sin ninguna prueba. El científico que crea en dios por medio de la fe sin pruebas, no sé hasta que punto será capaz de aplicar el método científico correctamente. Esa es la mayor de las incongruencias.

D

#42 Estoy hablando a nivel humano, la ciencia por sí no tiene necesidad de nada, porque es un conjunto de conocimientos humanos, pero el hombre a veces necesita explicarse por qué o cómo es posible que funcione. Lo de mal hábito sobra sino tienes una argumentación de por qué es innecesario. Einstein te diría que Dios es innecesario para explicar la teoría de la relatividad, pero es necesario para explicar por qué él ha sido capaz de desarrollar una teoría matemática en su cabeza y predecir sucesos a nivel físico. Y que conste que yo no defiendo a los científicos que creen en Dios (no estoy hablando del Dios del deuteronomio, ni el de la Biblia, sino del Sol del mundo de las Ideas o del primer motor inmóvil aristotélico). La corriente pitagórica en la ciencia se ha mantenido muy viva, y sobretodo en los dos últimos siglos, leete a Pauli, a Jeans, a Planck. Muchos de ellos creían que el Universo podía entenderse porque estaba hecho por números, por información, por fórmulas que en última instancia eran el pensamiento de ese Dios no bíblico, y no concebían no creer en Dios, porque eso implicaba el caos en el mundo y la incapacidad para predecir mediante teorías matemáticas los sucesos.

Yo solo te digo cómo son los científicos, ya sé que científicamente la navaja de Occam acabó con la necesidad de agentes no físicos. Y tampoco los defiendo, no soy idealista, ni pitagórico.

D

Eso de que Dios es una hipótesis de la que no tienen ninguna necesidad es muy ingenuo. Muchos científicos necesitan a Dios para creer que existe un orden matemático en el universo, para creer que las leyes científicas son inmutables, y para creer que a través de la razón pura pueden desarrollar hipótesis que predigan hechos científicos concretos.

Otros conciben el Universo de una forma más caótica, y creen que es la mente del hombre la que busca patrones para explicar los hechos, pero esas leyes no existen realmente, son solo aproximaciones mentales que nunca conseguirán explicar totalmente el Universo.

Hay mil variaciones más intermedias y más extremas, pero creo que con esas dos es suficiente para empezar a plantear el tema.

D

yo digo que sí, mientras haya algo que aclarar cientificamente habrá tambien siempre espacio para la religión, hasta que el cientifico acabe por fin su tarea de investigar y aclarar todo. Pero digo todo.
Pero que es todo? si es una tarea de nunca acabar, porque cada vez que el cientifico aclara y demuestra algo, inmediatamente surge algo nuevo, otra nueva tarea.

D

#50 Exactly

Dicen que en la cárcel hay más cristianos que ateos, pero ahora vienen a decir que los genios que no son apreciados, se hacen mafiosos, y van a la cárcel Con razón hay cristianos allí.

D

#46 Exacto. En el pasado, no era solo creyentes, sino religiosos. Hoy día, son solo creyentes, y todavía siguen existiendo científicos, médicos y comerciantes creyentes. Hay de todo Y en la lista, si la hubieras visto, hay científicos modernos también, querido.

D

#10 Ojalá y Louis Pasteur y DerekBarton te hubieran escuchado... ellos eran científicos creyentes, igual que un chorro de artistas, médicos, políticos, etc.

http://www.corazones.org/diccionario/cientificos_creyentes.htm

D

#48 Si, los he visto: Y?

Una cosa es ser inteligente, otra cosa es ser sabio, y otra cosaes ser feliz. saludos.

Skanda

Por supuesto que se puede ser científico y creyente. No todos los creyentes son del tipo ingenuo de creer en la literalidad de Adán y Eva, y cosas así.

Lo que un científico honesto no dirá es que la existencia de Dios está científicamente comprobada. Pero una vez reconocido este punto, un científico puede creer en lo que le dé la gana, tanto si es algo comprobado como si no. Puede incluso creer que su equipo de fútbol preferido es el mejor del mundo con diferencia (independientemente de que no haya pruebas científicas para demostrarlo jejeje).

Por cierto, los científicos no usan necesariamente el método científico en cada faceta de su vida. Al contrario, lo usual es usar el método científico rigurosamente solo cuando se trata de estudios que desea publicar y que sean aceptados por el resto de la comunidad científica. En el resto de los casos, suelen obrar como cualquier humano. Incluso hacen la lista de la compra sin comprobar mediante el riguroso método científico cual es el lugar más barato donde comprar cada producto...

D

Sí que se puede, pero entonces aceptamos pulpo como animal de compañía.

Xardas

Esto para mí es como la dualidad onda-partícula que se da en la luz, no acabo de entenderlo muy bien...

D

¿Se puede ser di izquierdas y del PP?... NO

Ostravo

A mi que me expliquen porque me votan negativo... No tengo derecho a creer en la Iglesia Pastafariana?¿ El Monstruo Volador de Espagueti invisible e indetectable me redimirá e irá a por vosotros infieles!

Ostravo

Si crees en la Iglesia Pastafariana, por supuesto que si. O Monstruo Volador de Espagueti invisible e indetectable ilumíname...
Relacionado:
http://es.wikipedia.org/wiki/Pastafarismo

D

Claro que si, ¿acaso no se puede ser deportista/cocainomano, policia/traficante, psicologo/freudiano, médico/homeopata?

aunque claro, dejan de bastante que desear como deportistas, policias, psicologos o médicos...

D

#16 El que más critica la fe, es el que menos la conoce, dice una frase.

Si supieras para qué creemos en Dios, supieras que no necesariamente es más fácil que razonar, y que una cosa no desplaza la otra. Creer en Dios debe llevarte a conocerlo... si; para conocer a Dios, primero hay que creer... porque así Dios ve que estás dispuesto a dejar de ser lo que eres por un momento para conseguir la verdad, y más.

Los demás dioses existen, son partes de la naturaleza, sentimientos, etc. Pero por lo menos Dios si habla, responde y nos ama. Y por supuesto, El hace todo para bien.

Las personas creen que es suficiente creer en Dios, pero en realidad, hay que conocerlo, como hizo y nos enseñó Jesucristo en el Nuevo Testamento.

Seamos realistas: si Dios no quisiera que nosotros razonáramos, no nos hubiera dado el razonamiento. Por eso, si confundes fe con fanatismo o directamente falta de pensamiento, estás mal... y no deberías criticar algo que no conoces, aunque ese es tu problema. Supongo que también criticarás documentales sin haberlos visto.

/etc/saludos!

M

De hecho el propio darwin era creyente y su formacion academica tenia bien poco de cientifico. El estudio teologia obteniendo el titulo de subgraduado en teologia..Sin embargo Darwin mato a dios.

ummon

Tendencioso: Sin embargo, muchísimos otros no dudan en declararse creyentes
Un estudio reciente en USA se declaraban agnósticos y ateos el 90 y pico por ciento de los científicos, en una sociedad donde en términos generales solo algo cercano al 10% es atea & agnóstica

D

Sí, y a la gente no le debería ni importar y sí saber respetar, ¿eh #5?

g3_g3

NO. El científico creyente, no es un autentico científico.

Eversmann

Te acuerdas de que Einstein "falsificó" sus resultados científicos porque no se ajustaban a sus creencias? Y luego también tienes "literatura" que habla de eso, en "Ángeles y demonios".