La candidata de UPD ha defendido la necesidad de reformar la Ley Electoral para que "el voto de todos los ciudadanos valga lo mismo". "Los legisladores sabían que ésta ley era injusta, y sirvió en un momento dado. Ahora no hay ningún argumento más que el conservadurismo más carca para mantenerla".
En eso no puedo estar de acuerdo. Es el camino mas rápido a la desaparición de la mayor parte de los partidos y la instauración del bipartidismo. Y creo que está mas que claro que cuando cualquier partido tiene carta blanca para gobernar, se le acaba subiendo a la cabeza ( comparemos la primera y la segunda legislatura del PP)
En cuanto a que
Cada voto valga lo mismo
tiene también graves peligros, pues depositaría el resultado de las elecciones en los votos de las tres o cuatro mayores ciudades del Estado, y polarizaría la distribución del gasto público en función de dichos resultados. Eso no quita que la Ley Electoral necesite una revisión a fondo.
En cuanto a lo demás, de acuerdo
El futuro de la democracia? :)
Una segunda vuelta, no solo no iguala los votos como prentenden UPyD e IU, sino que asegura un bipartidismo total.
Aun que el UPyD este encotra de que los partidos nacionalistas tengan tanta influencia en el gobierno central, dudo que quiera exterminarlos, y con una segunda vuelta la influencia de un partido nacionalista seria cero.
#14 Seguramente a nuvel interno la haria, pero es lo que tiene estar en un partido, no puedes hacer cosas que vayan en contra de el, salvo que lleges a ser muy poderoso y tengas mucha influencia. Por eso mismo Gallardon ahora esta bien jodido en el PP, por intentar escalar para aplicar politicas menos derechistas.
1. Si cada voto valiera lo mismo... ¿alguien se acordaría de Ceuta, Melilla o Soria? Si los políticos sólo adoptan la mayoría de su decisiones para sacar votos... ¿Les darían algo a estas localidades?
2. La segunda vuelta favorece el populismo (Le Pen llegó una segunda vuelta en Francia, no olvidemos), a parte de que entonces, seguramente sólo gobernaría un partido prácticamente siempre (el PSOE, por su fortísima implantación en todas las Comunidades sin excepción, no como el PP, por ejemplo, en Cataluña), cosa que para mi no es absoluto bueno para la democracia, porque lo deseable es una alternancia.
3. Si llenas el Congreso de escaños vacíos... ¿Quién participará en las Comisiones? Si sus señorías ya trabajan poco, ¿alguien se imagina que si faltasen algunos trabajarían los otros más? ¿No quedaría el país paralizado?
4. La declaración de bienes está bien, pero eso no arreglaría el problema, porque al final los políticos no se beneficiarían a ellos mismos sino a otros (con enchufazos, concesiones, etc.), que tarde o temprano devolverían esos favores a los políticos que se los dieron, pero cuando éstos ya hubieran salido de la política.
Con el resto de las propuestas que dices estoy básicamente de acuerdo, especialmente en lo relativo a los compromisos de las promesas electorales. Así probablemente dejaríamos de oír los esperpentos que oímos.
Algunas de las que recuerdo son:
- reunificacion de las competencias (paso de educacion, sanidad y alguna más de las comunidades autonomas al estado para, segun ellos, haya concordancia e ingualdad entre todas las comunidades).
- modificacion (brutal) de la ley electoral (que cuenten los votos por igual, restriccion de solo 2 legislaturas por presidente, control mas estricto de los pactos, segunda vuelta -esto no se si lo he soñado ahora mismo...-).
- instauracion del laicismo en el estado (educacion, revocacion del concordato con la santa sede, etc).
- que las penas por terrorismo sean mas duras aplicando un apelativo legal (lo siento no recuerdo el nombre) de forma que no prescriban ni se reduzcan las penas.
Y bueno, creo que habia alguna mas, pero es todo lo que recuerdo de mi lectura rapida en el metro :P
Supongo para el que quiera saber mas, estara en la pagina web del partido (digo yo que tendran, si aqui tiene web tol mundo).
Menudo parrafazo, pero en fin, si a alguien le ayuda a aclarar sus ideas o a animarle a votar, doy el tiempo por bien empleado. Todo con tal de no hacerle caso al marianico, lo mismo da si se vota PSOE, UPD, IU o el Partido de la Sardina Enrroviná.
¿Qué opinan?
Les deseo sinceramente buena suerte (y cada vez me convencen más de votarles)
1. Modificar la Ley Orgánica del Régimen Electoral General de 1985 (LOREG), en
concreto su artículo 162.1 que fija en 350 el número de diputados. El artículo
68.1 CE marca una horquilla entre 300 a 400 y un criterio de proporcionalidad
en su artículo 68.3. Por ello parece más coherente que la LOREG fije el número
de diputados en 400. Aumentar pues 50 diputados para ganar en
proporcionalidad.
2. Rebajar el mínimo inicial que consagra la CE en su artículo 68.2, y concreta el
artículo 162.2 de la LOREG en 2 diputados, a un diputado, no por provincia,
sino por circunscripción.
3. Modificar el artículo 68.2 CE que fija la circunscripción electoral en la provincia
y proponer, en coherencia con el Título VIII CE, que la Comunidad Autónoma
pase a ser la circunscripción electoral, dado que es la organización territorial
consagrada por nuestra Constitución. Proponemos estudiar fórmulas para el
Congreso de distrito único a nivel nacional para la elección de una parte de sus
400 diputados.
4. Estudiar fórmulas mixtas como las adoptadas por el sistema electoral alemán,
que contribuyan a dar a los partidos nacionalistas una representación
parlamentaria acorde a su respaldo democrático en votos.
Solo dice que "estudiaran formulas mixtas como las alemanas" y que la circunscripción será la autonomia. Partidos como el bng van a salir beneficiados, al contar las 4 provincias.
en.wikipedia.org/wiki/Bundestag_%28Germany%29
Aqui podemos más sobre el sistema aleman de voto proporcional...
Vamos, que ponen como condicion "estudiar formulas como las alemanas".. eso es todo lo que ofrece rosa díez para reformar el sistema electoral?
Pero mira, elecciones.elperiodicdandorra.net/CAT/default.asp hay una aproximación de lo que puede suceder, y dan uno por Madrid a UPyD, luego hay la opción de responder a la encuesta con un "UPyD".
Búscate otros argumentos de perdedor...
Así, si se quieren subir el sueldo, que suban el de todos.
Salu2
Pero sigo sin ver la manipulación que denuncias.
Lucha firme contra el terrorismo, unidad territorial del estado, laicismo,... A mí me convence.
Otra cuestion seria que antes de las elecciones hubiese primarias en el que las bases en verdad pudieran escoger a su candidato y no ir el grupo de siempre,pues incliso este candidato no puede gustar entre los suyos,eso seria verdadera democracia,no lo de ahora que es partitocracia.
-Que los defensores del pueblo son sean cargos políticos.
-Que los defensores del pueblo puedan hablar en el parlamento para esos casos que son de escandalo y que se necesita de un trato directo en el parlamento.
-Ante las injusticias en el que el pueblo se sienta que no se le oye por estos politicos como los casos de manifestaciones en "No a la Guerra" " y "y la asignatura de educación para la ciudadania" haya un cargo representativo que pueda representar a estos millones de ciudadanos ante los politicos.
-Que los cargos politicos sean elegidos directamente por los ciudadanos y no por unas bases viciadas.
-Que una persona para ser político tenga que entregar "antecedentes penales" y si ha sido condenado por motivos de cohecho, malversacion, robo, evasion de dinero o impuestos, suspension de pagos, etc.... no tenga el honor de representar a nadie.
-Desde que un politico sea condenado por algun motivo por un juez y sea demostrado deje su puesto sin derecho a nada (como a todo trabajador que nos quedamos sin paro si el despido es procedente).
-Que los escaños sean personales y que cada uno vote conforme a sus principios y que se tengan que currar los parlamentarios el sacar una ley y que no dependa de la opinión de la cúpula del partido.
Se que todo esto es abstracto pero creo que de esta forma tendriamos un mejor pais.
por otro lado veo justo que cuando existe una concentracion de voto a un determinado partido en una comunidad, sea tenida en cuenta mediante representacion parlamentaria, ya que representa la sensibilidad del lugar, y las personas vivimos en pueblos, y ciudades concretas, no en el conjunto de españa.
una cosa que tenemos buena en españa que es la diversidad politica, ahora algunos se la quieren cargar por intereses personales, con el sistema que propones pronto en españa solo existirian dos partidos con posibilidad de representacion PP y PSOE, y en este momento yo mismo seria uno de los que ya no podria votar, por que no me representa ninguno de los dos.
Respecto a lo que dicen que no puede ser que valga un voto en ceuta que uno en Madrid, ¿acaso por ser madrileño mi opinión es menos válida? Entiendo su preocupación de que los partidos harían menos caso (todavía) a sitios como Soria, Teruel, etc. Por eso es necesario un Senado DE VERDAD que sirva para dirimir los asuntos territoriales. ¡El congreso de los ciudadanos, el senado de los territorios!
Por lo menos, yo la votaré. Todo lo que no sea votar a los pelagatos que están ahora...
meneame.net/user/Rompe-y-RaSGAE/commented
Por cierto, todo el que crea que UPyD es de derechas es que no tiene ni idea del programa electoral de esta gente. Yo lo he leído y prácticamente todas las medidas son de izquierdas, a pesar de que, como Rosa Díez dice, pensar a estas alturas de la vida en izquierda y derecha es una conducta obsoleta, y que sólo busca la confrontación del bipartidismo.
Échale cojones y busca el cambio, no votes ni a PP ni a PSOE, no nos merecen.
Para el Congreso todos los votos deberian tener el mismo valor. Solo tendrian representacion aquellos partidos que hubieran obtenido un minimo de votos en todas las provincias del pais.
Para el Senado se podria estudiar un sistema que diera igualdad de oportunidades a todos los partidos de todos territorios de España. Para que existiera una igualdad de representacion de todas las ¿autonimias? ¿provincias?. Obviamente este Senado deberia tener un poder real, no el cachondeo de ahora, incluso por encima del Congreso.
Totalmente de acuerdo
PSOE y PP no me convencen y Coalición Canaria es PP-2 xD
www.firmasonline.com/1Firmas/camp1.asp?C=1259