www.slideshare.net/dolores/perro-guia-1648985
por
asencio el 16-07-2009 00:26 UTC, publicado el 16-07-2009 11:05 UTC
Consejos útiles para tratar a los perros guía y a los invidentes cuando van acompañados de éstos.
en: cultura, educación karma: 614
negativos:
1 usuarios:
197 anónimos:
257 compartir:

Después de leerlo tengo otras dudas que me gustaría aclarar:
- Los perros guías son esclavos?
- Les han subyugado su personalidad a base de adiestramiento?
- Es ético usarlos?
Y por otro lado
- Son un bien de lujo para ciegos ricos?
Mi novio tiene un perro lazarillo y aunque por ahora la gente lo ha tratado muy bien, el problema es que lo paran para hacerle preguntas y chuzmear sobre el perro todo el tiempo, asi que se demora mucho en llegar a cualquier lado xD
edito
#2: No son esclavos, trabajan eso si. Capaz no es natural, perto tampoco lo es entonces montar a caballo. Tienen que guiar a su dueño cuando sale, pero pueden disfrutar casi todo el resto del tiempo como cualquier mascota.
¿Es ético no usarlos, y negarle ese derecho a una persona no vidente?
No necesariamente son bienes de lujo, en España la ONCE los da gratuitamente aunque hay una larga lista de espera. En los países del tercer mundo, es más complicado, especialmente porque para conseguirlos hay que viajar a otros países, ya que en los mismos no se crian perros lazarillos...
Me molestava un poco el artículo por que solo se centra en "ignórame! soy solo una herramienta! ya no soy un perro!" y me sabía mal!
Mira que estan bien educados los condenados, el del enlace hasta me dio las gracias al acabar
Y lo que me iba a reír al subir al metro.
Un error muy común, me contó que es presuponer. No presupongas que una persona, por llevar un bastón blanco o un perro, necesita perentoriamente de tu ayuda. Si le hace falta, la pedirá, y si crees que la necesita, pregúntale. Pero si ves a un invidente en un paso de cebra, no le agarres directamente del brazo o le grites "¡ya está verde!". Es una persona como tú: dale los buenos días, y pregúntale si quiere que le ayudes a cruzar. No te ofendas si te contesta "no, gracias", no es un orgulloso... a lo mejor, lleva más tiempo siendo ciego que tú viendo y realmente, no precisa que lo ayudes. Si te deja ayudarle, colócate en la mano contraria a la que lleve el bastón o perro (izquierda si es diestro; derecha si es zurdo) y DEJA QUE SEA ÉL QUIEN AGARRE TU BRAZO. Esto es muy-muy importante. Hay a quienes les da un poco igual, pero la mayoría no se apañan yendo sujetos, necesitan ser ellos quienes agarren a la otra persona.
Y pensar que a mi ya me cuesta guiarme por las ciudades viendo...
Un perro es un animal muy fiel, y premia el cariño. Si no tratas bien a tu perro y no le muestras agradecimiento o cariño, es muy complicado que te sea fiel, por muy adiestrado que esté. Es esencial que exista respeto y cariño mutuo entre un perro lazarillo y una persona para que la cosa funcione. Si tratas al perro sólo como un robot acompañante, no tendrás los mismos resultados a largo plazo.
Realmente merece la pena!
De hecho ya hay una extensión de MediaWiki y un plugin de PowerPoint para sustituir todas las listas por perros hablantes. Están haciendo furor en las empresas.
Aquí hay una web donde más o menos dicen lo mismo. La ventaja es que es texto así que se puede copiar.
A mi no me gusta que la gente toque a mi perro por la calle, y cuando digo gente me refiero a desconocidos. eso me metió en problemas varias veces con un cocker hace años, al final tenía que sacarlo a la calle con bozal cuando realmente si la gente no echase la mano no sería necesario. Nunca mordió a nadie, pero no le gustaban los extraños y no quise arriesgarme por eso siempre salía con el bozal puesto y ahí había dos tipos de personas, las que le escapaban y los que por encima me miraban mal o directamente me insultaban por "maltratar" a un "inofensivo" cocker con un bozal...
#2 La verdad no entiendo que te hayan dado tantos negativos.
No veo porqué te surgen esas dudas al ver estos consejos, y aunque te han contestado un poco más arriba(incluso lo de que la ONCE los tiene de forma gratuita) voy a intentar poner yo también mi granito.
No creo que sean más esclavos que el resto de las mascotas, es decir si no consideras que una mascota sea un esclavo tampoco lo será un animal de trabajo, con la diferencia que un perro de trabajo(por lo que vi en documentales, yo no tengo perros de trabajo ni los entreno ni nada) están muy cuidados teniendo casi horarios para todo y dándoles, en los momentos en que no están entrenando o trabajando, mucha diversión para que no vean el trabajo como una carga y sí como un juego con el que van a obtener algo... Por lo que vi, lo normal es que hasta cierta edad(no sé si los 8 o 10 meses) están con una familia de acogida que lo educa lo mejor posible pero como un perro normal, después pasa unas pruebas y si es apto empieza el entrenamiento, no recuerdo exactamente hasta que edad trabajan, pero una vez que pasa este periodo también se les busca una nueva casa para que pasen "felices" su merecida jubilación.(imagino que habrá excepciones como en todo, y que realmente no será tan utópico, pero al menos no es tan malo ¿¿no??, creo que hay muchas mascotas tratadas peor que los perros de trabajo)
¿En serio hay gente tan idiota como para hablarle al perro?, ¿qué esperan conseguir?
Siempre e inevitablemente cada uno de nosotros subestima el número de individuos estúpidos que circulan por el mundo.
Me parece un hallazgo...